Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERÉS

  

    

NOTA DE PRENSA

     
En fecha 25 de abril el hotel San Agustín Urubamba perteneciente a la cadena de hoteles San Agustín puso en funcionamiento un nuevo bloque de 32 habitaciones de las cuales 27 son habitaciones dobles superior y 5 junior suit, todas ellas equipadas con calefacción, telefonía nacional e internacional, televisión, sistema wi-fi internet inalámbrico y todo el confort que caracteriza a los hoteles San Agustín.
Con una inversión de US$. 1`000,000.00 este proyecto se realizo en un plazo de 6 meses, habiendo participado en la ejecución importantes profesionales en el ramo de la construcción y trabajadores de la zona así como del Cusco.
Según afirmación de los funcionarios de la cadena San Agustín indicaron que la inauguración se tiene planeada para el 31 de mayo en la que se contara con la presencia de autoridades de la zona, representantes de la Dircetur, el gerente general de los hoteles San Agustín Dr. Manuel García Martínez, así como de toda la plana de funcionarios.
Nuestra intención es crecer y ampliar nuestros destinos así podremos difundir nuestra gran cultura y hacerla mas propia de aquellos que la aprecian, al mismo tiempo contribuir al desarrollo de nuestros colaboradores quienes nos acompañan en este reto.
     

Cusco 30 de abril del 2008

     

            


    

     

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 

       

     


    

   

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

     

Presenta el Curso de Especialización Profesional a nivel de Post-Grado:

    

Implementación de la Norma ISSO 22000 y del Sistema HACCP para la Seguridad Alimentaría.

   

Promueve: Corporación Americana de Desarrollo - CAD.

Auspicia: Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines AHORA-CUSCO.

   

Fecha de Inicio: Sábado 31 de Mayo 2008.

Horario: de 4:00 PM. a 9:00 PM.

Expositores: Profesionales de excelencia académica y experiencia gerencial altamente especializados, con estudios de post-grado Universidades de prestigio nacional y del extranjero.

Duración: 08 Meses.

   

Inversión:

Matricula:     S/ 50.00

Mensualidad: S/ 150.00

   Asociados: S/ 120.00

Diploma:       S/ 50.00

          Los Pagos deberán ser depositados en la Cta. Corriente

          191-1195422-0-68 del Banco de Crédito del Perú.

    

Para los asociados a AHORA-CUSCO que se matriculen al curso hasta el día Jueves 15 de Mayo, ingresaran al sorteo de dos medias becas en el pago mensual: S/ 60.00 

     

TEMARIO

Modulo I:    Elementos de la Norma ISSO 22000.

Modulo II:   Responsabilidad Gerencial.

Modulo III:  Gestión de Recursos.

Modulo IV:  Programa de Pre-requisitos.

Modulo V:   El Sistema HACCP.

Taller I:      Control de Peligros para la Seguridad Alimentaría.

Modulo VI:  Trazavilidad.

Modulo VII: Documentación de los Sistemas de Gestión.

Modulo VIII: Auditorias en el Sistema de Gestión.

   

Informes e Inscripciones:

Corporación Americana de Desarrollo

Calle Maruri 226 Of. 204

Telf. 242688

Cel. 984-622367

RPM. #578431

   

  

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

    

AGRICULTURA
- R.J. Nº 031-2007-INRENA.
Aprueban “Disposiciones Complementarias para las Concesiones con fines turísticos y recreativos en las Areas Naturales Protegidas” (Diario Oficial El Peruano: 19.12.07). Pág. 360316.

   
AGRICULTURA
- R.J. Nº 096-2007-INRENA.
Rectifican error material incurrido en las “Disposiciones complementarias para las Concesiones con fines Turísticos y recreativos en las Áreas Naturales Protegidas” aprovadas por R.J. Nº 031-2007-INRENA. (Diario Oficial El Peruano: 19.12.07). Pág. 360321.

     

CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29164.
Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. (20/12/07).

      
CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29167.
Ley que establece el Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje (Diario Oficial El Peruano). Se establecen beneficios en la tramitación para los proyectos de 4 y 5 Estrellas que presenten sus solicitudes de edificación, ampliación o remodelación hasta el 31 de Julio del 2008. (20/12/07).

    

CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29202.
Ley que modifica los alcances de las leyes núms: 29164; ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la nación, y 29167; ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje. (16/02/08).

          

Ley que Establece el Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje.

     

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

    

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Res. Nº 013-2008/SUNAT
Facultan a los principales contribuyentes a utilizar discos compactos o memorias USB con la finalidad de facilitar la presentación de sus declaracione. (Diario Oficial El Peruano: 31/01/08). Pág. 365421.

     

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Res. Nº 057-2008/SUNAT
Aprueban el PDT Libre Desafiliación – Formulario Virtual Nº 606 y establecen el uso del Formulario Nº 1075 para el pago del diferencial de aportes por libre desafiliación. (Diario Oficial El Peruano: 24/04/08). Pág. 371222

   

   


   

   

Gastos Ajenos al Giro del Negocio
Resolución del Tribunal Fiscal N° 3157-5-2005
Se revoca la apelada, que declaró improcedente la reclamación contra valores girados por Impuesto General a las Ventas (IGV) de marzo, junio y octubre a diciembre de 2000, Impuesto a la Renta del 2000 y sus multas vinculadas, en el extremo referido a reparos por gastos ajenos al giro (al verificarse que se refieren a la adquisición de servicios por alinear eje turbo Garret, balancear eje, rectificar núcleo, embocinar plato, juego de bujías, anillos y bancada, etc., que tienen que ver con su actividad, que consiste en el mantenimiento y reparación de vehículos), y comprobantes de pago falsos (que la SUNAT sustenta en el hecho que el domicilio fiscal del proveedor consignado en las facturas difiere del señalado en su Comprobante de Información Registrada, pues si bien existe tal discrepancia, ello no implica que el domicilio que aparece en las indicadas facturas hubiera sido falso cuando éstas se emitieron, no apreciándose en autos que la Administración haya realizado verificación alguna al respecto).

    

Recurso de Queja
Resolución del Tribunal Fiscal Nº 0455-3-2004
“…La Queja no es la vía para cuestionar los requerimientos de información que formula la Administración a efecto de iniciar el procedimiento de fiscalización, debido a que concluido el Procedimiento de Fiscalización se emiten las correspondientes resoluciones de determinación y de multa, quedando a salvo el derecho del recurrente para interponer el recurso impugnatorio pertinente a efecto de cuestionar la validez de la fiscalización que los originó."


Crédito Fiscal
Resolución del Tribunal Fiscal N° 01706-5-2005
Se revoca la apelada, en el extremo referido al reparo al débito fiscal por diferencias de caja (al determinarse que la SUNAT a efectuado no una determinación sobre base cierta sino una sobre base presunta, pues no existían elementos que permitiesen conocer en forma directa la obligación tributaria, sino sobre la base de una presunción, esto es, asumiéndose que las diferencias de la cuenta caja bancos dieron lugar a ventas omitidas, sin observar alguno de los procedimientos establecidos por la ley) y al crédito fiscal sustentado en adquisiciones correspondientes a bienes perdidos como consecuencia de robos (de acuerdo con el criterio de observancia obligatoria aprobado, mencionado líneas abajo) e incendio (dado que en la RTF N° 00417-3-2004, que constituye jurisprudencia de observancia obligatoria, se ha establecido que de acuerdo con los artículos 18° y 22° de la Ley del Impuesto General a las Ventas, no debe reintegrarse el crédito fiscal por la destrucción de bienes por caso fortuito -como el incendio- o fuerza mayor, debidamente acreditados, aún cuando no se haya contemplado expresamente dentro de las excepciones que señalaba el reglamento de dicha ley).
Se confirma la apelada en lo demás que contiene, manteniéndose el reparo al crédito fiscal respecto de adquisiciones no sustentadas. Se declara que esta resolución constituye precedente de observancia obligatoria, en tanto establece que "De acuerdo a los artículos 18° y 22° de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, Decreto Legislativo Nº 821, no debe reintegrarse el crédito fiscal por la pérdida de bienes ocurrida por robo, aún cuando no se haya contemplado expresamente dentro de las excepciones que señala el Reglamento aprobado por los Decretos Supremos Nº 029-94-EF y 136- 96-EF".

      


      

      

BASE LEGAL SOBRE FERIADO 1º DE MAYO

    
De acuerdo a lo establecido en el Decreto Legislativo 713, Ley de Descansos Remunerados, el próximo 1º de Mayo del año 2008, es “feriado” por conmemorarse el Día de Trabajo.
Al respecto, les recordamos que según lo establece el mencionado Decreto Legislativo, los días feriados otorgan a los trabajadores derecho a descanso remunerado.
De acuerdo con lo anterior, durante el referido día (1º de Mayo) los trabajadores están liberados de la obligación de prestar servicios y, sin embargo, el empleador sí está obligado a pagar la remuneración correspondiente por dicho día.
El importe de la remuneración por el 1º de Mayo es equivalente a la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo; y para su percepción sólo es exigible la existencia de vínculo laboral vigente a diferencia de la remuneración que corresponde pagar los demás días feriados, la cual se determina en función de los días laborados durante la semana, quincena o mes.
Asimismo, cabe apuntar que si el 1º de Mayo coincide con el día de descanso semanal, se debe pagar un (1) día de remuneración por el citado feriado, en forma adicional a la remuneración por el día de descanso semanal.
Conforme a la misma norma, cabe señalar que los trabajadores que laboren en dicho día (1º de Mayo) sin descanso sustitutorio, tienen derecho al pago de la remuneración correspondiente por dicha labor con una sobretasa del 100%.
En este sentido, los trabajadores que laboren durante un día feriado tendrán derecho al pago de la remuneración por el día feriado; de la remuneración por el día laborado; y de la remuneración como sobretasa por el trabajo realizado en día feriado.
Complementado lo anterior, cabe mencionar que en vía de excepción el empleador puede compensar el trabajo realizado en el día feriado con un descanso sustitutorio, el cual podrá ser otorgado en cualquier momento según norma expresa, en cuyo caso quedará liberado del pago de la remuneración por el trabajo realizado y de la referida sobretasa.
Por otro lado, debemos señalar que mediante Decreto Supremo Nº 007-2008-PCM, de fecha 7 de febrero pasado, se declaró como día no laborable el 2 de Mayo del año 2008.
La misma norma precisa que las empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada podrán acogerse a lo anterior y determinar la forma y oportunidad de la compensación de las horas dejadas de laborar previo acuerdo de partes; a falta de acuerdo decide el empleador.
En este sentido, las empresas que decidan no paralizar sus actividades el referido día no tendrán que disponer la compensación de las horas dejadas de laborar.