Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

 

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

   

 

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

     

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Cronograma de Obligaciones Mensuales - Ejercicio 2008

       

     

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Resolución de Superintendencia N° 204-2007/SUNAT

Aprobación del PDT Planilla Electrónica - Formulario Virtual N° 0601 y las Normas referidas a Declaraciones de Otros Conceptos. (Diario Oficial El Peruano, 20/10/07). Pág. 356133
  

    

Ley que Establece el Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje.

    

     

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

       

   


   

Resolución del Tribunal Fiscal Nº 04326-2-2006
No procede la notificación en el domicilio fijado en Registros Públicos, dado que se debe notificar en un domicilio fijado por el
recurrente ante la Administración Tributaria .
En tal sentido el Tribunal Fiscal, declaró fundada la queja interpuesta por el recurrente porque los valores materia de cobranza fueron notificados en el domicilio fijado en Registros Públicos, lo cual no es correcto ya que se debe notificar en un domicilio fijado ante la Administración Tributaria; en tal sentido, la deuda no tiene el carácter de exigible coactivamente por lo que la cobranza no se inició con arreglo a ley.

    

Retención de Impuesto a la Renta de no domiciliados
Resolución del Tribunal Fiscal N° 6872-3-2002
Existirá la obligación de retener el Impuesto a la Renta por los servicios realizados parte en el país y en el extranjero por un no domiciliado sólo sobre la parte que tales servicios retribuyan renta de fuente peruana.

   


  

    

PLANILLA ELECTRÓNICA ENTRÓ EN VIGENCIA EN ENERO

      
Suspensión de retenciones en cuarta categoría se hará por Internet
Como es de conocimiento público, mediante Decreto Supremo Nº 015-2005-TR, de fecha 24 de diciembre del año 2005, se creó y estableció la obligación de las empresas de presentar ante la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) el Registro de Trabajadores, Pensionistas y Prestadores de Servicios, comúnmente conocido como “planilla electrónica”.
Dicha obligación fue prorrogada en más de una oportunidad, no obstante lo cual ha entrado en vigor el 1º de enero último.
Con relación a lo anterior, les informamos que mediante Resolución Ministerial Nº 020-2008-TR, publicada el 17 de enero pasado, la AAT ha emitido medidas complementarias para el uso de la planilla electrónica, entre las cuales destacan las siguientes:
- Se ha establecido que los empleadores deben entregar a los trabajadores el original de las boletas de pago dentro de los tres (3) hábiles posteriores a la fecha de pago de la remuneración, lo que se condice con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-98-TR, el cual regula la obligación de llevar planillas de pago de remuneraciones;
- Se ha establecido el contenido mínimo de las boletas de pago, respecto de lo cual cabe destacar que el número de horas laboradas que debe consignarse en las boletas debe coincidir con las contenidas en el registro de control de la asistencia y tiempo de trabajo;
- Se ha establecido que los empleadores obligados a llevar planilla electrónica procederán al cierre de la planilla de pago de remuneraciones aprobada según el Decreto Supremo Nº 001-98-TR, a partir del 1º de enero del año 2009, y según el cronograma que se aprobará oportunamente.
- Se ha establecido que las planillas de pago de remuneraciones aprobadas según el Decreto Supremo Nº 001-98-TR, a partir del 1º de enero del año 2008, servirán exclusivamente para la rectificación de errores u omisiones por periodos anteriores a enero del año 2008. Tales rectificaciones se realizarán a partir de la hoja siguiente a la última utilizada; y
- Se ha establecido que durante el primer semestre del año 2008, la fiscalización que la AAT realizará sobre la obligación de presentar la planilla electrónica, será de carácter preventivo, salvo en lo referido al registro en el documento electrónico de los trabajadores, prestadores de servicios, personal de terceros y beneficiarios de modalidades formativas; de las remuneraciones y derechos laborales del personal.
Finalmente, consideramos importante hacerles notar que en caso de no cumplir con la presentación de la planilla electrónica o hacerlo de manera extemporánea, no registrar a los trabajadores, prestadores de servicios, personal de terceros, etc. se incurrirá en la comisión de una infracción laboral “grave”, la misma que en caso de ser detectada por la AAT será sancionada con la imposición de una multa que oscila entre el 5 % de 6 UIES y el 100% de 10 UITs, esto es, entre S/. 1,050.00 (UN MIL CINCUENTA Y 00/NUEVOS SOLES) y S/. 35,000.00 (TREINTA Y CINCO MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES).
Complementando lo anterior, cabe señalar que se incurrirá en una infracción laboral por cada trabajador o prestador de servicio afectado por el incumplimiento.

   

    

NUEVA LEY GENERAL DE TURISMO ESTARÁ LISTA EN PRÓXIMOS DOS MESES

    
La Comisión de Comercio Exterior y Turismo, puso en marcha el jueves 17 la primera mesa de trabajo del grupo de especialistas que se encargará de elaborar el predictamen de la nueva Ley General de Turismo en los próximos dos meses para ser debatido y eventualmente aprobado en la segunda legislatura que se inicia en marzo.
El grupo de trabajo está conformado por representantes del Poder Ejecutivo, de instituciones empresariales (Confiep, SNI, Cámaras de Comercio), universidades públicas y privadas, agencias de turismo, así como diversas entidades vinculadas a esta actividad, entre ellas la Dirección de Turismo y Ecología de la Policía Nacional , INC, ProInversión, Canatur, PromPerú, APAVIT, AHORA, etc.
El grupo fue instalado el pasado martes 15 y en la fecha empezó a desarrollar su trabajo que se prolongará hasta el 29 de febrero próximo.
Ellos sostendrán un total de quince reuniones todos los martes y jueves de enero y febrero, en el Palacio Legislativo con la finalidad de tener listo el predictamen de la futura norma, teniendo como base el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).
Se anunció que el objetivo principal de la nueva ley será promover, fomentar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turística en nuestro país, y de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional y en los tres niveles de gobierno: Nacional, regional y local. (Ahora Perú 17/01/08).

    

   

MINCETUR: INAFECTACION DEL IGV DEBERÁ TENER CARACTERÍSTICAS QUE EVITEN EVASIÓN TRIBUTARIA

   
La titular del MINCETUR, aseguró que la aplicación de la inafectación del IGV a los paquetes turísticos deberá tener ciertas características incluyentes, que sean fácilmente detectables para que no exista evasión tributaria. En declaraciones a CPN Radio sostuvo que esta inafectación no representa un beneficio tributario del tipo condonación, como en otros casos. “Lo que hemos conversado con el Ministerio de Economía es que el turismo es una exportación de servicios y por lo tanto consideramos que, como exportación, no debería de estar pagando esta serie de impuestos internos”, indicó, sin precisar si el Turismo requiere de la reducción de otros impuestos. (T News 18/01/08).

    

     

LEY EN EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

      
El director nacional de Comercio Exterior del Mincetur, indicó que tras cinco meses y con apoyo de PromPerú se ha elaborado el proyecto que crea el marco legal para la exportación de servicios, el mismo que incorpora a las actividades de mantenimiento y reparación de aeronaves, servicios de salud, servicios de consultoría y servicios de gastronomía como exportación de servicios a fin de que tengan el mismo tratamiento especial que se da a la exportación de bienes. Indicó que este nuevo régimen permitirá que muchas empresas nacionales y extranjeras puedan constituirse en el país y exportar diversos servicios que tienen una gran demanda. (T News 18/01/08).

    

    

NO HABRÁ SANCIONES POR ERRORES INVOLUNTARIOS EN PLANILLAS ELECTRÓNICAS