Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

 

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 

  


 

Seminario Internacional
El Mercado Turístico Actual
HERRAMIENTAS PARA COMPETIR III

   
Día: 29 y 30 de Mayo
Local: Auditorio del ICPNA Instituto Cultural Peruano Norteamericano Del Cusco.
Hora: De 18:00 a 21:30
Organizan:
 Asociación Civil Khipu
 Telf 227955 – 239709
 Asociación de Agencias de Turismo del Cusco
 Telf. 227492 - 222580

 

Mas Informes: http://www.khipu.net/eventos/seminario/
 

 

NOTICIAS LEGALES

 

INTERMEDIACIÓN LABORAL

    
El Ministerio de Trabajo modificó el reglamento de la Ley de Intermediación Laboral, mediante el DS Nº 008-2007-TR. La norma precisa que es actividad principal de la empresa usuaria aquella que es consustancial al giro del negocio, incluyendo las diferentes etapas del proceso productivo de bienes y de prestación de servicios, tales como: exploración, explotación, transformación, producción, organización, administración, comercialización y, en general, toda actividad sin cuya ejecución se afectaría y/o interrumpiría el funcionamiento y desarrollo de la empresa.
Además, que es actividad complementaria de la empresa usuaria aquella de carácter auxiliar, no vinculada a la actividad principal, y cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial porque no es indispensable para la continuidad y ejecución de la actividad principal, como: vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería y limpieza.
Esta disposición entrará en vigencia a los 60 días hábiles de su publicación, es decir, el 26 de julio de 2007.
Por consiguiente, sugerimos revisar sus contratos vigentes de prestación de servicios de intermediación laboral, de tal manera que se identifiquen aquellas actividades que con la modificación antes indicada son ahora actividades principales por formar parte del proceso productivo o porque sin su ejecución se afectaría o interrumpiría el funcionamiento y desarrollo de la empresa.
Una vez identificadas, sugerimos analizar si esas actividades pueden ser prestadas de manera integral por un tercero. De no ser así, el personal que realice estas actividades debe ser contratado directamente por la empresa. (Diario Oficial El Peruano).

   

SECTOR DE MTPE CONSIDERA QUE EXISTEN INCOHERENCIAS EN LA NORMA PROPUESTA
                

El pleno del Congreso debería revisar algunos artículos del dictamen de la Ley General de Trabajo (LGT) debido a que hay ciertas “incoherencias” en la norma y, en algunos casos, se ha roto el “equilibrio” que ésta debería tener, solicitó la titular de Trabajo y Promoción del Empleo.
En esta etapa del debate parlamentario, agregó, se espera que puedan ser subsanados los puntos críticos de la norma, a fin de evitar que se convierta en un candado para la generación del empleo.
Al opinar sobre el dictamen de la LGT, aprobado por la Comisión de Trabajo del Legislativo, la ministra expresó su discrepancia con el artículo referente al despido injustificado, el cual deja a la potestad del juez determinar si corresponde la indemnización o la reposición del trabajador.
No siempre los jueces son especialistas en este tema y podrían actuar con cierta “subjetividad”, detalló, por lo que consideró que hubiese sido preferible dejar esto en manos del Tribunal Constitucional, cuyo criterio es que sólo procedería la indemnización en caso de despido injustificado.
En el Congreso de la República informó que el dictamen de la Ley General de Trabajo será sometido a debate con la participación de todos los sectores involucrados para enriquecerlo y mejorarlo. con la posibilidad de aprobar una ley laboral inclusiva, realista y, sobre todo, equilibrada entre el desarrollo empresarial y el respeto de los legítimos derechos de los trabajadores en el país.
        
Últimos acuerdos
1) Considerar “admisible la subcontratación de obras o servicios para ser prestados por empresas contratistas o subcontratistas, siempre que éstas asuman las tareas contratadas por su cuenta y riesgo, cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades, y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación”.
2) Incluir en las clases de contrato el que se suscriba por inicio de actividad. Se define este tipo de contrato como el celebrado entre un empleador y un trabajador, originado por el inicio de la actividad productiva de una nueva empresa, así como la posterior apertura de nuevos establecimientos; y cuya duración no deberá exceder de dos años.
3) Incluir como exigencia cuatro horas de trabajo diario para proteger a los trabajadores contra el despido injustificado; y autorizar al juez determinar la reparación o la reposición del trabajador en casos de impugnación por despido injustificado.
4)Autoriza el goce de una licencia con goce de haber hasta por 30 días naturales en el año para el trabajador que inicie un proceso de adopción de un niño no mayor de 12 años.
5) En caso de parto múltiple, el permiso por lactancia materna se incremente en una hora más al día; y que por decisión unilateral o convencional se pueda establecer el pago de un bono salarial no afecto a aporte pensionario ni tributos a cargo del empleador, ni para subsidios por enfermedad o similares. En este caso, el monto del bono no podrá exceder del 20 por ciento de la remuneración que figure en la planilla del trabajador.
      
Antecedentes de la LGT
- 13 veces han sido las oportunidades, en los últimos cinco años, en que se discutió la aprobación de una LGT, las cuales nunca se pudo culminar ni concretar.
- 19 regímenes laborales existen en la actualidad.
- En Sudamérica, sólo Argentina, Uruguay y Perú no cuentan con un sistema integrador de la norma laboral en sus países.
- La Confiep propuso volver a elaborar otro proyecto de LGT, el cual en los últimos 60 meses recibió el aporte de empleadores, trabajadores, MTPE y la propia OIT.
    
Despido Injustificado en Debate
Según especialistas es desfavorable para el trabajador la incorporación de que ante una impugnación del despido injustificado, el juez en sentencia motivada pueda determinar la reparación a través de la indemnización o la reposición.
Consideran incluso peligroso dejarle tal potestad al magistrado, pues se trata de una persona ajena a la relación laboral y que desconoce la realidad de la empresa.
También manifiestan que dicha facultad discrecional del juez ya había sido establecida excepcionalmente en el D. Leg. N° 728, aunque nunca fue ejercida.
En consecuencia, se considera que mantener tal potestad judicial generaría una complicación adicional al propio proceso. El magistrado tendría que analizar elementos que probablemente no formen parte del proceso bajo su conducción, lo cual podría generar una falta de identidad entre lo pretendido y lo resuelto, más aún con la posibilidad de que no logre contar con todos los elementos necesarios para adoptar una decisión de ese tipo. (Diario Ofical El Peruano).

 

 

 ATENCIÓN!!!!!!!

 

ESTAFADOR

  

Nos informa el Señor Manuel Augusto Delgado Segovia, que ha sido estafado por Joel Pérez Herrera. Este sujeto estaría engañando a sus victimas cobrando cupos con el cuento del trabajo seguro en los principales Hoteles de la ciudad del Cusco.
Tenga cuidado y tome atención de este sujeto!!!!!

  

Si desea obtener la ficha de la RENIEC, con la información y todos sus datos así como también su foto del sujeto, usted podrá bajar el archivo haciendo Click AQUÍ.

  

OSINERGMIN FIJAN IMPORTES MÁXIMOS CORTE Y RECONEXIÓN EN SERVICIO DE ELECTRICIDAD

        
Norma estará vigente en setiembre y será válida hasta 2011.
Con el objetivo de cubrir los costos eficientes que generen las actividades de corte y reconexión en el servicio público de electricidad, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) estableció los importes máximos de estos servicios aplicables a los usuarios finales.
Varían de acuerdo con el tipo de conexión (monofásica y trifásica, así como sus potencias) y la ubicación geográfica del servicio (urbano, urbano provincia y rural, urbano provincia selva y rural selva).
¿En este sentido, los importes por corte o reconexión sólo se podrán cobrar cuando hayan sido efectivamente realizados.
De acuerdo con la norma publicada, el corte en el sistema de protección (media tensión) se aplica en los casos que están pendientes de pago las facturaciones y/o cuotas, debidamente notificadas con una anticipación mínima de dos meses.
   
De interés, Según la norma:
1) La empresa de distribución eléctrica sólo puede cobrar por reconexión el importe máximo del último corte efectuado.
2) Para las acciones de reinstalación de la conexión, el usuario previamente debe cancelar los adeudos de su suministro.
3) Cuando se realiza un corte del servicio público de electricidad, la empresa distribuidora entrega al usuario los materiales de conexión. (Diario Oficial El Peruano).

 

NOTICIAS LOCALES

  
MÁS DE 150 MIL TURISTAS ARRIBARÍAN PARA PARTICIPAR DE MES JUBILAR

  
Un promedio de 150 mil turistas arribarían a nuestra ciudad este año para participar de las celebraciones por el mes jubilar del Cusco, estimó el director regional de Comercio Exterior y Turismo.
«Esperamos un incremento de 9% más de visitantes respecto al año pasado (120 mil turistas)» señaló, tras precisar que el 10 de junio-aproximadamente- se registrará la temporada alta en afluencia turística.
Sin embargo, la llegada de más turistas involucra garantizar la capacidad hotelera y atención en servicios; por lo que la dirección de Turismo tiene planificado realizar un control de establecimientos en la ciudad.
«La intención es verificar las condiciones de servicio en los hospedajes, restaurantes y operadores turísticos», agregó.
Las inspecciones se desarrollarán a lo largo de la próxima semana y la primera semana del mes de junio, colocándose en cada establecimiento registrado un sticker de «apto» que garantice a los usuarios la confiabilidad del hospedaje elegido para su estancia, así como de otros tipos de locales.
El director aseguró, además, que el número de turistas esperados este año no sobrepasarán la capacidad hotelera de la ciudad. «En el Cusco tenemos alrededor de 603 hospedajes -registrados- y calculamos que los visitantes llegarán a copar sólo el 60% de estos», refirió. (Diario el Sol).

 

MOUNTAIN LODGES OF PERU (MLP) INVIRTIÓ US$ 2.5 MILLONES EN SU DESARROLLO

          
MLP empresa peruano-austríaca de servicios turísticos, anunció la puesta en marcha el 15 de julio de un nuevo producto turístico, llamado Machu Picchu Lodge To Lodge, que permitirá visitar la ciudadela inca después de cuatro días de caminata desde el Alto Salkantay, pero pernoctando en albergues de lujo.
Al respecto, el gerente general de MLP, explicó que este producto es una ruta alternativa al Camino Inca para el turista de alto poder adquisitivo, mayor de 35 años y viajero experimentado aficionado al trekking (caminata) que quiere visitar Machu Picchu, pero por una ruta menos saturada y con comodidad.
Para atender a este tipo de turistas se instalaron cuatro albergues de lujo a lo largo de la ruta con una inversión de 2.5 millones de dólares, para que los turistas puedan pernoctar con todas las comodidades (agua caliente, calefacción y alimentación gourmet, entre otros).
El producto, que tiene un costo de 250 a 350 dólares diarios por cinco noches y seis días (con cuatro días de trekking), incluye guías, porteadores y equipos y se inicia en la base de la montaña Salkantay y culmina en la central hidroeléctrica de Machu Picchu, para que el turista tome el tren hasta Aguas Calientes, con el fin de visitar la ciudadela.
Receptividad es exitosa
El representante dijo que el Machu Picchu Lodge To Lodge tiene buena acogida entre los operadores internacionales, pues ya se vendió el producto a 500 turistas para la temporada alta del presente año.
Igualmente, 500 turistas están confirmados para la temporada alta de 2008, y se espera vender el producto a 1,200 turistas; y para 2009 ya se concretó con 450 turistas y se espera llegar a 1,500 turistas. El mercado objetivo de este producto está compuesto por turistas de EE UU (50%), Inglaterra (20%), así como de Alemania, Austria y Suiza con un 10%; y el resto entre turistas de Italia, España, Francia, Portugal y Brasil.
Cifras:
- 5 millones de dólares tiene previstos invertir MLP en cinco años para replicar este proyecto en otras zonas del Cusco. En lugares aledaños al complejo arqueológico de Choquequirao.
- 20 millones de dólares sería la inversión en los próximos diez años en este tipo de proyectos en el país. (Diario Oficial El Peruano).

  

CADENA ECO INN INAUGURARA EN OCTUBRE HOTEL DE 4 ESTRELLAS EN CUSCO

   
La cadena hotelera Eco Inn inaugurará en octubre un lujoso hotel de cuatro estrellas en la ciudad del Cusco, que contará con 167 habitaciones, business center, un novedoso restaurant, spa, elevadores panorámicos, entre otros servicios. El presidente de la cadena, reveló que la inversión total para este establecimiento es de US$ 9 millones, el cual se sumará a los que ya tiene la cadena en Puno y en el Valle del Colca. Adelantó también que a fin de año se inaugurará otro hotel de 55 habitaciones en San Isidro (Lima), dirigido al mercado corporativo, y para el 2008 un resort en el Valle Sagrado (T News).

  

NO HABRÁ NUEVAS EDIFICACIONES EN MACHU PICCHU PUEBLO

       
El crecimiento desordenado de Machu Picchu pueblo tendrá al parecer un freno. El titular de la DIRCETUR-Cusco, informó que se prohibirán nuevas edificaciones en dicha localidad como parte de las medidas para salvaguardar su integridad. “Estamos en conversaciones sobre el tema de ordenamiento con la Municipalidad de Machu Picchu, el cual será asumido seriamente”. No se permitirá la construcción de más edificaciones en el poblado, además se está instando a paralizar obras a quienes realizan construcciones en la actualidad, aseguró. (T News).

   

NOTICIAS NACIONALES

 

TURISMO RECEPTIVO CRECERÁ 10% ESTE AÑO POR PROMOCIONES EN EL EXTERIOR

   
El turismo receptivo crecería un 10% durante este año en comparación al 2006, permitiendo que el país reciba 1.8 millones de turistas, proyectó la consultora Maximixe, que prevé la generación de 1,500 millones de dólares en divisas, 7.2% más que lo registrado el año pasado. Agrega que este índice se explicaría en la continuidad de las promociones en el exterior y el creciente reconocimiento del Perú como destino turístico, que favorece el incremento de la conectividad aérea con el resto de países de la región. Además de que el visitante se orienta a la búsqueda de países con menor probabilidad de contagio de enfermedades y de atentados terroristas. (T News).

  

ARRIBOS AL PERÚ


PromPerú indicó que del total de turistas que llegan a nuestro país, un 25% viene por motivos de negocios, este tipo de visitantes se queda en promedio entre dos a tres días, lapso en el que realizan gestiones vinculadas a actividades empresariales. Agregó que hay otros ejecutivos que vienen una vez cada 15 ó 30 días, cada seis meses o anualmente. Indicó que el promedio anual de turistas en general que llegan al país es de 1.4 millones y si continúa la demanda extranjera se espera un incremento entre 10 y 12% a fines de año. (T News).

  

AFIRMAN QUE CADA LOCAL DE LAS AMÉRICAS SE VENDERÍAN EN US$ 10 MILLONES
   

Un diario nacional revelo en su edición que cada local de la cadena de hoteles Las Américas serían vendidos a US$ 10 millones, sin embargo precisa que su valor real es más de 50 por ciento. El medio refiere que tan sólo la propiedad ubicada entre las avenidas Benavides y Larco está valorizada en unos US$ 17 millones, tras a una serie de préstamos otorgados por la Caja de Pensiones Militar Policial. Algunas fuentes de la cadena consultadas descartaron esta versión. (T News).

  

EN 3 MESES SE INICIARÍA CONSTRUCCIÓN DEL HOTEL DECAMERON EN PUNTA SAL

   
En tres meses se iniciaría la construcción del complejo hotelero de la cadena Decameron en el balneario de Punta Sal, en Tumbes. Así lo afirmó hoy el presidente regional de Tumbes, quien indicó que ello está supeditado a la culminación del saneamiento físico-legal del terreno de 140 hectáreas. “Culminada esa etapa los inversionistas ingresarían a la de preinversión que ya la han empezado con la ejecución del perfil y del expediente técnico”. Dijo también que los inversionistas de Decameron han propuesto que inmediatamente iniciada la construcción, comenzarían a ofrecer los paquetes turísticos en Europa. (T News).

   

NOTICIAS INTERNACIONALES

      
LUJO PERUANO

    
Gastón Acurio, el reconocido chef peruano, está llevando los sabores de su cocina cada vez más lejos. Quiere repetir su éxito de Caracas, Santiago, Quito, Bogotá y Lima, nada menos que en el viejo continente. Hace algunas semanas inauguró un restaurante Astrid & Gastón en Paseo de la Castellana, en Madrid. El local tiene 600 m2 y en él invirtió cerca de US$ 2 millones. La idea es entrar al segmento fine dinning bajo un concepto muy peruano. Por eso, y por lo competitivo del mercado español, optó por una zona exclusiva. Pero la cosa no queda ahí. Franquiciando Astrid & Gastón, Acurio dice que este año abrirá en Panamá y México. (América Economica).

 

MÉXICO APUESTA POR EL TURISTA DE PERFIL ELEVADO

    
La Secretaria de Turismo del Distrito Federal, manifestó que la Ciudad de México viene apostando por la captación del turismo de altos ingresos, para esto cuentan con el apoyo del Gobierno Federal para este objetivo. “Queremos captar el turismo de perfil elevado, el que gasta, el que compra, el que busca la cultura y hoteles de gran nivel, así como una buena oferta teatral, sin descuidar al turismo social”, señaló la funcionaria. Al respecto, tambien propone que el turismo que llega a la capital mexicana no sea en un 70% de negocios, sino que sea un turismo de recreación, con estadías más largas y una combinación de viaje de negocio, cultura y compras. (T News).

     

MARRIOTT INTERNACIONAL CASI TRIPLICÓ SU GANANCIA NETA EN EL PRIMER TRIMESTRE

        
Estados Unidos. Marriott International Inc., el principal operador de hoteles en este país, anunció el jueves pasado un importante aumento en sus ganancias del primer trimestre, impulsado por sus mayores tarifas por habitación. Marriott, que principalmente administra los hoteles más que ser dueño de ellos, dijo que la ganancia neta casi se triplicó a 182 millones de dólares, o 44 centavos de dólar por acción, lo que se compara con los 61 millones de dólares, o 14 centavos de dólar por papel, del mismo lapso del año anterior.
La ganancia neta del cuarto trimestre del 2006 fue afectada en 25 centavos de dólar por acción, debido a las pérdidas causadas por el efecto acumulativo del cambio en los principios de contabilidad. (Check Perú News).

 

ENTREVISTA

 

  

DISEÑADOR CATALÁN ANTONIO MIRÓ (SABADELL, 1947)
   

Antonio participó en Oviedo en una mesa redonda sobre la repercusión del diseño en la hotelería donde defiende un nuevo concepto de hotel «que cree experiencias», y apuesta por la ecología como fórmula para atraer al turista

¿Cuál es la importancia del diseño en la hotelería?
-La renovación. Y lo importante es la ecología, la originalidad y la comodidad. Ésa es la nueva era de la decoración.

¿Esos conceptos los aplicó a su hotel?
No, porque se concibió hace cinco años. Estuve en la India y vi una idea buenísima que nos haría ahorrar cantidad de agua: la ducha iba a la cisterna. Creo en el reciclaje de muebles antiguos, e incluso en cosas de segunda mano. Todo lo que es ecológico es un buen marketing. La gente es sensible, creo en la humanidad. Un hotel que tenga sentido ecológico puede presumir de esto y venderlo, y que te transporte a otro mundo diferente al que vives y te haga vivir experiencias. Quiero que, cuando vaya a un hotel, no se parezca a mi casa. Me aburriría mucho, aunque mi casa es la que más me gusta.

Si ahora tuviera que hacer aquel hotel, ¿cómo lo haría?
-Más ecológico. Hay transformaciones estéticas, y algún detalle cambiaría.

¿En los hoteles también hay modas?
La moda no se escapa de nada. Si uno estudia el vestido y la arquitectura, va absolutamente paralelo. La moda no es exclusivamente el vestido. No sé por qué el vestido tiene la palabra moda. La palabra moda quiere decir las maneras de hoy. Es la manera de comportarse, cómo comemos, los coches... La moda es una trasformación de todo, incluso de lo clásico. La gente muy conservadora también se va transformando. Hoy es normal ir con traje sin corbata, y un traje es conservador

¿Ahora está de moda que la decoración de un hotel la haga un diseñador?
-Es una parte. El diseñador va a solucionar la estética. Si tu coges a Victorio y Lucchino, te va a dar una estética muy barroca; si coges a Arman, te va a hacer una decoración totalmente minimalista, con sentido del buen gusto, una cosa equilibrada. El diseñador te aporta los colores, los materiales. Es una comodidad para el hotelero.

¿Si coge a Antonio Miró, cómo va a ser su hotel?
-Antonio Miró es muy caótico y muy contradictorio. A mí, cuando me pidieron el hotel en Bilbao quería hacer una librería y no quería hacer minimalismo. Pero el dueño me dijo: tú eres minimalista. Pero yo estoy en contradicción constante. Básicamente, soy minimalista de espíritu.

¿Cómo es su hotel ideal?
-Es un hotel donde yo quiero estar solo, donde tengo un espacio para mí solo, que no tiene paredes conjuntas y que después cuenta con un sitio de reuniones. Y que sin forzarlo, pueda ver a otra gente. La sociedad de hoy es individualista y está equivocada. Creo que cambiará cuando se comunique entre ella.

¿Usted hace lo que le apetece?
-Totalmente. Por eso nunca he hecho un gran negocio. (El Comercio digital).

 

NORMAS LEGALES

  

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

R.M. Nº 161-2007-MEM/DM: Aprueban Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas (Diario Oficial El Peruano:18.04.07). Pag. 343702
  

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
R.M. Nº 085-2007-MINCETUR/DM: Suprimen cobro de derechos de trámite por interposición de recursos impugnativos en procedimientos comprendidos en los TUPAs del Sector Comercio Exterior y Turismo (Diario Oficial El Peruano: 22.04.07). Pag. 344014

     

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Fin a la instancia administrativa
Resolución del Tribunal Fiscal N° 06470-5-2006:
La citada RTF trata de una Resolución de Cumplimiento que se pronuncia sobre puntos que habiendo sido evaluados por el Tribunal, por cuestiones formales (rentas caducas), no aplico la norma correspondiente, al respecto el Tribunal ha señalado que “una vez emitida la resolución a través de la cual el Tribunal se pronuncia sobre el asunto controvertido, se pone fin a la instancia administrativa, correspondiendo únicamente a la Administración ejecutar lo ordenado, siendo que de requerirse la emisión de una Resolución de Cumplimiento, su facultad esta circunscrita a los parámetros establecidos por el tribunal, sin poder por esta vía (la de cumplimiento) efectuar observaciones adicionales a las establecidas por este órgano o emitir nuevo pronunciamiento modificado lo resuelto, razón por la cual el acto administrativo emitido por la Administración carece de Nulidad”.
   
Acogimiento al regimen de incentivos
(Resolucion del Tribunal Fiscal N° 00526-4-2006
La citada RTF precisa que para acogerse al beneficio de la rebaja del 90% de las multas emitidas por la infracción establecida en el numeral 5 del artículo 178° del Código Tributario, previsto en el artículo 179° del mismo cuerpo legal, los deudores tributarios sólo tienen que cancelar el tributo omitido y la multa, no siéndole exigible el pago de los intereses de los mismos para efectos del acogimiento.
   
Pérdida de fraccionamiento otorgado de conformidad al artículo 36 del Código Tributario.
No procede la cobranza coactiva del monto pendiente de pago establecido en la resolución emitida por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y que declara la perdida de un fraccionamiento otorgado de conformidad con el articulo 36° del Código Tributario, cuando dicha resolución ha sido impugnada en el plazo de ley y el administrado continué con el pago de las cuotas de dicho fraccionamiento manteniendo a su vez las garantías que se le hubiesen exigido para el acogimiento de tal beneficio.

 
Presentación del Formulario 194
El Formulario N° 194 “Comunicación para la revocación, modificación, sustitución o complementación de actos administrativos”, regulado por la Resolución de Superintendencia N° 002-97/SUNAT, es una reclamación especial en que la voluntad del administrado es cuestionar el acto de cobro. Por tal razón, contra lo resuelto por la Administración procederá el recurso de apelación respectivo.
En caso que lo solicitado por el administrado mediante la comunicación contenida en el Formulario N° 194 no se encuentre dentro de los supuestos de la mencionada Resolución, procede que la Administración Tributaria le otorgue a dicha comunicación el trámite de recurso de reclamación, considerando como fecha de presentación del recurso, la que conste como tal en el Formulario N° 194.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222