Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

 
 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERÉS

  

     

Queridos amigos les comento que estoy preparando un proyecto de ley para eliminar la discriminación del que somos objeto todos los peruanos. Como sabrán esta en vigencia la norma que libera el pago del IGV para Turistas y paquetes Turísticos, pero con esto de la crisis llegarán mucho menos de lo esperado por lo que en esta ocasión se hace propicia para liberar de la DISCRIMINACIÓN a todos los Peruanos, pues el Perucho que desea viajar por el interior del País debe pagar el IGV en Todo.
Con la finalidad de proponer que se renueve el Lema “Conoce tu país para quererlo mas y mejor”, debemos proponer que se elimine el IGV para los Turistas Peruanos, o si no lo quieren hacer, que paguen el IGV todos Nacionales y Extranjeros con la condición de solicitar la devolución del IGV vía la presentación de las correspondientes Facturas, así crecerá la mesa tributaria en el Perú y habrá menos evasores y costara tanto a turistas como a Peruanos conocer el Perú mucho mas barato.
Un abrazo.
Edwin González Muñiz
Asesor y Consultor de Inversiones y Turismo.

   

 

  

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

   

SUNAT
Cronograma de Obligaciones Mensuales - EJERCICIO 2009

     

ECONOMIA Y FINANZAS
R.S. N° 008-2009-EF

Califican para efecto del Decreto Legislativo N° 973 al inversionista del Contrato de Inversión para la inversión destinada al desarrollo del Proyecto “Hotel El Libertador Westin Centro de Convenciones”. (Diario Oficial El Peruano: 15.01.09) Pag 388531

Nota: La Resolución N° 008-2009-EF servirá como ejemplo a todos los socios para que puedan usar este método logrando ahorro y mejor ingreso en la Liberación de Impuestos.

   

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
R.J. N° 006-2009-INDECI
Modifican Anexo del Nuevo Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil e incorporan diversos Anexos. (Diario Oficial El Peruano: 15.01.09) Pág. 388566

    

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
RM N° 051-2009-TR
Regulan tramitación de beneficio de amnistía laboral a que se refiere la Octava Disposición Complementaria Final del TUO de la ley MYPE y la aplicación de tasa de interes moratorio. (Diario Oficial El Peruano: 21.02.09) Pág. 391293

    

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
RM N° 025-2009-MINCETUR/DM
Aprueban el Plan Anual de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2009. (Diario Oficial El Peruano: 04.03.09) Pág. 391740

    

   


   

  

Fideicomiso
Contrato por el cual una persona, natural o jurídica, denominada fideicomitente, otorga a favor de una empresa fiduciaria (administradora de fideicomisos) un patrimonio denominado fideicometido con el objeto de que este lo administre y goce de autonomía, siendo los beneficios de dicha administración entregados a un sujeto denominado fideicomisario (que puede ser el mismo fideicomitente).

    
Cuenta Escrow
En una cuenta abierta, raíz de un contrato, en cualquier empresa del sistema financiero, y que se utiliza de manera específica en operaciones económicas como fusiones y adquisiciones, compra de negocios en marcha, financiamiento hipotecario, y en fideicomisos, para realizar pagos, entre otras. Sirve para definir pagos, o garantizar posibles vicios ocultos, acreencias, beneficios fiduciarios, etc.

    

      


 

     

Oportunidad de Deducción de Gastos
Resolución del Tribunal Fiscal Nro. 01860-5-2005
La oportunidad en que corresponde deducir como gasto, el IGV aplicable a la utilización de servicios prestados por sujetos no domiciliados, que no puede ser deducido como CF por estar exonerado del IGV de acuerdo a la Ley de Promoción e Inversión en la Amazonía, se debe regir por el principio de lo devengado; y para ello de acuerdo a las normas de IGV la obligación tributaria, en estos casos, se genera con la anotación del comprobante de pago en el registro de compras o en la fecha en la que se paque la retribución, lo que ocurra primero y tratandose de utilización de servicios, el CF podrá aplicarse cuando el impuesto haya sido pagado. De no utilizarse el crédito fiscal se podrá deducir como gasto de acuerdo al art. 69 de la Ley del IGV.
     

Impuesto a la Renta y Pagos a Cuenta
Resolución de Tribunal Fiscal Nro. 04636-4-2004
Los pagos a cuenta efectuados con posteridad a la regularización del impuesto anual, no constituyen ni créditos contra el impuesto del ejercicio regularizado ni pago a cuenta o crédito del ejercicio posterior, este pago debe ser considerado indebido por tanto puede ser materia de compensación.

   

Rectificación de Declaraciones
Resolución del Tribunal Fiscal Nro. 82-3-2000
Cuando la declaración rectificatoria determina una menor obligación requiere la confirmación de la Administración Tributaria, pero el contribuyente puede utilizar dicha información para realizar declaraciones de otros períodos, puesto que la verificación de la Administración Tributaria no es obstáculo para que el contribuyente siga realizando actos ya que debe ser consecuente con la información declarada.

   

        


      

      

USO DE NUEVOS LIBROS CONTABLES SERÁ OPCIONAL PARA 2009

    
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) suspendió temporalmente, hasta el próximo 31 de diciembre, la aplicación y vigencia de la información mínima que deben contener los libros y registros vinculados con asuntos tributarios y los formatos correspondientes.
Según la RS Nº 017-2009-Sunat, que suspende hasta fines del presente año, la aplicación del artículo 13 de la RS Nº 234-2006-Sunat, desde el pasado domingo 25, los contribuyentes pueden optar por llevar sus libros y registros de acuerdo con los nuevos formatos. Ejercida la opción, no podrá ser modificada.
En consecuencia, la citada disposición refiere que la pausa anotada estará vigente entre el 25 de enero al 31 de diciembre próximo. Establecen, asimismo, dos opciones para los contribuyentes que hubieran empezado a llevar sus libros y registros.
Primero, continuar llevándolos según los nuevos formatos, pero que una vez ejercida la opción no podrá modificarse; y, segundo, cerrar los nuevos libros y registros y llevarlos desde el 1 de enero de 2009, conforme a los formatos anteriores.
La Sunat aprobó la RS Nº 234-2006-Sunat, a fin de reducir los costos y facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales. Por ello, optó por flexibilizar los procedimientos para el uso de libros contables de las pyme e integrar en un solo cuerpo legislativo las normas vigentes sobre la materia. (Diario Oficial el Peruano 28/01/09).

    

    

INSPECCIONAN A EMPRESAS

     
El director de Trabajo y Promoción del Empleo, dijo que intervinieron a dos empresas dedicadas al turismo del empresario Luis Castañeda, quien está ligado al Arzobispado.
Aunque hasta el momento no se han hecho las valoraciones de las posibles faltas en los derechos de los trabajadores, morales Zea dijo que sí hay indicios para sancionar.
El titular de Trabajo refirió que se trata de las empresas: Administración de Servicios Turísticos SAC y Audioguías del Perú SAC que se encuentran en las instalaciones de la Compañía de Jesús y la Catedral del Cusco, quienes posiblemente incumplen con sus practicantes.
Hemos encontrado un número de 8 practicantes que no tienen relación laboral con estas empresas, ellos solo reciben propinas de los turistas por la labor que realizan, manifestó.
Ante ello, mostró su preucupación, pues se preguntó cómo una empresa privada trate de esa forma a sus practicantes.
Dijo, además, que a dichas empresas le dieron un plazo de cinco días para que puedan hacer su descargo correspondiente y hacer las observaciones hechas. (Correo 14/01/09).

     

    
SUNAT FACILITA PRESENTACIÓN DE DECLARACIÓN DEL IR
     

Al iniciarse el jueves 26 de marzo el cronograma de vencimiento para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2008, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha implementado ya diversos servicios para facilitar su presentación.
Entre los servicios establecidos por el ente recaudador para facilitar la presentación de tal declaración anual figuran la atención personalizada con horario ampliado en todas las sedes de la Sunat y en la Central de consultas telefónicas de esta institución, así como cabinas PDT en los centros de servicios al contribuyente de todo el país.
Como resultado de estos servicios, más de 55 mil contribuyentes ya presentaron la declaración anual del IR.
En las cabinas PDT de los centros de servicios al contribuyente de todo el país, se podrá recibir orientación sobre el llenado de la declaración y obtener el archivo personalizado por intermedio de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), documento que contiene toda la información sobre las rentas y pagos de impuestos efectuados por las personas naturales durante 2008.
Además, el ente recaudador ampliará sus horarios de atención desde el jueves 26 de marzo. Así, los centros de servicios al contribuyente de todo el país y la Central de consultas telefónicas con número 0-801-12-100 atenderán de lunes a viernes hasta las 18.00 horas.
Orientación
En una reciente charla informativa realizada en la CCL, funcionarios de la Sunat aclararon algunas dudas de los contribuyentes. A continuación, dos aspectos tratados en esa charla, con base en preguntas y respuestas elaboradas por la Gerencia Legal de la CCL.
1) ¿En qué casos quienes reciben remesas del exterior presentan la declaración?
–Si las remesas configuran renta de 1ra (arrendamiento) o 2da (ganancia de capital) categoría, estarán obligados siempre que tengan un saldo a favor del fisco tras deducir sus créditos. Si dichas remesas configuran renta de 4ta y de 5ta, y el monto supere los S/. 30,625. Si la suma total de la renta neta global más la renta neta de fuente extranjera supera los S/. 30,625. (Base legal: Art. 3 de la R. S. Nº 001-2009/SUNAT).
2) ¿Vale el comprobante de pago emitido por un “No habido”?
–No será deducible el gasto sustentado en comprobante de pago emitido por contribuyente que, a la fecha de emisión del comprobante, tenía la condición de “No habido”, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condición. (Base legal: Inc. j) del Art. 44 de la Ley del IR.
Personas Naturales
Están obligados a presentar la declaración las personas naturales cuyas rentas –como alquileres, ganancias por venta no habitual de inmuebles, honorarios por el ejercicio independiente de su profesión, entre otros– hayan superado, durante el año pasado, los 30 mil 625 nuevos soles. La presentación se realizará utilizando el PDT N° 661.
Tercera Categoría
También deben presentar la citada declaración las empresas y negocios que generan rentas de tercera categoría, comprendidas en el régimen general. Para estos casos, la declaración se presentará con el PDT N° 662. (Diario Oficial el Peruano 23/03/07).

     

     

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SÍ DISPONE SANCIONES PARA TRABAJADORES EBRIOS

    
La sentencia del Tribunal Constitucional respecto al trabajador ebrio sí faculta a los empleadores a adoptar las medidas disciplinarlas de acuerdo a la falta cometida, pero el despido resulta desproporcionado de acuerdo a la ley laboral vigente y no porque lo dice este colegiado, afirmó su miembro titular.
En los últimos días, el TC concitó la atención de la opinión pública ante su polémico fallo sobre el trabajador en estado de ebriedad, ¿por qué se resisten a emitir una aclaración del real alcance de esta sentencia?
–No es posible, porque las aclaraciones se piden dentro de las 48 horas. Pero tampoco es necesario, porque si leemos correctamente el fallo veremos que no hay nada que aclarar. Confío en que conforme la vayan revisando, y así está pareciendo, existirán más coincidencias con lo acertado del fallo, la misma que contempla que la municipalidad aplique la sanción que estime proporcional a la infracción laboral cometida. Sin embargo, autoridades, empresarios y abogados, coinciden que este fallo crea un mal precedente, porque ahora cualquiera puede ir a laborar ebrio, ¿lo cual es un exceso pero igual se desprende del fallo?
–Reitero que como broma está bien, pero con seguridad que los empresarios y todos los demás académicos y autoridades luego que hayan terminado de leer el fallo y entiendan nuestra legislación al respecto, se darán cuenta que esto es un imposible y, en general, creo que deberíamos preguntarnos ¿qué hace más daño al respecto, un fallo correcto dentro del marco de la ley y la Constitución y la responsabilidad del TC o el escándalo promovido?
La sentencia dispone sanciones ante dicha situación, pero el despido sí resulta desproporcionado, pero no porque lo dice el tribunal sino de acuerdo a la actual ley laboral.
¿Es un Precedente Riesgoso?
–En absoluto, sólo una referencia doctrinal, que podría tomarla un juez como tal en un caso idéntico. Pero, repito esta referencia doctrinal no sería necesariamente porque lo dice el TC sino porque lo ordena la ley . En efecto, la tan citada Ley de Productividad y Competitividad Laboral exige que la conducta sea reiterativa o cuando la función que ejerce es de suma gravedad. (MAC)
No hay motivo de alarma
¿A los empleadores les asegura que esta sentencia no trastoca las relaciones laborales ni relaja la disciplina laboral de los centros de trabajo?
–En absoluto, porque están amparados todos, trabajadores y empresarios, por las normas legales y constitucionales y tienen a su servicio el TC. Eso es visible. El fallo, además, dispone que sea sancionado, entonces de qué se alarman si tienen libertad de sancionar de acuerdo a la Constitución, la ley y al reglamento interno de su empresa. Insisto, con nuestra sentencia, los empleadores quedan en libertad para sancionar a quienes cometan esta falta, en la forma más severa que su reglamento lo diga, pero no se puede despedir, porque lo impide la ley, en este caso específico.
¿Por qué no dejaron que lo resuelva el Poder Judicial?
–Porque se trataba de un acto arbitrario contra un ser humano, de condición muy humilde. Además, tampoco se requería probar nada, porque el trabajador había admitido su falta. Qué querían, que lo llevaran a las calendas griegas. Acá tampoco hubo un exceso del tribunal que actuó correctamente.
Proceso
¿Cómo justificar su decisión en este caso?
–En principio, porque no se trata de una falta grave que constituya causal de despido y porque el tribunal tiene que analizar todos los hechos en forma conjunta respetando las normas e interpretando la Constitución. El art. 25 del DS Nº 003-97-TR , expresa con claridad que se considera como falta grave que traiga como consecuencia el despido: "La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y aunque no sea reiterada cuando por la naturaleza de la función o del trabajo revista excepcional gravedad." Además, de la conducta expuesta en el expediente se desprende que no encuadra con los hechos ni la falta dentro de la causal de despido.
A esto se suma el propio reglamento de trabajo de la Municipalidad, que en su art. 83 dice : " Las sanciones disciplinarias de amonestación verbal o escrita, suspensión en sus labores o despido, se aplicarán en función de la gravedad de la falta cometida, la categoría, la antigüedad y los antecedentes disciplinarios del trabajador".
Por ello, el TC considera que la sanción impuesta resulta desproporcionada; más aún cuando el obrero, de acuerdo a lo que aparece en el expediente, no tiene antecedentes disciplinarios, sobre el tema, u otros.
¿No hubo excesos?
–El tema es proporcional y en ningún momento ni bajo ningún aspecto, representa un precedente vinculante e inclusive como referencia doctrinal es tal, sobre un caso sui géneris y por lo tanto el Tribunal bajo ningún punto de vista ampara que un trabajador en estado de ebriedad pueda acudir a su centro de labores sin sanción alguna. Debe sumarse que en estos casos existe corresponsabilidad porque existe un gerente, jefe de personal, seguridad de ingreso, etc., obviamente si al ingresar hubieran notado su estado de ebriedad lo hubieran trasladado al dosaje etílico en el acto.

    

     


       

    

COYUNTURA EN SOLES Y DÓLARES ANTE ALTOS NIVELES DE LIQUIDEZ SEGÚN BCR

    
Las tasas de interés activas corporativas o preferenciales, que se cobran a las grandes empresas, continuaron a la baja en enero, tanto en moneda nacional como extranjera, ante la existencia de altos niveles de liquidez en el sistema financiero, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Dijo que también influyó en este desempeño descendente el menor riesgo de falta de liquidez a futuro.
El ente emisor refirió que la tasa de interés preferencial en soles cayó de 7.5% en diciembre de 2008 a 7.2% en lo que va de enero.
Respecto a la tasa de interés de referencia del ente emisor, de 6.50%, aseguró que actualmente es la más baja de América Latina, inclusive por debajo de otros países con grado de inversión como Chile, México y Brasil.
Indicó que se adoptará una posición de política monetaria más flexible en lo sucesivo, en la medida en que la inflación y las expectativas de los agentes económicos sobre la misma converjan a la meta de entre 1% y 3%.
En ese sentido, aseveró que el BCR se mantiene atento a la evolución de diversas variables como el ritmo de crecimiento económico y la demanda interna.
El ente emisor destacó que actualmente se mantiene un fuerte crecimiento de la actividad productiva, una robusta demanda interna, que acumuló un crecimiento de 13.2% entre enero y octubre de 2008, y una inflación de 6.65% a diciembre, aun por encima del rango meta del BCR. (Diario Oficial el Peruano 23/01/09).

   

      

 ATENCIÓN!!!!!!!

   

    
CÁLCULO DE MONTO EN CASOS DE PÉRDIDA DE EQUIPAJE

     
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), mediante su tribunal, estableció un nuevo criterio para calcular el monto de dinero que deberían pagar las empresas de transporte terrestre a sus pasajeros por el robo, pérdida o deterioro de sus equipajes.
El monto se calculará multiplicando la mitad del valor del pasaje por el peso del equipaje.
Si la empresa no lo pesó previamente, se tomará en cuenta la carga máxima permitida para cada pasajero.
Casos
A la fecha, el Indecopi ha impuesto multas entre 3,550 y 7,100 nuevos soles a las empresas que fueron responsables por no adaptarse a las medidas de seguridad para proteger los equipajes. (Diario Oficial el Peruano 03/03/09).

     

     

MÁS LIQUIDEZ CON CRÉDITOS DEL IGV

    
Las empresas actualmente tienen la posibilidad legal de recuperar sus créditos acumulados y no aplicados respecto del Impuesto General a las Ventas (IGV), con la finalidad de aumentar sus flujos de caja y poder cubrir sus diversas necesidades de pago, más aún en estas épocas difíciles que se avecinan.
Así lo sostuvieron especialistas en tributación al precisar que el uso de la compensación y devoluciones pueden significar mayores recursos para las empresas, pero que dicha posibilidad plenamente vigente a veces resulta poco empleada por los contribuyentes en el país.
En todo caso, recomiendan que, antes de proceder a realizar una solicitud de devolución de percepciones y/o retenciones, el contribuyente verifique tener al día la contabilidad en libros y registros, los comprobantes de percepción y/o retención, así como los arrastres respectivos, además de sus otras obligaciones fiscales.
A la fecha, los créditos que las empresas tienen por IGV son saldo a favor, percepciones del IGV arrastrables de períodos anteriores, retenciones del IGV arrastrables de períodos anteriores y las detracciones del IGV.
Sobre el monto por detracciones, en la medida que una empresa tiene una cuenta en el Banco de la Nación, donde se le realizan los depósitos por operaciones sujetas al sistema de detracciones que le son aplicadas, explicó que "dicho monto puede ser utilizado sólo para el pago de impuestos. Para ello, se hace uso de los cheques emitidos a nombre de la Sunat".
No obstante ello, si aún así el monto en dicha cuenta es elevado, se puede pedir la liberación de fondos, siempre que los mismos no hayan podido ser agotados en un plazo igual a cuatro meses consecutivos (como mínimo). Para ello, el contribuyente deberá presentar la solicitud de liberación de fondos.
Sin embargo, sólo procede realizarlo tres veces al año, dentro de los cinco primeros días hábiles de los meses de enero, mayo y septiembre. Es decir, a la fecha, tendría que esperarse hasta mayo (en esta oportunidad, se debería verificar si de enero a abril siempre hubo monto no aplicado en la cuenta detracciones).
Percepciones y retenciones
El contribuyente también podrá obtener mayor liquidez al recuperar los montos por percepciones y retenciones en exceso del IGV. Así, se prevén dos procedimientos.
El primero, mediante una solicitud de compensación: utilizando el formulario Nº 1648 (PDT virtual que se obtiene a través de la clave SOL). De esa manera, mes a mes se puede compensar parte del crédito que se viene arrastrando contra, por ejemplo, la deuda por retenciones de 5ta categoría, retenciones de 4ta categoría, retenciones de no domiciliados, entre otros.
El segundo, a través de una solicitud de devolución. Para tal efecto, se tiene que tener un periodo de arrastre mayor a tres meses. Debe procederse a presentar un escrito sustentando la devolución e indicando el importe respectivo, así como el formulario Nº 4949. El monto a solicitar la devolución puede ser hasta por el importe que se consigne en el último PDT 621 presentado a la fecha del pedido de devolución.
"La solicitud de devolución de percepciones y la de retenciones del IGV se presenta por separado", comentan los tributarista.
Fiscalización
1 En cuanto al tema de fiscalización, la Sunat tiene la potestad de iniciar un proceso de fiscalización a fin de verificar la procedencia de la solicitud.
2 Si bien es cierto que en el tema de retenciones y percepciones del IGV la Sunat tiene más elementos propios de realizar cruces con los agentes perceptores y retenedores, nada impide que éste inicie una fiscalización directa al contribuyente que estaría, en principio, dirigida a verificar los temas relacionados a la solicitud, sin perjuicio de que, si encuentra otras irregularidades, aperture una fiscalización más amplia.
Saldos a favor
En el caso de saldo a favor, que es el crédito fiscal corriente en exceso, detallan que la empresa sólo puede aplicarlo contra el IGV.
Es decir, deberá seguir arrastrándolo, hasta agotarlo. (Diario Oficial el Peruano 29/01/09).

            

      

 NOTICIAS LOCALES

  

    

HOTEL SONESTA SAVOY DE CUSCO

    
El operador en el país de los hoteles Sonesta, la cadena colombiana GHL, anunció hoy que en julio próximo inaugurará oficialmente las operaciones del Sonesta Savoy Hotel, de categoría cinco estrellas, ubicado cerca de la Plaza de Armas de Cusco. El director de Operaciones de GHL Hoteles, indicó que la cadena invierte más de cuatro millones de dólares en la remodelación del hotel pues, si bien se mantiene el casco del edificio, por dentro todo está siendo modificado. “Con la remodelación del hotel estamos incrementando a 121 el número de habitaciones. Y a la fecha de los seis pisos que tiene el hotel sólo hemos terminado de remodelar completamente dos”, agregó.(T News 26/03/09).

    

      

CUSCO CONTARA CON 4 HOTELES DE CINCO ESTRELLAS

    
El director de Operaciones de GHL, indicó que con la inauguración del Sonesta Savoy Hotel sumarán cuatro los establecimientos de categoría cinco estrellas en la Ciudad Imperial, entre los cuales se encuentran los establecimientos de las cadenas Libertador, Casa Andina y Orient Express, informó la agencia Andina. “Estamos apuntando a captar principalmente al turista receptivo que arriba al Cusco pues este mercado ya está consolidado”, anotó. Como se sabe, Sonesta opera seis hoteles en el país los cuales están ubicados en Lima (uno en San Isidro y otro en Miraflores), Arequipa, Puno (Lago Titicaca) y en el Cusco (uno en la ciudad y otro en Yucay en el Valle Sagrado). (T News 26/03/09).

     

     

INAUGURARAN RÍO SAGRADO HOTEL & SPA EN URUBAMBA

    
Durante la Semana Santa se inaugurará un nuevo hotel en el Valle de Urubamba, se trata del Río Sagrado Hotel & Spa. El establecimiento contará con 21 habitaciones y 2 villas (para 10 personas cada una). Asimismo, el Spa del recinto denominado Mayu Wilka ofrecerá tratamientos especializados y basados en técnicas andinas. A la vez, su restaurante “El Huerto” tendrá una variada carta de la cocina peruana usando ingredientes cosechados en el huerto del hotel. Como se recuerda, durante el último año se ha anunciado una serie de desarrollos hoteleros en esta zona, entre los que se encuentran el de Aman Resorts, Aranwa Hotel Resorts & Spa, el Libertador Urubamba Luxury Collection Hotel. En ese sentido la apertura del hotel Río Sagrado acentúa la tendencia hacia el desarrollo de hoteles boutique y de lujo en el valle cusqueño. (T News 23/03/09).

    

   

PONDRÁN EN FUNCIONAMIENTO HOTEL CUSCO

     
El presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, sostuvo que se viene trabajando para poner nuevamente en funcionamiento el Hotel de Turistas de Cusco, “Hemos invitado a varias empresas para que puedan invertir en su repotenciación, esto, al margen de los cuatro procesos judiciales que tenemos y que venimos también acelerando, preferentemente los inversionistas deben ser peruanos y especialmente cusqueños, todos podemos asumir este gran reto para que este querido hotel vuelva a funcionar”, dijo. (Diario del Cusco 23/03/07).

   

    

HILTON CONSTRUIRÁ EN LIMA Y CUSCO

   
Inversiones Brade planea invertir unos 40 millones de dólares durante el 2010 en la apertura de dos nuevos hoteles en Cusco y Lima, como parte de su plan de expansión en el país, informó su presidente.
En el caso de Cusco señaló que después de muchos trámites engorrosos con la municipalidad de esa ciudad y el Instituto Nacional de Cultura (INC) en diciembre último recibieron la autorización respectiva para iniciar las obras de construcción, pero todavía no empiezan porque están evaluando otros terrenos.
“Este proyecto, que demandará una inversión de 20 millones de dólares, nos lleva ya siete años de gestiones, pero el próximo año de todas maneras lo sacamos. Además, la intención de la empresa es traer una de las marcas más representativas de la cadena Hilton a esta ciudad”, sostuvo.
Esto debido a que el Cusco urbano se ha convertido en un lugar que alberga a turistas de elite que están dispuestos a pagar un alto costo por un servicio exclusivo, refirió.
Respecto al proyecto en Lima, mencionó que la capital aún tiene espacio para más inversiones en el rubro, sobre todo en el segmento corporativo.
En ese sentido, anotó que para el próximo año se tiene previsto construir un hotel al costado de la actual propiedad de la empresa (Double Tree El Pardo), ubicado en el distrito de Miraflores, donde se evalúa una nueva franquicia.
“El proyecto se ejecutará sobre un terreno de más de 4,000 metros cuadrados y requerirá una inversión de 15 millones a 20 millones de dólares para levantar 12 pisos”, detalló.
Indicó que en Perú los inversionistas están muy satisfechos con el turismo pues este sector tiene aún mucho por ofrecer. (Andina 20¬/03/09).

   

  

CADENA DE HOTELES LIBERTADOR APROBO FINANCIAMIENTO

   
Inversiones Nacionales de Turismo (Intursa), operador de la cadena de hoteles Libertador, aprobó un financiamiento por la suma de US$ 50 millones con el IFC, y la consecuente suscripción del contrato de préstamo con dicha entidad, así como todos los documentos y/o acuerdos relacionados con el referido financiamiento, informó el diario Gestión. Asimismo, Intursa realizó la enajenación de activos cuyo valor contable excede el 50% del capital social para la ampliación de un Fideicomiso en Garantía celebrado con el Banco de Crédito BCP y La Fiduciaria. La enajenación comprende el Hotel Paracas, y zonas adyacentes, además del Hotel Valle Sagrado de los Incas en Urubamba (Cusco), así como el predio denominado Estación localizado en el mismo distrito cusqueño. (T News 17/03/09).

    

    

MULTAN A HOTELES DEL CUSCO POR NO PUBLICAR TARIFAS EN MONEDA NACIONAL

       
Por no haber publicado las tarifas de sus servicios en moneda nacional, los hoteles Sonesta Posada del Inca, Novotel, Casa Andina y José Antonio —que operan en la ciudad del Cusco— fueron sancionados con una unidad impositiva tributaria (UIT) por el Indecopi-Cusco, según informó el director de dicha institución.
“Desde los primeros meses del 2008 iniciamos una investigación en los hoteles de 4 y 5 estrellas y encontramos la publicación de las tarifas solo en moneda extranjera. Como la norma vigente indica que todos los establecimientos están obligados a informar sobre sus precios en moneda nacional, ellos venían cometiendo una infracción”, precisó.
La cadena Casa Andina tuvo que pagar el doble pues, a través de su página web y en artículos publicitarios de revistas especializadas, colocaba tarifas que no estaban vigentes. Una vez notificada la empresa, sus representantes argumentaron que se trató de un problema informático y un descuido que luego fue subsanado. (Andina 16/03/08).

    

    

SERVICIO BACKPACKER DE PERURAIL TENDRÁ NUEVA RUTA

    
A partir del 1 de abril próximo, el servicio Backpacker (tren 33 de ida y 34 de retorno) cambiará de recorrido y su nueva ruta será estación de Poroy - Machu Picchu – Poroy, en atención al pedido de los pobladores y las autoridades, informó la empresa PeruRail.
El cambio responde, en primer lugar, al pedido constante de los pobladores de las zonas comprendidas en Picchu Alto y Tica – Tica. Esta zona, denominada Zig-Zag, se ha urbanizado significativamente en los últimos años.
En segundo lugar, la modificación obedece al pedido de las autoridades del Cusco que requieren descongestionar el tránsito en el Centro Histórico de la ciudad.
También se hará por razones de seguridad, pues es necesario prevenir cualquier situación de contingencia debido a derrumbes que pueden presentarse en la zona durante la época de lluvias.
Partir desde Poroy, además, les evitará a los turistas el recorrido en tren por el Zig-Zag, lo cual hará su viaje más corto y placentero. Este ahorro de casi una hora también será ventajoso para los comerciantes del Cusco y de Poroy, pues los turistas tendrán tiempo para desayunar antes de tomar su tren, lo que antes era prácticamente imposible.
Los nuevos horarios del servicio Backpacker, que regirán a partir del 1 de abril del 2009, son: salida de la estación Poroy a las 07:42 horas; de Ollantaytambo a las 09:10 (llegada) y 09:15 (salida), de Machu Picchu a las 10:51 (llegada) y 17:03 (salida); Ollantaytambo a las 18:35 (llegada) y 18:38 (salida). (Andina 06/03/09).

    

    

CUSCO ASPIRA RECIBIR A TRES MILLONES Y MEDIO DE TURISTAS

    
El departamento de Cusco, uno de los referentes del turismo en el Perú, al contar con atractivos como Machu Picchu, aspira a recibir unos 3.5 millones de visitantes en el año 2020, como parte de la aplicación de un plan estratégico para mejorar este sector, informó el director regional de Comercio Exterior y Turismo.
Explicó que uno de los aspectos iniciales del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), denominado “Plan Q´ente 2020, contempla el cambio del modelo de manejo de turismo actual, por la creación de una superestructura que conduzca hacia una adecuada gestión.
El nuevo modelo involucrará a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Instituto Nacional de Cultura, Plan COPESCO, gobiernos locales y sector privado empresarial, entre otros relacionados con el sector.
El funcionario destacó, además, que estas acciones permitirán aumentar los puestos de trabajo vinculados al turismo. “Actualmente tenemos, entre empleos directos e indirectos, a cerca de 90 mil. Queremos quintuplicarlo al 2020”, enfatizó.
“Un detalle adicional, pero no menos importante, será el tratamiento ambiental. Se va a trabajar en ese asunto. La generación de residuos sólidos debe combatirse con un criterio adecuado y de consenso”, anotó Benavente. (Diario del Cusco 02/03/09).

    

   

INAUGURAN PROYECTO 'CHICHA' PARA REDUCIR CENTRALISMO GASTRONOMICO

    
Reconocido chef peruano inauguró en el Cusco el primer 'Chicha', un proyecto de restaurantes que apuesta por la cocina regional y los ingredientes autóctonos; y que intenta combatir el centralismo gastronómico que existe en el Perú. “Chicha es un restaurante de cocina regional peruana que busca instalarse en cada ciudad importante del Perú. En estos restaurantes se mostrará la tradición culinaria de la región y también los mejores productos de la zona”, Poniendo como ejemplo Chicha Cusco, el representante dijo que la carta del este proyecto tendrá tres partes básicas: un repertorio de platos tradicionales, otro espacio para platos imaginativos con ingredientes regionales y el último con platos de corte más global pero siempre con el estilo peruano. Por último el chef comentó que en los próximos meses espera inaugurar locales en Arequipa y Chiclayo. (T News 12/02/09).

    

    

TARIFAS DE HOTELES DE LUJO EN MACHU PICCHU SE INCREMENTARON 20% ESTE AÑO ANTE MAYOR DEMANDA

    
Las tarifas de los hoteles de lujo en Machu Picchu, ubicados en el distrito de Aguas Calientes, en la provincia de Urumbamba (Cusco), registraron un incremento de entre diez y 20 por ciento este año debido a una mayor afluencia de visitantes a este destino turístico, estimó hoy la empresa Clabe Andina, propietaria del Sumaq Machu Picchu Hotel.
El director gerente de Clabe Andina, manifestó que este aumento significaba 80 dólares adicionales a la tarifa del 2008.
Explicó que a la fecha la crisis mundial no ha afectado en gran manera la demanda de las reservas hoteleras en esta zona, las cuales sólo han presentado una disminución de diez a 15 por ciento.
En ese sentido, indicó que para el 2010 se prevé un incremento de entre cinco y diez por ciento en las tarifas hoteleras, lo que significará al menos 50 a 80 dólares adicionales por noche de alojamiento.
Precisó que el gasto promedio de un turista de lujo en Machu Picchu se ubica de 400 a 1,000 dólares, incluido servicio de alojamiento, restaurante, spa y lavandería, entre otros y sólo en alojamiento el promedio de gasto por turista asciende a 300 dólares.
“En la zona de Machu Picchu la oferta del sector de lujo tiene una capacidad hotelera de 177 habitaciones, y la temporada alta se ubica entre los meses de abril y noviembre”, subrayó.
Cabe señalar en junio del año pasado el gerente general de Hoteles Libertador, Jorge Melero, indicó que las tarifas de los hoteles en Perú todavía se ubicaban por debajo del promedio regional, por lo que podrían elevarse ante la creciente demanda del segmento corporativo y del turismo de lujo. (ANDINA 11/02/09).

   

   
ACLARAN QUE RESERVAS HOTELERAS EN MACHU PICCHU NO HAN CAIDO UN 30%
     

El director gerente de Sumaq Machu Picchu Hotel, reveló hoy que las reservas hoteleras en Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes no han caído un 30%, tal como lo anunció semanas atrás la Sociedad Hoteles del Perú (SHP). “En Machu Picchu las reservas no han bajado tanto como lo informan otras personas que hablan de 30%. Han podido caer un 10% ó 15 % nada más”, manifestó. En declaraciones a la prensa, explicó que a la fecha la crisis mundial no ha afectado en gran manera la demanda de las reservas hoteleras en esta zona. Dijo también que cuando ingresa un nuevo operador hotelero, como es el caso de Sumaq, el mercado se abre y la ‘torta’ se reparte, afectando las reservas de la competencia existente, en clara competencia de los hoteles Inkaterra y Machu Picchu Sanctuary Lodge. “Eso los ha afectado y piensan que han caído sus reservas”, acotó. (T News 10/02/09).

   

    
MALL PUERTAS DEL SOL EN CUSCO TENDRA INVERSION DE S/. 280 MILLONES
   

A pesar que aún no hay fecha definida para la construcción del nuevo centro comercial Puertas del Sol, debido a los trámites para el cambio de uso del terreno, el gerente general de Centros Comerciales del Perú (CCP), firma propietaria del Jockey Plaza, indicó que este mall tendrá una inversión de S/.130 millones en construcción, además de S/. 150 millones en implementación. La construcción se realizará sobre un terreno de 57,000 m2 pertenecientes al Arzobispado de Cusco. El centro comercial tendrá dos niveles, que contará con dos tiendas por departamento, un hipermercado, un Homecenter, patio de comidas, ocho salas de cine, además de 100 operadores pequeños y una capilla. Según indicó Calle, el inicio de la construcción se podría dar durante el primer trimestre del próximo año. (T News 10/02/09).
  

    

LLEGAN VAGONES PARA NUEVA OPERADORA A MACHU PICCHU
    

La Corporación Andean Railways, nuevo operador autorizado para la ruta Cusco - Machu Picchu, informó que sus dos primeros autovagones nuevos, de un total de 12, llegaron al Perú procedentes de Estados Unidos, donde fueron fabricados especialmente para dicha vía.
Mediante nota de prensa, la compañía indicó que en aproximadamente tres semanas los autovagones serán trasladados del Callao al Cusco para las primeras pruebas en la línea férrea, esperando ponerse en operación en mayo.
El responsable de la fabricación, señaló que éstos son ecológicos, tienen aire acondicionado, motores hidráulicos, ventanas panorámicas, pisos alfombrados, cómodos asientos reclinables y una capacidad para 60 pasajeros cada uno.
Agregó que en su fabricación se utilizó los más altos estándares de calidad exigidos por las autoridades de Estados Unidos y se conducen mediante computadoras instaladas en cada uno de los autovagones.
El presidente ejecutivo de la compañía, señaló que con la decisión de poner vagones nuevos, Andean Railways aspira a constituirse en la mejor alternativa de transporte para los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Valle Sagrado. (Diario del Cusco 10/02/09).
    

     

NUEVAS OFICINAS PARA POLICIA DE TURISMO-CUSCO
    

Plan COPESCO inauguró y entregó moderna infraestructura a la Policía de Turismo.
En ceremonia especial y con la presencia de importantes autoridades, entre ellas, el director general de la Policía Nacional del Perú, el presidente del Gobierno Regional del Cusco, el director ejecutivo del Plan COPESCO, el director de la X DIRTEPOL, el comandante general de la 5ta Brigada de Montaña y el coronel PNP y el jefe de la Policia de Turismo y Ecología, se procedió al acto de inauguración del moderno local construido por Proyecto Ejecutivo Regional Plan COPESCO para la Policía de Turismo del Cusco, obra largamente anhelada por los efectivos policiales que prestan servicio en la importante unidad y que permitirá mejorar fundamentalmente la seguridad de los visitantes extranjeros y nacionales que llegan a la Capital Histórica del Perú, para conocer sus maravillas.
Durante la ceremonia, el Director General de la PNP., expresó su satisfacción por la calidad de la obra y asimismo agradeció al gobierno regional y al Plan COPESCO por hacer realidad un anhelo largamente esperado y que coadyuvará en el desarrollo regional por estar al servicio de la principal actividad económica que tiene el Cusco. (Diario del Cusco 03/02/09).

    

   

MACHUPICCHU LUCHA CONTRA LA BASURA

   
Los pobladores y visitantes del conjunto arqueológico de Machupicchu y sus alrededores no podrán comprar ni consumir bebidas en envases desechables desde abril próximo, para luchar contra la contaminación, confirmaron fuentes de la municipalidad.
El concejo municipal de Machupicchu aprobó, entre noviembre pasado y este mes, una serie de ordenanzas para prohibir la venta y consumo de bebidas en botellas de plástico y otorgó un plazo, hasta el 17 de abril próximo, a las empresas distribuidoras para que adecuen nuevos envases en esta jurisdicción.
"Aquí en Machupicchu es increíble cómo se consumen estos envases y cómo se contamina. La gente no es consciente de consumir un envase descartable y ponerlo en un lugar adecuado. Simplemente lo arrojan", manifestó a Efe la jefa del Área de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la municipalidad.
"El plástico es uno de los insumos de contaminación y, en este momento, estamos tratando de volver a lo que era antes: como por ejemplo comprar en bolsas de papel y de tela", agregó.(Diario Correo 29/01/09).

   

    

EMPRESARIOS CHINOS ESTUDIAN CONSTRUCCIÓN DE HOTEL DE DOS MIL CAMAS EN CUSCO

    
Un grupo de empresarios chinos ha mostrado interés en construir un hotel de dos mil camas en la ciudad de Cusco, en el sureste peruano, informó hoy el presidente regional del Cusco.
Si bien por el momento no precisó el nombre del grupo, destacó que de concretarse el proyecto se estaría ante el hotel más grande del país, confirmando que las inversiones en materia turística se mantienen pese a la crisis internacional.
Recordó, en ese sentido, que J.W. Marriot ya empezó la reconstrucción de la casona San Agustín para la instalación de un hotel con 40 millones de dólares. “Es una inversión con fondos nacionales, Marriot sólo pone el nombre y el membrete”, anotó.
Dijo, además, que las autoridades regionales del sector Turismo, en coordinación con operadores locales, coordinan estrategias para evitar que la crisis internacional afecte la actividad turística cusqueña. (Andina 28/01/09).

   

    

SUJETO ACOSTUMBRADO A ROBAR A TURISTAS FUE CAPTURADO

     
Un sujeto que había cometido numerosos robos en agravio de turistas nacionales y extranjeros, fue detenido por un grupo especial de Delitos y Faltas de la Policía de Turismo.
Ignacio SÁNCHEZ CATUNTA (31), alias “Catunta”, es el individuo intervenido por haber cometido el Delito Contra el Patrimonio en agravio de turistas nacionales y extranjeros, hecho ocurrido en diferentes fechas en restaurantes, hoteles, internet, bar-café de la ciudad del Cusco.
Posteriormente, con participación del representante del Ministerio Público, se procedió al allanamiento de su domicilio, donde se halló diversas prendas de vestir de procedencia extranjera, libros, guías, Lonely Planet, estuches de lentes, audífonos, termos de aluminio, rizadores de cabello, obras literarias, diversos diccionarios, accesorios y cables de computadoras Lap Top, cables de USB y cámaras digitales y otros.
La Policía Nacional formula el Atestado Policial y denuncia al sujeto por el Delito Contra el Patrimonio ante la Fiscalía Provincial de Turismo. (Diario del Cusco28/02/09).

  

   

FAENA GROUP ABRIRÍA HOTEL EN EL PERÚ

   
Faena Group, conglomerado inmobiliario planea abrir un hotel Faena Hotel+Universe en el Perú. “Actualmente estamos desarrollando más de nueve proyectos en Buenos Aires, pero también queremos tener algo en el Perú y en Brasil”, afirma la sales manager tour & travel de Faena Hotel+Universe. La ejecutiva destaca, no obstante, que la iniciativa está todavía en fase de proyecto. Como se recuerda, en enero del año pasado la empresa citó ante el Indecipi el registro de la marca Faena+Universe Hotel. Al margen de ello, se sabe que el grupo Faena tiene cierta afinidad por el Cusco. No sería descabellado, por tanto, pensar que el grupo esté evaluando la posibilidad de abrir un hotel en Lima (con estilo urbano, muy parecido al que tiene en Puerto Madero, en Buenos Aires) y de aperturar otro reciento en la Ciudad Imperial. (T News 26/01/09).

    

    

MINISTERIO DE TURISMO INFORMÓ QUE EMPRESA PERUANA INVERTIRÁ ALREDEDOR DE 40 MILLONES DE DÓLARES EN CUSCO

     
Titular del MINCETUR colocó primera piedra en la construcción del hotel cinco estrellas JW. Marriot del Cusco. Destacó que a pesar de la crisis internacional la empresa Inversiones La Rioja haya apostado por este proyecto, que generará más de mil puestos de trabajos para los cusqueños
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, visitó la ciudad del Cusco para colocar la primera piedra en el terreno donde se construirá el nuevo hotel cinco estrellas JW. Marriot. Asimismo, anunció que este proyecto de la empresa peruana Inversiones La Rioja, arrojará una inversión de alrededor de 40 millones de dólares lo que permitirá restaurar, poner en valor y conservar los pocos vestigios que se han encontrado en el terreno del antiguo Monasterio de San Agustín y que serán integrados en el nuevo hotel.
En este sentido, destacó que a pesar de la crisis internacional la empresa peruana haya apostado por la construcción de dicho hotel en Cusco y comprueba que la infraestructura turística en Cusco sigue creciendo y haga posible que se generen mas de mil empleos directos e indirectos.
Además, calificó de importante la colocación de esta primera piedra porque muestra el trabajo en conjunto del INC-Cusco y el INC-Lima, del MINCETUR, de múltiples actores del sector privado, de inversionistas peruanos, que están viendo al Perú como un destino turístico de primer nivel. “Estoy segura que mucho más inversiones como ésta van a venir si estamos dispuestos a trabajar y facilitar las inversiones”, mencionó.
El Hotel JW. Marriot iniciará operaciones a finales del 2010 y contará con 144 habitaciones, 6 suites de lujo, además del bar y restaurant, con salas de reuniones, business center, y Spa,
Inversiones en Cusco: Por otro lado, la Ministra mencionó que hay varios hoteles que han proyectado su inversión local, no sólo nacionales sino internacionales y no sólo en Cusco, sino en el Valle Sagrado y en otras áreas que están ampliándose, como el caso de Casa Andina, y otros hoteles más que están en proceso.
“El Cusco es la plaza más interesante, que puede atraer por el momento hasta 100 millones de dólares en inversión en uno o dos años, porque hay hoteles de buen nivel que se están implementando y muchos de ellos recuperando monumentos históricos”, finalizó. (Check Perú News 20/01/09).

     

     

EMPRESA PERUANA INVERSIONES LA RIOJA CONSTRUIRÁ EL NUEVO J.W. MARRIOTT-CUSCO

     
Hotel 5 estrellas ofrecerá 144 habitaciones, 6 suites de lujo y contará además del bar y restaurante, con Salas de Reuniones, Business Center y Spa así como oxígeno adicional en todas sus habitaciones.
Proyecto permitirá restaurar, poner en valor y conservar los pocos vestigios que se han encontrado en pie en el terreno del antiguo Monasterio de San Agustín y que serán integrados en el nuevo hotel. La ceremonia de colocación de la primera piedra del inicio de las obras contó con la participación de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo.
La empresa peruana Inversiones La Rioja anunció el inicio de la construcción del nuevo J.W. Marriott en el Cusco, proyecto hotelero en el que se invertirán alrededor de US $40 millones y que iniciará operaciones a finales del 2010. “Este proyecto representa sin duda un hito en la industria del turismo en el Perú, pues generará un importante flujo de turistas del mayor nivel que buscan una oferta hotelera de lujo y que ven al Cusco como uno de los destinos más importantes del mundo”, señaló el presidente del directorio de Inversiones La Rioja.
Durante el acto de colocación de la primera piedra del inicio de las obras de construcción, que contó con la asistencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, el presidente del directorio señaló que el nuevo hotel cinco estrellas ofrecerá todas las comodidades con las que cuenta la prestigiosa cadena de hoteles Marriott alrededor del mundo. “Creemos que el sello que le brinda al proyecto, una de las más importantes cadenas hoteleras a nivel global, garantiza el más alto estándar de calidad tanto en el servicio como en sus comodidades”, afirmó el alto directivo.
El proyecto busca revalorar la cultura e historia cusqueña. El nuevo hotel J.W. Marriott – Cusco se construirá en la esquina de la calle Ruinas y San Agustín, terreno donde se ubicaba el antiguo monasterio del mismo nombre y que se encuentra en un grave estado de deterioro, requiriendo de una gran inversión para su conservación, restauración y puesta en valor.
“El proyecto nos permitirá restaurar los pocos vestigios en pie que hemos encontrado en el terreno donde se edificará el hotel, integrándolos a su infraestructura y permitiendo de esta forma conservarlos y ponerlos en valor en beneficio de toda la comunidad cusqueña”, mencionó el empresario. “Inclusive, de no ser intervenidos cuanto antes, estos pocos vestigios podían haberse perdido por completo”, agregó.
Señaló además que, conforme a los documentos aprobatorios del proyecto, el inicio de las obras, así como el desarrollo de las mismas, modificaciones y trabajos de restauración a la arquitectura del terreno, contarán con la permanente supervisión de arqueólogos y arquitectos del INC-Cusco y la Municipalidad Provincial del Cusco.
“Además contamos con la asesoría de los más importantes expertos cusqueños, entre arquitectos, ingenieros civiles, arqueólogos e historiadores, quienes forman parte del equipo de trabajo especialmente convocado para este proyecto”, remarcó el directivo. Este Proyectobeneficiará a la actividad socioeconómica de Cusco: El proyecto estima generar un flujo de más de 45 mil turistas del mayor nivel tan sólo en su primer año de operación, muchos de ellos provenientes de los más de 30 millones de miembros del programa Marriott Rewards beneficiando indirectamente a todos las actividades turísticas complementarias. “Para nosotros lo más importante es fortalecer la relación con los diferentes sectores de la población cusqueña con el fin de integrarlos en la cadena productiva que genere el hotel”, mencionó el Gerente General de los Hoteles Marriott en el Perú.
Asimismo, el proyecto contempla emplear colaboradores locales en su gran mayoría, tanto en su etapa de construcción como de operación. Según el ejecutivo, solo durante la etapa de construcción, el proyecto empleará a más de 300 personas de manera directa y beneficiará a más de 800 de manera indirecta. Además los colaboradores locales que logren optar por ingresar al J.W. Marriott – Cusco contarán con una constante capacitación y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en cualquier sede de la cadena a nivel mundial, según la política de Recursos Humanos de esta importante red hotelera internacional, según lo manifestó la Directora de R.R.H.H. en el Perú de la cadena hotelera.
“Nosotros buscamos vincular el proyecto a la sociedad, buscamos convertirnos en un ciudadano corporativo responsable en la ciudad e integrarnos de tal forma que el J.W. Marriott Cusco transmita la identidad misma del cusqueño; por ello nos aseguraremos que todos los ciudadanos estén permanentemente informados de los avances del proyecto, con total transparencia, a través de paneles informativos y visores peatonales que permitirán observar claramente los avances”, dijo el presidente de la cadena “Eso demuestra, a diferencia de cualquier otro proyecto de construcción, nuestra filosofía de trabajo que se basa en una comunicación permanente”, concluyó.
Cusco se coloca a la altura de las grandes capitales comerciales en el mundo con la llegada del J.W. Marriott. La construcción de un nuevo J.W. Marriott en Cusco es un importante precedente dentro del sector turístico y sobre todo comercial para el Perú. Es la primera vez que J.W. Marriott abre operaciones en una ciudad que no es capital de un país. En toda la región latinoamericana, Perú se convierte en el primer país en contar con un J.W. Marriott y es Cusco la ciudad elegida para tal fin.
Sobre Inversiones La Rioja: INVERSIONES LA RIOJA S.A. es una empresa constituida el 17 de octubre de 1996. Se dedica a dar servicios de primera línea en hospitalidad en el Perú; a través de un contrato de gerencia con Marriott International; la compañía es propietaria del más importante hotel de Lima, el J.W. Marriott de esa ciudad.
Permisos obtenidos: Certificado de Parámetros Urbanos, Resoluciones Directoriales y Nacionales Aprobatorias de la Evaluación de Arqueología del INC, Resolución Directorial de Aprobación de Proyecto Arquitectónico de Hotel del INC, Dictamen Aprobatorio de la Municipalidad Provincial de Cusco al Proyecto de Arquitectura, Estructuras, Instalaciones Eléctricas y Sanitarias, Indeci y Bomberos, Licencia de Ejecución de Obra, Cuenta con altos estándares que garantizan la integridad física de los colaboradores y huéspedes, Nuevo hotel entrará en operatividad a fines del 2010.
Hallazgos arqueológicos: Luego de realizar dos excavaciones arqueológicas se determinó:
Las construcciones anteriores se derrumbaron con terremotos de 1650, 1797 y 1950
Las construcciones posteriores se edificaron sobre el material de los derrumbes.
En 1825 el General Agustín Gamarra mandó cañonear claustro e Iglesia del monasterio San Agustín para instalar un cuartel general.
En 1848, luego de destrucción del monasterio, el General Medina trasladó la cúpula de la Iglesia y la fachada al cementerio de La Almudena.
Posteriormente, el monasterio sirvió de tambo, casas de un solo piso, ferreterías y panadería.
Se encontró un horno de panadería funcionaba en lo que fue la capilla de San Agustín.
Todos los vestigios encontrados serán restaurados en su totalidad y conservados para evitar su deterioro. (Check Perú News 20/01/09).

   

   

NOTICIAS NACIONALES

     

    

AUMENTA DEMANDA POR HOTELES DE TRES Y CUATRO ESTRELLAS

  
Como consecuencia de la crisis económica, los viajeros han reducido de manera significativa sus costos. Sin embargo, el gerente general de Amadeus Perú, señala que la perspectiva del mercado peruano es continuar creciendo en el turismo receptivo, si se tiene en cuenta que las personas van a cambiar sus tendencias de viaje. Aunque no se reduciría el flujo de turistas, sino que se abriría mercado para nuevos viajeros, informó el diario Gestión. Debido a la crisis, en lugares como Estados Unidos y Europa, las compañías estarían ofreciendo paquetes más económicos que en años anteriores. Estos factores aliviarían el descenso que se proyectaba para este año, comentó además, que no disminuiría el gasto en la estadía, pero sí en el hotel y la aerolínea, lo que explica el desarrollo de los hoteles de tres y cuatro estrellasen en un 23% en lo que va del primer trimestre. (T News 24/03/09).

   

   
CADENA LIBERTADOR REVELAN ESTRATEGIAS ANTICRISIS
     

La revista Semana Económica publicó un extenso informe que da cuenta de cómo los hoteles se vienen preparando para enfrentar los efectos de la crisis internacional. Destaca la estrategia revelada por la cadena de hoteles Libertador, que prepara promociones especiales para fechas como Semana Santa o 28 de julio, orientadas al público local, y lanzará una campaña de fidelización denominada “Vive Libertador”, en la cual el cliente acumula puntos que el permiten ganar descuentos y otros premios. Por su parte, Casa Andina maneja cuatro o cinco estrategias puntuales a través de Internet, como el uso de Facebook a modo herramienta para fidelizar clientes. Esta cadena confía en su oferta diversificada que facilita a sus clientes hacer un ‘downgrade’ de hoteles. (T News 23/03/09).

    

     

RESERVACIONES HOTELERAS EN AYACUCHO

     
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Ayacucho informó que las reservaciones de los hoteles ubicados en el Centro Histórico de la ciudad para Semana Santa ya se encuentran copadas y que se espera la llegada de unos 14 mil visitantes con motivo de esta celebración religiosa.
La directora de Turismo, explicó a la agencia Andina que en la ciudad de Ayacucho hay un total de 79 establecimientos hoteleros, de los cuales el 50 por ciento se ubican en el centro de ciudad, “los cuales ya están reservados en un cien por ciento”.
Este certamen se desarrollará desde entre el 7 y 12 de abril, y es organizado por el gobierno regional ayacuchano y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). (Andina 23/03/09).

    

    

PROMEDIO DE GASTO DEL TURISTA SEGÚN MINCETUR

     
El nivel de gasto diario que realiza el turista extranjero en Perú asciende a 89 dólares, siendo el turista japonés el que realiza un mayor gasto diario con 168 dólares, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según el Estudio sobre la Rentabilidad Social de las Inversiones en el Sector Turismo en Perú del Mincetur, la mayor parte del gasto diario del turista extranjero (28 por ciento) está destinado al alojamiento, ya sea en hoteles, hostales, hospedajes u otros.
Mientras que el 20 por ciento del gasto se encuentra destinado a servicios de transporte, los cuales son usados para ir a los atractivos turísticos, ya sea en auto, tren y carro, entre otros.
El gasto en productos artesanales significa un 14 por ciento y, si este porcentaje aumentase, se podría mejorar el nivel de ingreso de los artesanos, sin tomar en cuenta la estructura comercial del negocio de artesanías, señala el documento.
Otros gastos que realizan estos turistas son: alimentación (18 por ciento), servicios culturales y esparcimiento (11 por ciento), agencias de viaje (seis por ciento) y otros (tres por ciento).
Los principales destinos visitados por los extranjeros son los departamentos de Lima (94 por ciento), Cusco (84 por ciento), Puno (58 por ciento), Arequipa (35 por ciento) e Ica (18 por ciento).
El estudio del Mincetur señala que el nivel promedio de gasto del turista nacional es aproximadamente 324 nuevos soles, siendo el turista huancaíno el que realiza un mayor gasto y el arequipeño el menor gasto.
En lo que se refiere al gasto diario, el informe indica que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (NEI), en su Compendio Estadístico para el Turismo – 2008, señala que los turistas nacionales procedentes de las ciudades más grandes (Lima, Arequipa, Chiclayo, Huancayo y Trujillo) gastan en promedio 51 soles diarios.
El rubro al cual se dedica más dinero por parte del turista nacional es el de transporte (41 por ciento), a diferencia del turista extranjero el cual destina a éste un 20 por ciento.
En segundo lugar, el turista nacional destina 16 por ciento del gasto a alimentación, resultado que no difiere mucho respecto al gasto de los turistas extranjeros, los cuales destinan un 18 por ciento.
Un aspecto interesante entre los turistas extranjeros y nacionales es que estos últimos destinan sólo un 11 por ciento del gasto a alojamiento y este ocupa el tercer lugar entre sus gastos, mientras que los turistas extranjeros dedican un 28 por ciento en este gasto.
“Una razón por la cual sucede esto es que los turistas internos tienen familia al interior del país, por lo cual cuando llegan a un destino se alojan en casa de familiares y por ello la proporción de gasto es menor que en el caso de los extranjeros”, dice el estudio del Mincetur. (Andina 20/03/09).

      

    
ORIENT EXPRESS DESCARTA VENTA DE ALGUNA PROPIEDAD EN PERÚ

     
La cadena británica Orient Express Hotels, Trains & Cruises descartó tener entre sus planes la intención de vender o ceder su posición en alguna de sus subsidiarias en Perú, ya sea en el área hotelera como en la ferroviaria, como efecto de la crisis mundial.
Esta semana la publicación británica The Telegraph informó que Orient Express estaba examinando un rango de opciones para enfrentar la turbulencia mundial, entre las que estaría buscar socios o vender.
“Si bien Orient Express se encuentra revisando su portafolio de inversiones con la posibilidad de desprenderse de activos que no estén acordes con los lineamientos estratégicos de la corporación, eso no quiere decir que se haya pensado en ceder o vender propiedades o activos que sean parte de nuestra operación en Perú”, sostuvo. (Andina 19/03/09).

    

    
RESTAURANTES Y HOTELES EVADEN EL PAGO DEL IGV

    
El jefe del gabinete de asesores de la Sunat, señaló que la Administración Tributaria ha verificado que el 91% de los ingresos que tienen los restaurantes y hoteles, así como el 65% de los ingresos del sector comercio, no son declarados, y por lo tanto, esos negocios evaden el pago del IGV correspondiente. Por tal motivo se ha planteado aplicar retenciones en el pago de IGV en las transacciones comerciales con tarjetas de crédito y débito. Explicó al diario Gestión que la idea es lograr un mayor cumplimiento en diversas actividades, como restaurantes, tiendas de ropa, servicios médicos, farmacias, hoteles, peluquerías y, en general, todo lo que son centros de esparcimientos. "Son negocios de comercio y servicio que tienen márgenes altos. (Por ejemplo), en lo que es restaurantes los márgenes de ganancias exceden el 50% y (además de eso, algunas) se quedan con el impuesto", sentenció. (T News 19/03/09).

    

   

ESTIMA QUE EFECTOS DE LA CRISIS SE SENTIRÁ EN SEGUNDO TRIMESTRE

   
La presidenta de AHORA Perú, manifestó que durante este primer trimestre las cifras de llegadas de turistas no ha variado mucho, ya que los visitantes planifican sus vacaciones con anterioridad. Sin embargo, dijo que “posiblemente se vean los efectos en los próximos 3 meses”, informó Vamos, suplemento del diario El Comercio. En ese sentido, consideró de vital importancia la creación de un Ministerio de Turismo “que trabaje con entidades como el Mincetur y con representantes del sector privado (…) Es necesario también que se promulgue la ley general de turismo, que hasta la fecha sigue en “stand by”, dijo. (T News 17/03/09).

    

   

ACCOR ABRIRÁ HOTEL CUATRO ESTRELLAS

    
La cadena francesa de hoteles Accor abrirá en junio próximo un hotel cuatro estrellas de marca Novotel, ubicado en el distrito limeño de San Isidro, informó la gerente general de Novotel Lima.
Indicó que el proyecto está dentro de los plazos previstos que inicialmente planteaban su inauguración para el segundo semestre del 2009.
El hotel, situado frente al Centro Empresarial, ha demandado un período de 18 meses de construcción así como una inversión de 15 millones de dólares, y tendrá una capacidad de 210 habitaciones, salas de reuniones y spa.
De otro lado, indicó que por el momento no existe información certera sobre el proyecto de un hotel tres estrellas de la marca Ibis a ubicarse en el distrito limeño de Miraflores.
Cabe señalar que en diciembre del 2008 la empresa estimaba que la construcción del mencionado establecimiento podría concretarse para el segundo trimestre de este año. Este proyecto, que forma parte de la línea económica de la cadena, demandará una inversión de diez millones de dólares en la edificación de 252 habitaciones.
Accor, que tiene entre sus marcas a Novotel, Mercure, Partenón, Ibis y Sofitel, cuenta con un hotel de cuatro estrellas de la marca Novotel en la ciudad del Cusco, y además participa como administrador del hotel de cinco estrellas Sofitel Royal Park, ubicado en el distrito de San Isidro. (Andina 16/03/09).

   

     
SOSTIENEN QUE ES OBLIGACION DE HOTELES PUBLICAR TARIFAS EN SOLES
    

La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), aseguró que, por norma, es una obligación de todos los hoteles publicar sus tarifas en soles tanto en recepción como en sus respectivas páginas web. La representante gremial sostuvo que cuando se publican las tarifas hoteleras en moneda extranjera, es imprescindible resaltar el tipo de cambio vigente. En tal sentido, recordó que desde hace un buen tiempo los restaurantes turísticos consignan en sus cartas los precios en soles. “Lo que abunda no daña. La recomendación es publicar en los dos tipos de moneda siempre y cuando esté al día con el tipo de cambio”, manifestó. Como se sabe, el Indecopi multó a cuatro cadenas hoteleras que operan en Cusco por no haber publicado las tarifas de sus servicios en moneda nacional. (T News 16/03/09).

   

   

GRUPO FIGTUR PLANEA INVERTIR US$ 20 MILLONES

     
El grupo de capitales peruanos Figtur informó que planea invertir 20 millones de dólares en los próximos tres años para la apertura de dos nuevos hoteles en el país, de categoría cuatro estrellas, enfocados al segmento corporativo.
El gerente general de Figtur, indicó que estos nuevos locales formarían parte de la expansión de la empresa en Perú, la que cuenta a la fecha con el Business Tower Prince Hotel (BTPH), ubicado en el distrito limeño de San Borja.
“En los próximos tres años prevemos incursionar en plazas como Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque), donde ya tenemos conversaciones y los proyectos terminados en el papel”, declaró a la agencia Andina.
Detalló que en el caso de Trujillo se está tratando de cerrar la compra de un terreno donde se planea construir un hotel cuatro estrellas, con una inversión de ocho millones a diez millones de dólares.
“Por su parte, en Chiclayo el interés de la empresa es adquirir un hotel para remodelarlo, por un monto similar al de Trujillo, y convertirlo en un cuatro estrellas. Esperamos que se ubique en el centro de la ciudad”, puntualizó.
Comentó que ambos hoteles contarán con un bar, restaurante, spa, lounge y un diseño vanguardista en las habitaciones y en las demás instalaciones.
Figueroa anotó que si bien estas iniciativas estaban planeadas para concretarse durante el 2009, la coyuntura internacional las ha retrasado. (Andina 13/03/09).

    

    
SE REDUCE PROMEDIO DE ESTADÍAS DE CLIENTES DE HOTELES CINCO ESTRELLAS
   

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) informó que el promedio de estadía de los clientes de hoteles corporativos de cinco estrellas se redujo de 4 a 3 días. la presidente de la asociación, explicó que pese a que el periodo de estadía se había venido incrementando en los últimos años, la situación económica actual ha provocado el actual descenso. “Muchos ejecutivos se tomaban al menos un día para hacer turismo. Ahora, ante la situación actual, están tratando de ahorrar lo mas que pueden” detalló.
Por otro lado, según la SHP, se ha observado también una baja de 30% en las reservas de este año para los hoteles de esa categoría. Los turistas corporativos representan el 80% de los clientes de hoteles 5 estrellas.
(Travel Update 13/03/09).

    

     
RESERVAS EN HOTELES Y OPERADORES HAN BAJADO DE 20% A 40%
    

El ex viceministro de Turismo y Past president de Canatur, reveló a T News que en este momento que existe una importante crisis de turismo, producto de la crisis financiera internacional. Las reservas en hoteles y operadores turísticos han bajado de 20% a 40% para los próximos meses. Indicó, además, que no sólo las reservas del 2009 han descendido sino también las programadas hasta el 2010. “Las empresas grandes que hacían sus reservas con dos años de anticipación hasta el 2010, también las están bajando y tengo conocimiento de ello porque sigo en contacto con la gente del sector”, afirmó el ex viceministro. Dijo, además, que para solucionar estos temas se debería forma un comité de crisis y empezar a realizar estrategias para contrarrestar esta situación. (T News 11/03/09).

    

   

CONSTRUIRÁN HOTEL DE LUJO
     

En los próximos días una empresa de Taiwán anunciará una importante inversión en el rubro hotelero en Perú, reveló el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Lima.
“Un empresario taiwanés quiere invertir en construir un proyecto hotelero de cinco estrellas en la capital de Perú y seguramente hará el anuncio en los próximos días”, manifestó.
Dijo que es muy posible que este anuncio se concrete en la semana del 15 al 18 de marzo, cuando arribe a Perú la más grande misión comercial que haya llegado de Taiwán, integrada por 70 empresas de los sectores tecnología de la información, telecomunicaciones y productos electrónicos.
Las empresas integrantes de esta delegación tienen como objetivo introducir sus productos en el mercado peruano y desarrollar inversiones conjuntas. Exhibirán una gran variedad de productos entre los que se encuentran autopartes, telecomunicaciones, ferretería, válvulas, candados, textiles, herramientas, paneles, materiales de construcción, productos de moda y cosméticos.
Esta misión es organizada por el Taiwan External Trade Development Council (Taitra), entidad que promociona el comercio exterior en esa economía miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y es patrocinada por su Ministerio de Asuntos Económicos. (Diario Oficial el Peruano 09/03/09).

     

    
HILTON HOTELS CORPORATION LANZA UNA NUEVA MARCA
     

Home2 Suites by Hilton es la nueva marca que presentó Hilton Hotels Corporation. El lanzamiento está enfocado a los hoteles que tienen estancias largas. “La compañía espera que el primero empiece a construirse a lo largo de este año, por eso la incorporación de Home2 Suites a Hilton es un apasionante hito para nuestra empresa”, señaló el presidente y CEO. Dijo que en tiempos económicos cambiantes, los promotores vuelven a buscar marcas fuertes que les den confianza y les ofrezcan un importante soporte; y que por ello el grupo asegura que la nueva firma ofrecerá a los constructores entrar en el segmento de la hotelería de larga estancia con un “producto elegante” y un “bajo costo por habitación”, que rondará, excluyendo el terreno, entre los 70.000 y los 75.000 dólares. (T News 06/03/09).

    

    

SECTOR HOTELERO DE LUJO SEGUIRA CRECIENDO PESE A CRISIS ECONOMICA

   
El director del Master en Negocios Turísticos y hoteleros de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), señaló que el panorama para el sector hotelero de lujo es positivo. “La crisis económica puede retrasar algunos proyectos que se han ido iniciando, pero la tendencia a mediano plazo es positiva y el crecimiento seguirá”, afirmó. Agregó que el servicio de turismo de lujo de congresos y convenciones de alto nivel es un segmento importante al cual el Perú debe apostar. Comos se sabe, el perfil del huésped de lujo es de una persona que supera los 45 años y que tiene un nivel cultural alto, por lo que estamos hablando de un segmento que ha crecido mucho en los últimos años, informó el diario Gestión en un suplemento especial que publica hoy. (T News 04/03/09).

     

    
QP HOTEL PLANEA ABRIR CINCO HOTELES
    

QP Hotel planea abrir cinco hoteles de categoría boutique en el país hasta 2013, lo cual demandará una inversión aproximada de diez millones de dólares, informó su gerente ejecutivo. “El primer hotel que forma parte de este plan de expansión en Perú se inaugurará este año (noviembre o diciembre) y estará ubicado en Arequipa, una de las ciudades ya consolidadas por el turismo corporativo nacional e internacional.”
Refirió que el mencionado hotel, que demandará una inversión inicial de dos millones de dólares, contará con 30 habitaciones y será la remodelación de una casona ubicada en el centro de la ciudad de Arequipa. Indicó que si bien a la fecha el proyecto no cuenta con todos los permisos municipales requeridos, la intención es que las autoridades edilicias faciliten los trámites necesarios a fin de impulsar esta inversión.
“Debido a ello, lo que se ha empezado a hacer dentro de la casona es la reestructuración de la arquitectura, como las bóvedas.” Comentó que las casonas antiguas de Arequipa tienen entre sus características las bóvedas y el sillar como instrumento esencial en sus construcciones.
“Se planea mantener este concepto propio de la ciudad, solamente reestructurando las partes que sean necesarias sin quitar el estilo de la construcción.” Respecto a los siguientes proyectos, anotó que la empresa estudia ciudades como Trujillo (La Libertad) y Lima (el distrito de Miraflores), entre otras, donde la afluencia de turistas corporativos es fuerte.
“Hasta hace algún tiempo teníamos la idea de abrir un hotel en el Cusco, pero desde que se eligió a Machu Picchu como maravilla del mundo el precio de los terrenos en esa zona del país ha alcanzado niveles exorbitantes, lo cual no hace rentable la inversión.”
QP Hotels presentó esta semana su Lounge 360°, en la terraza de su hotel, ubicado en Miraflores, con lo que amplía así su portafolio de servicios. (Andina 04/03/09).

    

   

HOTELES LIBERTADOR ADQUIERE UN YATE Y UNA AVIONETA

     
Con una inversión de US$ 3.5 millones, la colección de Hoteles Libertador acaba de adquirir un yate y una avioneta, que formarán parte de los servicios de lujo que pondrá a disposición de sus clientes. El yate “Garza”, con capacidad para transportar hasta 12 personas, entrará en funcionamiento el 01 de marzo y ofrecerá paseos privados y corporativos desde el Yatch Club de La Punta hacia las islas del Callao. A partir de setiembre, realizará los recorridos desde el embarcadero del Hotel Libertador Paracas, hacia las islas de la reserva natural. Mientras que la avioneta modelo Cessna Grand Caravan 2008 iniciará operaciones en marzo y brindará servicios de sobrevuelos a las Líneas de Nazca, partiendo desde el aeropuerto de Pisco con grupos de hasta 12 personas.
Hotel Paracas
La cadena hotelera confirmó que en setiembre de este año abrirá sus puertas el Hotel Libertador Paracas y anunció que adquirirá otra aeronave Beechcraft King 350 que brindará vuelos de lujo a cualquiera de los destinos donde está presente la colección: Cusco, Valle Sagrado, Puno, Arequipa, Lima, Trujillo y Paracas. (T News 27/02/09).

   

    

CONSTRUYEN HOTEL DE MÁS DE MEDIO MILLÓN DE DÓLARES
   

Un hotel cuya construcción ha requerido más de medio millón de dólares de inversión, fue levantado en el balneario de Pimentel, en el departamento de Lambayeque, en el norte peruano.
“Se trata de un hotel de primer nivel, que cuenta con 54 habitaciones distribuidas en ocho pisos, terraza con salón, restaurante gourmet, suites con jaccuzzi, servicio de cable, entre otros”, destacó el representante del hotel.
Remarcó que esta importante inversión apuesta por el desarrollo turístico del primer balneario de Lambayeque, lo que permitirá fortalecer y complementar la oferta de infraestructura turística de esta zona.
Reconoció que si bien falta mejorar la calidad de los servicios turísticos en Pimentel, como el caso de restaurantes y centros de alojamiento, la inversión privada está inyectando fondos económicos en ese sector.
Este balneario lambayecano concentra un excelente clima y tiene atractivos como los caballitos de totora, la pesca y sus atardeceres. (Andina 24/02/09).

    

    
REVELAN DISPUTA POR HOTEL DE SAN ISIDRO
    

Un artículo de la edición de la revista Semana Económica revela la existencia de una disputa legal por el control del Country Club Lima Hotel (CCLH) que involucra a la propietaria del establecimiento, la Asociación Real Club de Lima; al actual operador del hotel, el Grupo Los Portales; y a la cadena Casa Andina, que estaría interesada en hacerse de la operación. El artículo da cuenta que el Real Club venía buscando un nuevo operador para el CCLH, pese a que mantenía un contrato de arrendamiento con Los Portales hasta el 2013. La pelea entre ambas empresas se da a inicios del año pasado por una serie de interpretaciones legales, nuevas adendas al contrato suscrito y exigencias de un lado y otro, que dieron pie a la solicitud del Real Club de resolver el acuerdo con Los Portales, y la firma de un contrato de entendimiento entre dicha asociación y Casa Andina para la operación futura del emblemático hotel de San Isidro. (T News 23/02/09).

     

    

STARWOOD ABRIRA SU HOTEL NUMERO 1000

     
La cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. anunció que abrirá su hotel número 1000 en el año 2009. De esa manera, se llega así a una de las metas primordiales de la trasnacional que hace cinco años trazó un plan estratégico de concentrase en abrir las propiedades indicadas en los lugares indicados, con los socios indicados. El 2009 marca un año de significativos hitos e importante crecimiento para Starwood y su cartera de nueve distintivas y fuertes marcas. Celebrando 10 años de éxito comprobado, W Hotels triplicará su cartera en los próximos tres años. “Al trabajar cercanamente con nuestros socios de desarrollo, podemos abrir hoteles de alto calibre en todo el mundo, los de la mejor clase, hasta en estos tiempos de dificultades económicas”, declaró el Presidente de Desarrollo Global, Starwood Hotels & Resorts Worldwide, Inc. (T News 12/02/09).

   

   
AQUAVIT HOTEL INAUGURARA NUEVAS INSTALACIONES PARA EL VERANO 2010
    

El gerente administrativo del Aquavit Hotel, en declaraciones para T News, dijo que la presentación realizada del Hotel es sólo de la primera etapa, pues para el verano del 2010 está programada la inauguración de la segunda etapa del recinto que contará con la ampliación del número de habitaciones de 24 a 48, la construcción de 12 búngalos y adicionalmente la instalación de una piscina más. Asimismo, el directivo hotelero reveló que si todo el panorama es favorable posiblemente estarían también inaugurando para la misma temporada el Centro de Convenciones y el Casino, además un Spa y un Gimnasio, lo que contribuiría a la atracción del turismo de Negocios que es “la mejor contingencia en las temporadas bajas”.
VERANO 2009
En tanto, comentó que en este verano 2009 la afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros al balneario de Asia tanto como al Hotel se reparte en un 50 por ciento respectivamente. “Los huéspedes (nacionales y extranjeros) van llegando desde los días jueves para quedarse 3 ó 4 días, o a veces sólo un fin de semana”, detalló. (T News 29/01/09).

   

   

LA HUACA LEVANTARA HOTEL

     
La empresa Revolutions Perú iniciará el desarrollo de su proyecto La Huaca en la playa Sarapampa y no en Asia como estaba previsto inicialmente. Según informó el suplemento Día 1 del diario El Comercio, las obras en Sarapampa, que comenzarán en un par de semanas, incluyen la construcción de un hotel resort de cinco estrellas con más de 80 suites y 15 bungalows a orillas del mar. También se levantarán condominios privados. Respecto al proyecto en Asia, la empresa sostuvo que las obras se iniciarán en abril, pues hay un impedimento de construir en las playas de Lima durante los meses de verano, algo que no ocurre en Sarapampa. (T News 26/01/09).

   

   

HOTELES BUSCAN PERTENECER A THE LEADING HOTELS OF THE WORLD

      
Según informó el diario Gestión, existe un pequeño grupo de hoteles peruanos interesados en pertenecer a la asociación The Leading Hotels of The World, lo cual ya viene siendo evaluado. Cabe resaltar, que actualmente no hay hoteles nacionales en este selecto grupo, ya que para ingresar a esta élite se deben cumplir con más de 1,500 requisitos. En el caso de ser aceptados recién aparecerán en el directorio del 2010. Actualmente unos 450 hoteles en el mundo pertenecen a esta organización. (T News 23/01/09).

    

     
PUCALLPA CONTARÁ CON HOTEL CINCO ESTRELLAS
     

El director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, resaltó la construcción de un hotel de cinco estrellas en la ciudad de Pucallpa, capital departamental, entre otros proyectos públicos y privados que permitirán desarrollar la actividad turística en esta jurisdicción.
Según el funcionario, el hotel entrará en funcionamiento el presente año gracias a la inversión del sector privado. Informó, asimismo, que el gobierno regional planificó importantes proyectos de infraestructura como la construcción del bulevar de Yarinacocha y de las principales vías de acceso a los diferentes conos de Pucallpa. (Andina 22/01/09).

    

   

HOTELES SAN AGUSTÍN: “EN ÉPOCA DE CRISIS DEBEMOS SER MÁS CREATIVOS”

   
La subgerente general de Hoteles San Agustín (HSA), reveló que al cierre del 2008, se facturó porcentualmente 15% más con relación al 2007.
De otra parte, confirmó el inicio de obras en el Hotel San Agustín Paracas y del Hotel San Agustín Plaza de la ciudad del Cusco.
El crecimiento de la actividad hotelera del Perú en el presente año continuará como en el 2008, a pesar de la crisis económica internacional, aseguró la subgerente general de Hoteles San Agustín (HSA).
En lo referente a HSA, informó que ha diversificado su servicio a través de las agencias de viajes, la venta en el mercado corporativo, las ventas on-line y concurrencia a ferias internacionales, entre otros.
“Estamos viendo con mucho entusiasmo el 2009. No creo que los acontecimientos financieros internacionales afecten al sector. No vemos con pesimismo dicha crisis. En época de crisis debemos ser más creativos a fin de resolver muchas cosas”, afirmó.

En ese sentido, reveló que al cierre del 2008, Hoteles San Agustín facturó porcentualmente 15% más con relación al 2007, excusándose, sin embargo, en brindar la cifra en términos monetarios. Agregó que para el 2009, el crecimiento de HSA oscilará entre un 5% y 8%.
La representante de HSA precisó que la inversión para dicha obra asciende a US $2.5 millones. Igualmente, confirmó el inicio de obras del Hotel San Agustín Plaza para el próximo mes de marzo y quedará concluida en un año. Dicho hotel será cuatro estrellas superior y con 50 habitaciones.
Otros proyectos: De otra parte, la subgerente general de HSA adelantó que para el 2010, su grupo hotelero debe estar posicionado en Trujillo (La Libertad) con un moderno alojamiento de cuatro estrellas y con 110 habitaciones.
“La ciudad de Trujillo es un mercado que ha empezado a crecer (corporativo y turismo receptivo) y se hace atractivo sobre todo, para el turismo. En Trujillo, tenemos dos alternativas hoteleras”, indicó.
El otro proyecto a concretarse es la construcción de un hotel a orillas del lago Titicaca, en la Región Puno conn un terreno de más de 100,000m2.”. (Check Perú News 20/01/09).

    

     

SECTOR HOTELERO CRECERA APENAS 3% ESTE AÑO

       
El sector hotelero peruano sufrirá una desaceleración en su crecimiento respecto a lo registrado en años anteriores, producto de los efectos que viene causando la crisis financiera internacional. Así lo reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA Perú), quien indicó que se espera un crecimiento en este año de apenas un 3%, cifra menor al 9% ó 10% registrado en el 2008. “Espero que crezcamos en 3%, no creo que crezcamos más”, manifestó a T News. En tal sentido, dijo que es necesario potenciar el uso de los recursos del Fondo de Promoción Turística y saber hacia dónde nos dirigimos en los esfuerzos de promoción turística. “Este también es el momento donde PromPerú tiene que apoyar. Que los turistas que vengan que se vayan contentos, que vean la calidad de los servicios en todos nuestros establecimientos para que lo vayan a reiterar y regresen. Esto va a servir para que el 2010 arranquemos con fuerza”, expresó. (T News 14/01/09).

    

    
HOANNA INVESTORS, UN CLARO EJEMPLO DE INEFICIENCIA JUDICIAL

     
El pasado 28 de Agosto la compañía Hoanna Investors fue desalojada de sus terrenos, 30 hectáreas ubicadas en la región de la Libertad , mediante medidas de fuerza. Cabe recalcar, que la propiedad en mención ha sido acreditada ante la Fiscalía e inscrita en Registros Públicos desde el año 2000.
Hoanna Investors es una empresa turística que tiene por objetivo la habilitación y programa de conservación de flora silvestre en esa zona. La empresa tiene pensado el desarrollo de un centro ecoturístico que incluirá áreas forestales, de esparcimiento, descanso, albergue y programas integrales de salud para adultos, incluyendo escuelas de Mejoramiento Personal Continúo (MPC).
Las instalaciones que se encontraban ocupadas, fueron despojadas a la fuerza, puesto que se interrumpió con un tractor de remoción de tierras destruyendo plantaciones y conexiones de tuberías de agua.
De otro lado, los responsables por dicho desalojo afirma ser el propietario de esas tierras, mediante concesión minera con código Nº 03-00387-07 que le otorgó el INGEMMET en calidad de titulo y cuyo territorio abarca una extensión de 100 hectáreas .
El “artículo 7 de la Ley 26505-Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas”; establece, que la utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras requiere acuerdo previo con el propietario del predio o terreno y que el título de concesión no autoriza para dar inicio a dichas acciones, porque se requiere contar con la Certificación Ambiental , según el artículo 3° de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental modificada por el Decreto Legislativo N°1078.
Cabe recalcar que ningún acuerdo se estableció entre las partes.
Sin embargo, la denuncia presentada ante la Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo ha sido declarada infundada, como también la queja que se presentó ante la Fiscal Adjunta Superior, confirmando que liberan a los denunciados de la comisión de delito de usurpación agravada, argumentando que mediante fotografía por parte de la Fiscalía y del denunciante, se aprecia que el terreno materia del presente caso es un eriazo y en donde no existe una supuesta plantación.
Ambas resoluciones de la Fiscalía , omiten inexplicablemente considerar de que el denunciado no es el propietario de la superficie y que, por lo contrario, está en posesión de la superficie realizando actividades de desarrollo minero, sin título de propiedad, posesión, acuerdo o autorización alguna.
El delito de usurpación por la legislación penal y civil, en la mayoría de países de influencia latina, consiste en la posesión de hecho, sin título legítimo de alguna cosa o derecho en perjuicio de un tercero (Diccionario Enciclopédico Master de la Lengua Española ). (Destino Perú 09/01/09).

   

    

TARIFAS SERÁN DECISIVAS PARA ELEGIR HOTELES

    
A consecuencia de la actual coyuntura internacional, los estudios en diversas materias del sector siguen saliendo a la luz. En ese sentido, The Economist Intelligence Unit, patrocinado por Amadeus, realizó el estudio "El viajero austero: repercusión de los recortes de gastos de empresa sobre los hoteles". En dicho documento, se menciona que a la par que el presupuesto para viajes de negocios se reduce, las expectativas de los ejecutivos varían. "La experiencia de ocio cultural y de lujo se descarta, y parece que gana el alojamiento en cadenas hoteleras con un nivel de servicio uniforme en sus diferentes establecimientos. Esto resulta sobre todo cierto en los encuestados de Norteamérica y Asia-Pacífico", refiere el informe. Asimismo, indica que el 45% de los encuestados opina que las tarifas hoteleras serán "totalmente decisivas" en la elección de su hotel, mientras que otro 36% las considera un "factor importante". (T News 17/03/09).

  

      

NOTICIAS INTERNACIONALES

     

    

ACAPULCO REGISTRÓ UNA ALTA OCUPACIÓN HOTELERA

   
Durante el fin de semana pasado, el puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento, informó la Secretaría de Turismo local.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), dijo a Notimex que actualmente pernoctan en el destino siete mil jóvenes conocidos como “spring breakers”, provenientes de Canadá y Estados Unidos.
Añadió que se espera que lleguen otros mil spring breakers en la última semana de este mes, aunque en sentido general han observado una disminución del 28 por ciento en los arribos de este segmento de visitantes, en comparación con el año pasado. (Check Perú News 19/03/09).

     

     

ABREN UN HOTEL DENTRO DE UN HOSPITAL

   
Un hospital privado de Ciudad de México ha inaugurado en sus instalaciones un hotel para atender al llamado turismo médico, viajeros que visitan el país para realizarse alguna cirugía o tratamiento. El hotel, de la cadena Holiday Inn, que requirió de una inversión de 3,6 millones de euros y generará 26 empleos directos, cuenta con 72 habitaciones y tiene como objetivo principal prestar un nuevo servicio adicional para los pacientes y familiares que requieran permanecer en este centro hospitalario. Una de las ventajas de es que posibilita al paciente realizar su rehabilitación postoperatoria en el mismo hospital y acudir con facilidad a sus chequeos médicos sin tener que movilizarse desde un punto apartado. (T News 11/03/09).

    

   

LOS HOTELES MÁS GRANDES DEL MUNDO

     
La ciudad de las Vegas, en el estado de Nevada (USA) concentra el mayor número de hoteles con más de 3.000 habitaciones. Casi todos ellos ofrecen también un casino, además de varias tiendas de souvenirs, puestos de comida rápida y restaurantes tipo buffet donde uno paga el precio del menú y come todo lo que quiera.
El mantenimiento de tantas habitaciones exige una plantilla extensa y organizada y el hecho de contar con un casino obliga a contratar un potente sistema de seguridad, con videocámaras y vigilantes repartidos por todas las instalaciones.
Las atenciones ofrecidas al huésped varían dependiendo de la categoría del hotel. Aunque en general el trato es bueno, la diferencia entre alojarse en el Circus Circus (3.774 habitaciones) o en el Bellagio (3.993 habitaciones) es abismal, tanto en precios como en el equipamiento, en la estética y en el estado de las instalaciones. Uno se puede hacer una idea de cómo es el hotel visitando los casinos instalados en la primera planta, abiertos al público y de ambientes muy diferentes.
El ranking de Las Vegas queda así: Luxor (4.408); Mandalay Bay (4.341); Venetian (4.027); Excalibur (4.008); Bellagio (3.993); Circus Circus (3.774) y Flamingo Las Vegas (3.565).
Aunque el hotel más grande del mundo se encuentra en Malasia: el First World Hotel, con 6.118 habitaciones, 80 tiendas, 90 restaurantes, un cine, un casino, un karaoke bar y dos parques temáticos. Su récord será superado en 2010, cuando se inaugure en Dubai (Emiratos Árabes) el Asia Hotel, que contará con 6.500 habitaciones.
Entre los más grandes de España, siempre en número de habitaciones, se encuentran los hoteles Lopesan Costa Meloneras de Maspalomas, Gran Canaria (1.136 habitaciones); Mare Nostrum Resort (1.038) de Arona, Tenerife; y los madrileños Meliá Castilla (916), Auditorium Madrid (869) y Convención Madrid (790). (T News 24/02/09).

    

    

HOTELES DE LUJO EN CHILE SUFREN CANCELACIONES DE RESERVAS

     
Empresarios del sector hotelero chileno informaron que en los últimos meses el nivel de suspensiones de reservas en los hoteles más exclusivos de Santiago ha aumentado e incluso llega al 50% en algunos casos. Según el diario El Mercurio de Chile, no existe consenso en el tipo de hotel que más cancelaciones está recibiendo, pero sí en que la mayor anulación viene de los estadounidenses, sobre todo de quienes venían en cruceros. “Ha habido muchas bajas de cruceros. Teníamos algunos comprometidos, y hemos experimentado reducciones de las confirmaciones, especialmente de Estados Unidos”, confirma la representante del Crowne Plaza. El gerente general del Marriott, admitió que en total su número de reservas es menor, pero cuenta que sólo han experimentado una pequeña baja en comparación a 2008. (T News 26/01/09).

   

   

MÁS DEL 50% DE LOS HOTELES DE LUJO DE ESPAÑA AFRONTAN EL 2009 CON INCERTIDUMBRE

    
La mayoría de los hoteles exclusivos y de lujo de esta nación afrontan el 2009 con incertidumbre y con "dosis de pesimismo mayores" a las manejadas el año pasado, según indica el último informe elaborado por el portal turístico “Experiencias y Más”, que analiza la demanda en este tipo de hoteles.
Para el 2009, la calificación de “excelente o bueno” ha pasado al 21,43% en las previsiones, reduciéndose a la mitad en el 2008, mientras que el de regular o malo sube hasta el 79,57%, confirma un reporte de Europa Press.
El estudio, realizado sobre encuestas a directores y responsables comerciales de estos establecimientos, refleja que un 57,14% de ellos prevé que este año sea "regular o malo", frente al 42,86% que calificó como "excelente o bueno" el balance del 2008.
Como consecuencia de esta situación, el sector hotelero de calidad no incrementará sus precios este año -un 78,57% lo subirá poco o nada-, aunque el 76,19% aseguró que esta circunstancia no afectará a la relación calidad-servicio, en un sector donde la calidad es su valor más importante.
En cuanto al volumen de negocio estimado para este año, tan sólo el 11,9% consideró que será positivo, pese a que la mayoría de los profesionales del sector, un 69,05%, valoró las perspectivas como regulares y un 16,66% opinó que será un año "malo" en ingresos.
En términos de ocupación, un 16,66% de los encuestados calificó las previsiones para este año de "buenas", frente al 64,29% que las ve "regulares" y al 19,05% que las calificó de "malas".
Esta percepción "negativa" se mantiene en todos los niveles de negocio, pero donde más se acusa es en el turismo de Convenciones y Congresos, así como en restauración y en enología, donde únicamente el 11,9% y el 19,05%, respectivamente, auguran una "buena demanda".
Cambio de modelo de comercialización: Este nuevo panorama, que se verá agudizado en el transcurso del 2009, arroja la necesidad de un cambio en el modelo de comercialización de los establecimientos de calidad, tal y como refleja la encuesta.
El 66,66% de los directivos consultados incrementarán "mucho" o de forma "regular" las ofertas y paquetes promocionales en los precios para este año y un 88,10% buscará nuevos mercados. En la misma proporción, un 88,10% hará hincapié en la apertura de nuevos canales directos de venta, donde Internet será "prioritario".
Aún así, el 83% de los directivos consultados mantienen el perfil de los clientes de los hoteles de lujo "no cambiará" en el 2009. (Check Perú News 23/01/09).

    

       

INFORMES

  

    

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

   
Lluvias torrenciales y cortes de suministro eléctrico pueden crear una situación de riesgo sanitario que comprometa la seguridad de los alimentos que consumimos.
     
Inundaciones, incendios, nevadas intensas, heladas y vientos huracanados que ocasionan cortes del suministro eléctrico son estados de emergencia que, además de generar situaciones de riesgo, pueden poner en peligro la seguridad de los alimentos que consumimos. Tomar precauciones previamente, así como seguir unas sencillas recomendaciones higiénicas para determinar si los productos están o no en buenas condiciones, puede evitar un brote de toxiinfección alimentaria tras una situación de emergencia.
     
Vivimos en una zona donde las situaciones de alerta y emergencia por desastres naturales o de otra índole no tienen ni la frecuencia ni la intensidad que en otras regiones del planeta. Sin embargo, de forma periódica, y parece ser que cada vez más a menudo, nos vemos sometidos a lluvias torrenciales, fuertes vientos, nevadas intensas y otras inclemencias meteorológicas con consecuencias negativas en viviendas y negocios, sobre todo debido a inundaciones de los inmuebles, cortes del fluido eléctrico o alteraciones en la red de agua potable.
Estas condiciones adversas crean una situación de riesgo sanitario que compromete la seguridad alimentaria de los alimentos que consumimos, bien durante la emergencia o durante los días posteriores. Informarnos al respecto nos ayudará no sólo a reducir posibles daños en los alimentos sino también a garantizar la higiene y salubridad de los productos. Además, y especialmente si vivimos en zonas de alto riesgo a alguna situación de emergencia, deberemos tomar medidas preventivas que nos ayudarán a minimizar el peligro.
    
Si Falla El Suministro Eléctrico:
En el caso de que se produzca un corte en el suministro de luz, deberemos, en la medida de lo posible, no abrir las puertas del refrigerador o del congelador a fin de mantener la temperatura adecuada. Si el refrigerador permanece cerrado mantendrá los alimentos a la temperatura fría apropiada durante las primeras cuatro horas aproximadamente. Transcurrido este periodo la temperatura comenzará a elevarse y, a partir de las 12 horas desde el corte de suministro, la situación será de riesgo higiénico sanitario, por lo que los alimentos deberán consumirse antes de ese periodo o desecharse.
Cuando se mantiene la puerta cerrada, un congelador conserva la temperatura apropiada durante un periodo medio de unas 24 horas (incluso hasta 48 horas en condiciones óptimas si está muy lleno). Colocar los alimentos muy juntos en el congelador hará que se mantengan fríos durante más tiempo. Las neveras portátiles pueden resultar útiles para conservar los alimentos refrigerados siempre y cuando se cuente con acumuladores de frío o hielo extra.
Si el corte de fluido se debe a una tormenta de nieve nunca deberemos introducir los alimentos en ella para mantenerlos fríos ni utilizarla dentro de la nevera. Por el contrario, podemos utilizar recipientes con agua potable que colocados, en el exterior y por el efecto de las bajas temperaturas, se congelarán.
Una vez recuperado el fluido eléctrico habrá que conectar el programa súper del frigorífico y del congelador, así como comprobar los daños en los alimentos. La temperatura del display del aparato en el momento de su conexión (si no dispone de él un termómetro normal colocado en su interior nos ofrecerá su lectura) nos dará una idea de la situación de los alimentos. Un alimento semi o totalmente descongelado deberá consumirse rápidamente (siempre que la descongelación se haya producido en las 24 horas anteriores, si no deberá desecharse) y nunca volver a congelarse.
     
Inundaciones, Antes y Después:
En el caso de que se produzcan inundaciones, y si las previsiones lo permiten, deberemos adoptar algunas de estas medidas previas, que dependerán de la intensidad y la frecuencia del riesgo:
- Colocar los alimentos elevados del nivel del suelo de tal manera que el agua de la inundación no los alcance en ningún caso.
- Tener almacenada siempre una cantidad suficiente de agua potable en un lugar seguro que renovaremos periódicamente.
- Disponer igualmente de lejía apta para la desinfección de alimentos y bebidas.
Si hay riesgo de corte de fluido eléctrico y, especialmente en viviendas o negocios en los que se almacenan una gran cantidad de alimentos refrigerados o congelados, contemplar la posibilidad de disponer de un generador eléctrico.
- Si los cortes son relativamente frecuentes resulta útil disponer de una cocina tipo camping gas, especialmente en caso de que se disponga de cocina eléctrica.
- Disponer de alimentos de larga conservación que no precisen refrigeración (leche en polvo, conservas enlatadas y abridor manual) y, preferiblemente, que puedan consumirse fríos. Vigilarlos y renovarlos cuando sea necesario.
Cuando ya se ha producido la inundación, las medidas pasan por:
- No consumir nunca alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas.
- Desechar todo alimento que no esté en un recipiente totalmente hermético y resistente al agua si existe alguna probabilidad de que haya estado en contacto con aguas contaminadas.
- Retirar aquellos alimentos conservados en recipientes con tapas de rosca o tapas a presión. También deben eliminarse fórmulas de leches infantiles, zumos y leche envasados en cajas, así como alimentos enlatados en el hogar si estos han estado en contacto con agua procedente de una inundación.
Siguiendo el principio de precaución es preferible desechar incluso los alimentos envasados en latas metálicas comerciales u otros recipientes totalmente herméticos. Sin embargo, y si por motivos económicos u otros es necesario recuperarlas, puede hacerse pero siempre en el ámbito doméstico (nunca comercial ni en un establecimiento hostelero). Tras lavar bien las latas con agua caliente y jabón se eliminan con un cepillo los posibles restos de suciedad, se retiran las etiquetas, porque pueden retener restos de tierra y bacterias, y se aclaran con agua.
A continuación deberemos desinfectar en agua hirviendo durante unos minutos o introduciendo las latas durante 15 minutos en una solución con agua y un chorro de lejía. Con agua potable las aclararemos y las dejaremos secar antes de abrirlas o almacenarlas. Utilizamos un marcador para identificar las latas incluyendo, si es posible, la fecha de caducidad (si está disponible) y consumir lo antes posible. Si nos han quedado latas dañadas, abombadas, golpeadas con agujeros o fisuras, oxidadas o aplastadas las desecharemos.
Otra de las medidas que se debe tener en cuenta pasa por consultar a la autoridad sanitaria competente la potabilidad del agua de la red y, en caso de duda, no consumirla. En este caso, es preferible beber o utilizar para lavar los alimentos o cocinar agua embotellada o previamente higienizada (tras añadir unas gotas de lejía apta para desinfección de aguas y alimentos, siguiendo las instrucciones del fabricante) o tras hervirla unos minutos. Si se dispone de un pozo o fuente natural de agua deberán realizarse nuevos análisis para determinar su potabilidad.
Para recuperar cazuelas, platos, vasos y otros utensilios de cocina, estos deberán lavarse a fondo con agua caliente y jabón, enjuagar y desinfectar bien hirviéndolos en agua potable (utensilios de pequeño tamaño) o sumergiéndolos durante 15 minutos en una solución de agua con un chorro de lejía. Tras aclarar y lavar nuevamente con agua caliente y jabón los introduciremos, si es posible, en el lavavajillas en un lavado de alta temperatura.
No debemos pasar por alto los mostradores y otras superficies de la cocina, que lavaremos con agua caliente y jabón y desinfectaremos con lejía u otro desinfectante si el material lo permite. De nuevo aclararemos con agua potable y secaremos. Este proceso lo repetiremos en el interior de los armarios, con especial atención a la desinfección de esquinas y lugares de difícil acceso.
Hasta que no estemos del todo seguros de que la cocina está totalmente limpia y desinfectada no cocinaremos ni comeremos en ella, y tampoco introduciremos alimentos nuevos. Una vez limpia e higienizada no la utilizaremos para limpiar otros objetos o utensilios de la casa, sino que lo haremos en otros espacios como el lavadero o el baño. El último paso será proteger la cocina de nuevas contaminaciones.
   
En Caso De Incendio.
Otra de las amenazas para la seguridad de los alimentos son los incendios, ya que los productos expuestos al fuego pueden resultar dañados no sólo por el calor del incendio sino también por el humo y los gases o las sustancias químicas que se utilizan para combatir el fuego. En ciertos casos, uno de los elementos más peligrosos de un incendio no es el fuego sino los gases tóxicos que despiden los materiales que se queman.
En estos casos, es primordial desechar todo alimento crudo o que esté envuelto en paquetes permeables como cajas de cartón, envolturas de plástico, frascos y botellas con tapas de rosca, entre otros. Los alimentos que están almacenados en el refrigerador o el congelador también pueden contaminarse por los gases tóxicos, ya que las puertas de los refrigeradores no están selladas herméticamente y los gases pueden penetrar en su interior.
Si los enseres y utensilios de cocina (no porosos) son recuperables pero han entrado en contacto con las sustancias extintoras debe consultarse con los responsables de su aplicación la posibilidad de descontaminarlos lavándolos varias veces con agua caliente y jabón.
   

     

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Direcc: Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos - Cuarto Piso - Cusco. Email: Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9767225