Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 


 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS
  

“Tendencias En El Uso De Nuevas Tecnologías Para La Promoción Hotelera”
  

Presentación
El Programa Académico de Administración de Servicios de la Universidad de Piura | Campus Lima, en convenio con la escuela 'César Ritz' Colleges Switzerland, líder mundial en los sectores hoteleros y gastronómicos, se complacen en presentar a la comunidad el Seminario Internacional de Gestión de Servicios, que contará con la participación del prestigioso MBA Reto Leder, profesor y Director de Marketing y Comunicación en esta prestigiosa institución suiza. 
El Seminario 'Tendencias En El Uso De Nuevas Tecnologías Para La Promoción Hotelera' demostrará al participante los nuevos medios de comunicación como SMS, Email, Webside, grupos de referencia, posicionamiento de la página web y cuán importante es tener el conocimiento de estas nuevas tecnologías para implementar una política de promoción eficaz en el sector hotelero. 
  
El taller va dirigido a...
Empresarios, profesionales, estudiantes y a todo personal que labora en el rubro de hospedaje: hoteles, hostales, albergues, casa de huéspedes y afines que deseen potenciar la promoción en sus negocios hoteleros.
 
Expositor
MBA Reto Leder
Director de Marketing y Comunicación y Miembro del Comité Ejecutivo del “César Ritz” Colleges Switzerland. Licenciado en Administración Hotelera por la Escuela Superior de Comercio Hotelero, Berna-Suiza. Certificado de post-grado en Marketing, Estrategia y Gestión por la Open University Business School, Inglaterra. Tiene amplia experiencia en la gestión de operaciones en el sector hotelero. Además, ha sido docente para Control de la Calidad y Servicio de Restaurante en varias escuelas hoteleras de la República Argentina. 
 
Información General
Fecha : Miércoles 4 de abril 
Hora : 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar : Sala de conferencia del Hotel El Monasterio
 
Inversión : público en general: S/. 35.00 
Esta tarifa cubre la participación al Seminario y diploma con doble certificación de asistencia (por la Universidad de Piura y por el 'César Ritz' Colleges Switzerland) 
 
Forma de pago : al contado desde las 5:00 p.m. en la entrada de la sala de conferencia. 
Informes : AHORA-CUSCO Calle Abracitos 440 Telf. 255222
Inscripción : paolan@udep.edu.pe
 
¿Por qué asistir a este seminario?
Porque usted:
- Obtendrá conocimientos prácticos y modernos que podrá aplicar de manera inmediata a su negocio de hospedaje.
- Recibirá valiosos tips para lograr mayor efectividad en la promoción hotelera y poder captar más clientes.
 
Dirigido a:
Empresarios, profesionales, estudiantes y a todo personal que labora en el rubro de hospedaje: hoteles, hostales, albergues, casa de huéspedes y afines que deseen potenciar la promoción en sus negocios hoteleros y convertirse en profesionales competentes.
 
Objetivos:
- Lograr que los participantes adopten nuevas tecnologías para la promoción hotelera, basada en los nuevos medios de comunicación.
- Orientar su gestión a dirigir y participar en negocios competitivos.
- Difundir técnicas modernas de promoción hotelera que permitan competir en el mercado exigente del presente siglo.

 

NOTICIAS LEGALES

 

PROMULGAN NORMA QUE RIGE LA LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFP
 

El jefe del Estado, promulgó la Ley de la Libre Desafiliación de las AFP restituyendo el derecho de todos los peruanos a elegir el sistema pensionario que más le convenga. Entre sus alcances, la norma señala que los trabajadores afiliados a las AFP podrán regresar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) si al 31 de diciembre de 1995 ya tenían derecho a una pensión de jubilación en el sistema público.
Como se recuerda, a medidos de la década de 1990, fecha de creación de las AFP, miles de peruanos fueron mal aconsejados o mal informados para pasarse a una de estas empresas, pero que el tiempo les ha hecho descubrir que se trató de una mala elección, pues en el SNP hubieran accedido a una mejor pensión.
Información
Gracias a la nueva ley, estos trabajadores podrán regresar al sistema público, pero para no repetir el mismo error que en el pasado, ahora se ha hecho obligatorio un período de tres meses de información para que los trabajadores sepan claramente qué es lo que mejor les conviene.
Beneficios Adicionales.
Se destaca además otros aspectos de la norma legal, como la creación de una pensión complementaria para aquellos que estando hoy en el sistema privado, al momento de trasladarse tuvieran derecho en el sistema nacional u ONP a tener una pensión mínima.
Los servidores que en el SNP tenían beneficios adicionales, como jubilación anticipada, pueden recibir una pensión complementaria en compensación por estos derechos. En este régimen están los trabajadores mineros y los de construcción civil.
También está la jubilación anticipada para los trabajadores mayores de 55 años que habiendo aportado en los últimos diez años al sistema privado, se encuentran desempleados por más de un año.
Por último, se establece sanciones para los empleadores que descontando el aporte de jubilación a sus trabajadores, no cumplen con pagarlos a cualquiera de los sistemas.
Según el Fondo Privado de Pensiones.
- El Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con 3’917,835 afiliados contabilizados hasta el 28 de febrero del año en curso.
- El número de afiliados se distribuye en cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Horizonte, Integra, Prima y Profuturo.
- El total de inversiones realizadas por el SPP llegan a S/. 46’809, 404; repartidas a nivel de Gobierno, sistema financiero, empresas, fondos de inversión y sociedades titulizadoras.
- Parte de los fondos de los asociados también se invierten en el exterior. Según la SBS, éstos alcanzan los S/. 3’787,601 repartidas en diversos rubros. (Diario Oficial El Peruano).

 


 

SUNAT FIJA PLAZOS CON CRONOGRAMA DE DECLARACIÓN DEL IR
 

Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) recordó que este lunes 27 se inicia el vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta.
Por ese motivo, la entidad recaudadora anunció que ha implementado diversos servicios para facilitar su presentación. Se ha ampliado, hasta las 19.00 horas, el horario de atención en todas sus sedes y en la central de consultas telefónicas. También implementó tres puntos de servicio adicionales en Lima.
La Sunat señaló que como resultado de estas facilidades y mayores servicios implementados, más de 45 mil contribuyentes ya presentaron la declaración. “Ello demuestra el interés de la ciudadanía por cumplir, oportunamente, con sus obligaciones tributarias”, afirma.
Recuerda que en los puntos de servicio adicionales –cabinas PDT–, el contribuyente podrá recibir orientación sobre el llenado de la declaración y obtener el archivo personalizado a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), documento informático que contiene datos “referenciales” respecto a las rentas y pago de impuestos realizados el año pasado.
Algo más
Están obligados a declarar las personas naturales cuyos ingresos
considerados Rentas de Cuarta Categoría hayan superado los S/. 29,750.
(Diario Oficial El Peruano).

 


 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL

 
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo aprobó diversas disposiciones complementarias para registrar planes y programas, así como modelos y formatos sobre modalidades formativas laborales mediante la RM Nº 69-2007-TR. Entre los aspectos más importantes de la citada disposición legal figuran los siguientes:
- Se establece que la presentación de los planes y programas sobre modalidades formativas laborales se realizará en la dependencia de la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde el beneficiario ejecutará su formación.
- El tiempo de vigencia del plan o programa estará en función del período de vigencia del convenio celebrado con el beneficiario.
- Se extiende el plazo de presentación del Programa de Capacitación Laboral Juvenil hasta el último día hábil del primer trimestre del ejercicio fiscal correspondiente al año 2007, es decir, hasta el 30 de marzo del presente año.
- Dentro del plazo señalado, es decir hasta el 30 de marzo de 2007, las empresas podrán suscribir convenios de capacitación laboral juvenil y presentarlos ante la Autoridad Administrativa de Trabajo sin contar con el número de registro del programa de Capacitación Laboral Juvenil.
- Es importante expresar que según el artículo 18 de la Ley Nº 28518, Ley sobre Modalidades Formativas Laborales, la presentación del Programa de Capacitación Laboral Juvenil se hará en el último trimestre del ejercicio fiscal anterior de la empresa. No puede presentarse ningún convenio de esta clase de capacitación que no tenga previamente un programa registrado ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.
- Se aprueban los modelos y formatos que se usarán en los procedimientos sobre modalidades formativas laborales. Dichos modelos están en el portal del Ministerio de Trabajo (www.mintra.gob.pe). El plazo de adecuación de las entidades es de 15 días hábiles desde la vigencia de la norma. (Diario Oficial El Peruano).

 


 

TEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL REGLAMENTO DE TRABAJO

 
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) espera que en la sesión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), se revisen y flexibilicen las disposiciones del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta disposición contiene aproximadamente 60 nuevas obligaciones formales que se aplicarán, inclusive, a las pequeñas empresas. El gremio empresarial consideró que las empresas necesitan contar con un dispositivo que regule el cumplimiento de las normas de seguridad y salud para prevenir accidentes en los centros laborales, pero “ello no debe generar sobre costos financieros, logísticos y administrativos para las empresas”. El reglamento fue publicado hace 18 meses y desde abril su incumplimiento será sancionado. (Diario Oficial El Peruano).

 


 

FONDO 3 DE AFP SEGUIRÁ COMO EL MÁS RENTABLE DURANTE EL PRESENTE AÑO, PROYECTA PRIMA

 
Durante el presente año, el Fondo 3 con recursos previsionales que invierten las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se mantendrá como el más rentable respecto a los otros dos fondos (1 y 2), dada la perspectiva favorable de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), señaló el gerente de Inversiones de Prima AFP.
"La perspectiva mundial es positiva, incluyendo Latinoamérica y sobre todo Perú, por lo que se han generado expectativas positivas sobre el rendimiento que puede tener el Fondo 3 administrado por las AFP teniendo en cuenta que el año pasado la BVL fue la más rentable del mundo", indicó.
Refirió que la rentabilidad anualizada a febrero pasado del Fondo 3 de las AFP se situó en 85 por ciento, mientras que la de los fondos 1 y 2 ascendió a 18.6 y 33.7 por ciento, respectivamente.
"La perspectiva económica es favorable en el mundo, así como en los mercados emergentes e igualmente en el Perú, por lo que los fondos invertidos en acciones de empresas son los que deberían desempeñarse mejor en términos de rentabilidad", dijo.
En ese sentido, sostuvo que esta expectativa ha favorecido el crecimiento del Fondo 3 de las AFP, que ya se sitúa en poco más de 1,000 millones de dólares, aunque aún es pequeño respecto al total de 15,000 millones de recursos previsionales de los trabajadores en las AFP.
Cabe señalar que el nivel de riesgo de cada fondo está determinado por el porcentaje de la inversión en papeles de renta fija (de menor riesgo) y de renta variable (de mayor riesgo).
En el Fondo 1 no menos del 90 por ciento del ahorro previsional debe estar en papeles de renta fija y el diez por ciento restante de renta variable, y es recomendado para afiliados mayores de 60 (próximos a la jubilación).
En el Fondo 2 el 55 por ciento del ahorro debe estar en renta fija y el otro 45 por ciento puede estar en renta variable, y es recomendado para afiliados entre 45 y 60 años por su nivel de riesgo intermedio.
Finalmente, en el Fondo 3 el 20 por ciento del ahorro debe estar en renta fija y el 80 por ciento puede estar renta variable, y es recomendado para afiliados hasta 45 años, es el de mayor riesgo pero también puede tener mayor rentabilidad. (Andina).

 


 

LEY DE ACCESO PROGRESIVO A DERECHOS LABORALES ESTARÁ SUJETA A CUMPLIMIENTO DE METAS

 
Si bien la reforma laboral ha sufrido un aplazamiento, el Ejecutivo continúa trabajando. La Ministra de Trabajo, expresó que entre las medidas que se evalúan está que las empresas con menos de cinco trabajadores puedan negociar un sueldo mínimo legal menor con sus trabajadores y que los cambios laborales podrían aplicarse también a los trabajadores antiguos. (Gestión).

 

 ATENCION!!!!!!!

 

PROMPERÚ. LANZA CAMPAÑA ORIENTADA A LOGRAR UN MAYOR RESPETO AL VISITANTE

 
Con el fin de convencer a los peruanos sobre los beneficios que un turista satisfecho genera en favor de la población, la Comisión de Promoción del Perú (Promperú) prevé lanzar antes de Semana Santa la campaña denominada Cuida al Turista. Gracias a una labor articulada en televisión, radio y prensa escrita se pondrá énfasis en frenar la tendencia a elevar los precios durante las temporadas altas, mejorar la higiene y ser más rápidos en la atención, para beneficiar a los viajeros que visitan diversos puntos del país.
La gerente general de Promperú, destacó que el objetivo es que los prestadores de servicios y la población tomen conciencia de la importancia y el beneficio que resulta de la buena atención a un turista, pues al quedar éste satisfecho, no sólo regresará al destino, sino también lo recomendará a otros. Precisó que dicha campaña, para crear conciencia, se centrará en los niveles socioeconómicos C y D, sobre todo en ciudades que registran la mayor afluencia de turistas en Semana Santa, como Ayacucho, Huancayo, Huaraz, Ica y Lima.
Cultura de respeto
Se eligieron las fechas previas a Semana Santa y Fiestas Patrias por ser precisamente temporadas que no necesitan mayor promoción para aumentar el flujo turístico y por ser propicias para incentivar una cultura de respeto al turista.“Promperú es la entidad encargada de promover la oferta turística; no obstante, nuestro trabajo pasa por reconocer la importancia de generar y fortalecer una conciencia turística en el país”.
Dijo que la generación de una conciencia turística no es trabajo de una sola institución, sino de toda la población para posicionar al Perú como un país seguro y hospitalario.
Las quejas de los turistas
Iperú, Información y Asistencia al Turista, perteneciente a Promperú, informó que durante enero y febrero los turistas recurrieron a sus oficinas para recibir información, presentar solicitudes de asistencia (reclamos y asesorías), indagar sobre operadores turísticos y adquirir diversos materiales turísticos respecto a las regiones del país. En este mismo período se presentaron 310 reclamos de turistas nacionales y extranjeros, por retraso en los horarios de salida de los servicios, pérdidas de equipaje, incumplimiento de paquetes turísticos. El 62% de los reclamos fue solucionado por personal de las oficinas de Promperú. (Diario Oficial el Peruano).

 

NOTICIAS LOCALES

 

PROMOCIONARAN SEMANA SANTA CUSQUEÑA

 
El director regional de turismo DIRCETUR-CUSCO, indicó que actualmente su representada organiza la campaña de promoción de la Semana Santa cusqueña, a través de material impreso y audiovisual.
Asimismo, refirió que se apoyará a otras provincias y localidades que solicitaron el apoyo de esta dirección para promocionar esta misma actividad en estos sectores, entre ellas, Paucartambo y Paruro.
De otro lado, manifestó que la presente temporada “es baja” para el turismo receptivo mundial; sin embargo, el sector latinoamericano preferiría estos meses para visitar los atractivos de nuestra región; por lo que la promoción turística es permanente.
Señaló también que a pesar de la temporada que la afluencia turística en lo que va del año se ha incrementado con respecto al 2006 en un 3%; pero ha disminuido con relación a otros años, es por eso que en los próximos días se espera igual este porcentaje con respecto al estándar mundial (4%).
Finalmente, expresó que con la finalidad de lograr este incremento –junto a PromPerú- se impulsa el turismo interno y la implementación de nuevos circuitos turísticos en la región, uno de ellos sería en el sector de Pomacanchis. (Diario del Cusco).

 


 

PROYECCIÓN DE ARRIBOS PARA FEBRERO Y MARZO

 
Según datos oficiales de la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Cusco, en el mes de enero arribaron 85 mil 985 turistas entre nacionales y extranjeros para conocer las maravillas arquitectónicas de la ciudad imperial.
Se prevé que durante el mes de febrero y marzo del presente año, la cifra aumente y se superen los 100 mil visitantes.
«Los datos oficiales se encuentran en pleno proceso de consolidación», afirmó nuestra fuente.
De los 85 mil 985 turistas, 33 mil 684 fueron nacionales y 52 mil 301 extranjeros suscitando al mes 3 mil 607 empleos en el rubro de turismo.
Hay que señalar, que durante el año 2005, llegaron a la Capital Histórica del Perú, 143 mil 995 visitantes entre nacionales y extranjeros, mientras que el año pasado arribaron 198 mil turistas.
Según nuestra fuente, la ciudad imperial cuenta en la actualidad con 804 establecimientos hoteleros con 11 mil 374 número de habitaciones y 22 mil 380 plazas-camas. (Diario el Sol del Cusco).

 


 

CIUDAD DEL CUSCO SERÁ SEDE UNA VEZ MÁS DEL ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS DEL SECTOR TURISMO, LA BONIOTUR 2007

"FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO"

 
Este importante evento turístico internacional, se desarrollara del 26 al 28 de abril del presente año, en las instalaciones del Convento de Santo Domingo "Qorikancha". BONIOTUR, desde su primera edición, se perfila como el evento más distinguido del sector turismo, único en la Región Cusco, punto de encuentro de toda la oferta turística nacional e internacional, con el objetivo de impulsar el turismo como herramienta importante del desarrollo económico y de inclusión social.
BONIOTUR, como plataforma de negocios, se proyecta hacer, la vitrina más importante del turismo internacional, para establecer provechos contactos comerciales, donde la calidad, servicios, diversidad, especialización, e innovación – claves del negocio, podrán encontrarse, en la IV BONIOTUR, único escenario del encuentro internacional de turismo y negocios, donde expositores, agentes de viajes, compradores mayoristas minoristas, operadores de turismo, empresarios, profesionales, vendedores y visitantes, crean el marco adecuado para garantizar el crecimiento de un turismo sostenible. Durante dos días de feria exposición, los empresarios del sector turismo se reunirán en un mismo lugar, para realizar contactos comerciales.
La gran oportunidad de negocios para su empresa…Todo el turismo a su alcancé. En esta oportunidad la IV BONIOTUR, contempla las siguientes áreas:
Día 26 y 27 de abril BOLSA DE NEGOCIACIONES, dos días de feria exposición, dirigido a todo los asistentes a la feria, compradores, agentes de viajes mayoristas minoristas, tour operadores, empresarios del sector en general.
Día 27 RUEDA DE NEGOCIOS: Tiene como objetivo facilitar y propiciar citas de negocios con compradores mayoristas, que por primera vez venden DESTINOS PERÚ.
Día 28 de abril VIAJE A LA MARAVILLA DE MACHUPICCHU, para ello es muy importante hacer su inscripción con anticipación. Durante los dos días del evento se realizaran conferencias y seminarios relacionados al tema de turismo.
 
Boniotur Considerado Como Evento de Interés Turístico Regional Declarado con Resolución Directorial, Por la Dircetur y la Región Cusco.
Contacto Av. El Sol 814 Of. 206 - Tel.: 224040 Cel.9300472 contacto@promtur.com bonioturcusco@hotmail.com

 


 

HOTEL DE JW MARRIOTT EN EL CUSCO SERÍA DE TRES ESTRELLAS
 

El hotel JW Marriott se planea construir en el Cusco sería de tres estrellas y su construcción podría demandar una inversión de más de 30 millones de dólares, afirmó hoy la directora de Ventas y Marketing del hotel de esta cadena estadounidense en Lima.
"Si bien no podemos anunciar aún de cuánto será esta inversión, sí podemos asegurar que este proyecto guardará relación con la arquitectura colonial que posee la capital del Cusco", afirmó. Al respecto, el gerente general de JW Marriott Lima, indicó que la construcción de este proyecto no depende de la empresa sino de la celeridad con la que se den las autorizaciones respectivas.
"Ahora lo único que nos queda es tener paciencia. No queremos ponernos plazos de espera pues éstos siempre decepcionan", aseguró. Manifestó que, por el momento, lo único que pueden hacer es preparar toda la información que necesitarán las autoridades para poder acelerar el proceso. Recordó que si bien este proyecto se encuentra en espera desde hace cinco años, ahora se encuentra en una fase casi final.
"Tal vez en un par de meses podamos tener noticias acerca del tema". En cuanto al posible terreno donde se ubicaría el hotel del Cusco, mencionó que se tiene previsto la compra de un terreno nuevo y no la remodelación de alguna casona antigua ubicada en el centro de la ciudad. De otro lado, señaló que durante el 2006 el mercado hotelero obtuvo un crecimiento de diez por ciento respecto al año anterior y el índice de ocupabilidad de este sector alcanzó el 70 por ciento.
La ejecutiva dijo que el 80 por ciento de la ocupabilidad de su hotel la representan los turistas ejecutivos, mientras que el 20 por ciento los turistas. La mayoría de turistas corporativos proviene de Estados Unidos, Colombia, México, Chile, Venezuela y Brasil; mientras que los turistas provienen en su mayoría de Inglaterra, España, Francia, Japón y China. (Andina).

 


 

ESTABLECEN PLAN DE SEGURIDAD POR SEMANA SANTA

 
El jefe de la Décima Dirección Policial del Cusco, informó que con motivo de la realización de la Semana Santa se dispondrá la aplicación de un plan especial de seguridad.
“La orden de operaciones con motivo de la Semana Santa está lista, de modo que para estas celebraciones todo el personal -tanto administrativo como operativo- se mantendrá con orden de inamovilidad a fin de ofertar la seguridad correspondiente a todos los turistas nacionales y extranjeros que visiten nuestra ciudad” indicó.
Agregó, que alrededor de 1200 efectivos resguardarán el desarrollo de las fiestas litúrgicas para garantizar la seguridad de los feligreses que acudan a ellas.
Asimismo, señaló que gracias a coordinaciones con el arzobispado se establecerán cordones de seguridad en diferentes arterias del Cusco; “con esto evitaremos el hacinamiento de las personas cerca al anda del Señor de los Temblores” indicó.
El control vehicular también está garantizado durante las celebraciones de Semana Santa, aseguró el jefe policial, al tiempo de explicar que se han establecido los desvíos y modificaciones en el tránsito en las calles del Cusco, así como un plan especial para atención de emergencias a nivel regional. (Diario del Cusco).

 


 

TURISMO Y AGRICULTURA: LOS SECTORES MÁS PRIVILEGIADOS CON INTEROCEÁNICA
 

Uno de los especialistas representantes de la Universidad Del Pacífico, que se encargó de realizar un estudio sobre el impacto socio económico que tendrán las comunidades que se hallan a lo largo de la carretera Interoceánica. Este experto dio a conocer que en los 25 años siguientes a la finalización de la construcción de la carretea internacional, se generarán una serie de procesos productivos, que permitirán un incremento de la producción en el Perú de 0.27% cada año. “En los siguientes 25 años se van a generar mil 468 millones de dólares en aspectos de valor agregado de la producción de empresas”. Agrega que en la fase de oferta, es decir la etapa donde los sectores productivos iniciarán sus ofertas a los nuevos mercados, los rubros más beneficiados serán los servicios turísticos, el comercio, manufactura y la agricultura. “En el estado de Acre los kilos de papa, ajo y tomate, cuestan uno, siete y tres dólares respectivamente. La agricultura de la Macro Región Sur, deberá estar preparada para la llegada de esos nuevos mercados, pues esos productos, además de otros, ya tienen los permisos sanitarios del Brasil. La cuestión es organizar a los productores para exportar a gran escala”, manifiesta el experto. Gran empleo La Interoceánica logrará en 25 años crear 14 mil 810 puestos de trabajo permanentes. Agrega el experto, que, para lograr un verdadero desarrollo a través de esta megacarretera, las autoridades deberán hacer todo los posible para lograr que las regiones o pueblos conectados con la carretera tengan acceso a electricidad. “La Interoceánica requiere de un mega puerto para la salida de las producciones que vendrá del Brasil, los puertos del sur no tienen capacidad y deben ser potenciados”, afirma. 4 mil kilómetros Para el gerente general de la constructora Conirsa, la Interoceánica será tan beneficiosa para el Perú y Brasil, que ya no será necesario para los brasileros, recorrer más de 4 mil kilómetros de selva para poder adquirir alimentos como, cebollas, tomates o papas. “Del Perú podemos obtener cemento y productos agrícolas y nosotros darles carne, soya, ganado, entre otras cosas”, señala el funcionario. Regularizar el transporte Weyll sostiene que en el Perú se encuentran funcionarios de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, iniciando las conversaciones con sus pares del Ministerio de Transportes del Perú, para establecer los estándares que deberán tener los vehículos que quieran transitar por la Interoceánica. “Lo que se busca es que el peso de los camiones sea proporcional a los ejes que éstos tengan. Un carro pequeño hace mas daño a la vía que un camión grande con varios ejes, ello por la distribución del peso en cada eje”, dice el gerente de Conirsa. Esta estándarización buscará que la carretera se conserve con el paso de los años.

 


  

 ÓMNIBUS  VOLCÓ CON TURISTAS QUE VIAJABAN AL CUSCO

 
Un ómnibus de la empresa CIAL se dirigía de Lima al Cusco este viernes 24, con la ilusión de varios turistas ingleses, israelíes e irlandeses de conocer Machupicchu,. Saqsaywaman, cuyas reservas estaban listas en céntricos hoteles, pero el destino se ensañó con ellos al volcar el vehículo que los traía por el sector de Negromayo, zona de pampa galeras, jurisdicción de Ayacucho, carretera Nazca - Cusco, kilómetro 222, donde sorpresivamente el conductor del ómnibus con placa de rodaje BG – 5966 perdió el control de la máquina dejando el penoso saldo de 5 muertos y 11 heridos, dos graves, la mayoría visitantes de otros países. (Diario el Sol del Cusco).

 


 

CAPTURAN POR ROBAR TURISTAS

 
Dos presuntos delincuentes conocidos en el mundo del hampa como “la loca” y “loco castillo”, autores de hurto de billetera a pareja de turistas extranjeros, fueron capturados en oportuna intervención por efectivos de la Policía de Turismo. Dichos delincuentes fueron identificados como: Sonia Quispe Cahuana (40) alias “Gorda” y Julio Castillo Jordán Víctor (48) “Loco Castillo”, presuntos autores del delito contra el patrimonio – hurto, quienes utilizando la modalidad delictiva conocida como “El escupitajo”, sustrajeron una billetera de cuero conteniendo en su interior tarjetas de crédito y documentos personales, en agravio de Lobbrecht Caspar (18) y Robert de Velde Harsenharst (19), turistas de nacionalidad holandesa.
El referido ilícito penal se registró en circunstancias que los indicados turistas se encontraban transitando por la calle Quera de la ciudad del Cusco, instantes en que fueron distraídos por los sujetos de mal vivir para sustraer la billetera del interior del bolsillo del pantalón y luego darse a la fuga, siendo capturados en rápida acción policial por efectivos de la Policía de Turismo. Con la documentación correspondiente. Dichos maleantes fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente para las acciones de ley. (Diario del Cusco).

 


 

DELINCUENTE DE TARJETAS ES CAPTURADO

 
El día 22 de marzo, efectivos policiales a pie, recibieron la denuncia y queja del turista inglés Butcher Jonatan Bernard de 18 años, estudiante, identificado con pasaporte N° 207807641, manifestando que en el cajero automático ATM del Banco de Crédito del Perú, tratando de retirar dinero, la máquina retuvo su tarjeta, motivo por el cual solicitó apoyo policial.
Lo propio: la persona de Ana María Shelling Valdez de 48 años, natural de Lima, con DNI 08840069, logró identificar al presunto autor del hurto de su dinero en la modalidad de clonación de tarjeta.
La Policía identificó al sujeto como Víctor Delfín Loza Oyola de 35 años, natural de Lima, soltero sin ocupación conocida, con DNI 16798448, de tránsito por nuestra ciudad, el mismo que logró retirar la suma de 120 dólares, utilizando la tarjeta del turista antes mencionado.
Bajo similar modalidad, el ciudadano Alexis Raime Gonzales de 32 años, identificado con DNI 24004663, solicitó la intervención de la policía en la esquina de la calle Arequipa, al salir del cajero automático de la institución Scotia Bank, para que detengan a Loza Oyola, el mismo que había hecho un cambio de tarjeta BWS.
Hecho ocurrido en el cajero automático identificado, sustrayendo la cantidad de 390 dólares americanos, los mismos que fueron presentados por la Policía Nacional en la Comisaría de Cusco.
La modalidad que usaba dicho sujeto era la de colocar un hilo nylon junto a una ranura que introducía en los cajeros bancarios, permitiendo que la tarjeta del cliente quede atascada, momento que aprovechaba el cliente para buscar ayuda y el delincuente en sustraer todo el dinero posible. (Diario del Cusco).

 


 

ALERTA!!! ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

 

A través de esta nota, informamos a todo el sector Turístico, especialmente a los establecimientos de hospedaje, para que tengan la debida prevención y seguridad ante los últimos hechos ocurridos en la modalidad de hurto que esta ocurriendo en la ciudad del Cusco. 
Usted podrá ver los oficios de las instituciones en referencia y conocer sobre esta modalida, además de las copias xerograficas de los presuntos autores del delito, haciendo Click en los Siguientes enlaces: 
 
DIRCETUR con Oficio N° 122-2007-GR CUSCO/DIRCETUR
Ministerio Publico con Oficio N° 15-2007-MP-FPT-CUSCO
Policía Nacional del Perú con Oficio N° 026-X-DIRTEPOL-RPC-DIVTURECO/POLTUR

 


 

MODERNO SISTEMA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA SE INSTALARA EN CATEDRAL DEL CUSCO

 
Un moderno sistema de información turística conocido como señalética, será instalado pronto en la Catedral del Cusco. Este consistirá en la instalación de rótulos especiales de bronce que servirán como distintivos de señalización. También se colocarán paneles movibles, en los cuales se expondrá una remembranza de los trabajos de restauración realizados en años pasados, además de otras informaciones como las actividades artísticas, culturales y religiosas que se lleven a cabo en el templo cusqueño. El proyecto es de una inversión aproximada de 25 mil nuevos soles. (T News).

 

NOTICIAS NACIONALES

 

MINCETUR POR FIN PUEDE FISCALIZAR A CASINOS

 
Por fin el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo puede fiscalizar a los casinos y tragamonedas, tras el fallo dado por el Tribunal Constitucional en contra del Poder Judicial que otorgaba acciones de amparo a casinos y tragamonedas, permitiendo la informalidad del 92% de salas de máquinas. Con mecanismos de amparo, mal usados por jueces, por decir lo menos corruptos, terminaran personas inescrupulosas explotando máquinas tragamonedas y ni siquiera pagando sus impuestos. Ahora se restituye el derecho, un principio básico que es hacer cumplir las leyes. Y este es un país que con eso está demostrando estabilidad jurídica, expresó el MINCERTUR.(T News). 
 


 

MINCETUR DESIGNA A NUEVA DIRECTORA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO TURISTICO
 

Mediante una Resolución Ministerial publicada el sábado pasado el MINCETUR ha nombrado a la señora Rosana Correa Alamo como Directora de Desarrollo del Producto Turístico de la Dirección de Desarrollo Turístico del Viceministerio de Turismo. La norma dice que se realiza el nombramiento de acuerdo a propuesta formulada por el Viceministerio de Turismo. Rosana Correa se estuvo desempeñando como asesora de los proyectos de Copesco. Su cargo será fundamental, toda vez que la misma Ministra del sector ha señalado que nuestro producto es casi materia prima y que hace falta darle valor.(T News).

 


 

TRAGAMONEDAS QUE PIDEN SU FORMALIZACIÓN
 

Unas seiscientas solicitudes de formalización de salas de tragamonedas fueron presentadas hasta el sábado ante el Ministerio de Comercio del Exterior y Turismo (Mincetur), lo que hace un porcentaje del 90% de empresas que decidieron sumarse a esta medida. La Dirección General de Juegos de Casinos y Tragamonedas (DGJCMT) resaltó que durante la evaluación de estos pedidos se revisará si esas empresas cumplen con los requerimientos necesarios dados por el referido portafolio para su funcionamiento.
Uno de ellos, es que las casa de juego se encuentren a 150 metros de distancia de centros educativos, así como que cuenten con las medidas de seguridad establecidas por el Instituto de Defensa Civil (Indeci). Por otro lado, en los próximos días se continuará con los operativos sorpresa a fin de exterminar a las máquinas “chinas” de la capital. (Correo).

  


  

SE DEBE MEJORAR LA SEGURIDAD TURISTICA

 
Tras la exposición del consultor de FutureBrand, el Mincetur ha obtenido una señal clarísima que de mejorar el tema de seguridad del turista y la conectividad, que son herramientas para potenciar capacidades y tener visitantes no sólo para turismo, sino también para comercio e inversiones. (T news).

  


 

AHORA PREOCUPADA POR LO OCURRIDO EN PUERTO PERICOS

 
El gerente general de AHORA Lima, calificó como un hecho preocupante la invasión a la que fue objeto el hotel de turistas Puerto Pericos, en Yurimaguas, y demandó al Estado a que haga prevalecer el principio de autoridad y garantice el derecho a la libre empresa. “Es algo sumamente preocupante lo que ha pasado con Puerto Pericos y parece una cosa dirigida. Hemos puesto en contacto con el Ministerio del Interior para que ese hecho no se repita”. (T News).

 


 

ESTE AÑO ABRIRÁN EN LIMA 30 NUEVOS RESTAURANTES GOURMET

 
El presidente de AHORA Lima, afirmó para el diario Gestión que en el presente año se abrirán por lo menos 40 restaurantes de 3, 4 y 5 tenedores, de los cuales 30 serían gourmet, dirigidos a atender a un segmento de la población de altos ingresos. Indicó que solamente en los primeros meses del año las ventas de este sector registraron un crecimiento entre 2 y 3% en comparación al 2006. Agregó que en el año 2001 había 40 mil establecimientos y que ahora bordean los 45 mil.

 


 

UN 66% DE DECISIONES DE VIAJES SON TOMADAS EN BASE A LA WEB

 
Durante la presentación de los resultados del estudio de la Marca Turística Perú, el director de FutureBrand, afirmó que para tomar decisiones de viajes, los turistas consultan en un 66% la web, en un 13% a agentes de viajes, y un 9% a familiares y amigos. Agregó que para promover el turismo hay que tratar de generar conexiones aéreas a las distintas capitales del mundo, así como evaluar la infraestructura, el material de promoción, páginas webs, información que se da a la prensa, presencia en los medios a nivel mundial y mejorar también la Infraestructura de recepción del turismo receptivo y establecer delegaciones en el exterior. (T News).

 


 

JW MARRIOTT LIMA ELEGIDO “HOTEL DEL AÑO” A NIVEL MARRIOTT MUNDIAL
 

JW Marriott Hotel Lima obtuvo el reconocimiento como ‘Hotel del Año’ tras competir con más de 2800 hoteles del mundo a nivel Marriott. Asimismo obtuvo distinciones, como el mejor Leadership Excellence, recayendo ese premio en el gerente General el Marriott Lima. Marriott también obtuvo distinciones en Equipo de Reservas del Año; Excelencia en la participación de Mercado; Excelencia de Alimentos & Bebidas; y Excelencia en el Servicio al Huésped. Así se destaca la calidad del grupo humano del JW Marriott Hotel Lima. (T News).

 


 

CASA ANDINA COMPRA EL EX MIRAFLORES CESARS HOTEL

 
La cadena de hoteles Casa Andina terminó las negociaciones para la adquisición de lo que fue el Miraflores Cesars Hotel, que será totalmente remodelado y abrirá sus puertas en noviembre de este año como Casa Andina Private Collection Miraflores.
Éste es un avance muy importante para la cadena nacional, pues es el primer hotel 5 estrellas que estará operando en Lima. Casa Andina Private Collection Miraflores contará con 150 habitaciones (incluye 14 suites andinas y 1 suite presidencial), 3 salas de conferencias, 2 restaurantes, piscina temperada, gimnasio, sauna y spa. Así, Casa Andina logra un portafolio de 17 propiedades que incluyen más de 1000 habitaciones en los destinos más importantes del sur de Perú. (Check Perú News).

 


 

TRASATLÁNTICO “GOLDEN PRINCESS” LLEGO A LIMA CON DOS MIL SEISCIENTOS TURISTAS

 
El trasatlántico "Golden Princess" arribo al puerto del Callao, con dos mil 600 turistas a bordo, quienes luego visitaron el Centro Histórico de Lima y otros puntos de la capital. El agasajo de bienvenida fue en la Plaza de Armas de la capital y se matizo con estampas peruanas, exhibición de artesanía y la degustación de ricos potaje de nuestra afamada gastronomía.
El trasatlántico "Golden Princess" de bandera norteamericana es una verdadera ciudad flotante, con capacidad para 2,600 pasajeros y 1,123 tripulantes. Posee 1,300 camarotes (700 de ellos con balcón privado). Asimismo, cuenta con 3 restaurantes de lujo, pizzería y heladería, bares, 4 piscinas y 9 jacuzzis.
Destacan también su biblioteca, centro de realidad virtual, una capilla para bodas, áreas de esparcimiento para niños y jóvenes, casino, galería de arte, salón de belleza, simulador de golf, estudio fotográfico digital, entre otros servicios. El barco partió de Florida (Estados Unidos) y recorre Barbados, México, Brasil, Argentina y Chile. Luego de Lima (Perú) continuará a Puerto Rico. (Andina).

 


 

EN 30% SUBIRÍAN TARIFAS HOTELERAS POR MAYOR DEMANDA EN SEMANA SANTA
 

En un 30%, en promedio, se elevarían las tarifas hoteleras durante las celebraciones de Semana Santa, estimó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al señalar, no obstante, que los precios serán variables, según el destino turístico que se elija. El primer vicepresidente de la institución, explicó que es poco probable que los costos por hospedaje "se disparen", pues indicó que al existir lo que se conoce como ley de la oferta y la demanda, el usuario podrá elegir los precios que mejor se acomoden a su economía.
"Si el precio de un hotel es inalcanzable, simplemente el cliente no lo toma", precisó el funcionario, tras recordar que los hospedajes en Ayacucho ya se encuentran totalmente copados, al ser ésta ciudad uno de los principales destinos turísticos de Semana Santa. En ese sentido, destacó que los destinos cercanos a Lima, como Cañete, y desde Ica hasta Nazca, constituyen alternativas turísticas atractivas y viables para los viajeros que prefieran no alejarse mucho de la capital. Asimismo, resaltó que Lima, pese a ser el principal emisor de turismo interno en el país, también tiene diversos atractivos que pueden ser visitados en Semana Santa, como los museos, las iglesias y ruinas como las del complejo arqueológico de Pachacámac.
"Este año el movimiento turístico va a ser mayor que en años anteriores, porque obviamente es el reflejo de la mejora en la economía del país y eso se traduce también en el descanso de la gente que sale por Semana Santa, por una cuestión religiosa", anotó. (Andina).

 


 

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS CATEGORIZADOS DE AYACUCHO COPADOS POR SEMANA SANTA

 
Según informó hoy el titular de la Dircetur de Ayacucho, las reservas para Semana Santa en los catorce alojamientos turísticos categorizados en esta ciudad están copadas. Estos son los hoteles y hostales calificados con estrellas por la Municipalidad local. A pesar de ello, el funcionario indicó que quedan espacios en otros 40 hospedajes no categorizados. También afirmó que se proyecta recibir de 11 mil a 12 mil visitantes, cifra similar a la de la edición anterior. El 80% este total de turistas arriban desde Lima. (T News).

 


 

PERÚ OCUPA PRIMER PUESTO SEGÚN CONSULTA MUNDIAL
 

Tras una encuesta a 1500 viajeros frecuentes a nivel mundial, el Perú obtuvo el primer lugar en la categoría 'Exótica', vale decir por presentar "ofertas menos tradicionales y excursiones más inusuales" según el estudio realizado el 2006 por la consultora FutureBrand, que pertenece a McCann-Erickson World Group con sede en Nueva York y con 22 oficinas en 17 países, que contrastó los resultados con 35 expertos de la industria del turismo internacional. Además ocupa el noveno lugar en la categoría “Autenticidad”, por la presencia de culturas distintivas, genuinas y únicas, superado por la India, Nueva Zelandia, Egipto, Sudáfrica, Tailandia, Costa Rica, Líbano e Italia. (T News).

 


 

INVERSIÓN EXTRANJERA EN TURISMO ALCANZO LOS US$ 62 MILLONES AL 2006
 

Un extenso informe publicado en el diario Gestión refiere que la inversión extranjera en Perú está en su nivel más alto en los últimos seis años. Asimismo, consigna cifras de los diferentes sectores de la economía, indicando que el stock de inversión extranjera en el rubro Turismo llegó a los US$ 62,1 millones, lo que representa el 0,40% de los aportes acumulados al 31 de diciembre del 2006, muy por debajo de sectores como Comunicaciones (32.22%), Minería (18.66%) y Comercio (3.91%). Sólo está por encima de Agricultura (0.29%) y Vivienda (0.11%). (T News).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

       

HOTELEROS DE PANAMÁ SOLICITAN AL GOBIERNO DISEÑO DE UN NUEVO PLAN DE TURISMO
 

Hoteleros de esta nación reiteraron a las autoridades de turismo la necesidad de acelerar el diseño de un plan que oriente al sector para los próximos 10 años, y lograr definir las acciones y estrategias más importantes a seguir para lograr captar la mayor entrada de visitantes a ese territorio. Según informaron es urgente e imprescindible diseñar este plan, debido a que el anterior ya cumplió los propósitos para los que fue creado, y trabajar sobre esta base sería un retraso y no garantiza la seguridad de un crecimiento sostenido a mediano y largo plazo.
Como sugerencia los hoteleros recomendaron que el proyecto debe contemplar un plan estratégico de mercadeo y de inversiones, a fin de lograr tener un claridad hacia dónde se dirige el sector turismo de Panamá. La Asociación Panameña de Hoteles, que reúne a un centenar de agremiados y mantiene la visión de organización líder en el desarrollo de Panamá como destino turístico sostenible, a través de la inversión en infraestructuras y servicios de calidad, considera que el negocio refleja al presente buenos resultados, no obstante, se requiere trabajar a mediano y largo plazo para mantener ese ritmo y lograr una ocupación hotelera promedio de 80 por ciento
"Lo único que garantizará en el mediano y largo plazo un resultado positivo y un crecimiento sostenible -dijeron- es contar con un plan nacional de turismo con miras al 2020 y ejecutar cada uno de sus acciones". Los hoteleros lamentaron que al presente se haya perdido tiempo en estudios y análisis, y se carezca de un proyecto discutido con el sector privado, manteniendo al sector a la deriva, y en desventaja con relación a otros destinos turísticos de la región. Las autoridades de turismo del país, en conjunto con el sector privado y la Organización de Estados Americanos (OEA), diseñaron en 1993 un plan maestro de desarrollo turístico que permitió establecer atractivos turísticos, y definir normas para los diferentes productos y servicios del sector.
No obstante, el seguimiento y elaboración de acciones para un nuevo plan nacional de turismo no han sido las más satisfactorias, porque el tiempo transcurre y se carece de un proyecto claro que involucre la participación del sector privado. En ese sentido, el sector hotelero ha buscado acercamiento con las autoridades de turismo para conocer en detalles los inconvenientes que han frenado la ejecución de un nuevo plan de turismo. (Check Perú News).

 

INFORMES:

 

FISCALIZACIÓN EN EMPRESAS VINCULADAS
 

De acuerdo con lo mencionado en el literal g) del artículo 32-A de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR), las obligaciones formales de los contribuyentes a partir del ejercicio 2006 son: presentar una declaración jurada informativa de Precios de Transferencia (PT); contar con un estudio técnico de PT; y mantener la documentación sustentatoria que respalde las operaciones con empresas vinculadas.
A efectos de una fiscalización de PT, es esta última el principal soporte del contribuyente para demostrar que la metodología de los precios de transferencia, utilizada para cada operación y en cada ejercicio fiscal, corresponde con el principio de plena competencia, y por lo tanto, la renta fiscal habría sido determinada en forma satisfactoria para la administración tributaria.
No obstante, dada la poca experiencia en fiscalizaciones de PT de la Sunat, los antecedentes de otros países pueden servir de referencia. En tal sentido, podemos señalar que en Estados Unidos y en Canadá, donde las fiscalizaciones en materia de PT ocupan más del 30% de las actuaciones de las administraciones tributarias, es frecuente que las mismas se enfoquen más en revisiones de fondo que en la verificación de las formalidades. Dado que en el corto plazo es más fácil y directo recaudar por faltas formales, se podría esperar que en principio la Sunat se enfoque en estas verificaciones, es decir, en el hecho de no cumplir con las obligaciones.
En el caso del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos, éste cuenta con fiscales especializados en la revisión exclusiva de las empresas comparables seleccionadas, siendo comunes los rechazos de los criterios de selección empleados.
Por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano ha rechazado la deducción de todos los costos o gastos de las importaciones entre vinculadas, por el simple hecho de que la documentación comprobatoria –sea insuficiente o no– contenga la totalidad de los datos requeridos por la ley. Esta posición ha sido considerada exagerada, pues ello no indica necesariamente la existencia de un manejo artificial de PT con fines elusivos.Otra práctica del SAT que ha sido criticada es el uso de comparables secretos para realizar fiscalizaciones y desestimar los análisis presentados por los contribuyentes basados en empresas comparables extranjeras. (Diario Oficial El Peruano).

  


 

FIJAN CRONOGRAMA PARA DECLARAR EL IR

 
El plazo comienza a correr. Hoy se inicia el cronograma de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta para las personas naturales y empresas generadoras de rentas de tercera categoría, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Este año, los contribuyentes presentarán las declaraciones correspondientes a la campaña de regularización del ejercicio gravable 2006, precisó la Sunat.
Según el ente recaudador, más de 70 mil contribuyentes ya presentaron su declaración, debido a las facilidades y los mayores servicios implementados por ese organismo. “La cifra demuestra, además, el interés de la ciudadanía por cumplir, oportunamente, con sus obligaciones tributarias”, subraya.
Quienes tributan
De acuerdo con la ley, están obligados a presentar su declaración anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como rentas de cuarta categoría, hayan superado –durante el año pasado– los 29 mil 750 nuevos soles.
Indica que la presentación de esta información se realizará utilizando el Programa de Declaración Telemática (PDT- Formulario Virtual N° 657), que se puede obtener mediante la página web de la Sunat (www.sunat.gob.pe) y en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país. Agrega que las personas naturales cuyos domicilios fiscales se ubiquen en zonas alejadas, podrán presentar sus declaraciones empleando formularios impresos.
Igualmente, deberán cumplir con este deber todos los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría, comprendidos en el Régimen General. La presentación se efectuará también a través del medio virtual, en este caso con el Programa de Declaración Telemática (PDT-Formulario Virtual N° 658). Por otro lado, los que figuran en el rubro Principales Contribuyentes tendrán que presentar la declaración en las oficinas y lugares designados por el ente recaudador. El trámite también se podrá hacer por intermedio de la página web del ente recaudador en caso de que hubieran sido notificados para realizarlo.
El Calendario
La Sunat aprobó, a fines del año pasado, el cronograma de vencimientos para la presentación de las declaraciones. Éste se define de acuerdo con el último dígito del número de RUC de los contribuyentes y establece los plazos definitivos para cumplir con esta obligación. Para facilitar los trámites, la entidad fiscal ha implementado diversos servicios para la presentación de documentos como la atención personalizada con horario ampliado –hasta las 19.00 horas– en todas sus sedes y en la central de consultas telefónicas, así como tres puntos de servicio adicionales en Lima.
En los puntos de servicio adicionales denominados cabinas PDT se recibirá orientación sobre el llenado de la declaración y obtener el archivo personalizado mediante la página web (www.sunat.gob.pe).
Este documento informático contiene datos “referenciales” acerca de las rentas y el pago de los impuestos realizados el año pasado.
Algo Más
La Sunat amplió sus horarios de atención. Así, los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país y la Central de Consultas telefónicas con número 0-801-12-100.
Horarios de atención de Centros de Servicios:
• De lunes a viernes de 9.00 horas a 19.00 horas.
• Sábados de 9.00 a 13.00 horas.
Central de Consultas
• De lunes a viernes de 8.00 horas a 19.00 horas.
• Sábados de 8.00 a 14.00 horas.

 

NORMAS LEGALES

  

CONGRESO DE LA REPUBLICA
Ley N° 28991
Ley Marco de Libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias, y régimen especial de jubilación anticipada.
(El Peruano 27/03/07) Pag. 342221
 
PODER EJECUTIVO
Decreto Legislativo N° 979
Base Legal : Fe de erratas
Materia: Tributos Internos
(El Peruano 27/03/07) Pag. 342226
 
PODER EJECUTIVO
Decreto Legislativo N° 980
Base Legal: Fe de erratas
Materia: Tributos Internos
(El Peruano 27/03/07) pág. 342226
 
PODER EJECUTIVO
Decreto Legislativo N° 981
Base Legal: Fe de erratas
Materia : Tributos Internos
(El Peruano 27/03/07) pág. 342227
 
AGRICULTURA
R.J. N° 054-2007-INRENA
Aprueban reglamento de uso turístico y recreativo del sector Río Manu del parque Nacional del Manu.
(El Peruano 27/03/07) pág. 342228

     

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Mermas de Existencia
Resolución del Tribunal Fiscal N° 3722-2-2004
Se estará ante un supuesto de mermas y no de desmedros en los casos en que los bienes sufran pérdidas por causas inherentes a su propia naturaleza (productos frágiles, delicados y fácilmente quebradizos).
Al haberse establecido que en el caso de las mermas nos encontramos ante una pérdida de orden cuantitativo, en el cual el bien se pierde por causas inherentes a su naturaleza, puede concluirse que las pérdidas que ocurren por la naturaleza frágil de los productos (en este caso vidrios) comercializados y transportados por un contribuyente desde el puerto de embarque hasta su entrega al consumidor final, constituyen mermas.
 
Sucursal de Empresa Establecida en el Exterior
Resolución del Tribunal Fiscal N° 1651-5-2004
Para efecto del Impuesto General a las Ventas, la sucursal de una empresa establecida en el exterior es un sujeto distinto a su matriz, pues mientras la primera es considerada como un sujeto domiciliado que puede prestar servicios en el país gravados con el IGV, la matriz conserva su naturaleza de no domiciliada y los servicios que preste y sean consumidos o empleados en el territorio nacional estarán gravados bajo el supuesto de "utilización de servicios".
Ello es concordante con la autonomía administrativa y contable de la que gozan las sucursales del exterior constituidas en el Perú en las operaciones que realizan, las que deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitir comprobantes de pago con su razón social, entre otras obligaciones formales tributarias.

 

Mermas de Existencia.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 3722-2-2004
Se estará ante un supuesto de mermas y no de desmedros en los casos en que los bienes sufran pérdidas por causas inherentes a su propia naturaleza (productos frágiles, delicados y fácilmente quebradizos).
Al haberse establecido que en el caso de las mermas nos encontramos ante una pérdida de orden cuantitativo, en el cual el bien se pierde por causas inherentes a su naturaleza, puede concluirse que las pérdidas que ocurren por la naturaleza frágil de los productos (en este caso vidrios) comercializados y transportados por un contribuyente desde el puerto de embarque hasta su entrega al consumidor final, constituyen mermas.
  
Sucursal de Empresa Establecida en el Exterior
Resolución del Tribunal Fiscal N° 1651-5-2004
Para efecto del Impuesto General a las Ventas, la sucursal de una empresa establecida en el exterior es un sujeto distinto a su matriz, pues mientras la primera es considerada como un sujeto domiciliado que puede prestar servicios en el país gravados con el IGV, la matriz conserva su naturaleza de no domiciliada y los servicios que preste y sean consumidos o empleados en el territorio nacional estarán gravados bajo el supuesto de "utilización de servicios".
Ello es concordante con la autonomía administrativa y contable de la que gozan las sucursales del exterior constituidas en el Perú en las operaciones que realizan, las que deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y emitir comprobantes de pago con su razón social, entre otras obligaciones formales tributarias.
 
Incorporación de Deudas Tributarias al Aplazamiento y/o Fraccionamiento Previsto en el Artículo 36 del Código Tributario.
A partir del 1 de abril del 2007, los deudores tributarios que hubieran acumulado dos (2) o más cuotas por concepto del REFT (Ley N° 27344), dos (2) o más cuotas por concepto del SEAP (Decreto Legislativo N° 914) o tres (3) o más cuotas por concepto del RESIT (Ley N°27681) vencidas y pendientes de pago, podrán acoger al aplazamiento y/o fraccionamiento particular señalado por el artículo 36 del Código Tributario, las cuotas vencidas y pendientes de pago, la totalidad de las cuotas por las que se hubieran dado por vencidos los plazos y la deuda que no se encuentre acogida a los beneficios mencionados.
 
Registro de Compras Para Uso del Crédito Fiscal
A partir del 1 de abril del 2007, la legalización extemporánea del Registro de Compras después de su uso no implicará la pérdida del crédito fiscal, en tanto los comprobantes de pago u otros documentos que sustenten el crédito fiscal hayan sido anotados dentro del plazo establecido por el Reglamento (cuatro meses computados a partir del primer día del mes siguiente de la fecha de emisión del documento que corresponda, siempre que los documentos respectivos sean recibidos con atraso), en cuyo caso el derecho al crédito fiscal se ejercerá a partir del periodo correspondiente a la fecha de la legalización del Registro de Compras.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222