Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERÉS

  

     

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:

1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.

También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TEFL (Teaching English as a Foreign Language).
 
Máximo Nivel también es el unico lugar en Cusco donde puede rendir el Examen Internacional TOEFL. Consultar en la pagina web: www.toefl.org
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

   

  

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

    

CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29202.
Ley que modifica los alcances de las leyes núms: 29164; ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la nación, y 29167; ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje. (16/02/08).

          

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.  

   

PODER EJECUTIVO
D. Leg. Nº 1062
Aprueban Ley de Inocuidad de los Alimentos.

(Diario Oficial El Peruano: 28/06/08).

    

    

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
-R.J. Nº 251-2008-INDECI
Aprueban nuevo “Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil” (Diario Oficial El Peruano: 28/06/08) Pág. 375183

   
   

Congreso de la Republica
Ley que Instituye el 25 de Octubre Como el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana 

    

   


   

  

Transferencia de goodwill y patentes como consecuencia del traspaso de empresas
Resolución del Tribunal Fiscal N° 4404-2-2004
Según el Tribunal “ Es preciso tener en cuenta que por empresa debe entenderse “la unidad de producción o de cambio basada en el capital y que persigue la obtención de beneficio, a través de la explotación de la riqueza, de la publicidad, el crédito u otra actividad económica”, y “la organización personal, capital y trabajo, con finalidad lucrativa,; ya sea de carácter privado, en la que persigue la obtención de un lucro para los socios y accionistas…”, por lo que el traspaso de la misma no se puede limitar sólo a activos fijos, existencias y pasivos, sino que también comprende bienes intangibles (patentes, marcas, nombre comercial, clientela, etc.) más aún si se considera que la transferencia que opera vía traspaso, involucra la de un bloque de producción y/o comercialización que adquiere un mayor valor en función a los activos que carecen de substancia física (intangibles)”.
Finalmente señala, que de ello se desprende que la transferencia de goodwill y patentes que pudiera efectuarse como consecuencia del traspaso de empresas no estaría gravado con el Impuesto General a las Ventas.

   

Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
Resolución del Tribunal Fiscal de observancia obligatoria No. 2760-5-2006
Las ganancias generadas por diferencias de cambio no constituyen ingreso neto mensual para la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría a que se refiere el artículo 85º del Decreto Legislativo Nº 774.

   

Recuperación de capital reinvertido
Resolución del Tribunal Fiscal N° 05353-2-2006
Se revoca la resolución apelada, disponiéndose que la Administración emita nuevo pronunciamiento.
La Administración determinó la improcedencia de la solicitud de recuperación de capital reinvertido al considerar que en tanto la solicitud se había efectuado el 20 de setiembre de 2005 le resultaba aplicable la modificación del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta efectuada mediante Decreto Supremo Nº 134-2004-EF y que en atención a ello se debía aplicar de oficio una deducción del 20% de los importes pagados o acreditados sin que para tal efecto se exija recabar certificado.
La explotación de los bienes (cuatro buses) que sufren desgaste se efectuó a partir del año 2001 hasta el 5 de octubre de 2004 por lo que no resulta aplicable la modificación reglamentaria introducida por el Decreto Supremo Nº 134-2004-EF aún cuando la solicitud de emisión del certificado se realizó en el año 2005; no obstante de verificarse que la recurrente continuó con la explotación de los bienes con la vigencia del dictado decreto supremo, esta norma le sería aplicable (no con anterioridad), debiendo la Administración efectuar las constataciones correspondientes.

    


      

      

SUNAT ACTUALIZA SISTEMA DE DECLARACIÓN DEL IGV Y RENTA

    
Ante el Cambio de Tasas Para la Microempresa.
La administración tributaria avanza en la implementación de nuevos servicios y formatos para facilitar el acceso de la microempresa a los beneficios dispuestos por la nueva legislación del sector. Así, los conductores de estas unidades de producción podrán acceder desde hoy a una nueva versión del PDT IGV- Renta mensual, destinado a actualizar los sistemas de declaración y pago de estos tributos.
Se trata de la versión 4.8 del Formulario Virtual N° 621 (PDT IGV-Renta mensual), aprobado por la RS Nº 186-2008-Sunat, que actualiza las declaraciones y pago mensual del IGV y Renta, según la nueva tasa vigente para la Mype, explicó la Sunat.
El nuevo formulario virtual se deberá utilizar, de manera obligatoria para los contribuyentes del Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen General, a partir del 1 de noviembre, incluso para declaraciones correspondientes a períodos anteriores al mes de declaración y pago, así como para los procedimientos de rectificación de obligaciones pendientes o efectuadas con errores.
El ente fiscal explicó que la nueva versión del PDT IGV-Renta mensual estará a disposición de las micro y pequeñas empresas a través de Sunat virtual. Para aquellos contribuyentes que no tuvieran acceso a internet, podrán solicitar el formulario virtual en cualquiera de los centros de servicios y dependencias de la Sunat de todo el país.
El objetivo de la norma, igualmente, es que la Mype cumpla oportunamente con sus obligaciones, facilitándoles los procedimientos, puesto que dicho soporte podrá obtenerse a través de Sunat Virtual.
Tener presente
1 La Sunat aprobó la nueva versión 4.8 del PDT IGV- Renta mensual, Formulario Virtual N° 621, mediante la RS N° 186-2008-Sunat. Dicho formato estará a disposición de la fecha, en el portal de la Sunat, http:// www.sunat.gob.pe.
2 Los sujetos obligados a presentar el PDT IGV-Renta mensual deberán utilizar la nueva versión a partir del período octubre de 2008. Además, será presentada desde el 1 de noviembre de 2008.
3 Para más información sobre el PDT N° 621, los contribuyentes pueden ingresar a Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o acudir a los centros de servicios del ente recaudador.

    

    

CONTRIBUYENTES INDEPENDIENTES DE CUARTA CATEGORÍA EMITIRÁN RECIBOS ELECTRÓNICOS

     
Emisión de comprobantes se hará a través de Sunat Operaciones en Línea
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) inicio la emisión electrónica del recibo por honorarios, mecanismo que inicialmente será facultativo, pues se mantendrá el sistema tradicional de emisión física del recibo por honorarios.
En consecuencia, todos los trabajadores independientes, sean o no profesionales, a partir de la fecha, podrán emitir recibos por honorarios y notas de créditos electrónicos, así como la generación de su Libro de Ingresos y Gastos Electrónicos, precisa la RS Nº 182-2008-SUNAT.
Con este nuevo mecanismo, se simplifica y reduce los costos para la emisión, entrega y registro del recibo por honorarios, así como su modificación posterior por intermedio de las notas de crédito que también se emitirán electrónicamente.
Obviamente, la emisión electrónica del recibo por honorarios también permitirá un mayor control a los perceptores de rentas de cuarta categoría, donde la Sunat habría detectado mayor incumplimiento y evasión fiscal, expresa la CCL. (Diario el Peruano 20/10/08).

     

    

      

 ATENCIÓN!!!!!!!

   

     
PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS LABORALES

    
Tendencias en Seguridad y Salud en el Trabajo
Es perceptible la importancia que vienen cobrando en el panorama peruano los asuntos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, principalmente tras la puesta en vigencia del reglamento de seguridad y salud en el trabajo, aprobado por DS Nº 009-2005-TR.
Sin duda, se trata de la primera medida del Estado por promover conciencia, con carácter general, de la necesidad de crear y fomentar una cultura de prevención en esta materia dentro de las distintas organizaciones empresariales.
Pero, ¿qué significa esta legislación y cuáles son las obligaciones incorporadas para contrarrestar el alto número de fallecimientos de personas que anualmente se registra en el mundo debido a accidentes o enfermedades causadas por el trabajo?
De acuerdo con laboralistas, esta norma tiene carácter general pues su ámbito de aplicación es extenso: todos los empleadores y trabajadores del régimen laboral de la actividad privada dentro del territorio nacional, cualquiera sea el sector económico al que pertenezcan, están obligados a cumplirla.
“Ello sin perjuicio de aquellos sectores típicamente expuestos a riesgos ocupacionales que ya contaban con regulaciones específicas, como minería e industria”, refieren los expertos.
La existencia de una norma con este amplio espectro no hace más que evidenciar el reconocimiento implícito del Estado de una verdad incuestionable: toda actividad laboral puede estar expuesta a alguna clase de riesgo ocupacional capaz de comprometer, en mayor o menor grado, la integridad del trabajador.
Dicha situación, sostienen, hace imperativo, a entender de los legisladores, que se tomen las medidas pertinentes a fin de eliminar, controlar o mitigar los posibles peligros relacionados con el trabajo. Estos riesgos pueden ser los típicos y ampliamente conocidos (relacionados a la manipulación de sustancias, máquinas o herramientas) o los peligros propios de la modernidad (riesgos biológicos y psicosociales).
Aunque, insiste, el propósito principal del reglamento es más ambicioso que el mero cumplimiento de nuevas obligaciones formales, pues propone, tanto para empleadores como para trabajadores, la adopción de un nuevo enfoque para enfrentar los riesgos ocupacionales: la prevención.
  

Registros alarmantes
El MTPE señala que hasta abril pasado se emitieron 128 actas de infracción contra diversas empresas de Lima por poner en riesgo a sus trabajadores al incumplir las normas de seguridad y salud exigidas por las leyes laborales.
A igual período, se dictaron 859 órdenes de inspección para verificar las normas de seguridad y salud en el trabajo, lo cual equivale al 52% del total de órdenes emitidas en todo 2007, en este rubro.
Las principales faltas están relacionadas con la gestión interna de seguridad y salud en el trabajo (104), ausencia de seguro complementario de trabajo de riesgo (77), falta de equipos de protección personal (37), ausencia parcial o total de medidas de higiene en el trabajo (31), entre otras.
La OIT calcula que 6 mil trabajadores mueren cada día en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Al año, se producen unos 2 millones de muertes por estos casos, se registran 270 millones de accidentes de trabajo no mortales (que resultan en un mínimo de tres días de baja laboral) y se reportan 160 millones de casos nuevos de enfermedades profesionales.
El costo total de estos accidentes y enfermedades equivale al cuatro por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) global, aproximadamente.
   

Evolución del riesgo
El nuevo enfoque para enfrentar los retos de la seguridad y salud en el trabajo es consecuencia del proceso de evolución que ha tenido el riesgo laboral a lo largo de su corta historia.
La Revolución Industrial trajo consigo una problemática novedosa propia del uso de las nuevas tecnologías: los riesgos generados por el trabajo. En esta primera etapa, tales fenómenos fueron enfrentados con las herramientas jurídicas disponibles, llegándose a postular como válido que el trabajador afrontase las consecuencias de los riesgos laborales mientras que el empleador se limitaría a responder solo en caso de negligencia.
Luego, se exigió a los empleadores la contratación de seguros obligatorios de responsabilidad individual hasta llegar, más o menos en tiempos recientes, a la teoría de la distribución social del riesgo, según la cual todos los empleadores considerados generadores de riesgos ocupacionales debían contratar seguros obligatorios para dar cobertura a sus trabajadores expuestos (seguros profesionales). Así, la atención de los infortunios laborales era asumida por un sector determinado de la sociedad mediante sus cotizaciones a un seguro especial. Este esquema está presente en nuestra legislación a través del seguro complementario de trabajo de riesgo.
Estamos viviendo una etapa de revaloración de la protección del ser humano en el trabajo, en paralelo al desarrollo –cuando menos teórico– de los derechos humanos y a la construcción del concepto de “trabajo decente”. Este concepto fue acuñado en la OIT con miras a significar mediante él la necesidad de dotar a los trabajadores de un trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. Por ende, hoy ya no es suficiente que el Estado se concentre únicamente en la regulación de sistemas de seguros colectivos: la palabra clave es “prevención”.
En aquellas organizaciones en las que no se encuentra fuertemente cimentada la cultura de la prevención o si esta nunca ha existido, la transición hacia los actuales estándares de gestión de riesgos podría implicar una labor intensa, que podría involucrar un cambio organizacional.
Retos para empleadores y trabajadores
Para la debida adopción de una cultura de prevención las organizaciones empresariales deberían favorecer, en alguna medida, la descentralización y horizontalidad de las relaciones, con la finalidad de generar espacios de interacción y confianza más fluidos entre empresarios, técnicos y trabajadores para la toma de acciones comunes.
Así lo sostienen los laboralistas, quienes agregan además que la sensibilización mediante la capacitación resulta fundamental. “Esta capacitación no debería ser puramente técnica, sino orientada a la aprehensión de competencias generales que favorezcan un hábito de prevención en la organización”, afirmaron.
Recomiendan igualmente tomar conciencia de que la seguridad y salud en el trabajo importa una gran dosis de liderazgo y proactividad encabezada por el propio empresario, quien debe guiar a los trabajadores a ese estado de cosas deseado (cero accidentes y enfermedades) y a identificar a los líderes y potenciales líderes de la organización que contribuyan en esta dirección.

      

      

 NOTICIAS LOCALES

  

    

SE PERDIÓ 100 MIL DÓLARES CON BLOQUEOS

     
El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur, informó que hasta el momento Cusco viene perdiendo alrededor de 80 mil dólares por causa de los bloqueos de carreteras en la vía Combapata- Sicuani, en la provin- cia de Canchis.
Según El Director, se han bloqueado los accesos de Puno a Cusco, impidiendo que los turistas extranjeros puedan cumplir con sus rutas de viaje por los países andinos. Así mismo indicó que el 5% del total de turistas que ingresan a Cusco, ingresan por esta vía, siendo el promedio de 50 a 60 por día.
Ellos realizan un gasto en promedio de 500 dólares cada uno, dinero que estaríamos dejando de percibir por causa de los bloqueos, dijo el director de esta institución. Agregó que por esta razón estamos perdiendo 25 mil dólares por día, sin contar con la mala imagen que a la larga estamos generando en el mundo.
Para nosotros es nocivo que este tipo de eventos ocurran. Si bien los pobladores tienen derecho a reclamar, no tienen por qué afectar a los turistas que además son extranjeros y por lo tanto nada que ver con nuestros problemas, agregó.
Por otro lado, señaló que para enfrentar este hecho se ha conformado una comisión integrada por la Fiscalía de Turismo, el Gobierno Regional, la Policía de Turismo, entre otros, quienes presentarán propuestas a la Ley General del Turismo para tener carácter de autoridad.
Por ahora el comité solo realiza acciones de sensibilización para hacer conocer esta problemática a la sociedad. Ya que con estas medidas los primeros en perjudicarse son los microempresarios, quienes reciben a los turistas de gasto medio que ingresan por esa vía, finalizó. (Diario Correo 24/10/08).

     

      

HOTELES MARRIOTT Y MONASTERIO SON DISTINGUIDOS

    
El Hotel Monasterio del Cusco fue elegido como Mejor Hotel del Perú durante los premios World Travel Awards, distinción que también recibió el JW Marriott Hotel Lima en la categoría Mejor Hotel de Negocios del país. Otro de los establecimientos que obtuvo un buen resultado es el Machu Picchu Sanctuary Lodge en la categoría Mejor Resort del Perú, de acuerdo a los resultados publicados en la página web oficial de esta organización internacional. (T News 23/10/08).

   

   

PROYECTO HOTELERO CHILENO AUN EN FASE DE EXPLORACION Y DESARROLLO
    

Aparentemente, el proyecto hotelero de la chilena Explora en el Valle Sagrado del Urubamba todavía estaría en fase de exploración y desarrollo. Según información que maneja la revista Semana Económica, la cadena habría preferido no dar mayores detalles acerca de la cantidad de habitaciones que tendrá ni de otros aspectos diferenciales del hotel. Asimismo, según se pudo conocer, la fecha inicial de construcción aún se mantiene en incógnita, por lo que tampoco se sabe a ciencia cierta cuando podrá ser inaugurado. (T News 22/10/08).

     

    
CUSCO DENTRO DE LAS DIEZ CIUDADES PREFERIDAS
    

Según la encuesta realizada por la publicación Condé Nast Traveller, la lista de los lugares a los que viajan los estadounidenses dentro del continente americano la encabeza la ciudad argentina de Buenos Aires, seguida de las canadienses Vancouver, Quebec y Victoria, mientras que en quinto lugar está San Miguel de Allende. Asimismo, en los puestos del seis al diez figuran Cusco (Perú), Montreal (Canadá), Oaxaca (México), Toronto (Canadá) y Río de Janeiro (Brasil). Y por países en el continente, México y Canadá son los que gozan de la mayor preferencia de los viajeros del país norteamericano, según informaron diversos medios de comunicación. (T News 22/10/08).

      

    

NOVOTEL CUSCO EL MEJOR HOTEL 4 ESTRELLAS

    
Por octavo año consecutivo, la Dircetur Cusco le otorgó a Novotel Cusco la distinción como el mejor hotel cuatro estrellas del Cusco. Esta entidad reconoce anualmente a las mejores empresas que demuestran aplicar un desarrollo sostenible en la actividad turística de esta región. El premio fue recibido por la Gerente General del Hotel, quien reafirmó el compromiso de Novotel Cusco de seguir trabajando y esforzándose por brindar profesionalismo en los servicios de alojamiento, alimentación, confort y seguridad acordes con las exigencias de nuestros huéspedes. (T News 21/10/08).

   

    

MACHU PICCHU ENTRE LOS MEJORES

    
Este 21 de octubre se conocerán los resultados de la importante selección World Travel Awards en el que Lima y Machu Picchu se encuentran nominados como Mejor Destino de Sudamérica. Ambas ciudades compiten con Buenos Aires, Galápagos, Isla Margarita, Punta del Este, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Sao Paulo y la Isla de Pascua. El aeropuerto Jorge Chávez también está nominado en la categoría Mejor Aeropuerto de Sudamérica y compite con sus pares de Buenos Aires y Santiago de Chile. Por su parte, PromPerú podría ser considerado como mejor Oficina de Turismo de la región de ganarle a las representaciones de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile. Como se sabe, la organización inglesa World Travel Awards concede sus premios anuales mediante encuestas realizadas a profesionales turísticos de todo el mundo. La ceremonia se realizará en Río de Janeiro, en el marco del ABAV 2008. (T News 13/10/08).

    

    

PROMOCIONARAN VALLE SUR DEL CUSCO

     
El titular de la Dircetur, anunció que el circuito turístico Valle Sur del Cusco, que abarca unos 20 kilómetros, será promocionado a fin de ampliar la oferta de atractivos para visitar en este departamento. “Se trata de un conjunto de restos arqueológicos que se combinan con la naturaleza, y se está trabajando para potenciar su atractivo para los turistas”, dijo. Además, indicó a la agencia Andina que en este circuito se encuentra la laguna de Huacarpay y el conjunto arqueológico de Tipón. El Valle Sur del Cusco ofrece una variada red gastronómica de platos típicos como el chicharrón, el cuy y el pato, que ya está concitando el interés de muchos operadores de turismo.
El turismo mundial muestra crecimientos entre 4 y 5% al año y se espera que se mantenga en estos niveles por la crisis financiera internacional, en América Latina éste ha subido al doble o un 8% anual, según la OMT. El flujo de turistas extranjeros al Cusco muestra tasas de crecimiento sostenible; el año pasado registró un 12% más respecto a 2006, y en lo que va del año ya está en aproximadamente 14%. (T News 06/10/08).

   

    

IMPLEMENTAN SERVICIO MEDICO Y DE VIGILANCIA PARA TURISTAS EN CUSCO

     
El jefe del Boleto Turístico de Cusco, anunció que desde hoy, los turistas que visiten los 16 atractivos que forman parte de esta entidad contarán con un sistema médico y de vigilancia, destinado a atenderlos y protegerlos. Para la atención médica se ha instalado cuatro lugares en los parques arqueológicos de Sacsayhuamán, Chincheros, Písac y Ollantaytambo, los cuales se encuentran debidamente implementados y con personal suficiente. Respecto al sistema de vigilancia, se ha contratado a 50 personas que trabajarán en lugares vulnerables como los diferentes parques arqueológicos. Sólo en la zona de Sacsayhuamán vigilarán 14 de ellas.
Por otro lado, hoy empezó a funcionar también el sistema de control electrónico que verificará el número de visitantes que compran y utilizan el Boleto Turístico, y así contar con una mejor estadística y fiscalización de lo recaudado, indicó. En lo que va de 2008, el Boleto Turístico ha tenido un ingreso de aproximadamente S/. 40 millones, suma que supera a los S/. 26 millones recaudados el año pasado hasta la misma fecha. (T News 26/09/08).

    

      
HOTEL SUMAQ RECIBE CATEGORIA DE 5 ESTRELLAS
   

La Dircetur Cusco otorgó el pasado martes 23 de setiembre, la categoría 5 estrellas al Sumaq Machu Picchu Hotel. Este reconocimiento llena de orgullo y satisfacción a la familia Sumaq ya que en un año de operaciones han cumplido satisfactoriamente las pruebas de infraestructura, seguridad y salubridad necesarias para obtener esta categoría. Luego de obtener esta gran categoría, el Sumaq Machu Picchu Hotel sigue comprometiéndose con el servicio y la calidad, trabajando para superar las expectativas de sus clientes y seguir cosechando logros. (T News 25/09/08).

    

      

LOCAL DE MC DONALD'S EN CUSCO SE ALINEA CON LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

     
El restaurante de comida rápida, McDonald's inauguró una sede en la ciudad Imperial del Cusco. Hay que resaltar que este local es el primero en el Perú cuyo diseño de interiores ha sido ambientado para alinearse con la arquitectura de la ciudad y la Plaza de Armas donde está ubicado, según informó el diario El Comercio. Cabe recordar, que el gerente general de McDonald's Perú, dijo que la inversión de este local, ubicado en pleno centro histórico, fue de US$ 900,000. Con este local empezaban la descentralización de sus servicios. (T news 19/09/08).

      

    

RUTA CUSCO – LIMA ORIGINA MAYOR DEMANDA EN VUELOS

     
En los primeros ocho meses del año, dos millones 670,410 pasajeros se transportaron en vuelos regulares nacionales, es decir, hubo un incremento de 12.7%, en comparación al mismo periodo del año pasado, según las estadísticas de la DGAC. Durante el mes de julio se transportaron 5.9% más que en junio; mientras que en agosto se movilizaron 15.22% más de lo obtenido el mes anterior. En agosto, la ruta que originó mayor demanda fue Cusco-Lima con 59,367 pasajeros. Hasta el mes pasado, Lan Perú lideró el mercado con el 70.24% de participación. Luego figura, Star Perú (13.01%). En el caso de Aerocóndor, sólo tiene el 9.51% de participación debido a la cancelación de sus rutas. (T News 18/09/08).

     

   
MAS DE 280 MIL TURISTAS EXTRANJEROS VISITARON CIUDADELA DE MACHU PICCHU

      
La ciudadela inca de Machu Picchu recibió la visita de 282,715 turistas extranjeros entre enero y junio del presente año, cifra que representa un crecimiento de 14.18% con respecto a similar período del año pasado, en el primer semestre del año, llegó a un total de 84,141visitantes peruanos. Esta cifra significa un incremento de 4.32% en el flujo de llegadas frente a lo registrado el año pasado. Asimismo, la ciudad imperial del Cusco recibió a 849,644 turistas, entre nacionales y extranjeros, durante el período enero-julio del 2008. (T News 18/09/08).

   

   
NUEVA AEROLINEA ARGENTINA VOLARIA A CUSCO
   

Una nueva aerolínea argentina tiene en sus planes iniciar operaciones domésticas y regionales, y entre las ciudades que figuran en su lista aparece Cusco. El titular de la empresa de transporte automotor de pasajeros La Veloz del Norte, informó al gobernador de Jujuy, en Argentina, el lanzamiento de “Leal Líneas Aéreas” con vuelos regionales. Dijo que en corto o mediano plazo estaría la autorización para la puesta en marcha de esta nueva compañía, que operaría en una primera etapa con vuelos a Iguazú, Córdoba, Mendoza, Cusco (Perú), Santa Cruz (Bolivia), Antofagasta (Chile) y luego se ampliaría a 22 destinos dentro de Argentina menos Buenos Aires, informó hoy el diario Gestión. (T News 18/09/08).

     

     

MEJORARAN CALIDAD DEL TRANSPORTE TURISTICO EN CUSCO

     
El Mincetur viene capacitando a los operadores y empresarios de transporte turístico del Cusco para mejorar la calidad del servicio que prestan. Con ese objetivo, realizó hoy en la ciudad imperial el Primer Taller de Inducción para elaborar el Manual de Buenas Prácticas Ambientales (MBPA) para el Servicio de Transporte Turístico, que permitirá conocer el diagnóstico ambiental del servicio y las carencias y oportunidades que tienen tanto sector privado como público. De esta manera, se inicia el proceso de elaboración del MBPA que será validado en otras regiones del país. El objetivo principal en la aplicación del CALTUR es permitir que nuestro país asuma el liderazgo internacional en la calidad de los servicios que se ofrecen, a la vez que se asegura una buena calidad ambiental. (T news 10/09/08).

   

NOTICIAS NACIONALES

     

OLA DE CRUCEROS ARRIBARA AL PERÚ

     
El Perú se ha convertido en los últimos años en un destino importante para la llegada de grandes y exclusivos cruceros, con miles de turistas que tendrán la posibilidad de conocer por unos días los principales atractivos de nuestro país. La temporada de cruceros comienza con la llegada al puerto del Callao del “Star Princess“, con 2,600 pasajeros a bordo, el 04 de diciembre de este año. El crucero “Tahitian Princess", con 680 pasajeros, arribará el 02 de enero del 2009 al puerto de Pisco y al día siguiente al Callao. Este mismo barco retornará al primer puerto peruano el 23 y 24 de enero. Asimismo, el “Royal Princess”, con 710 pasajeros a bordo, estará en el Callao el 29 y 30 de enero; el “Queen Mary 2”, con 2,620 pasajeros, llegará al primer puerto el 03 de febrero; el “Carnival Splendor”, con 3,000 pasajeros, hará lo propio el 08 de marzo; y el “Star Princess", con 2,600 pasajeros, arribará al Callao el 03 de abril. Todas estas exclusivas embarcaciones serán atendidas por Cóndor Travel. (T News 22/10/08).

    

     

BTPH CON CERTIFICACION ISO 22000

     
El Business Tower Prince Hotel obtendrá a fines de este año la certificación ISO 22000:2005, Norma de Gestión de la Inocuidad, por parte de la empresa SGS, siendo de esta manera el primer hotel en el Perú en poseer esa certificación, según manifestó la administradora de SGC y Representante de la Dirección del Business Tower Prince Hotel. La certificación incluye el cumplimiento de pre requisitos como programas de higiene y saneamiento, buenas prácticas de manufactura y el Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP), entre otros. “Estamos en la etapa final que es hacerle participe al personal del hotel del Manual Integrado con requisitos de la ISO 22000 e ISO 9001; con miras para que a fines del presente año, certifiquemos con esta norma”, expresó. (T News 13/10/08).

    

   

LA HUACA RESORT ESTARA LISTO EL 2009

    
El club playa del complejo hotelero La Huaca Hotel - Spa - Casino - Condominios, ubicado en Sarapampa (Cañete), a la altura del kilómetro 106 de la Panamericana Sur, estará listo para enero del próximo año con una inversión de tres millones de dólares, informó su gerente de Ventas y Marketing. El área es de 100 mil m2 donde se contará con una casa club, piscina, restaurante, además de juegos de entretenimiento. Indicó a la agencia Andina que a la par de estas obras, la empresa iniciará en dos semanas las excavaciones para la construcción del sótano perteneciente al hotel cinco estrellas que han planeado tener dentro del complejo.
Este proyecto tendrá un hotel cinco estrellas con diez suites presidenciales, casino, spa, centro de cirugía estética y centro comercial. Asimismo, tendrá un centro de convenciones con capacidad para 2,000 personas, museo, destilería de pisco, club de playa privada así como un condominio con 80 penthouses ubicados en cuatro pisos, y una pista de aterrizaje en la localidad de Sarapampa, en el kilómetro 105 de la carretera Panamericana Sur, para vuelos charter. (T News 13/10/08).

    

     

BRITANICOS EN EL SUR DEL PAIS
     

La embajadora del Reino Unido en el Perú, manifestó que el circuito sur, compuesto por Cusco, Arequipa y Puno, concentrará la visita del 80% de los turistas británicos que este año arribará al país. "Las proyecciones para este año prevén un incremento de 10% respecto al año pasado, lo que significará el ingreso de 73,000 visitantes ingleses al Perú", afirmó. Subrayó que, a la fecha, el gasto promedio del turista británico es de US$ 1,839 por día, mayor al del turista promedio, que alcanza los US$ 983. "El 75% de los británicos considera que las vacaciones anuales representan una necesidad y no un lujo", explicó. (T News 09/10/08).
   

    

INVERSION TURISTICA EN AUMENTO

   
El viceministro de Turismo, reiteró que para el año 2018 nuestro país recibirá 6 millones de visitantes extranjeros y aseguró que la inversión estimada en materia turística para tal fecha oscilará entre los 8,000 millones y 10,000 millones de dólares, considerando tanto las inversiones que realizará el Estado como las del sector privado. “Parecen cifras colosales, pero no lo son. El año pasado el gasto turístico ha estado por el orden de los 2,200 millones y este año estimo que habrá cifras cercanas a 2,800 millones”. Tras descartar que un Ministerio de Turismo garantice el desarrollo turístico, dijo que es el momento de hacer un trabajo serio para tener un producto de calidad, competitivo, rentable, y hacer más promoción sobre ese producto. “Ahora el turismo va a bajar porque estamos en una crisis. Pero el segmento de lujo, el turismo selectivo va a seguir viajando y eso nos va a favorecer”, acotó. (T News 09/10/08).

    

     

INVIERTEN EN AMPLIACION DEL HOTEL COUNTRY

       
LP Holding anunció que ejecuta un programa de inversiones por un monto de 20 millones de dólares destinado a la adquisición de inventarios inmobiliarios, así como de nuevas operaciones de estacionamientos en Perú. Explicó que en el sector inmobiliario y de estacionamientos, LP Holding mantiene una asociación estratégica con el Grupo ICA de México, a través de las subsidiarias Los Portales e Inversiones de Estacionamientos (IESA) del holding peruano.
Además, afirmó que enfocará sus negocios principalmente en los sectores inmobiliario, hotelero, de estacionamientos y de minería, de gran potencial crecimiento en la economía peruana. En el sector hotelero ha realizado inversiones por 2.5 millones de dólares destinadas a la ampliación del Hotel Country Club de Lima, así como en las unidades hoteleras de Piura y Tarma.
LP Holding es el conglomerado empresarial del Grupo Raffo, el mismo que cuenta con presencia en los sectores inmobiliario y minero. Las principales entidades en las cuales mantiene inversiones son: Los Portales, cuyo objeto social es dedicarse a toda clase de negocios inmobiliarios, hoteleros y de playas de estacionamiento, entre otros. (Andina 06/10/08).

     

    
MENOS TURISTAS DE EE.UU. AL PERU
    

Sobre la interrogante de cómo afectará la crisis financiera de Estados Unidos en la afluencia de los turistas hacia nuestro país, el Gerente General de AMCHAM (Cámara de Comercio Peruano Norteamericana), manifestó que es previsible una desaceleración de los turistas al Perú. Sin embargo, para el gerente hay que recordar que el 90% de los turistas procedentes de EE.UU. tiene educación superior e ingresos de más de US$ 80,000 anuales, es decir que están preparados para hacer frente a la crisis y mantener su estilo de vida. (T News 06/10/08).

   

    

CRECIMIENTO DEL TURISMO EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS

     
En declaraciones exclusivas a T News, el Secretario General adjunto de la OMT, afirmó que el Perú muestra un récord impresionante, especialmente desde el 2003, precisando que los últimos cinco años ha habido una crecimiento del 10%. “Esto se explica a través de políticas que promueven el destino Perú; y esto ha sucedido coincidiendo con el crecimiento económico del país”, enfatizó. Asimismo, agregó que el turismo fomenta el crecimiento y enriquece a las naciones. (T News 25/09/08).

     

   

NUEVOS RESTAURANTES SON DE COMIDA PERUANA

    
Además de la cultura peruana y de la variedad de atractivos destinos, la gastronomía es uno de los "platos fuertes" que tiene el país en la carta para hacer que destaquemos entre los lugares turísticos. El presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), indicó que se ha dado un cambio radical y la tendencia es a revalorar nuestra gastronomía, especialmente por la gran variedad que concentra. Esto ha impulsado a que los empresarios nacionales opten por ofrecer comida peruana en los nuevos restaurantes que se abrirán en este año, y que representarían más del 60%, aunque también están entrando otros tipos como la japonesa e italiana.
Asimismo, el vicepresidente de Apega, refiere que el ticket promedio de los turistas es entre 20% y 25% más alto que los clientes peruanos, ya que tienen mayor capacidad de gasto y lo consideran una oportunidad de probar nuevas experiencias. "Dependiendo del restaurante al que se dirijan, pueden llegar a gastar hasta un 100% más que los peruanos", explica. (T News 24/09/08).

    

    
TERRENO FRENTE AL AEROPUERTO JORGE CHAVEZ SERIA PARA HOTELES DE LUJO
     

Con el objetivo de propiciar la construcción de hoteles y restaurantes de lujo, y permitir así el desarrollo del distrito, el Callao autorizó la subasta pública para la venta de un terreno que forma parte del intercambio vial ubicado frente al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Es un área de 15,755 m2, ubicada frente a las avenidas Tomás Valle y Elmer Faucett, donde también se prevé edificar centros de convenciones, centros comerciales, entre otros proyectos. El precio de venta sería de 4 millones 726 mil 536 dólares. Las edificaciones no deben sobrepasar los 36 metros de altura, dado que el terreno se encuentra enmarcado dentro del área de las superficies limitadoras de obstáculos de los aeropuertos y/o aeródromos públicos o privados de la DGAC. (T News 22/09/08).

  

   

ALREDEDOR DE 78 MIL BRITANICOS LLEGARIAN AL PAIS ESTE AÑO

    
En el marco del lanzamiento de la campaña “Know Before You Go”, la embajadora del Reino Unido, declaró a T News que, para este año, llegarían alrededor de 78 mil turistas británicos, 11% más en comparación con la cifra del año pasado, como consecuencia del buen trabajo que está realizando PromPerú en Londres y otras ciudades de este país. Asimismo, en cuanto a esta campaña, señaló que el Perú está muy de moda, no sólo Machu Picchu. "Los británicos quieren visitar otros lugares y nuestra tarea es cooperar con las autoridades peruanas para asegurar que sus visitas se lleven a acabo sin problemas”, sostuvo. Sin embargo, acotó que hay un porcentaje pequeño que aún enfrenta problemas de seguridad como robos o pérdidas de su pasaporte. “Esperamos que esto pueda disminuir”, indicó. (T news 10/09/08).

  

      

NOTICIAS INTERNACIONALES

     

    

ESTADOS UNIDOS PREVÉE UNA CAÍDA EN LA DEMANDA DE HABITACIONES

    
Un nuevo estudio presentado esta semana por PKF Hospitality Research (PKF-HR) revela que la demanda de habitaciones de hotel en este país será menor durante los próximos dos años. Al efecto negativo de la menor demanda se suma el simultáneo aumento proyectado en la oferta, con nuevas habitaciones de hotel casi concluidas.
PKF-HR estima que se registrará un aumento neto combinado de alrededor de 275.000 nuevas habitaciones de hotel entre 2008 y 2009, en comparación con el ejercicio completo del 2007. Esto representa un incremento de 6,2% en la cantidad de habitaciones de hotel en el período de dos años indicado.
Con los niveles de oferta y demanda avanzando en dirección opuesta, se prevé una reducción en las tasas de ocupación tanto para 2008 como para 2009. Si se considera la caída de 0,3% en la tasa de ocupación informada por Smith Travel Research en 2007, el resultado son tres años consecutivos de menor ocupación de habitaciones por estadía (noche) en un hotel estadounidense promedio. (Check Perú News 01/10/08).

    

   
HILTON EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE
    

La cadena hotelera Hilton anunció que sumará 150 hoteles en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años, en un fuerte aporte de la región a la meta global de la compañía, que es instalar 1,000 establecimientos en los próximos 10 años. Hilton detalló que espera que de los 150 nuevos hoteles, 50 sean abiertos en América del Sur -especialmente Brasil-, 17 en el Caribe, 60 en México y 23 en América Central. (T News 30/09/08).

   

    

TURISMO MUNDIAL NO SE DETIENE A PESAR DE CRISIS ECONOMICA

    

    
La OMT afirmó que, a pesar de la crisis financiera mundial, los amantes del turismo no dejan de visitar sus destinos soñados y generan ingresos por US$ 3.000 millones diarios. El turismo mundial creció 6,6% en el último año y tuvo ingresos por US$ 900.000 millones en 2007, señaló el secretario general adjunto de la OMT. Sin embargo, advirtió que el sector está afectado por seis problemas importantes en este momento: la caída de la economía mundial, la crisis crediticia y financiera, el déficit de energía, la seguridad, la sanidad y el medio ambiente, informó RPP.
Por su parte, el vicepresidente de la Organización de Herencia Cultural, Artesanía y Turismo de Irán, destacó que, en algunos países, la artesanía en sí misma es una atracción turística, como es el caso de las alfombras persas en el bazar de Teherán, una construcción de 300 años de antigüedad. Remarcó que muchas grandes atracciones mundiales como el centro arqueológico de Machu Picchu, el Taj Mahal, entre otros generan trabajo para sus artesanos y éstos a su vez contribuyen al fortalecimiento del turismo mundial. (T News 25/09/08).

     

    

EL MINISTERIO DE TRABAJO DE ESPAÑA HA PUBLICADO LOS NUEVOS CONTENIDOS Y TITULACIONES PARA RESTAURANTS

     
El pasado 6 de septiembre (BOE 216) se publicaron diez certificados de profesionalidad de la familia profesional de Hostelería y Turismo que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. Han sido elaborados a partir del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales y de las directrices fijadas por la Unión Europea.
Estos certificados de profesionalidad han sido incorporados por la Comisión Partidaria Sectorial de Hostelería a la "Relación de acciones formativas priorizadas para la próxima convocatoria de formación profesional continua 2009" en su última reunión celebrada el pasado 16 de septiembre. (Check Perú News 19/09/08).

   

    
ARGENTINA SE RATIFICA EN LOS PRIMEROS LUGARES DE SURAMÉRICA CON RESPECTO A NUEVAS INVERSIONES HOTELERAS
    

Más de 300 hoteles se construyen actualmente en este país, para una inversión total de 1.200 millones de dólares, una de las más altas en estos momentos en la región suramericana, según informó el secretario de turismo de la Nación.
En rueda de prensa para adelantar detalles sobre el próximo foro sudamericano de inversiones en el turismo, el funcionario indicó que Argentina ocupa uno de los primeros lugares en la región en ese rubro, e informó que en el 2007 los nuevos alojamientos incorporados al sector se valoraron en 210 millones de dólares. (Check Perú News 18/09/08).

    

       

INFORMES

  

    

LA ADECUADA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS
      

Indudablemente el servicio de restaurante juega un papel muy importante dentro de la vida de un hotel. En muchas ocasiones es más significativo un buen plato que la misma ubicación del lugar, ya que podríamos decir que se puede dormir en diferentes espacios, pero una buena comida es difícil de conseguir debido a que detrás de ella existen un sinnúmero de procesos que aumentan o disminuyen su calidad y sabor. Un buen plato se obtiene a partir de excelentes insumos y alimentos conservados de una manera adecuada.
Prácticamente el restaurante de un hotel se juega su buen nombre y prestigio en cada plato que se sirve; de allí la importancia que adquiere el tema de la conservación de los alimentos que finalmente es el reflejo del compromiso de las empresas del sector por ofrecer productos con una óptima calidad y que conserven la textura, frescura, temperatura, nutrientes, identidad de sabores, colores y aromas, todo ello de la mano de un gran empeño y conocimiento en la preparación.
“Es importante conservar adecuadamente los alimentos para brindar comidas y bebidas que no causen ninguna enfermedad trasmitida por alimentos (ETA’S). Alimentos sanos y deliciosos, de calidad. Es de nuestra responsabilidad no solo dar un buen servicio, sino brindar alimentos seguros de consumir porque mantienen el buen prestigio de la calidad de nuestra comida”, dijo la coordinadora de salubridad e higiene del Hotel Radisson Decapolis de Lima, Perú.
Son muchas las pérdidas que tiene un hotel por la inadecuada conservación de los alimentos en sus restaurantes. A ese respecto se refirió el gerente de alimentos y bebidas del Hotel Intercontinental Medellín, en Colombia, al puntualizar que “la gran pérdida es la de la salud y hasta la vida de un cliente por el mal manejo en la conservación de los alimentos, lo cual es una causa de cierre y cancelación definitiva de una empresa. La otra gran pérdida es la del cliente como razón de ser de las empresas que con el voz a voz de insatisfacción contagiará, como mínimo, a 20 clientes potenciales”.
Los procesos de conservación de alimentos se inician en el mismo momento de la compra de los insumos, y se extienden a actividades como el transporte, la recepción, la conservación de la temperatura y el almacenamiento.
Son muchas las maneras implementadas en el negocio hotelero para conservar adecuadamente los alimentos; sin embargo, la aplicación del frío es la más común de ellas, porque “el frío detiene el metabolismo de los microorganismos, es un factor limitante para su crecimiento ya que las condiciones no son favorables para la actividad vital, lo que nos permite almacenarlos en un corto plazo, tiempo suficiente dentro de la actividad de un hotel. El segundo es que mantiene o conserva las características organolépticas de los alimentos (color, sabor, textura), es decir, nos permite conservar una materia prima o insumo de calidad. Es importante tener materia prima de calidad ya que de ella depende el producto final o potaje servido”.
    

LA IMPORTANCIA DE UNA LIMPIEZA ADECUADA
Según los expertos el mayor problema de contaminación en hoteles y restaurantes está en la grasa de las cocinas y en las bacterias de las manos de los cocineros.
Varios expertos en productos de limpieza mostraron su preocupación tanto por la grasa que se acumula en los rincones de la cocina, así como por la suciedad en las manos y uñas de los encargados de cocinar. Uno de los principales aspectos que señala el representante de la franquicia de Truly Nolen Internacional en Costa Rica, es la importancia de las buenas prácticas de manufactura. Entre ellas está el seguir un sistema apropiado de control de plagas. “Para que una plaga subsista necesita agua, comida y refugio”, manifestó. En este sentido las cocinas son problemáticas porque se acumula grasa y suciedad en los rincones, sobre todo si hay paredes agrietadas, azulejos partidos y pisos rotos, entre otros, que causan humedad y son un “excelente refugio para las plagas de cucarachas, arañas, ratones y más.”
Un consejo que da el experto es hacer una limpieza profunda de todos los rincones, que desarmen los equipos de cocina y se limpien bien y desinfecten todas las áreas, para evitar ambientes propicios para las plagas. Al respecto, el Gerente de Mercadeo de Germantec, asegura que “limpiar con un palo de piso no es la solución, pues es efectivo entre la primera y tercera pasada, luego ya no quita la grasa y lo que hace es distribuir la suciedad”. Eso significa que cada tres pasadas habría que lavarlo de nuevo y se perdería mucho tiempo. Por eso recomienda usar máquinas lavapisos con vaporizador que diluyen la grasa.
Sin embargo, el Gerente de Ventas Institucionales de Punto Rojo, señaló que “la mejor forma de combatir la contaminación de bacterias producidas por alimentos descompuestos y basura en general, es con el uso de productos desinfectantes”. Resaltó que lo importante de estos productos no es su aroma, sino el ingrediente activo que elimina las bacterias. En este sentido recomienda utilizar desinfectantes con base de tricloros defeniles, “conocidos como triclosan”.
Por otro lado, según el Gerente de Ventas de la Línea Institucional de Kimberly Clark, los trapos que se usan para la limpieza de los artefactos y muebles de cocina “están llenos de bacterias”. Recomendó el uso de paños con fibras especiales, que se secan más rápido evitando que la humedad multiplique las bacterias y el mal olor en los trapos.
Manos a las bacterias: Otro de los puntos señalados son las manos que preparan los alimentos y la higiene personal de quienes cocinan. Según el Gerente de Ventas de la Línea Institucional de Ecolab, “existe una contaminación cruzada entre las bacterias de los alimentos almacenados a temperaturas inadecuadas y las bacterias en manos y cuerpo de las personas que tienen contacto con la comida”. El especialista manifestó que los proveedores son los encargados de dar la capacitación de cómo lavarse las manos correctamente y los supervisores de hoteles y restaurantes deben estar atentos a que se cumplan con las normas de higiene requeridas. También señaló que es importante lavarse los brazos hasta el codo y limpiarse constantemente las uñas.
Un consejo del experto es que haya una pila especial para el lavado de manos de los empleados y que se use el jabón adecuado, con agentes antibacteriales. También menciona el uso de dispensadores de papel para secar las manos, en vez de pañitos de tela, que más bien acumulan bacterias.
Por su parte, también señaló que un buen lavado de manos dura por lo menos 15 segundos en la etapa de restriegue y se debe humedecer las manos antes del lavado. Manifestó que es mejor el uso de jabones sin olor, para evitar la contaminación de olores a los alimentos. Además agregó que es mejor el uso de dispensadores de papel “no touch”, porque el empleado sólo tiene contacto con el papel que usará para secar sus manos.
Algunas recomendaciones:
- Revise muy bien los utensilios antes de comenzar la labor en la cocina. Si detecta algún tipo de suciedad o mancha, vuélvalo a lavar.
- Mantenga siempre una persona encargada de la limpieza. Debería haber un encargado que durante todo el día se dedica a limpiar todas las áreas de la cocina, para eliminar la grasa y suciedad constantemente de manera que no se contaminen los alimentos.
- Use desinfectantes para eliminar las bacterias, la grasa y los malos olores. En el baño se pueden utilizar con un olor suave, pero en la cocina es preferible aplicar desinfectantes inodoros, pues los olores podrían contaminar la comida de los clientes. 

     

     

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Direcc: Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos - Cuarto Piso - Cusco. Email: Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9757144