Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Basico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Examenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 

NOTICIAS LEGALES

 

EXTRANJEROS EN EL PERÚ
 

El D. Leg. Nº 970 introdujo una modificación al artículo 7º de la Ley del Impuesto a la Renta, según la cual se consideran domiciliadas en el Perú a las personas naturales extranjeras que permanezcan en nuestro país por más de 183 días durante un período cualquiera de 12 meses. Esta modificación entró en vigencia el 1 de enero de 2007.
Ahora bien, es cierto que en nuestro ordenamiento jurídico rige el principio de aplicación inmediata de las leyes, de acuerdo con el cual las modificaciones que sean introducidas en las normas jurídicas se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Sin embargo, en este caso en particular la modificación antes referida no afectará la condición del domicilio de las personas naturales extranjeras para el ejercicio gravable 2007, pues, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8º de la Ley del Impuesto a la Renta, los cambios en la condición del domicilio de una persona natural extranjera que ocurren en el curso de un ejercicio gravable sólo producen sus efectos a partir del ejercicio siguiente.
Por lo tanto, si según el principio de aplicación inmediata de la ley deberíamos concluir que, en virtud de la modificación introducida por el D. Leg. Nº 970, una persona natural extranjera que hubiera permanecido en el Perú durante un período de 183 días contados hasta el 1 de enero de 2007 habría sufrido en esa misma fecha el cambio en su condición de domicilio, en realidad, como dijimos anteriormente, dicho cambio sólo surtirá sus efectos a partir del 1 de enero de 2008. De esa manera, durante todo el ejercicio 2007 esta persona extranjera deberá continuar tributando como sujeto no domiciliado. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

CONGRESO APRUEBA LA LEY DE LIBRE DESAFILIACIÓN

  
Sin embargo, dictamen deberá ser sancionado en segunda votación.
El pleno del Congreso de la República aprobó ayer, en primera votación, el dictamen del proyecto de ley sobre la libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias, así como el régimen especial de jubilación anticipada con 53 votos a favor y 34 en contra.
El artículo primero del texto modificado y aprobado señala que “podrán desafiliarse y retornar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que hubiesen ingresado al SNP hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de hacer efectiva tal desafiliación le corresponda una pensión de jubilación en el SNP”.
La presidenta del Congreso, indicó que los trabajadores que se afiliaron al Sistema Privado de Pensiones de una manera desinformada, tendrán la posibilidad de pasar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, dijo, por su parte, que primero se preveía que un millón de trabajadores podrían pasarse al Sistema Nacional de Pensiones, pero con las modificaciones realizadas al proyecto, este grupo se ampliaría a 400 mil afiliados más. La segunda votación se realizará el jueves. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

SUNAT VIRTUAL, JEFA DE ENTIDAD EXPRESA COMPROMISO DE IMPULSAR EL E-GOB

  
Facturas y libros contables electrónicos para empresas.
El soporte informático impulsará formalización y control a contribuyentes.
Con nuevos productos mejorará incluso gestión empresarial en las pyme.
La Sunat avanza en el diseño de nuevos productos para facilitar el cumplimiento y la fiscalización de obligaciones tributarias incluso con incidencia laboral, como las planillas electrónicas, afirmó su jefa, quien resaltó que estas acciones son parte de la estrategia gubernamental para impulsar el gobierno electrónico.
Los proyectos del E-gob, a cargo del ente fiscal, son: constitución de empresas en línea, ventanilla única de comercio exterior, planillas electrónicas, facturas y comprobantes de pago electrónicos para efectos tributarios, y libros contables electrónicos. Todo esto permitirá ofrecer procedimientos más ágiles, transparentes y de mayor validez al soporte virtual.
En el primero, se busca integrar a todas las instituciones vinculadas con la constitución de empresas, para que los contribuyentes, al ingresar al portal web, puedan acceder a todos los servicios relacionados: cómo obtener el RUC, inscripción en registros públicos y, más adelante, la licencia municipal. Este último sería lo más complejo, pues prevé la participación de cerca de mil 800 municipalidades, con procedimientos propios.
Respecto a las planillas electrónicas, se implementan con el Ministerio de Trabajo. Así, el empleador ya no tendrá que legalizar sus planillas en la sede de dicho portafolio, porque la autoridad de trabajo también accederá a la información laboral-tributaria que ingrese a la Sunat.
El incremento del comercio exterior hace imprescindible la implementación de facturas y comprobantes de pago electrónicos. La idea es trabajar inicialmente con empresas piloto y después hacerlo general, ya que su uso implica una inversión.
 
De interés.
¿Qué es el gobierno electrónico?
[1] Es optimizar procesos y servicios, transformando las relaciones internas y externas hacia su integración, con el uso racional y automatizado de la información.
[2] Para la administración tributaria y aduanera, E-gob implica el aumento continuo de su capacidad de manejar información y de usar conocimiento para posibilitar mayor eficiencia y competitividad de contribuyentes, operadores de comercio exterior y del Estado en su integridad.
[3] Su implantación pasa por cuatro fases. Primero, presencia del gobierno en la web; luego, interacción con el usuario; desarrollo de transacciones; y transformación total de los servicios.
 
Libros.
La Sunat se alista también para la próxima implementación de los libros contables electrónicos, cuyo software será elaborado y distribuido en forma gratuita por el ente fiscal.
Estos medios implicarán un importante ahorro por legalización notarial y hasta mejores herramientas de gestión para las empresas. 
La representante de la SUNAT participó en el lanzamiento de la ventanilla única para la constitución de empresas.
 
Algo más.
Mediante Sunat Virtual se evalúa implementar nuevos servicios como 
notificación, reclamo y cobranza electrónica. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

INCUMPLIMIENTO CON DETRACCIÓN DEL IGV PUEDE SER MUY ONEROSO PARA CONTRIBUYENTES

 
Las quejas de las sanciones que aplica la Administración Tributaria continúan. Uno de los temas que genera mayor preocupación es la consecuencia de no cumplir con las detracciones del IGV. 
Se sostiene que SUNAT mantiene una posición confiscatoria frente al sistema de detracciones, pues el incumplimiento en la obligación de detraer el IGV puede generar una acotación por un valor superior al 800% del monto no detraído. 
El objeto de las detracciones es asegurar el pago del IGV, y el hecho de no practicarlas no genera un perjuicio económico al Fisco, puesto que no implica que el contribuyente vaya a cumplir con sus obligaciones. En ese sentido consideró que los efectos de no detraer han generado una distorsión del sistema, ya que si bien nacieron para aumentar la recaudación sin crear nuevos impuesto con el objetivo de incluir a los informales, actualmente se aplica únicamente al sector formal y las sanciones por incumplimiento se aplican tanto al proveedor como al cliente.
El no realizar la detracción genera en primer lugar el pago de una multa equivalente a 100% de lo no detraído. Además acarrea la pérdida del crédito fiscal del IGV y una multa por la utilización indebida del mismo. Asimismo, si no se hace el depósito de la detracción antes de una notificación de SUNAT, se perderá el gasto deducible y se establecerá una multa por utilización indebida del gasto. (Gestión).

 

 ATENCION!!!!!!!

 

DICTARAN IMPORTANTE CURSO DE MARKETING TURISTICO ON LINE
  

Teniendo como objetivo favorecer el aprendizaje de los elementos operativos y funcionales del marketing turístico, proporcionando a los participantes los conocimientos necesarios para desenvolverse con eficacia dentro de las labores del sector, EuroAmerican Asisstance, Grupo Gerencia y T News, invitan a participar en el curso en línea de Marketing Turístico. Jessica Matallana, reconocida docente de la especialidad de Turismo en varias universidades, será la tutora del curso que se dará a través de Internet desde este 19 de marzo. Mayores informes en el aula virtual: www.grupogerencia.com
  
Curso Taller En Aula Virtual

 
Programa:
1. Introducción al turismo
2. Marketing turístico
3. Producto turístico
4. Técnicas de atención y servicio al cliente
 
Información General:
Precio / Costo: US$ 40
Fecha de inicio: 19 de marzo 2007 
Duración: 100h. - 2 meses
Localización: Aula Virtual - Grupo Gerencia

 

NOTICIAS LOCALES

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS
  

“Tendencias En El Uso De Nuevas Tecnologías Para La Promoción Hotelera”
  

Presentación
El Programa Académico de Administración de Servicios de la Universidad de Piura | Campus Lima, en convenio con la escuela 'César Ritz' Colleges Switzerland, líder mundial en los sectores hoteleros y gastronómicos, se complacen en presentar a la comunidad el Seminario Internacional de Gestión de Servicios, que contará con la participación del prestigioso MBA Reto Leder, profesor y Director de Marketing y Comunicación en esta prestigiosa institución suiza. 
El Seminario 'Tendencias En El Uso De Nuevas Tecnologías Para La Promoción Hotelera' demostrará al participante los nuevos medios de comunicación como SMS, Email, Webside, grupos de referencia, posicionamiento de la página web y cuán importante es tener el conocimiento de estas nuevas tecnologías para implementar una política de promoción eficaz en el sector hotelero. 
  
El taller va dirigido a...
Empresarios, profesionales, estudiantes y a todo personal que labora en el rubro de hospedaje: hoteles, hostales, albergues, casa de huéspedes y afines que deseen potenciar la promoción en sus negocios hoteleros.
 
Expositor
MBA Reto Leder
Director de Marketing y Comunicación y Miembro del Comité Ejecutivo del “César Ritz” Colleges Switzerland. Licenciado en Administración Hotelera por la Escuela Superior de Comercio Hotelero, Berna-Suiza. Certificado de post-grado en Marketing, Estrategia y Gestión por la Open University Business School, Inglaterra. Tiene amplia experiencia en la gestión de operaciones en el sector hotelero. Además, ha sido docente para Control de la Calidad y Servicio de Restaurante en varias escuelas hoteleras de la República Argentina. 
 
Información General
Fecha : Miércoles 4 de abril 
Hora : 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar : Sala de conferencia del Hotel El Monasterio
 
Inversión : público en general: S/. 35.00 
Esta tarifa cubre la participación al Seminario y diploma con doble certificación de asistencia (por la Universidad de Piura y por el 'César Ritz' Colleges Switzerland) 
 
Forma de pago : al contado desde las 5:00 p.m. en la entrada de la sala de conferencia. 
Informes : AHORA-CUSCO Calle Abracitos 440 Telf. 255222
Inscripción : paolan@udep.edu.pe
 
¿Por qué asistir a este seminario?
Porque usted:
- Obtendrá conocimientos prácticos y modernos que podrá aplicar de manera inmediata a su negocio de hospedaje.
- Recibirá valiosos tips para lograr mayor efectividad en la promoción hotelera y poder captar más clientes.
 
Dirigido a:
Empresarios, profesionales, estudiantes y a todo personal que labora en el rubro de hospedaje: hoteles, hostales, albergues, casa de huéspedes y afines que deseen potenciar la promoción en sus negocios hoteleros y convertirse en profesionales competentes.
 
Objetivos:
- Lograr que los participantes adopten nuevas tecnologías para la promoción hotelera, basada en los nuevos medios de comunicación.
- Orientar su gestión a dirigir y participar en negocios competitivos.
- Difundir técnicas modernas de promoción hotelera que permitan competir en el mercado exigente del presente siglo.

 

 

ALERTA!!! ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

 

A través de esta nota, informamos a todo el sector Turístico, especialmente a los establecimientos de hospedaje, para que tengan la debida prevención y seguridad ante los últimos hechos ocurridos en la modalidad de hurto que esta ocurriendo en la ciudad del Cusco. 
Usted podrá ver los oficios de las instituciones en referencia y conocer sobre esta modalida, además de las copias xerograficas de los presuntos autores del delito, haciendo Click en los Siguientes enlaces: 
 
DIRCETUR con Oficio N° 122-2007-GR CUSCO/DIRCETUR
Ministerio Publico con Oficio N° 15-2007-MP-FPT-CUSCO
Policía Nacional del Perú con Oficio N° 026-X-DIRTEPOL-RPC-DIVTURECO/POLTUR

 

NOTICIAS NACIONALES

 

OFERTA HOTELERA DEL PAÍS CRECERÁ 10% ESTE AÑO, ESTIMA MAXIMIXE
  

La industria hotelera continuará con su senda expansiva en el 2007, estimándose un crecimiento de la oferta en 10 por ciento, con lo cual la capacidad de alojamiento será de 9 millones 400 mil establecimientos, informó la consultora Maximixe. La expansión turística se deberá a una mayor promoción del Perú como potencial centro turístico en el extranjero, así como el incremento del poder adquisitivo de la población a nivel interno. Sin embargo, el flujo de turistas sería mermado por las continuas paralizaciones y bloqueos de carreteras al interior del país, según la consultora.
Las principales cadenas de hoteles prevén la construcción y mejoramiento de sus establecimientos, principalmente en la parte sur del país (Cusco, Ica y Arequipa); por lo que es necesario dar una mayor descentralización del servicio, impulsando circuitos turísticos del norte y centro del país. Maximixe señaló que la actividad de restaurantes y hoteles aporta con el 10.1 por ciento al Producto Bruto Interno (PBI) del sector servicios y con 4.2 por ciento al PBI Global.
La estructura de la oferta hotelera formal está segmentada acorde al tipo de consumidor, existiendo por diversas categorías de establecimientos de hospedaje, cada una con características peculiares en función del servicio e infraestructura, y con una dinámica acorde a la estacionalidad de la demanda. Los hoteles de cinco y cuatro estrellas están dirigidos al segmento del turista de lujo y de negocios, concentrándose geográficamente en Lima (más del 60 por ciento del total), siendo en número una cantidad muy inferior respecto a los de menor categoría.
La evolución de estos hoteles depende en gran medida del flujo de turistas extranjeros y las condiciones económicas del país. En la categoría de hoteles de tres estrellas existe mayor competencia, pues el mercado objetivo no son sólo turistas extranjeros, sino también nacionales. En consecuencia, dichos establecimientos poseen mayor bagaje de posibilidades de hospedaje, compitiendo con los Hostales e incluso con los Resorts.
También se encuentran establecimientos de hospedaje sumamente especializados y diferenciados orientados a un determinado perfil de turista, como Ecolodge y Albergue, que son destinados principalmente a aquellos visitantes internacionales que tienen preferencia por realizar turismo de naturaleza, avistamiento de aves y vivencial, agregó la consultora. Los principales nichos a los cuales atiende el mercado son el viajero de negocios, el turista por placer, el mercado de instituciones (cathering) y aquellos cuyo motivo de viaje son los congresos y convenciones. (Andina).

 

 

PROPONEN INSTALAR RESTAURANTES DE LUJO EN MONUMENTOS ARQUEOLOGICOS

  
La Comisión de Comercio Exterior del Congreso presentará al Pleno para su aprobación un dictamen sobre el proyecto de “Ley que promueve el desarrollo sostenible del Patrimonio Cultural como recurso turístico”, norma que propone el otorgamiento de concesión a operadores privados para la implementación de restaurantes de una categoría mínima de cuatro tenedores y, complementariamente, la venta de artesanías y recuerdos, en los bienes inmuebles que conforman el patrimonio cultural de la Nación, entre ellos Machu Pichu, Chan Chan, Sipán, Sicán, Kuélap y Caral. Ello considerando al turismo como actividad generadora de divisas y empleo en beneficio de la investigación y conservación del monumento.
Detalles de la Propuesta.
Según dicho proyecto de ley, el otorgamiento de las concesiones estará a cargo del INC y del MINCETUR. Además, el documento hace un profundo análisis del impacto que tendrá la propuesta y especifica el proceso desde la recepción de los proyectos de inversión, la evaluación, la concesión, las infracciones y sanciones, el destino de la infraestructura, etc. Finalmente, recoge las opiniones del INC, MINCETUR y CANATUR. (T News).

 

 

LANZAN HERRAMIENTA PARA SOLUCION INMEDIATA A PROBLEMAS HOTELEROS

 
La empresa consultora Hotel Consult & Management lanzó hoy una innovadora herramienta tecnológica denominada “Doctor Hotel”, que ofrece solucionar de manera inmediata los problemas de marketing, legales, operativos o administrativos que padecen los hoteles cada día. El gerente General de la compañía, explicó que esta herramienta es única en su género ya que permitirá una asesoría efectiva a las empresas hoteleras sean grandes, medianas o pequeñas, con soluciones en menos de 48 horas. Dijo que la empresa cuenta con el respaldo de sus 30 años de experiencia hotelera a nivel internacional, además de haber manejado durante 12 años la cadena Libertador en el Perú.
 
¿Como Acceder a “DOCTOR HOTEL”?
Para acceder a los beneficios de “Doctor Hotel”, los usuarios deberán ingresar a la página web www.pbhotelconsultants.com, presionar el botón que lleva por nombre “DOC Hotel”, registrase y realizar sus consultas vía Internet.

 

 

AHORA PERÚ SE CONSOLIDA COMO ÚNICO GREMIO NACIONAL

 
Por acuerdo de su IV Asamblea Nacional se conformara un Directorio Nacional
Del 21 al 23 de Febrero pasado se llevó a cabo la IV Asamblea Nacional de las Asociaciones Regionales de Hoteles, Restaurantes y Afines en la ciudad de Chiclayo. Dicho evento contó con la presencia de los Presidentes y representantes de Veinticuatro (24) asociaciones regionales de todo el Perú, entre ellas, la Asociación Regional del Cusco, quienes tuvieron la oportunidad de departir y tratar temas referidos a la problemática del sector. Los acuerdos de la Asamblea consolidaron a AHORA PERU como el gremio representativo del sector hotelero y restaurador a nivel nacional, pues por mayoría absoluta se decidió la conformación de un Directorio Nacional, para lo cual se adecuará el Estatuto de la asociación, a fin de poder integrar a todos y cada uno de los representantes de las Ahoras Regionales a este Directorio de AHORA PERU con la finalidad de trabajar en forma conjunta, en beneficio de todas las empresas asociadas y del turismo en nuestro país.

 

 

PRÓXIMO 24 DE MARZO CULMINA PLAZO PARA FORMALIZAR TRAGAMONEDAS, RECUERDA MINCETUR
  

El próximo sábado 24 de marzo finaliza el plazo de 90 días dado por el Congreso de la República para que las empresas que explotan máquinas tragamonedas sin autorización del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), presenten a esta entidad solicitudes de reordenamiento y formalización, a fin de que su actividad sea regulada por el Estado. Así lo recordó el director de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas del Mincetur, quien advirtió que el plazo no podrá extenderse, pues rige a partir de una ley dada por el Poder Legislativo. 
El funcionario señaló que hasta el momento, el Mincetur ha recibido cerca de 200 solicitudes de formalización y se espera que en las próximas semanas el número se incremente. “Debemos tener en cuenta que de un promedio de 600 salas de tragamonedas existentes en todo el país, el 92% eran informales u operaban bajo medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial', añadió.
Sobre las acciones a tomar contra quienes no cumplan con formalizar su actividad, recalcó lo anunciado días atrás por la titular del MINCETUR, en el sentido que no habrá tolerancia ni beneficio para quienes no hayan cumplido con solicitar la formalización de sus salas. 'A partir del lunes 26 (dos días después del vencimiento del plazo) el Mincetur, con el fin de hacer cumplir la ley, procederá a clausurar salas y a decomisar máquinas que operen de manera informal', señaló.
Recordó que la nueva ley elimina algunos requisitos que se contemplaban anteriormente, como la obligatoriedad de operar dentro de un hotel de 3 a 5 estrellas o un restaurante de 5 tenedores, así como la distancia mínima con respecto a hospitales, iglesias y comisarías, entre otros lugares. 'La ley para la formalización, aprobada en diciembre último, es más flexible y sólo se tiene en cuenta una distancia mínima de 150 metros con respecto a centros de enseñanza inicial, primaria o secundaria', señaló. Con ello, sostuvo, se busca que cada empresa o cada sala pague sus impuestos al Estado como es normal y no funcione 'alquilando' acciones de amparo a otras empresas, como sucede actualmente entre muchas salas informales. (Andina).

 

 

LA HUACA RESORT OBTENDRIA LICENCIA EN BALNEARIO DE ASIA

 
Por la Ley de Silencio Administrativo, la Huaca Resort Hotel & Villas que prevé construir Revolutions Perú al lado del Balneario de Asia, al sur de Lima, podría ser favorecida con dicho dispositivo legal, salvo que la Municipalidad de Asia exija otros requisitos para otorgar la licencia de construcción. Así informó el diario El Comercio en su suplemento Día 1, donde da cuenta que ese proyecto se encuentra paralizado desde hace dos años. Como se recuerda Revolutions Perú presentó hace varias semanas toda la documentación exigida por el municipio del lugar.

 

 

SPA RESORT EN PARACAS DEMANDARA INVERSION DE US$ 4 MILLONES

 
Tras el éxito alcanzado en la concesión de los lotes A y B de El Chaco-La Puntilla, en Paracas (el primero de ellos cedido a Hoteles San Agustín), existen tres postores interesados en el lote C donde se construirá un Spa Resort con 100 habitaciones, afirmó el jefe de Asuntos Turísticos de Proinversión, quien dijo que el monto de inversión es de US$ 4 millones. “El 14 de marzo vamos a convocar a concesión y la presentación del sobre 1 será el 17 de mayo, mientras que la apertura del sobre 3 de propuestas técnicas y adjudicación será el 6 de junio”, expresó. (T News).

 

 

RESTAURANTES Y HOTELES EMPLEAN AL 20.6% DE LA PEA OCUPADA EN IQUITOS

 
Según informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el 53.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la ciudad de Iquitos, se concentra en el sector servicios. Según esta cifras, el 40.6% de trabajadores corresponde a servicios comunitarios, sociales y recreativos, percibiendo un ingreso promedio de S/. 1,042 mensuales. El servicio de restaurantes y hoteles emplea al 20.6% de la PEA ocupada, recibiendo una remuneración promedio de S/. 392 mensuales. Asimismo, según la estructura de mercado, la mayor parte de la PEA ocupada en Iquitos se emplea como independientes (40.1%), principalmente en comercio y turismo. (T News).

 

 

MINCETUR COORDINA LABOR DE HOTELES PARA CUMBRE APEC 2008
  

El MINCETUR y el comité de Ministros encargados de la organización de la Cumbre APEC 2008 viene coordinando, entre otras cosas, el trabajo con los hoteles y todos los servicios que se brindarán a los visitantes en diferentes eventos. Sin embargo, no se definieron las fechas de las reuniones que se realizarán, tal como lo han solicitado los empresarios hoteleros y los operadores turísticos. El MINCETUR viene trabajando una estrategia de promoción turística, todavía focalizada, en Asia. 
Foros de Inversión.
El MINCETUR reiteró que en mayo se comenzarán una serie de foros de inversión en el norte, centro y sur del país, para convocar a las inversiones privadas y conducirlas hacia el desarrollo de infraestructura turística en las ciudades donde se realizarán las reuniones de la 16º Cumbre de la APEC 2008.

 

ASALTAN DOS VECES EN DIFERENTES CIUDADES A TURISTAS ALEMANES

 
Una pareja de turistas alemanes denunciaron haber sido asaltados hace pocos días por un taxista en Trujillo, pero lo inédito del caso es que no se trata de la primera vez, pues les sucedió lo mismo en Cusco. Thomás Hiafe (24) y Ann Hafman (22), abordaron el taxi y cuando llegaron a su destino, el chofer les indicó que bajaran, para luego alcanzarles sus equipajes. Los turistas siguieron las indicaciones del conductor y al descender del vehículo éste se dio a la fuga. Los agraviados no solo interpusieron la denuncia, sino que la hicieron pública al enviar una carta publicada, la misma que puede leer haciendo click AQUI.

 

 

DESDE ENERO PASADO INEI REALIZA ENCUESTA A RESTURANTES

 
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realiza desde enero pasado una encuesta con el fin de lograr el mejoramiento de la estimación del Indicador Mensual de Producción Nacional y del PBI Interno Trimestral. La encuesta tiene como población objeto de estudio a las empresas que tienen como actividad principal las incluidas en la Clasificación Internacional Industrial, entre ellas los restaurantes de la capital, e incluye la identificación y ubicación de la empresa, RUC, nombre o razón social. Además del número de personal remunerado, permanente y eventual, compras y ventas de mercaderías y los factores que influyeron en el nivel de las ventas. (T News).

 

 

AHORA PRECISA QUE INFORMACION DE ANDINA TIENE QUE ESTAR ERRADA
  

El Gerente General de AHORA, señaló que la noticia difundida por varios medios de prensa no puede ser real. Se refiere a la conclusión que difundió la agencia de noticias Andina citando a Maximixe, que la capacidad de alojamiento en el Perú será de 9.4 millones de establecimientos. “Es imposible que en el Perú haya esa cantidad de alojamientos. Quizás la información se refiera a pernoctaciones, pero considerando la población del Perú, es evidente que la cifra es inexacta”. (T News).

 

 

ACUERDO FUE COMPLETADO CON REDUCCIÓN DE TARIFAS

 
Telefónica del Perú informó que desde el primero de este mes completó al 100 por ciento el acuerdo de reducción de tarifas a que llegó con el gobierno peruano, dijo el directivo del segmento residencial de la empresa.
Refirió que se ha implementado en su totalidad la reducción de la tarifas y cargo fijo, la ampliación del plazo de la caducidad en las tarjetas prepago, la reducción en telefonía pública urbana, teniendo previsto la ejecución de los demás puntos de negociación, de acuerdo con el compromiso establecido. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

AEROLINEAS DEL SUR EMPEZARIA OPERACIONES EN PERU EN JULIO
  

El grupo español Marsans tendría como objetivo fortalecer su posición en el mercado aerocomercial peruano con el inicio de las operaciones de su empresa Aerolíneas del Sur. Tras afirmar su entusiasmo por el proyecto y confirmar para julio el inicio de sus vuelos a Lima, la compañía confirmó que estos se iniciarán con dos vuelos diarios en la ruta Santiago-Lima además confirmó que ya cuentan con los permisos respectivos, pero aún están a la espera de los aviones que cuenten con las características exigidas por la compañía. (T News).

 

 

DOS NUEVAS AEROLINEAS MAS DE BAJO COSTO INGRESARAN AL MERCADO PERUANO EL 2007

  
El gerente general de Amadeus Perú, afirmó en declaraciones al diario Gestión, que en los próximos meses de este año ingresarían al mercado aerocomercial peruano dos nuevas aerolíneas de bajo costo, aumentando la competencia y favoreciendo a los usuarios con una más que posible reducción de precios, aunque sólo confirmó que una de las low cost tendrá capitales norteamericanos, sostuvo que este ingreso “va a originar una fuerte competencia y demandará que las líneas aéreas ajusten sus políticas de precios o formulen estrategias similares”, tras resaltar que algunas empresas ya lo vienen haciendo. (T News).

 

 

CIRCULACIÓN DE BILLETES DE S/. 50 CONTIENE TRES NUEVOS ELEMENTOS

 
El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación desde ayer billetes de la denominación de 50 nuevos soles con tres elementos de seguridad. La banda iridiscente, que se encuentra al lado izquierdo del personaje y tiene la particularidad de brillar cambiando de tonalidad al inclinar el billete, leyéndose BCRP 50. Este elemento de seguridad reemplaza a los fragmentos sintéticos brillantes de forma hexagonal.
El nuevo hilo de seguridad, que es intersaliente, es decir, algunos sectores del hilo se observan en la superficie del papel. Si se inclina el billete, dichos sectores tienen características holográficas que reproducen el perfil de unos gallos de pelea.
Además, al colocar el billete a trasluz se puede apreciar por el anverso el texto PERU 50. Un tercer elemento es la tinta que cambia de color, pues se ha utilizado un nuevo sistema de impresión para hacer más evidente, para el público, el cambio de color de fucsia a dorado verdoso de la denominación en números ubicada debajo del Escudo Nacional (número 50). (Diario Oficial El Peruano).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

   
PUERTO RICO IMPULSA CRECIMIENTO HOTELERO CON LA CONSTRUCCIÓN DE MÁS DE 2.300 NUEVAS HABITACIONES
  

Con el fin de mostrar los avances en el desarrollo turístico y económico de este país, la Compañía de Turismo de la isla (CTPR) participó en el SeeAmerica Media Day, que tuvo lugar el pasado 13 de febrero, en el marco de la trigésima edición de Expo Vacaciones USA. Una parte importante de este crecimiento se refleja en el reciente lanzamiento de un sistema de reservaciones en línea y en las últimas renovaciones y aperturas de hoteles. De esta manera, Puerto Rico apuesta por mantenerse como uno de los principales destinos del Caribe. La industria turística de Puerto Rico continúa en ascenso con las renovaciones que están teniendo lugar en varios hoteles, así como con el anuncio de próximas aperturas, tales como la del Sheraton Puerto Rico Convention Center Hotel.
En la actualidad, poco más de 2.300 nuevas habitaciones de hotel están en construcción, lo cual implica una inversión de $777 millones de dólares que, sin duda alguna, se incrementará en la medida en que la CTPR ponga en marcha el desarrollo de mil habitaciones adicionales durante el 2007. 
 
Algunos de los proyectos hoteleros que están próximos a concluir son:
- El Hotel Normandie, originalmente inaugurado en 1942 y que será relanzado este año bajo el nombre de W Hotel. El estilo Art Decó de las instalaciones, estará complementado con dos restaurantes, un spa y el acceso a Internet inalámbrico en todas las habitaciones.
- Las propiedades del grupo LXR LUXURY RESORTS: El Conquistador Resort & Golden Door Spa, el San Juan Hotel & Casino y el Condado Plaza Hotel & Casino, que han comenzado una extensa renovación. Estas modificaciones incluyen un nuevo parque acuático en El Conquistador, así como un área de estacionamiento y más locales comerciales en el resto.
- La apertura de Bahía Beach Resort & Golf Club, el primer desarrollo cinco estrellas de Puerto Rico, que está programada para los primeros meses del 2008, e incluye al St. Regis Resort & Residences Bahía Beach. Este desarrollo generará poco más de 3.200 empleos durante su construcción y 700 empleos permanentes una vez abierto para negocios.
- El Sheraton Puerto Rico Covention Center, que planea abrir en Isla Grande los últimos meses de 2008. Éste será el primer desarrollo hotelero ubicado dentro del Centro de Convenciones.
- Finalmente, Punta Lima es la compra más reciente de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y se convertirá en el primer complejo ecológico de la isla.(Check Perú News).

 

INFORMES:

 

POR PRIMERA VEZ DICTAN REGULACIÓN PARA “DERIVADOS” QUE IMPULSAN LAS INVERSIONES

 
Cambios en IR fijan los efectos para instrumentos financieros derivados.
Solicitan normas que subsanen vacíos legales sobre la Ley del IGV.
La nueva regulación del Impuesto a la Renta (IR) vigente para el ejercicio 2007 establece por primera vez consecuencias tributarias para los casos de instrumentos financieros derivados (IFD) con fines de cobertura y los de no cobertura.
La decisión significa no sólo un reconocimiento legal a estos mecanismos de inversión, sino también un importante impulso de su demanda a través del mercado bancario o directamente en plazas organizadas.
Así lo sostuvo la gerente de asesoría tributaria y legal de la consultora Deloitte, al comentar los cambios aprobados al D. Leg. Nº 970.
Es importante precisar que los derivados permiten a los agentes lograr cierto nivel de cobertura de los riesgos de su actividad económica, como la volatilidad en los tipos de cambio y las tasas de interés, la modificación de los índices bursátiles y los cambios de precios de las materias primas y otros commodities. 
La finalidad es asegurar una determinada rentabilidad o reducir las pérdidas de las empresas, especialmente exportadoras; rebajar el riesgo asociado a su actividad; elaborar presupuestos sobre bases más estables; prever los flujos de ingreso y disminuir el costo de los créditos. 
 
Reglas dictadas.
Tras comentar que esta nueva regulación tributaria para los derivados reduce su incertidumbre jurídica por la falta de un marco legal adecuado, la experta consideró como los aspectos más significativos de la norma: calificación de operaciones con fines de cobertura; naturaleza de fuente generadora de renta; compensación de pérdidas; oportunidad del reconocimiento de rentas gravables; valor del mercado, y limitación de deducción de gastos o pérdidas en posiciones.
En líneas generales, dijo, estos cambios crean un régimen más favorable a los resultados obtenidos en las operaciones de cobertura, respecto a las operaciones de especulación o arbitraje; incluye como renta neta de fuente peruana a los resultados provenientes de la contratación de IFD obtenidos por sujetos domiciliados en el país; y limitan la deducción de gastos o pérdidas en posiciones simétricas, para evitar la elusión del pago del impuesto, mediante el aceleramiento de pérdidas.
 
Otras disposiciones.
Establecen, igualmente, un tratamiento distintivo para los IFD negociados con fines de cobertura y de aquellos con fines distintos a los de cobertura; reconocen también que las rentas se encuentran devengadas, en la oportunidad en que se liquide la operación, ya sea por la entrega física del elemento subyacente, liquidación en efectivo, cierre de posiciones, abandono de la opción, cesión de la posición contractual o en la fecha fijada en el contrato swap; entre otros.
 
De interés.
¿Qué son los IFD?
A)A diferencia de otros países latinoamericanos, el Perú contaba con regulación en materia financiera y contable, pero no con una norma para el tratamiento de estos instrumentos en materia tributaria.
B)Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor depende del valor de otra variable subyacente financiera o no financiera. Estos activos permiten una redistribución del riesgo proveniente de las oscilaciones de tasas de interés y tipos de cambio; pero también pueden ser usados con fines de especulación o arbitraje y, en general, negociados de forma extrabursátil como los forwards y swaps o en mercados organizados como el caso de los futuros.
C)Las empresas del sistema ya realizan contratos con instrumentos financieros con y sin fines de intermediación financiera. Además, las compañías mineras también utilizan dichos instrumentos.
 
Algo más.
Con el D. Leg. Nº 970 se modifica la Ley del IR, destacando la regulación para los instrumentos financieros derivados.
 
Cifra.
20% de las entidades no financieras calificadas de TOP 1000 y que significan el 70 por ciento del PBI en el Perú, ya utilizan efectivamente los IFD.
 
Esperan mayor transparencia fiscal.
La nueva regulación de los instrumentos financieros derivados representa un importante avance para su demanda como medios de inversión. Sin embargo, es necesario aún subsanar algunos vacíos legales de carácter tributario.
Se esperan, en consecuencia, precisiones normativas a la Ley del Impuesto General a las Ventas respecto al pago de los diferenciales, pago de las primas por las opciones y las comisiones pagadas a intermediarios del exterior, sostuvo la experta.
Incluso, solicitó comprensión a la administración tributaria en sus acciones de fiscalización, pues, antes de 2007 no existía regulación específica para los IFD.
Es decir, no deben pretender calificar una operación de cobertura ni exigir documentación o requisitos establecidos por normas contables que no estaban incorporadas en la legislación tributaria. (Diario Oficial El Peruano).
  

  

CYBERMARKETING
  

Estrategias innovadoras en el nuevo giro en marketing.
Su implementación correcta reducirá los costos operativos.
Portal debe ofrecer amplia información sobre los productos.
En el siglo XXI ha surgido una nueva manera de hacer marketing. El uso de Internet fue un factor clave de cambio y de innovación, el cual marcó una nueva era; muchas empresas tuvieron que adaptarse a este tipo de marketing, para no quedar obsoletas debido a que las compraventas por ese medio crecían rápidamente.
El hacer negocios a través de la web requiere del planteamiento de una nueva estrategia y de prácticas de marketing, lo cual dependerá del éxito de la integración de los servicios on line, marketing mix y la integración de Internet. Este nuevo concepto de marketing debe cumplir con lo que el cliente necesita, como rapidez, comodidad, precio e información sobre los productos y servicios.
 
Avance.
Todo ello surge por el gran cambio de la vieja a la nueva economía, además de que este tipo de marketing ofrece grandes beneficios tanto a compradores como a vendedores.
Entre las utilidades para los compradores finales encontramos: comodidad, acceso a productos y un mayor surtido, la compra se vuelve más sencilla y privada, comparativa, interactiva e inmediata. Y para el beneficio de los vendedores hallamos una buena relación con los clientes, reducción de costos, mayor rapidez, eficiencia, flexibilidad, al igual que globalidad.
En la actualidad, los usuarios de Internet son bastante jóvenes, ya que los consumidores de 50 años para arriba constituyen apenas el 20 por ciento de la población en la línea; por esto, para los mercadólogos Internet significa algo continuo con diversos tipos de personas y con diferentes experiencias; además de que ahora reúne a una población mixta de compradores.
 
Para llevar a cabo un cybermarketing más exitoso, las empresas necesitan considerar cuatro factores:
• Correo electrónico y web casting.
• Sitio web corporativo o de marketing.
• Publicidad y promoción en línea.
• Comunidades web.
Falta mucho para que Internet esté a la altura de los medios televisivos e impresos; incluso varios de los mercadólogos siguen dudando de su completa eficiencia. Sin embargo, resulta muy conveniente ya que los costos publicitarios son mucho más bajos que los de los medios electrónicos e impresos.
 
De Interés
1) Producto: ofrecer al consumidor nuevos productos y servicios que sean personalizados. Poner especial atención en la información que se entrega, pues Internet debe ser un vendedor de 24 horas.
2) Precio: se deben incluir las diversas formas de pago y promociones, además de crear programas de “fidelización” con los clientes.
3) Comunicación: ha de ser coherente con la imagen corporativa de la compañía, ya que es la mayor relación entre empresa y cliente.
4) Distribución: es lo que va a caracterizar a la empresa y diferenciarla de sus competidores.

   

NORMAS LEGALES

 

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Decreto Supremo.
N° 003-2007-MINCETUR
Fusionan la Comisión de Promoción del Perú – PROMPERU con la Comisión para la Promoción de Exportadores – PROMPEX.
(El Peruano 01/03/07). Pag 330703

 

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ha dado la Ley siguiente:
"Ley que Regula la Protección y Defensa del Turista."
Ley que establece medidas de protección y defensa del turista, en el ámbito penal.

    

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Determinación Sobre Base Presunta Realizada Conforme al Promedio de Rentabilidad Neta de Otras Empresas Similares Resolución del Tribunal

Fiscal N° 4873-1-2006:
Se revoca la apelada que declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto contra la resolución de intendencia que a su vez declaró improcedentes las solicitudes de devolución de saldo a favor del Impuesto a la Renta – personas naturales de 2000 a 2002. Se indica que del contrato que obra en autos se advierte que si bien las actividades de la recurrente estaban sujetas a supervisión, control y seguimiento respecto al desarrollo de las mismas, ello no implica que se hayan impartido órdenes, directivas o instructivas para la ejecución de las mismas, debiendo precisarse que la Administración no ha aportado prueba alguna que permita concluir que se haya normado reglamentariamente las labores de la recurrente, asimismo dicha entidad no ha aportado evidencia respecto a que las entidades contratantes hayan ejercido facultades disciplinarias o de establecimiento de turnos u horas de trabajo, siendo que el hecho que la recurrente se hubiera comprometido a no realizar actividades incompatibles con el propósito de los contratos o a prestar sus servicios a tiempo completo, supone una cláusula de exclusividad que resulta común en los contratos de naturaleza civil, así como lo es el establecimiento de una penalidad por el incumplimiento de obligaciones, tal como el retraso en entrega del informe final pactado en el contrato. En ese sentido, se concluye que la Administración no ha aportado medio probatorio suficiente que permita determinar la presencia del elemento de subordinación, por lo que se concluye que no existe una relación de naturaleza laboral que genere rentas de quinta categoría. De autos se advierte que en las cédulas de determinación de la renta neta de cuarta categoría e Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 a 2002, se aprecian inconsistencias en relación a la información que por renta bruta de cuarta categoría de 2002, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, que deberá tener en cuenta la Administración al momento de emitir nuevo pronunciamiento.
 
Dietas del Directorio.
De acuerdo a lo dispuesto por el inciso m) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta, las remuneraciones que por el ejercicio de sus funciones correspondan a los directores de sociedades anónimas, en la parte que en conjunto no exceda del seis por ciento (6%) de la utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto a la Renta. 
Se entiende por utilidad comercial a la utilidad contable que arroja el Estado de Resultados, sin tomar en cuenta:
- Provisión de remuneraciones a Directores.
- Autoreparos efectuados en la DJ IR 
- Reparos efectuados por la Sunat vía fiscalización
 
Facultad de la Administración Tributaria en Relación al Número de Veces que Puede Fiscalizarse un Tributo o Período.

Resolución del Tribunal Fiscal N° 05379-1-2006:
Se confirma la apelada. Se indica que es facultad de la Administración fiscalizar las obligaciones tributarias en los casos de las solicitudes de devolución, como las del saldo a favor del exportador a efecto de verificar la procedencia de las mismas. Se indica que el único límite al ejercicio de la facultad de fiscalización de la Administración, está dado por los periodos por los cuales se pueden iniciar dichas fiscalizaciones, con las excepciones contempladas en el artículo 81° del Código dentro de las que destaca el supuesto de solicitud de devolución, no habiéndose establecido límite alguno en relación al número de veces que puede fiscalizarse un tributo o período. En ese sentido, se concluye que los requerimientos a la recurrente dando inicio a la fiscalización se encuentra arreglado a ley. Se indica que el reparo por operaciones no reales se encuentra conforme a ley. Se indica que la recurrente además del registro de los comprobantes de pago observados en sus libros y registros contables, no presenta documento alguno, ni proporciona información consistente que pudiera dar indicio que las operaciones de compra de oro que constan en dichos comprobantes se produjeron realmente, lo cual coincide con el hecho que los proveedores y los representantes legales de estos señalan que las operaciones que dichos comprobantes contienen no son reales. Se indica que no se ha acreditado que las operaciones a que se refieren los contratos de riesgo compartido y swap fueron realmente llevadas a cabo, no habiendo precisado la recurrente cuáles serían las manifestaciones tomadas en el procedimiento de fiscalización, que lo benefician y que no habrían sido tomadas en cuenta por la Administración. Se confirma el reparo en cuanto a la merma deducida. Se indica que la recurrente no sustentó con documentación sustentatoria dicha merma, limitándose a señalar que las mermas en el proceso de fabricación de joyas son concurrentes o normales.
 

Principio de Causalidad
Conforme a lo dispuesto por el artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta son deducibles para efectos tributarios los gastos necesarios y normales de acuerdo al giro del negocio. No obstante deben considerarse los siguientes parámetros a fin de determinar la deducibilidad de dichos gastos:
- El registro contable debe reflejar su naturaleza de gasto (Principio de lo Devengado). 
- Existencia de Comprobantes de Pago emitidos de conformidad con las normas sobre la materia. 
- Documentación que acredite la fehaciencia del gasto, su destino y el beneficiario, según el caso. 
- Proporcionalidad, generalidad y razonabilidad de dicho gasto.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222