Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBERCIUDADANO"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE INTERES

 

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Basico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Examenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 

NOTICIAS LEGALES

 

FIJAN PENSIÓN MÍNIMA

  
Nadie podrá percibir montos inferiores a esta cantidad.
A 415 nuevos soles ascenderá el monto de la pensión complementaria que se fijará para aquellos pensionistas afiliados al Sistema Privado de Pensiones que perciben sumas menores a la referida cantidad. 
Con tal fin, ayer, el presidente de la Republica promulgó un decreto de urgencia estableciendo la mencionada suma que, a su vez, equivale a un sueldo mínimo vital. En este también se fija una pensión complementaria por labores de alto riesgo
La disposición precisa que podrán solicitar estas pensiones aquellos jubilados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones que no lograron beneficiarse con las leyes 27617 y 27252, mediante las cuales se dispuso que los pensionistas del Sistema Privado perciban pensiones similares a las del Sistema Nacional.
Entre ellos se encuentran trabajadores de los sectores minero y de construcción civil, que son los comprendidos en la ley 27252. Ellos podrán acceder a la pensión complementaria por labores de riesgo.
La misma se hará extensiva a quienes, desde dichos ámbitos laborales, pidieron la jubilación anticipada en razón de la naturaleza de su trabajo y dando el primer paso sustantivo en el camino hacia la libre desafiliación. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

CONDICIÓN DE DOMICILIADOS DE LOS EXTRANJEROS QUE INGRESAN AL PERÚ

 
El artículo 7º de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR) establecía que se consideraban domiciliadas en el Perú las personas naturales extranjeras que hubieran permanecido en el país dos años o más en forma continuada. Alternativamente, un extranjero podía optar por la condición de domiciliado si permanecía más de seis meses en el país.
El 24 de diciembre de 2006 se modificó el artículo 7º de la LIR, según el cual se consideran domiciliadas en el Perú las personas naturales extranjeras que permanezcan más de 183 días calendario durante un lapso de 12 meses. La LIR no ha regulado cómo deben computarse los 183 días de permanencia en el país. Planteamos dos supuestos: 1) El extranjero que permanece los 183 días entre los ejercicios 2006 y 2007 pasaría a ser considerado domiciliado a partir del 1 de enero de 2008; 2) El extranjero que permaneció los 183 días al 31 de diciembre de 2006 sería considerado domiciliado en el país desde el 1 de enero de 2007, fecha en que entró en vigencia el nuevo artículo 7º de la LIR.
Nótese en este último caso que la consecuencia jurídica de la condición de domiciliado surte efectos con la vigencia del Decreto Legislativo Nº 970, con arreglo al principio de aplicación inmediata de las normas. Dado el distinto régimen tributario de los domiciliados que tributan por renta de fuente mundial con tasas de 15, 21 y 30 por ciento, y los no domiciliados que tributan por renta de fuente peruana con una tasa de 30 por ciento, convendría que el reglamento precise el cómputo de los 183 días de permanencia con anterioridad a la vigencia de la norma, pero con efectos jurídicos desde el 1 de enero de 2007. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 
El 31 de marzo vencerá el plazo otorgado a los empleadores para la implementación del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por DS Nº 9-2005-TR. Entre las obligaciones fijadas está la constitución del comité de seguridad y salud en el trabajo, si cuenta con más de 25 trabajadores, o la designación de un supervisor de seguridad y salud en el trabajo, si el número es menor al señalado.
Ante las funciones fijadas por el reglamento para el citado comité o el representante, su constitución será la primera medida que adopten las entidades empleadoras. A partir de ella, se continuará con las demás obligaciones establecidas por la norma. Así, es importante brindar un resumen de las disposiciones que regulan el comité o las funciones del representante.
• Obligatoriedad de constituir el comité. Las empresas con más de 25 trabajadores se encuentran obligadas a constituir un comité, el mismo que deberá tener una composición paritaria (es decir, que incluya igual número de representantes de los trabajadores como del empleador). Las compañías con un número inferior de trabajadores deberán capacitar y nombrar, entre el personal del área productiva, cuando menos, un supervisor de seguridad y salud en el trabajo.
• Formación y elección del comité. Tendrá un mínimo de cuatro y un máximo de 12 miembros, incluyendo igual número de representantes del empleador como de los trabajadores. El empleador designará a sus representantes usando mecanismos internos de toma de decisiones y otorgamiento de facultades que existan en la empresa. Mientras que los trabajadores deben elegir a sus representantes o delegados de seguridad, quienes integrarán el comité.
Por lo tanto, entendemos que es responsabilidad del empleador convocar a las elecciones correspondientes, con mecanismos que garanticen la participación de la totalidad de trabajadores. Entre ellas, el correo electrónico, sistema de urnas o cualquier otro mecanismo en que participe todo el personal.
Entre otras funciones, el comité aprueba el reglamento interno de seguridad y salud, y el programa anual de estas medidas. Mientras que los representantes o delegados del comité tienen que reportar de forma inmediata cualquier incidente o accidente; al igual que proponer medidas que permitan corregir las condiciones de riesgo de accidentes y enfermedades ocupacionales. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

COMENZÓ LA DECLARACIÓN ANUAL DEL IR
 

Una de las obligaciones tributarias más importantes para el país es la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales y empresas generadoras de rentas de tercera categoría. Este año, los contribuyentes presentarán la información y el pago correspondientes a la campaña de regularización del ejercicio 2006.
De este modo, los interesados ya pueden presentar sus declaraciones, anticipándose a las fechas de vencimiento, a fin de cumplir oportunamente con sus obligaciones. Este trámite es factible de efectuar incluso por medio de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe).
 
Personas naturales
Están obligados a presentar la declaración anual las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como rentas de cuarta categoría, superaron, durante el año pasado, los 29 mil 750 nuevos soles.
Han de cumplir también con esta obligación las personas naturales cuya suma de la renta neta global más la renta neta de fuente extranjera en 2006 hubiera sido superior a 29 mil 750 nuevos soles. La renta neta global comprende ingresos de alquileres, ganancias de capital, servicios profesionales, trabajo dependiente, entre otros.
La presentación de la información se hará con el PDT - Formulario Virtual N° 657, que se obtendrá en Sunat Virtual y en los centros de servicios al contribuyente de la Sunat.
 
Tercera categoría
Los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría, comprendidos en el régimen general, también deben cumplir esta obligación. La presentación se realizará a través del PDT - Formulario Virtual N° 658, en las agencias de la red bancaria o a través de Sunat Virtual. Los principales contribuyentes, por otro lado, tendrán que presentar la declaración en las oficinas y los lugares designados por el ente recaudador. El trámite también se efectuará mediante Sunat Virtual, si es que hubieran sido notificados para hacerlo. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

ACOGIMIENTO PERMANENTE AL NUEVO RUS

 
El acogimiento al Nuevo RUS tendrá carácter permanente, salvo que el contribuyente opte por ingresar al Régimen General o al Régimen Especial, o se encuentre obligado a incluirse en el Régimen General por no cumplir con los requisitos establecidos por el Nuevo Régimen Único Simplificado.
El contribuyente se encuentra obligado a incluirse en el Régimen General en los siguientes casos: 
a) Los sujetos de este régimen ingresarán al Régimen General a partir del mes en que incurren en alguno de los siguientes supuestos:
Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus ingresos brutos superen los S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles). 
Realicen sus actividades en más de una unidad de explotación, se ésta de su propiedad o la explote bajo cualquier forma de posesión. 
Cuando en el transcurso de cada ejercicio gravable el monto de sus adquisiciones afectadas a la actividad exceda de S/. 360,000.00 (trescientos sesenta mil y 00/100 Nuevos Soles). 
Tengan activos fijos afectados a la actividad, con excepción de los predios y vehículos, cuyo valor supere los S/. 70,000 Nuevos Soles. 
Presten el servicio de transporte de carga de mercancías siempre que sus vehículos tengan una capacidad de carga mayor o igual a 2 TM (dos toneladas métricas). 
Sean notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana y los intermediarios de seguros. 
Sean titulares de negocios de casinos, máquinas tragamonedas y/u otros de naturaleza similar. 
Presten el servicio de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros. 
Efectúen y/o tramiten algún régimen, operación o destino aduanero; excepto los contribuyentes cuyo domicilio fiscal se encuentre en zona de frontera, quienes podrán realizar importaciones definitivas que no excedan de US$ 500 (quinientos y 00/100 dólares americanos) por mes, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento. 
Organicen cualquier tipo de espectáculo público. 
Sean titulares de agencias de viaje, propaganda y/o publicidad. 
Realicen venta de inmuebles. 
Desarrollen actividades de comercialización de combustibles líquidos y otros productos derivados de los hidrocarburos, de acuerdo con el Reglamento para la Comercialización de Combustibles Líquidos y otros productos derivados de los Hidrocarburos. 
Entreguen bienes en consignación. 
Presten servicios de depósitos aduaneros y terminales de almacenamiento. 
Realicen alguna de las operaciones gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo. 
Realicen operaciones afectas al Impuesto a la venta del Arroz Pilado. 
b) La SUNAT podrá incluir a los mencionados sujetos en el Régimen General cuando a su criterio éstos realicen actividades similares (aquellas comprendidas en una misma división según la revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU aplicable en el Perú) a las de otros sujetos, utilizando para estos efectos los mismos activos fijos o el mismo personal afectado a la actividad en una misma unidad de explotación.(Diario Oficial El Peruano).

 

 

EMPRESAS PODRÁN CONOCER USO DE PLANILLAS ELECTRÓNICAS EN MARZO

 
El viceministro de Trabajo, informó que dentro de las acciones que viene realizando el Ministerio para la implementación del Registro de Trabajadores y Prestadores de Servicios (planillas electrónicas) se encuentra el estandarizar una versión electrónica de las boletas de pago, así como la evaluación de los conceptos remunerativos y no remunerativos para simplificar este tema.
Asimismo señaló que se ha comenzado a trabajar en colaboración institucional (Sunat – Ministerio) con la finalidad de capacitar sobre el funcionamiento de este sistema y en marzo de iniciará un vasto programa de capacitación sobre su funcionamiento tanto al personal del Ministerio como a las empresas. (Gestión)

 

 ATENCION!!!!!!!

 

YA SE PUEDE VOTAR POR CELULAR EN CONCURSO 7 NUEVAS MARAVILLAS
 

La página web del concurso las 7 Nuevas maravillas del Mundo, www.n7w.com, ha sido actualizada en los últimos días y ya permite que las votaciones se realicen también vía teléfono celular, con un mensaje de texto. Este canal se suma a la ya conocida votación a través de Internet y de las llamadas telefónicas. Ahora, si resides en Perú, puedes votar directamente desde tu celular con un SMS. Para votar por Machu Picchu de esa manera, escribe un mensaje de texto con la palabra MACHU, y envíalo al número 6536, con un costo de US$ 0.70 más las cargas estándares telefónicas. (T News).
 

NOTICIAS LOCALES

 

EL NUEVO HOTEL GRAN HOTEL “ DORADO SAN AGUSTIN”

La cadena de hoteles San Agustín sigue apostando por el turismo y el futuro del Perú, es por eso que el pasado día 16 de Febrero el Señor Manuel García Gerente general de la cadena, inauguró el nuevo Hotel El Dorado San Agustin, situado a una cuadra de la Plaza de Armas del Cusco. Dispone de 72 habitaciones totalmente equipadas, con infraestructura de última generación y personal calificado el cual garantiza un servicio excelente y las características de un hotel cuatro estrellas, en cuyas instalaciones los visitantes pueden observar diversos trabajos en textiles, cerámicas y joyería hechos por artesanos Cusqueños, donde se destaca la cultura empresarial y la producción local y nacional, todas ellas, cuidadas al mínimo detalle para que la estadía del turista sea más agradable y le otorgue una estancia tranquila permitiendo el máximo descanso. 
 
Recordemos algunos logros de la cadena San Agustín:
Fue la ganadora de la licitación del segundo lote de terreno del Proyecto Turístico El Chaco La Puntilla, ubicado en Paracas (Ica) donde se ofreció instalar 202 camas, con una área de 11,592.86 metros cuadrados y valorizado en 44,980.30 dólares. Construirá dos hoteles en la ciudad de Puno , uno de 3 “Albergue” y otro hotel de 4 estrellas. También en la ciudad de Lima, específicamente en el hotel de cuatro estrellas Exclusive, en Miraflores, el cual abrirá sus puertas a partir de este 1 de marzo, tras una remodelación y ampliación que demandó una inversión de US$2,5 millones con 104 habitaciones, un nuevo business center, gimnasio, sauna y estacionamiento para 30 vehículos, el restaurante, bar y cafetería también fueron mejorados.
Proyectos, sin duda, serán un gran detonador del desarrollo de esta región y del Perú constituyendo una importante fuente de trabajo.
Nuestro reconocimiento y felicitaciones, al Sr. Manuel Garcia y a su gran Equipo de trabajo.
Hotel Dorado, símbolo de unión entre la tradición y la modernidad.

Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Cusco.

 

Palabras de presentacion a cargo de la Señora Esther Ure Gerente del Hotel San Agustín Dorado

 

Señora Alcaldesa del Cusco y El Señor Manuel Garcia con otras autoridades del Cusco

 

 

 

 

 

ALERTA!!! ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

 

A través de esta nota, informamos a todo el sector Turístico, especialmente a los establecimientos de hospedaje, para que tengan la debida prevención y seguridad ante los últimos hechos ocurridos en la modalidad de hurto que esta ocurriendo en la ciudad del Cusco. 
Usted podrá ver los oficios de las instituciones en referencia y conocer sobre esta modalida, además de las copias xerograficas de los presuntos autores del delito, haciendo Click en los Siguientes enlaces: 
 
DIRCETUR con Oficio N° 122-2007-GR CUSCO/DIRCETUR
Ministerio Publico con Oficio N° 15-2007-MP-FPT-CUSCO
Policía Nacional del Perú con Oficio N° 026-X-DIRTEPOL-RPC-DIVTURECO/POLTUR

 

 

CREARAN SERVICIO DE SERENAZGO PARA EL CUSCO
 

Con un total de cien efectivos empezará a trabajarán de forma coordinada con la Policía desde el mes de abril el nuevo servicio de seguridad ciudadana destinado a reforzar la lucha contra la delincuencia en el distrito de Cusco y periferie en rondas de patrullaje disuasivo durante las 24 horas, así lo anunció el coronel PNP (r) y presidente de la comisión organizadora de seguridad ciudadana de la municipalidad de Cusco. (Andina).

 

 

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

GOBIERNO APRUEBA FUSIÓN DE PROMPERÚ Y PROMPEX
 

El gobierno anunció la continuación de de la reforma del Estado mediante la fusión de diversos Organismos Públicos Descentralizados (OPD), por medio de la emisión de Decretos Supremos que serán publicados hoy en el diario oficial El Peruano. En primer término, se aprueba la fusión de la Comisión de Promoción del Perú (Promperú) con la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex), bajo la modalidad de fusión por absorción, correspondiéndole a Prompex, la calidad de entidad incorporante. 
Así, Promperú transferirá sus bienes muebles e inmuebles, recursos, personal, acervo documentario, posición contractual, obligaciones, pasivos y activos correspondientes a Prompex, luego de lo cual Promperú se extingue. (Andina).

 

 

MODIFICARÍAN USO DE REMANENTE DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES A TRABAJADORES

 
El viceministro de Promoción y Empleo, informó que el Fondoempleo ha lanzado el VII Concurso de Proyectos de Capacitación y Promoción de Empleo en 14 regiones del interior del país cuya implementación beneficiará a 50,000 personas en los próximos tres años.
Por ello, sostuvo, se destinará un total de S/. 72 millones para financiar cerca de 14 proyectos seleccionados, los cuales se escogerán de entre unas 200 propuestas que esperan recibir el próximo 8 de marzo.
Los fondos se que utilizan se obtienen con los aportes de las empresas privadas a partir de los remanentes de la distribución de las utilidades a los trabajadores. Algunos especialistas consideran que este aporte en realidad es un impuesto por el uso que se le da. (Gestión).

 

 

SPIRIT AIRLINES INICIARIA VUELOS AL PERU DESDE MAYO

 
Una nueva low cost llega al país
El jefe de Mercadeo de Spirit Airlines, anuncio que dicha aerolínea podría iniciar sus operaciones hacia nuestro país desde mayo. Como parte de sus planes de expansión, Spirit Airlines está interesada en realizar vuelos directos desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale – Hollywood (Florida), hacia Lima. La aerolínea señaló que entre sus planes están incluidos vuelos diarios a nuestra capital y también hacia Chiclayo.
El objetivo de Spirit Airlines es ofrecer un servicio de menor costo, usando uno de sus nuevos aviones Airbus A319, con capacidad para 144 asientos. A pesar de ello, la compañía no revelará información sobre tarifas antes de recibir al menos la aprobación de las autoridades estadounidenses. (T News).

 

 

VENTA DEL EDIFICIO DEL SHERATON HABRIA AFECTADO LICITACION DEL CENTRO CIVICO

 
La licitación del Centro Comercial de Lima (Centro Cívico) fue postergada unos 60 días, en vista de la falta de postores interesados en el proyecto. Ello debido a una serie de inconvenientes como la presentación de un solo postor y el retiro de otro. A ello se sumaría la venta programada por el Hotel Sheraton. Al respecto, esta cadena informó hoy en un comunicado que la venta se refiere a los inmuebles y no modifica en absoluto el funcionamiento y la operación de los hoteles, por lo que el Sheraton continuará operando el hotel bajo un contrato de administración. (T News).

 

 

FONDO TRANSANDINO SE ASOCIA PARA DESARROLLAR PROYECTO HOTELERO EN PARACAS CON APORTE DE US$ 2 MILLONES
 

El Fondo Transandino Perú (FTP) informó ayer que aprobó una inversión de dos millones de dólares para cofinanciar la construcción y el desarrollo de un proyecto hotelero denominado Paracas Spa Hotel, ubicado en la bahía del mismo nombre en Ica, el cual demandará una inversión total de diez millones. El proyecto promovido por Corporación Custer, es un resort de cinco estrellas que incluye la puesta en venta de 66 villas en la bahía de Paracas y que se edificará sobre un área de 126 mil metros cuadrados. El resort, de 140 habitaciones, será operado por la cadena brasileña Blue Tree Hotels, que es actualmente la mayor red hotelera en Brasil con 27 hoteles operando en las 18 principales ciudades de este país en los segmentos de hoteles de lujo, resorts y hoteles de negocios.
Las marcas bajo las cuales opera son Blue Tree Park (hoteles y resorts de lujo), Blue Tree Towers (hoteles cuatro estrellas), Blue Tree Premium (hoteles dirigidos al mercado de negocios), Blue Tree Basic (holeles económicos) y Blue Tree Village (hoteles del ocio situados en destinos exclusivos). Actualmente, Blue Tree está expandiendo sus operaciones a otros países. Además del hotel en Paracas, planea inaugurar dos hoteles en Argentina y dos en Brasil en este año. El director general del FTP, señaló que esta nueva inversión es muy importante para el FTP por el potencial que tiene la bahía de Paracas como destino turístico. (Andina).
El resort en Paracas contará con un spa, un restaurante cinco tenedores y un centro de conferencias con capacidad para 300 personas, entre otras comodidades propias de un establecimiento de categoría internacional. Las 66 villas, que serán puestas a la venta individualmente, tendrán acceso a todos los servicios del resort y el propietario de cada villa tendrá derecho a usarlas de forma ilimitada durante el año. No obstante, contará con la opción de alquilarla al operador los días que prevea no hacerlo y, de este modo, generarán una renta para sus propietarios sin restringir su uso de ninguna forma.
El resort y las villas se ubicarán alrededor de una laguna de 2.6 hectáreas especialmente acondicionada y los huéspedes tendrán acceso a un club de playa de 6,000 metros cuadrados, ubicado a un kilómetro del resort que incluirá piscina, bar, terraza, alojamiento de botes y todo el acceso necesario para poder realizar actividades marinas en Paracas. El ingreso del FTP a este proyecto constituye la quinta inversión del fondo en el Perú y la segunda en el sector turismo, sumando ocho millones de dólares invertidos en medianas empresas en el país. El FTP es administrado por SEAF Perú Safi, que es una subsidiaria de Small Enterprise Assistance Funds (SEAF) una administradora de Fondos de Capital Privado con sede en Washington (Estados Unidos) enfocada en empresas con alto potencial de crecimiento en países en vías de desarrollo. El FTP entró en funcionamiento en mayo del 2004 y es el primer fondo de inversión de capital privado que cuenta con recursos de inversionistas institucionales, dirigido a la pequeña y mediana empresa en el Perú. (Andina).
 

 
EN JUNIO ABRIRA EL PRIMER HOTEL DE SURF EN CHICAMA

 
Un nuevo proyecto hotelero viene trabajándose. Se trata del primer Surf Camp Resort de 4 estrellas en Perú, que será inaugurado en junio de este año en Chicama, donde se produce la ola izquierda más larga del mundo. El hotel ofrecerá además de Spa, Gimnasio, Jet Sky y Zodiacs, tours a otras playas con grandes olas como Pacasmayo y Poemape y promoverá la arqueología y la gastronomía del norte peruano. Este estrablecimiento, asesorado por PB Hotel Consultants, podría abrir un nuevo rubro de inversiones en hotelería, pues se tiene previsto que será exitoso desde el inicio. (T News).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 
DOS DE CADA DIEZ HOTELES NO RESPONDEN A LOS EMAILS
 

El 19,7% de los hoteles españoles no responde a los correos electrónicos que reciben de clientes interesados por sus servicios. Y entre los que sí lo hacen, un 49,7% no responde a todas las cuestiones planteadas por esos huéspedes potenciales. Son algunas de las principales conclusiones del Estudio Sectorial 'Email Experience' sobre Atención al Cliente por Email en Hotelería, realizado a partir de una muestra de 500 hoteles de toda España por la consultora Vivential Value.
En dicho estudio se han analizado cuestiones como la rapidez en las respuestas, la calidad de su contenido, los formalismos empleados o su aprovechamiento como herramienta promocional. Todo ello desde la perspectiva de un huésped potencial, para lo que se enviaron emails a 506 hoteles, simulando ser clientes reales interesados por una estancia. Como resultado de ese análisis, se ha constatado que el 18% de los hoteles que sí respondieron, tardó más de 24 horas en hacerlo (en algunos casos más de una semana) mientras que un 60% lo hizo dentro de las seis primeras horas.
Menos favorable ha sido la valoración del contenido de esas respuestas, donde sólo uno de cada dos hoteles contestó todas las cuestiones que se le planteaban en el email, relativas a consultas habituales, tales como disponibilidad, dotaciones de las habitaciones, etc. Además, los hoteles analizados han mostrado un bajo nivel de personalización, ya que tan solo un 48% utilizó el nombre del cliente en sus respuestas y un 29% no se identificó con el nombre de la persona que respondía. Del estudio también se desprende un escaso aprovechamiento del email como herramienta de promoción comercial, ya que menos del 1% de los hoteles envió un correo de seguimiento para conocer la decisión final del supuesto cliente, y sólo un 12% ofreció algún tipo de promoción que incentivase la reserva. (Diario Español).

 

 

DERRUMBE EN HOTEL DE COPACABANA

 
La caída de la marquesina de un hotel ubicado en el principal barrio turístico de Río de Janeiro, Copacabana, provocó hoy la muerte de dos personas e hirió gravemente al menos a otras 10, según informaron las autoridades. El derrumbe se produjo en el Hotel Canadá, ubicado en la famosa Avenida Nossa Senhora de Copacabana, principal arteria comercial del barrio conocido por sus playas y bares. (Reuters).

 

INFORMES: Segunda Parte

  
PREGUNTAS FRECUENTES QUE SE HACEN LOS EMPRESARIOS
 

Suspensión de retención del IR.
Dependiendo del importe de los ingresos se determinará su aplicación.
Es responsabilidad del perceptor comunicar cambios que hubieren.
En la primera parte de este informe, se observaron algunos casos para suspender la retención del Impuesto a la Renta (IR). No obstante, siempre quedarán algunas interrogantes en torno a este importante tema. Éstas son sólo algunas de ellas.
¿Si una persona gana S/. 3,000, el empresario puede pagarle S/. 1,500 en quincena y los restantes S/. 1,500 a fin de mes, para de esa manera evitar la aplicación de este procedimiento?
–En tal caso, por más que se divida el importe en dos recibos por honorarios, al sumar el ingreso mensual percibido por Cuarta Categoría esta persona excederá los S/. 2,516, y realizando la proyección de sus ingresos anuales posiblemente sobrepase los S/. 30,188.
Por tanto, el contribuyente que emita los recibos por honorarios tendría que declarar y pagar a cuenta del IR cuando corresponda, y de ese modo el agente retenedor no efectuará la retención correspondiente al 10 por ciento, puesto que los recibos por honorarios que se emitan no superan el importe de S/. 1,500.
¿Qué pasa si un empleado gana más de S/. 30,188 al año y no cumple con regularizar la declaración de pago a cuenta mensual? ¿Afectaría al empresario? ¿La Sunat puede aplicar una multa?
–Si un empleado que presentó su autorización de suspensión a la empresa posteriormente se percata de que a partir de un mes determinado sus ingresos se incrementarán superando dicho límite, entonces se le tendrán que reiniciar la retención y los pagos a cuenta del IR a partir de dicho mes con la consignación de la retención en los recibos y la presentación de la declaración, respectivamente.
En este caso, tanto el agente retenedor declara los recibos por honorarios en su PDT 621 IGV-Renta y el empleado declara en el PDT 616 Trabajadores Independientes. Cabe resaltar que es difícil que una empresa sepa con certeza el aumento o la disminución de ingresos de las personas con las que contrata por locación de servicios, por lo tanto es responsabilidad de cada perceptor de rentas de Cuarta Categoría comunicar estos cambios, no existiendo para la empresa multas en ese sentido.
¿Qué ocurre si no se cuenta con estos documentos?
–A efectos de no efectuar la retención por rentas de Cuarta Categoría, la empresa debe solicitar al empleado su respectiva copia de “constancia de autorización” de suspensión de retención y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta por el ejercicio 2007 y hacer la verificación correspondiente. 
En caso contrario, no podrá suspender la retención y entonces deberá pagar dentro del plazo fijado el tributo retenido, cuyo incumplimiento conlleva a la infracción tipificada en el numeral 13) del artículo 177 del Código Tributario, sancionado con el 50 por ciento del tributo no retenido.
 
De interés.
No están afectos a retención del IR:
A.- Directores cuyos ingresos proyectados para 2007 no deben superar los S/. 24,150. Ellos pueden obtener la constancia de autorización de suspensión.
B.- Contribuyentes que percibieron rentas de Cuarta Categoría, o Cuarta y Quinta Categoría antes del 1 de noviembre de 2006, cuyos ingresos anuales proyectados en 2007 no superen los S/. 30,188.(Diario Oficial El Peruano).

  

NORMAS LEGALES

 

CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ley N° 28976.-
Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.
(El Peruano 05/02/07). Pag 339160
 
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Decreto Supremo.
N° 002-2007-MINCETUR
Incluyen en el TUPA del MINCETUR procedimiento para el reordenamiento y formalización de los establecimientos que explotan maquinas tragamonedas.
(El Peruano 06/02/07). Pag 339185

 

 

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Decreto Supremo.
N° 003-2007-MINCETUR
Fusionan la Comisión de Promoción del Perú – PROMPERU con la Comisión para la Promoción de Exportadores – PROMPEX.
(El Peruano 01/03/07). Pag 330703

 

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ha dado la Ley siguiente:
"Ley que Regula la Protección y Defensa del Turista."
Ley que establece medidas de protección y defensa del turista, en el ámbito penal.

 

  

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Gasto de Auditoría
Resolución del Tribunal Fiscal N° 8534-5-2001
“La necesidad del gasto de auditoría está supeditada a la culminación del servicio, cuyos resultados serán consumidos o utilizados en el ejercicio en que el mismo se termina de prestar, por lo que a diferencia de los intereses provenientes de operaciones bancarias o los gastos ocasionados por contratos de arrendamiento, que son consumidos desde el momento en que se encuentran a disposición del usuario, el servicio de auditoría reparado no podía ser utilizado hasta el momento en que se encontrase culminado, por lo que no cabe vincular o correlacionar dicho gasto con los ingresos generados en el ejercicio auditado.”
 
Inobservancia a Obligaciones Formales
Resolución del Tribunal Fiscal N° 05344-6-2006
Se confirma la apelada que declaró infundado el reclamo contra la Resolución de Multa girada por la comisión de la infracción tipificada en el numeral 5 del artículo 175° del Texto Único Ordenado del Código Tributario. Se señala que está acreditada la comisión de la infracción en razón que el Libro Diario del recurrente se encontraba con un atraso mayor al permitido al momento de su exhibición ante la Administración, no resultando una limitación a la facultad sancionadora de la Administración el que la detección de tal infracción se haya producido durante la verificación ordenada por la Resolución del Tribunal Fiscal N° 01367-3-2005, a efecto que se procediera al recalculo del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2000.
 
Comprobantes de Pago Anotados Extemporáneamente
Resolución del Tribunal Fiscal N° 04684-2-2006
Se revoca la resolución apelada, dejándose sin efecto los valores impugnados. Se indica que conforme con la RTF Nº 08809-1-2004 se ha dejado establecido que de acuerdo con lo dispuesto por la Primera Disposición Transitoria del Decreto Legislativo Nº 929 a fin de convalidar excepcionalmente la utilización del crédito fiscal correspondiente a comprobantes de pago anotados en períodos anteriores a la fecha de legalización sólo se estableció como exigencia que la regularización de la legalización del Registro de Compras se efectuara en el plazo establecido con anterioridad a la vigencia de la norma y que dicha anotación se hubiese efectuado dentro de los 4 períodos tributarios contados a partir del primer día del mes siguiente de la fecha de emisión de los respectivos documentos, indicándose además que la comunicación a que se refiere el reglamento no devendría en un requisito constitutivo del beneficio. En el caso de autos el recurrente ha cumplido con el requisito para gozar del crédito fiscal según lo expuesto.
 
Plazo de Impugnación
Resolución del Tribunal Fiscal N° 05580-5-2006 (Observancia Obligatoria).
Se declara fundada la queja presentada contra la SUNAT, por iniciarle a la quejosa un procedimiento de cobranza coactiva respecto de una resolución de multa (que sustituye al cierre) que fue reclamada dentro del plazo de 20 días consignado por la propia SUNAT en la resolución de multa, no obstante que el plazo legal, previsto en el artículo 137 del Código Tributario, es de 5 días, teniendo en cuenta el criterio de observancia obligatoria aprobado, que se expone a continuación. Se declara que la resolución constituye precedente de observancia obligatoria, en tanto establece el siguiente criterio: 'En el caso que la notificación de un acto de la Administración exprese un plazo mayor al establecido legalmente para impugnarlo, será de aplicación el numeral 24.2 del artículo 24º de la Ley de Procedimiento Administrativo General aprobada por Ley Nº 27444, según el cual, el tiempo transcurrido no será tomado en cuenta para determinar el vencimiento del plazo que corresponda, por lo que la interposición del recurso deberá ser considerada oportuna'.
 
Deducibilidad de los Gastos de Viaje
Los gastos de viaje y viáticos que sean indispensables de acuerdo con la actividad productora de renta gravada son deducibles a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, siendo éstos aquellos montos que se pagan por concepto de alojamiento y alimentación, en especial los que se realizan a favor de los trabajadores de la empresa.
Se debe tener en cuenta que el viaje debe ser indispensable de acuerdo a la actividad productora de renta gravada., quedando acreditada la necesidad de viaje con la correspondencia y cualquier documentación pertinente, y los gastos con los pasajes.
 
Sustentación del Crédito Fiscal Mediante Cheques
Los cheques constituyen medios de pago que permiten sustentar crédito fiscal siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
- Que sea emitido a nombre del emisor del comprobante de pago. 
- Que se verifique que el emisor del comprobante de pago fue quien ha recibido el dinero. Para ello, el adquirente deberá exhibir a la Sunat copia del cheque emitido por el Banco y el estado de cuenta donde conste el cobro del cheque. En caso el cheque sea uno de gerencia, bastará la copia y la constancia de cobro. 
- Que el total del monto consignado en el comprobante de pago haya sido cancelado con un solo cheque, incluyendo el impuesto y el monto percibido, de corresponder. 
- El cheque corresponda a una cuenta corriente del adquirente, la misma que deberá estar registrado en su contabilidad. 
- El cheque sea girado dentro de los 4 meses de emitido el comprobante de pago.
 
Conceptos Excluidos de la Base Imponible
Los descuentos que consten en el comprobante de pago no formaran parte del valor de venta de bienes muebles, de la construcción o de los ingresos por servicios siempre que:
- Se trate de prácticas usuales en el mercado o que respondan a determinadas circunstancias tales como pago anticipado, monto, volumen u otros; 
- Se otorguen con carácter general en todos los casos en que ocurran iguales condiciones; 
- No constituyan retiro de bienes; y, 
- Conste en el comprobante de pago o en la nota de crédito respectiva.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222