Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click aqui!!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE INTERES

 

SUGERENCIAS DE UN ASOCIADO
Proveedora de Leche Fresca
Sugerimos a nuestros Asociados comprar Leche Fresca del Valle Sagrado de los Incas, un producto de muy buena calidad puesta en domicilio de la Sra. Viki Calderón que por los buenos 
comentarios de los hoteles recomendamos su adquisición, el mismo que esta a un precio de S/. 1.40
el Litro, los interesados llamar al Telf.: 202388 ó al Celular 9940463.

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:

1. Basico a Intermedio (12 Meses) S/. 100.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.

También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Examenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.

Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: clienteservice@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 
NOTICIAS LEGALES

 

TRABAJADOR EXTRANJERO: ¿TRABAJO, TURISMO O NEGOCIOS?


En el caso que un extranjero ingrese al país para laboral deberá de contar con una visa de trabajo, así lo dispone el TUPA de Migraciones que regula dos tipos de visa de trabajo dependiente: visa de trabajador extranjero de empresa peruana y la visa de trabajador extranjero de empresa extranjera. En este último caso el extranjero mantiene vínculo contractual con la empresa exterior y por tal será remunerado por ella. En la práctica muchos de los trabajadores extranjeros que vienen al Perú, destacados por sus empleadores del exterior o no, ingresan al país con una visa que no corresponde, como es la visa de turista o de negocios, transgrediendo la norma migratoria y dejando e pagar los ingresos de fuente peruana; toda vez que, la Ley del Impuesto a la Renta considera renta de fuente peruana a la originada por el trabajo personal dependiente o independiente realizado en el territorio peruano.

 

Aporte mínimo a ESSALUD es de 45 nuevos soles, por lo que esta institución mediante cobranza coactiva exigirá el cobro de las deudas pendientes.

 

Base Imponible del Impuesto General a las Ventas
Los intereses forman parte de la base imponible en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria por la venta del bien y sólo en el caso que los intereses no sean determinables a la fecha de nacimiento de la obligación principal, estos integrarán la base imponible en el mes en que sean determinables o se paguen, lo que ocurra primero (RTF N° 002-5-2004).  

 

NOTICIAS LOCALES

 

PROPONEN CREAR MINISTERIO DE CULTURA CON SEDE EN EL CUSCO


Sobre la base del INC
Un proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura con el propósito de articular mejor las políticas destinadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural peruano, presentada en la búsqueda de regular la creación y estructura básica del futuro Ministerio de Cultura, que tendría como sede Cusco. El futuro portafolio se constituiría sobre la base del INC, la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Archivos, el IRTP y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, entre otros. Tendrá como competencias, el formular, aprobar y supervisar las políticas relacionadas con el desarrollo de la cultura, protección, conservación y promoción del patrimonio cultural de la Nación y su acervo documentario. (T News).

 

 

INC–CUSCO AUTORIZO CONSTRUCCION DE HOTEL DE 6 PISOS EN MACHU PICCHU


El INC–Cusco autorizó la construcción de un hotel de 6 pisos en Machu Picchu Pueblo, obra que distorsionaría el entorno paisajístico del Santuario Histórico. Este hecho fue confirmado por el subdirector de la entidad cultural, quien dijo que hubo irregularidades en la calificación de la obra y del expediente técnico presentado por Francis Astete, encargado de los trabajos y sobrino del Jefe del Parque Arqueológico, Fernando Astete (funcionario del INC). Se supo que, tras advertir el error, el INC–Cusco dejó sin efecto la autorización, pero los trabajos continúan gracias a un recurso judicial.

 

CADENA HILTON ALISTA PROYECTO HOTELERO EN CUSCO


El director de desarrollo de la franquicia Hilton para América Latina, precisó que esta cadena tiene 14 marcas y una es el DoubleTree, cuya franquicia en Perú la tiene los dueños de El Pardo Hotel, con quienes proyectan construir un hotel en Cusco. “Ya se ubicó el terreno y ojalá podamos inaugurarlo el 2009. Comentó, al indicar que aún está por definir cuál de las 14 marcas se instalará en la Ciudad Imperial.
La cadena Hilton posee tres mil hoteles en 80 países del mundo. (Correo).

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

CONGRESO APRUEBA ELEVAR PENAS PARA ASALTANTES DE TURISTAS


Dictamen Será Visto en el Pleno
Otra importante norma fue aprobada por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. Esta vez se trata del dictamen que establece como agravante en el delito de robo que la víctima sea un turista nacional o extranjero, declarando de interés nacional el establecimiento de medidas protectoras. Esta iniciativa, aprobada por unanimidad, prevé la creación del Defensor del Turismo y de mecanismos de defensa judicial para el turista que tenga domicilio en el extranjero. Asimismo, sustenta el establecimiento de la fiscalía provincial de turismo, y propicia que los gremios involucrados en el sector turismo puedan efectuar aportes o donaciones que contribuyan a estos objetivos. El proyecto será visto por el Pleno del Legislativo. (T News).

 

 

GOBIERNOS LOCALES PARTICIPARÁN EN SISTEMA DE SEGURIDAD TURÍSTICA


Impulsado Por El Mincetur Intervienen Otros Dos Ministerios Y Gremios De Turismo.

A pesar de los innegables atractivos turísticos que existen en nuestro país, el tema de la seguridad juega un rol fundamental en el campo del turismo. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo encarará con carácter de urgencia la concepción, el diseño y montaje del Sistema Nacional de Seguridad Turística. 
Con tal fin suscribió un acuerdo con representantes de los ministerios del Interior, de Transportes y Comunicaciones, gobiernos regionales y locales, la Cámara Nacional de Turismo, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines, la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno y representantes de Transporte Terrestre.
Este acuerdo es el resultado de un esfuerzo conjunto en la lucha por frenar y desalentar a aquellos que atentan contra la actividad turística, así como la necesidad inmediata de crear un sistema que proporcione seguridad permanente, complementado con el trabajo que realiza la Policía Nacional. 
El viceministro de Turismo, informó que las regiones y los gobiernos locales definirán sus rutas y áreas prioritarias para la seguridad turística. Las entidades comprometidas concordaron que para lograr la seguridad turística es indispensable la certificación de las empresas y servicios turísticos. 
El representante de la Cámara Nacional de Turismo, manifestó que es necesario el esfuerzo de todos para promover la imagen del Perú como un país confiable, y de esta manera convertirnos en una herramienta de promoción. Explicó que ello permitirá que el turista difunda y promocione positivamente nuestro país.
Informó que una de las medidas inmediatas a llevar a cabo por el Mincetur será el desarrollo de acciones de Seguridad Turística en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en coordinación con la Dirección General de la Policía Aeroportuaria, Lima Airport Partners (LAP) y la Municipalidad Provincial del Callao. (El Comercio Lima).

GOBIERNO CENTRARÁ SUS ESFUERZOS EN LA ATRACCIÓN DE TURISTAS DE CALIDAD


Flujo de Visitantes Redujo su Velocidad de Crecimiento en los Últimos Meses. Más de un Millón de Extranjeros han Llegado al Perú en lo que va del Año

Acostumbrados a que el flujo de turistas extranjeros crezca a un ritmo de dos dígitos (el año pasado, según cifras del Viceministerio de Turismo, esta actividad económica registró un incremento de 17,1%), la desaceleración que se experimenta desde este año ha obligado a Prom-Perú a replantear su estrategia para atraer más visitantes del exterior.

En setiembre de este año, 132.223 turistas extranjeros arribaron a nuestro país, lo cual significó un incremento de 6,2% respecto al mismo período del 2005. Así mismo, entre enero y setiembre del 2006, un total de 1'225.375 turistas extranjeros pisaron tierras peruanas.

Anteriormente, tanto la gerente general de Prom-Perú, como la ministra de Comercio Exterior y Turismo, explicaron que la prioridad será el turista de calidad o de lujo es decir, el que se hospeda en los hoteles más caros y gasta más durante su estadía en nuestro país. No obstante, esa no es la única opción dentro de este abanico de posibilidades.

Para lograr que este año las llegadas internacionales a nuestro país crezcan en 10% (en el 2005 y 2004 esta cifra ascendió a 16,4% y 19,4% respectivamente), Prom-Perú piensa enfocarse en quince mercados prioritarios, que asegurarán resultados en corto plazo. Dentro de este grupo se encuentran los que más turistas enviaron al país en el 2005.

¿CALIDAD O CANTIDAD?
Si bien el objetivo principal será la llegada de turistas que gasten más dinero, el lograr que cualquier clase de visitante extranjero se quede más tiempo en nuestro país también ayudará a que la desaceleración del turismo no se agudice en los próximos meses.
Es por eso que el plan de Prom-Perú también apunta a que el turista en general se quede más tiempo en el Perú. 
Tengamos en cuenta que una cosa es que un país tenga un gran flujo de turistas y otra la facturación que dicha nación obtenga por concepto de turismo. Es así como en la lista de países top de facturación no figuran algunos de los que aparecen en las listas de los más visitados según la Organización Mundial de Turismo.
En tanto, la meta es que para este 2006, los ingresos de divisas al Perú por la llegada de turistas extranjeros asciendan a US$ 1.500 millones.
De otro lado, queda pendiente el reto de desarrollar nuevos destinos turísticos aparte de Cusco y Machu Picchu, para promover un turismo de encadenamiento como el que se practica en México.
Es el caso de los turistas chilenos, que ingresan por la frontera de Tacna y no se limitan a visitar este departamento, sino que, además, recorren Arequipa y Cusco. Un esquema similar se puede repetir para Bolivia, Ecuador, Colombia, considerados mercados potenciales dentro de los países sudamericanos.

TURISMO DE NATURALEZA
Con sesenta unidades de conservación, una mega diversidad de flora y fauna, ríos, cañones, lagos y lagunas, el Perú se perfila como un gran candidato para realizar turismo de naturaleza o también llamado turismo especializado.
Muestra de esto fue tras la visita que cuatro periodistas ingleses especializados en observación de aves hicieron a Puerto Maldonado, Jaén, Tarapoto, Bosque de Pomac, Eten y Pucusana. Ellos quedaron sorprendidos ante las 450 especies de aves que observaron aproximadamente durante su viaje de doce días. 
'Prom-Perú está enfocando su promoción al turista especializado, el cual gasta más y se queda mayor tiempo. Dentro de este segmento están incluidos los observadores de aves, los interesados en la fauna silvestre y en visitar zonas remotas', comentó la gerente general de Prom-Perú.

 

 

EN PRÓXIMOS CUATRO AÑOS SE REQUIERE INVERTIR US$ 35 MILLONES PARA CUBRIR DÉFICIT DE OFERTA HOTELERA EN LIMA


En los próximos cuatro años Lima requeriría de una inversión de 35 millones de dólares para poner en funcionamiento unas 500 habitaciones más en hoteles de cuatro o cinco estrellas y cubrir la creciente demanda de servicios hoteleros, señaló el director operativo de GHL Hoteles 'Actualmente existen en Lima unas 2,500 habitaciones en hoteles de cuatro o cinco estrellas, cifra muy baja comparada con países desarrollados donde la relación es de una habitación por cada 100 habitantes', declaró. Precisó que en promedio se requiere una inversión de 70,000 dólares por habitación en un hotel de cuatro o cinco estrellas, mientras que en un hotel económico se requiere de 50,000 dólares, aunque estas cifras varían según la ubicación del hotel y la valorización del terreno. El ejecutivo del grupo colombiano GHL Hoteles, operador en el Perú de la cadena estadounidense de hoteles Sonesta, estimó que la construcción de un hotel de cuatro o cinco estrellas demanda una inversión aproximada de siete millones de dólares. Advirtió que la oferta de habitaciones en Lima no se está incrementando con la rapidez que debiera ante la mayor demanda turística y gastronómica, así como corporativa.
'Los turistas extranjeros tienen gran interés por conocer la cultura y gastronomía de Lima. La gastronomía peruana está de moda a nivel mundial y los turistas vienen especialmente para disfrutar los platos típicos', manifestó.
Sin embargo, indicó que la tasa de ocupación hotelera en Lima es de 75 por ciento, lo que es suficiente para garantizar la rentabilidad del negocio. Manifestó que el 70 por ciento de la demanda hotelera en Lima corresponde al mercado corporativo y el 30 por ciento al turismo, mientras que en provincias más del 95 corresponde al turismo. Por otro lado, expresó que las tarifas por habitación tienden a mantenerse estables debido a la creciente demanda y en el mercado corporativo las tarifas fluctúan entre 110 y 120 dólares la noche por habitación, mientras que en el mercado mayorista la tarifa es de 60 a 70 dólares.
Destacó que el mercado corporativo viene creciendo significativamente, aunque todavía representa el 40 por ciento de las ventas en Lima, por lo que el próximo año la empresa prevé centrarse en el crecimiento de este segmento. GHL Hoteles anunció recientemente que en menos de dos años comenzará a operar el segundo hotel Sonesta en la ciudad del Cusco, y que prevé instalar su tercer hotel en Lima, un hotel en Nazca (Ica) y otro en el Valle del Colca (Arequipa) en los próximos años. (Check Peru News).

 

 

COMISION DE ECONOMIA APROBARIA INAFECTACION DEL IGV A PAQUETES ANTES DE FIN DE AÑO


El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, aseguró hoy que el proyecto de ley que propone la inafectación del IGV a los paquetes turísticos continúa en estudio, pero que los integrantes de su grupo de trabajo tratarán de dictaminarlo antes de fin de año. El parlamentario se mostró conciente de que este es un tema importante para la industria del turismo, pero indicó que se ha solicitado informes al MEF por tratarse de temas netamente tributarios. “La Comisión de Economía hará un análisis técnico antes de dictaminarlo”, agregó. Finalmente, dijo que ha comentado estos hechos al presidente de la Comisión de Turismo.
Entre tanto el presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Legislativo, aseguró que la Ministra de Comercio Exterior y Turismo se equivoca cuando afirma que la propuesta de inafectación del IGV a los paquetes turísticos no será efectiva. Indicó que la efectividad se traducirá en la reducción de 19% del costo de los paquetes, medida que también aplican países vecinos como Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia. No obstante, reconoció que la medida tendría un impacto inicial en la recaudación fiscal, pero que se compensaría después con la mayor cantidad de turistas que arribarían al Perú. “El Ejecutivo debe tomar una decisión: si se opone al proyecto de ley y de esa forma evidenciar que le da la espalda al turismo en el país, o si aprovecha esta medida para hacer de una vez una política verdadera de impulso al sector”, acotó. Asimismo, dijo que la Comisión de Economía tiene una opinión favorable sobre la iniciativa legislativa. (T News).

 

 

EN ENERO SE INICIARAN LOS CREDITOS BANCARIOS PARA TURISMO INTERNO


El viceministro de Turismo, aseguró que los créditos bancarios orientados a fomentar el turismo interno empezarán a operar a partir de enero del próximo año, durante la campaña de promoción de los viajes a la sierra durante el verano, que su despacho impulsará. En declaraciones a CPN Radio, el funcionario explicó que tanto el Banco de la Nación como los bancos privados continúan negociando con las empresas turísticas los precios y los paquetes para que estos préstamos puedan funcionar. “Me dicen que hay algunas tarjetas de crédito que están entusiasmadas y están viendo cómo se meten por los palos también para entrar en la competencia de las facilidades”, agregó. (T News).

 

 

CALIFICACION DE HOTELES


El viceministro de Turismo,informó que en su gestión han cambiado de política en relación a la calificación de la categoría de los establecimientos turísticos, transfiriéndoles esta facultad que antes le correspondía al Estado a ellos mismos, es decir al propio sector privado. “En su proceso de competencia, ellos se califican y nos informan los criterios de clasificación que han empleado y las categorización que han conseguido, para que el Estado las consagre a través de disposiciones y de resoluciones”. (T News).

 

 

SEGÚN DIRECTOR DE CENFOTUR EL 60% DE LOS EMPLEADOS TURISTICOS SON EMPIRICOS


'Aproximadamente 550 mil peruanos se dedican directamente a la actividad turística en el país, de los cuales el 60%, es decir poco más de 330 mil, son empíricos que no han tenido ningún tipo de formación especializada', declaró el Director Nacional de CENFOTUR, al culminar su ponencia en el VI Encuentro Regional de Estudiantes de Turismo que se desarrolla en Yanahuara, Arequipa. Dando como resultado la falta de profesionalización del personal ha traído como consecuencia el lento desarrollo del sector y la insatisfacción de muchos visitantes, al no disfrutar de un servicio de calidad. (T News).

 

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

MAS DE 117 PROYECTOS HOTELEROS TENDRA BRASIL EL AÑO 2008

Inversión Será Superior a los 1,300 Millones de Euros.
Con una inversión que sobrepasará los mil 300 millones de euros, Brasil tendrá más de 117 nuevas iniciativas hoteleras en el plazo de dos años. El 46% de estos nuevos proyectos se situarán en el nordeste del país, región que recibirá el 60% de la inversión económica. El portal web Hosteltur.com informó que este anuncio fue hecho por el director de Promoción de Inversiones del Ministerio de Turismo de Brasil, durante una conferencia brasileña de inversiones en hotelería realizada en Sao Paulo. Estas inversiones no incluyen lo aportado por los pequeños y medianos inversores en la industria hotelera. (T News).

 

INFORMES

 

EL 25% DE JOVENES VIAJA CON FRECUENCIA


Según estudios de Prom-Perú, el 25% de la población juvenil viaja con frecuencia. La mayoría son limeños, debido a que muchas universidades organizan salidas cortas y campamentos de fin de semana. 
'En el 2007 queremos trabajar con estos clubes para darles información sobre destinos cercanos, para que no tengan que esperar los feriados largos, sino salir cualquier fin de semana', señala la gerente de Turismo Interno de Prom-Perú.
Los estudios revelan que el mayor interés de los jóvenes viajeros es el entretenimiento nocturno. El deporte, la aventura y la naturaleza las dejan para las mañanas. Se estima que los jóvenes suelen gastar --si viajan por seis o siete días-- un promedio de 300 soles. (El Comercio Lima).


 

EVENTOS

 

CURSO TALLER 'EL RETO DE LOS NUEVOS EMPRESARIOS HOTELEROS EN EL CUSCO'

 

 

Fecha : 29 Y 30 de Noviembre 2006

Local : Auditorio Micaela Bastidas (Av. Cultura 734 1er Piso) 

Hora: De 15:00 hrs. a 21:00 hrs.

Ingreso: Previa Inscripción

Telefono : 227147 

Organiza: DIRCETUR CUSCO

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscriba GRATUITAMENTE a un amigo cliente o colega a la base de datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines del Cusco, haga click aquí con el subject ALTA y recibirá el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado. Si esta información no es de su interés, ofrecemos disculpas y si desea es que su email sea dado de baja, simplemente haga Click aquí con elsubject BAJA. (Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222