Si no puede ver como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 


Cursos y Eventos
 


Central de Riesgo
 


Proveedores
 


Links de Interes
 


Normas Legales


 

 


 


 


 


 


 



 


 



 


 


 



  
El Presidente de la asociación de Hoteles Restaurantes y afines del Cusco Juan Edwin González Muñiz en ejercicio del derecho de iniciativa legislativa que le confiere la Constitución Política del Perú, presenta el siguiente:



PROYECTO DE DEVOLUCION DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS


Basado en el Principio de que Todos Debemos de Tributar Para que el Pais Progrese.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. FUNDAMENTOS.

El turismo en el Perú es un sector que influye positivamente en los ámbitos social, económico y cultural, ya que su impacto se manifiesta en la creación de empleo, en la generación de divisas y en el desarrollo de los pueblos.

El turismo, es considerado como una actividad prioritaria, actualmente uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía peruana, pues contribuye con el 8.4 % del Producto Interno Bruto total del país, cifra que equivale al producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la construcción; vehículos automotores; las relativas a la electricidad, gas y agua; la de las imprentas y editoriales; maquinaria y aparatos eléctricos; y los equipos y materiales de transporte.
El presente proyecto dará lugar a que un gran numero de Personas Jurídicas y Naturales pequeñas, medianas y grandes se formalicen, de modo que se agrande la mesa tributaria, y su mecanismo dinámico que planteamos facilitara a la SUNAT la fiscalización de contribuyentes.

El Perú tiene como meta el incremento del flujo de turistas en varios millones en los próximos años toda vez que el turismo receptivo todavía no es proporcional a la gran cantidad de los atractivos turísticos que posee el país y que cada ves con los últimos descubrimientos y puesta en valor de otros muchos la diversidad de posibilidades serán mayores en número, que permitirá que hasta los pueblos mas pequeños reciban el beneficio del Turismo que hasta hoy no lo tienen.

Nuestro país recibe anualmente menos de un millón de visitantes (931,000 en el año 2003), equivalente al 0.14% del flujo mundial de turistas y capta aproximadamente USA $ 801 millones de dólares [1]. 

Para lograr la metas mayores se requiere entonces una política agresiva y competitiva, a fin de asegurar que la industria turística se encamine por vías que conduzcan al Desarrollo del país y al bienestar de los Pueblos, lo cual pasa no sólo por la promoción del Perú y su legado cultural, sino también por la adopción de diversos instrumentos que hagan atractivo el Perú en su conjunto y a sus pueblos en particular por diversas razones.

La introducción de una mecanismo como la devolución del IGV, tanto a turistas nacionales como a los turistas extranjeros constituiría un incentivo que aunado a otros, ayudaría a distribuir el nivel de gasto promedio por turista en cada pueblo y, disminuir la percepción que se tiene del cobro de precios con el agregado anti constitucional de de que solo los extranjeros que vienen en paquetes gozan de la exoneración del IGV, la misma que no favorece en nada al país, y por el contrario engorda a unos cuantos operadores de turismo cuya inversión en sus empresas no llega al uno por ciento de lo que invierte un hotelero o un restaurante.
Para el turista que no viene en paquetes turísticos o turista nacional los precios son elevados, con el consecuente detrimento en la recaudación pues por un lado el turista extranjero no pide boleta ni factura y el turista nacional esta impedido de hacer turismo dentro de su país.
México nuestro principal competidor acaba de dar una norma similar donde todos absolutamente todos pagan el impuesto “PERO CON LA PRESENTACION DE SUS COMPROBANTES DE PAGO PUEDEN RECABAR LA DEVOLUCION DEL IMPUESTO PAGADO.

Por otra parte, esta propuesta será también un instrumento para incrementar la actividad económica de los sectores conexos a la actividad turística, toda vez que no sólo se propone la simple devolución del IGV pagado por las compras de bienes y servicios.
PROPONEMOS QUE EL SISTEMA DE DEVOLUCION DEL IGV SE EXTIENDA en hoteles, restaurantes, bares, discotecas, Casinos, artesanía, joyería, pinturas, acuarelas.
Se prevé que debe crearse el Certificado de Devolución del IGV en los terminales aéreos o terrestres para el caso de turistas extranjeros, con una deducción a favor del estado de un (5) %. Que permita cubrir los costos del trámite de devolución.
Más de un turista, que por factores de tiempo u olvido dejara de cobrar la devolución. 
Dinero que quedara para el estado Peruano 

Los países que son líderes en el sector turístico a nivel mundial, Francia, España, Italia, China, Alemania y Canadá, Inglaterra entre otros, siguen diferentes estrategias con el fin de ser más competitivos y posicionarse entre los primeros lugares de recepción de visitantes foráneos, por ello realizan múltiples esfuerzos y emprenden acciones que hagan atractivos sus centros turísticos.

Y tienen entre otras medidas de incentivo la devolución del IVA en EUROPA que es el IGV en nuestro país.
Es pues una medida que muchos países han llevado a cabo exitosamente para atraer el interés de los turistas es el reembolso del Impuesto General a las Ventas (IGV) por las compras de mercancías que los visitantes extranjeros realizan en esos destinos. Mediante dicha medida esos países estimulan la venta de Artesanía. Joyería, bienes y servicios así como mercancías a los turistas extranjeros, hecho que ayuda a un mas a promocionar al País a demás que hacen más atractiva y mas duradera su estancia.
Tal medida tiene como fundamento que los bienes y servicios y las mercancías que son vendidas en territorio nacional y que son compradas por los turistas extranjeros son considerados como exportaciones definitivas. Al margen que permitirá que al pedir cada turista su comprobante de compra para solicitar su devolución de impuestos la necesaria legalización de todos los que brindan estos servicios.
Y en el caso en que se favorece con la devolución al turista nacional Este permitirá
También apoyar a la sunat con la legalización de todos los que venden los servicios antes señalados.
 
El esquema de devolución del Impuesto General a la Ventas IGV es tan importante para muchas naciones que la propia Unión Europea establece como requisito para sus miembros es contar con el sistema de reembolso del Impuesto General a las Ventas a turistas extranjeros. Incluso, los países candidatos a ingresar a esta comunidad también deben cumplir con esa disposición formando esa medida como parte de las condiciones para su posible integración, a la comunidad Europea.

La devolución del Impuesto:

El estimado de gastos tributarios, realizado por apoyo consultores en el ámbito del “Análisis de las Exoneraciones e Incentivos Tributarios y Propuesta de Estrategia para su eliminación”, da cuenta que en el sector turismo, el único gasto tributario digno de consideración, es aquel originado por la “Depreciación Acelerada para efectos del Impuesto a la Renta”, con 7 millones de soles, según cálculos de la SUNAT y ninguno, según cálculos de apoyo consultores.

Esto implica que los gastos ocasionados por la in-afectación al IGV, establecida para los servicios de hospedaje, alimentación e intermediación de agencias de turismo, artesanía, joyería son mínimos, por lo que una medida como la devolución propuesta, que supone el cumplimiento de similares requisitos para el acceso al beneficio, también generaría ínfimos costos administrativos y asignación de recursos y por tanto, se ajustaría a los criterios de eficiencia administrativa de una política tributaria moderna.

Así mismo, la propuesta considera los criterios de precisión, claridad y transparencia que deben caracterizar a los requisitos de acceso a los beneficios tributarios, cuando no la igualdad de derechos de Peruanos al de los extranjeros. 
Teniendo en cuenta que un beneficio es una excepción, la barrera de entrada al mismo se establece con la determinación del monto mínimo de las compras realizadas en el país. El valor superior a los US$ 200, que se propone, toma en consideración, por una parte, que ni nuestros ingresos por turismo, ni el flujo turístico que recibe el país, justifica fijar un monto relativamente accesible de alcanzar a todos los turistas, como es el caso de España (90 Euros). Por otra parte, entre los 4 países de procedencia cuyos habitantes visitan más el Perú, 3 de ellos son sudamericanos, que tienen un nivel y estándar de vida menor que el de países desarrollados.

Desde el punto de vista de la fiscalización el beneficio, cabe señalar que la información contenida en la factura va a poder ser cruzada y verificada con otras instancias del sector de la Sunat. La entidad responsable de la fiscalización sería SUNAT, encargadas también de la aplicación y control de las devoluciones mencionadas. Debe tenerse en cuenta además, que el crédito tributario al estar limitado al pago del IGV, determina un ámbito de control que sin duda redundara en la mayor recaudación tributaria en el país.

Las razones expuestas precedentemente, muestran que el instrumento propuesto, no sólo es conveniente desde la perspectiva de la política turística de nuestro país, sino también desde la perspectiva de control que se ajusta a las exigencias de modernización y cambios a los que se aspira en el manejo de los beneficios tributarios en nuestro país, Máxime si los países competidores del Perú como Colombia y México ya aplican este incentivo y devolución de IVA que es el IGV en el País

Para el Perú establecer el reembolso del IGV a los visitantes extranjeros significaría aumentar el gasto de los turistas internacionales con la misma infraestructura con la que actualmente cuenta el país, además de que favorecería las finanzas públicas ya que si bien implica el reembolso de recursos fiscales, la medida ayuda a la recaudación, toda vez que incrementa el consumo de los turistas extranjeros en el país y agrandara sin duda alguna la mesa tributaria.

Es importante señalar que el reembolso del IGV sólo podría darse si el turista realiza un monto mínimo de compras, con lo cual se condiciona el reembolso a un mayor nivel de consumo. 

A lo anterior habría que considerar que los ingresos fiscales podrían verse aumentados también por una mayor recaudación en el Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos de empresas que necesaria mente se registran para participar en este sistema, el mismo que a través de Promperu será difundido en todo el mundo

Adicionalmente, el sistema de reembolso coadyuvaría a la fiscalización de los establecimientos minoristas que realicen ventas a turistas, ya que para afiliarse al sistema y ofrecer el incentivo, tendrían que operar en congruencia con sus obligaciones fiscales. En consecuencia, este esquema ayudaría a disminuir la evasión fiscal, puesto que el sistema correctamente diseñado garantiza el pago de los impuestos correspondientes por las ventas realizadas a través de éste.

La medida descrita se constituiría en un excelente complemento para la aplicación de la tasa de cero por ciento para congresos, ferias y exposiciones de extranjeros, ya que los visitantes de mediano y alto poder adquisitivo que vinieran al país a celebrar este tipo de eventos realizarían mayores compras al tener como beneficio el sistema de reembolso del IGV.

En lo general, una medida como esta constituye un instrumento moderno de promoción turística que lleva como beneficio implícito estimular un mayor gasto del turista. 
En lo particular para el Perú, un sistema de esta naturaleza se constituiría en una herramienta importante para promover al país en el interior y el exterior y mejorar los lugares que ocupa internacionalmente; ayudaría a reducir las diferencias de competitividad entre nuestra nación y los otros centros turísticos que aplican la medida y, sobre todo, sería un elemento detonador de beneficios directos para la población en épocas que realmente los necesita.
Como información adicional tenemos que los Turistas permanecen en el país un número de días que supera el promedio de permanencia en otros países del entorno, y el gasto total por persona que efectúan ha ido proporcionalmente aumentando en 20%, desde 2002 a la fecha 


A. Marco Constitucional.
• El artículo 74° de la Constitución Política del Perú, concordado con el Principio de Legalidad y Reserva Legal establecido por la Norma IV del Código Tributario, señala que la concesión de cualquier beneficio tributario, como la devolución del Impuesto General a las Ventas –en adelante IGV- o el crédito tributario, se realiza sólo mediante ley.

b. Marco Legal.
• El artículo 33° del Decreto Legislativo Nº 821 (Ley General del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo), cuyo TUO ha sido emitido por Decreto Supremo 055-99-EF, establece que la exportación de bienes o servicios, así como los contratos de construcción ejecutados en el exterior, no están afectos al IGV. Esto es, los bienes y servicios destinados a la exportación están inafecto al pago del IGV, en atención al principio según el cual los impuestos no se pueden exportar.

El Decreto Legislativo Nº 919, en su articulo 1º y siguientes que agrega el numeral 4 del artículo 33° del Decreto Legislativo Nº 821, ya considera exportación a la prestación de los servicios de hospedaje, incluyendo la alimentación, a sujetos no domiciliados, en forma individual o a través de un paquete turístico, por un período de permanencia en el país, no mayor de 60 días 



C. Objeto de la iniciativa legislativa.
El objeto de la presente iniciativa es establecer que todos debemos de tributar para favorecer al país consecuentemente la devolución del Impuesto General a las Ventas pagado por los turistas , como resultado de las compras que realizan durante su visita a el interior del país y el Perú, con el procedimiento señalado redundara a favor del país.


II. EFECTO DE LA VIGENCIA DE LA NORMA SOBRE LA LEGISLACION NACIONAL

La propuesta implica modificar el Decreto Legislativo 821º y su Texto Único Ordenado, el D.S. 055-99-EF. Así como el Decreto legislativo 919 y su Reglamento




III. ANÁLISIS COSTO BENEFICIO

A. Optimización de la Situación Actual: 
La propuesta apunta a dotar de un instrumento adicional a nuestra Legislación Tributaria, que haga aplicable el principio tributario de la prohibición de exportar impuestos. Esto es, apunta a optimizar la aplicación de este principio en nuestra legislación, apunta a agrandar el numero de contribuyentes.

B. Beneficiados y Perjudicados: 
1. Sector Beneficiado: El País, pues el turismo crecerá dando lugar a la creación de mayor numero de puestos de trabajo, al crecer el turismo fomentara la inversión privada en todos los sectores, creando mas puestos de trabajo y Los visitantes ayudaran a la promoción del país pues crecerá el fondo para la promoción del país en el exterior y por polaridad este sector hará que mejore las condiciones de vida de 

2. Beneficio o Efecto Monetario: El turista se beneficiará por el valor del Certificado de Devolución al que tenga derecho y el país con una mayor recaudación.

3. Sector Beneficiado: SUNAT Tendrá mayor recaudación y mejor posibilidad de fiscalización a todo el sector Turismo, artesanía Joyería etc.
todos los pueblos que tienen algo que mostrar atractivos naturales o Culturales y de esparcimiento
4. El Estado a través de oficinas del banco de la Nación podrá devolver el impuesto pagado por los turistas reteniendo un 5 %
Por gastos, comisión, portes, gasto de personal etc.

5. Sector Perjudicado y Gasto: Ninguno, pues la devolución se hará a los turistas que lo soliciten previa presentación y verificación de las facturas emitidas por los establecimientos en general donde se adquirió el bien o servicio

IV. FORMULA LEGAL

El Congreso de la Republica ha Dado la Siguiente Ley:

LEY DE DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS A TURISTAS NO DOMICILIADOS EN EL PERÚ

Artículo 1°- Objeto de la ley

Los turistas Nacionales y o Extranjeros tendrán derecho a la devolución del valor del Impuesto General a las Ventas pagado por las compras de bienes realizadas en nuestro país, siempre que éstas superen el importe de US $ 200 dólares americanos y que cumplan con los requisitos de la presente ley. 

Artículo 2°- De la Factura para la Devolución del IGV

Todos los establecimientos del sector turismo en todas sus modalidades, transporte Terrestre , aéreo ferrocarriles artesanía, joyería, deben entregar al turista no domiciliado, una factura en la que además de los requisitos establecidos por ley, se consigne la siguiente información:

a. Descripción detallada del bien materia de la compra venta,
b. Nombre, nacionalidad y número de pasaporte o documento de identidad del turista beneficiado. 
c. Monto de la compra
d. Monto del IGV pagado

Artículo 3°- Del Certificado de Devolución de Impuestos a Turistas No Domiciliados

3.1 Créase el Certificado de Devolución del Impuesto General a las Ventas a Turistas (CEDEDI), como instrumento de devolución del Impuesto General a la Ventas, el mismo que es redimido por el titular, antes de su salida del país EN CASO DE EXTRANEJROS Y DE TREINTA DIAS DESPUES DE LA COMPRA PARA LOS NACIONALES con la presentación de su factura por las compras de bienes o servicios que haya realizado en el país, en los rubros autorizados

3.2 Se podrá acumular diversas facturas para alcanzar el importe señalado en el artículo 1°.

Artículo 4°.- Del contenido del Certificado de Devolución de Impuestos

El Certificado de Devolución de Impuestos a Turistas no domiciliados (CEDEDI), debe contener, como mínimo, los siguientes requisitos:

a. Número del Certificado
b. Nombres y Apellidos del Titular del Certificado
c. Nacionalidad
d. Número del documento de Identificación del turista
e. Importe que se devuelve
f. Importe que se retiene 
g. Fecha de Emisión
h. Firmas de autorización
i. Mecanismos de seguridad que impidan su falsificación

Artículo 5°.- Emisión del Certificado

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT- pone a disposición del Banco de la Nación, un formulario de solicitud de devolución del Impuesto General a las Ventas, el mismo que junto con la factura emitida a nombre del turista, darán lugar a la emisión por parte del Banco del CEDEDI y la devolución del IGV menos la proporción del 5 % de deducción.

Artículo 6°.- Empresas Prestadores de servicio cuyas facturas darán lugar a la 
Devolución de IGV 

a. Agencias, viaje y turismo.
b. Hoteles y hostales en todas sus modalidades.
c. Líneas aéreas.
d. Empresas de transporte terrestre Inter. Regional.
e. Ferrocarriles.
f. Restaurantes.
g. Museos y centros históricos.
h. Establecimientos de venta de artesanía.
i. Establecimientos de venta de joyería.
j. Establecimientos de venta de Pinturas, acuarelas. Y similares

Artículo 7°- De la Reglamentación

El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo no mayor de 60 días calendario, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

 

Si desea colaborar con algun comentario haga click aquí.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Edwin Gonzalez Muliz

Presidente 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222