Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Basico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Examenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 


 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE GESTIÓN DE SERVICIOS
  

“Tendencias En El Uso De Nuevas Tecnologías Para La Promoción Hotelera”
  

Presentación
El Programa Académico de Administración de Servicios de la Universidad de Piura | Campus Lima, en convenio con la escuela 'César Ritz' Colleges Switzerland, líder mundial en los sectores hoteleros y gastronómicos, se complacen en presentar a la comunidad el Seminario Internacional de Gestión de Servicios, que contará con la participación del prestigioso MBA Reto Leder, profesor y Director de Marketing y Comunicación en esta prestigiosa institución suiza. 
El Seminario 'Tendencias En El Uso De Nuevas Tecnologías Para La Promoción Hotelera' demostrará al participante los nuevos medios de comunicación como SMS, Email, Webside, grupos de referencia, posicionamiento de la página web y cuán importante es tener el conocimiento de estas nuevas tecnologías para implementar una política de promoción eficaz en el sector hotelero. 
  
El taller va dirigido a...
Empresarios, profesionales, estudiantes y a todo personal que labora en el rubro de hospedaje: hoteles, hostales, albergues, casa de huéspedes y afines que deseen potenciar la promoción en sus negocios hoteleros.
 
Expositor
MBA Reto Leder
Director de Marketing y Comunicación y Miembro del Comité Ejecutivo del “César Ritz” Colleges Switzerland. Licenciado en Administración Hotelera por la Escuela Superior de Comercio Hotelero, Berna-Suiza. Certificado de post-grado en Marketing, Estrategia y Gestión por la Open University Business School, Inglaterra. Tiene amplia experiencia en la gestión de operaciones en el sector hotelero. Además, ha sido docente para Control de la Calidad y Servicio de Restaurante en varias escuelas hoteleras de la República Argentina. 
 
Información General
Fecha : Miércoles 4 de abril 
Hora : 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
Lugar : Sala de conferencia del Hotel El Monasterio
 
Inversión : público en general: S/. 35.00 
Esta tarifa cubre la participación al Seminario y diploma con doble certificación de asistencia (por la Universidad de Piura y por el 'César Ritz' Colleges Switzerland) 
 
Forma de pago : al contado desde las 5:00 p.m. en la entrada de la sala de conferencia. 
Informes : AHORA-CUSCO Calle Abracitos 440 Telf. 255222
Inscripción : paolan@udep.edu.pe
 
¿Por qué asistir a este seminario?
Porque usted:
- Obtendrá conocimientos prácticos y modernos que podrá aplicar de manera inmediata a su negocio de hospedaje.
- Recibirá valiosos tips para lograr mayor efectividad en la promoción hotelera y poder captar más clientes.
 
Dirigido a:
Empresarios, profesionales, estudiantes y a todo personal que labora en el rubro de hospedaje: hoteles, hostales, albergues, casa de huéspedes y afines que deseen potenciar la promoción en sus negocios hoteleros y convertirse en profesionales competentes.
 
Objetivos:
- Lograr que los participantes adopten nuevas tecnologías para la promoción hotelera, basada en los nuevos medios de comunicación.
- Orientar su gestión a dirigir y participar en negocios competitivos.
- Difundir técnicas modernas de promoción hotelera que permitan competir en el mercado exigente del presente siglo.

 

NOTICIAS LEGALES

 

REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

 
A partir del 30 de marzo de 2007, entrará en vigencia el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-2005-TR, norma publicada el 28 de setiembre de 2005.
Con la entrada en vigencia de la norma materia de comentario, los empleadores deberán tener en cuenta lo siguiente:
• El reglamento es aplicable para todas las empresas, consideradas o no de riesgo, para lo cual deberán de contar con un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, asumiendo el empleador la responsabilidad.
• Deberán hacerse programas de capacitación y entrenamiento de seguridad para los trabajadores.
• Deberán implementarse diversos registros entre los que destacan el de accidentes y enfermedades ocupacionales, exámenes médicos e investigación y medidas correctivas adoptados en cada caso.
• Las empresas con 25 o may trabajadores deberán constituir un comité de seguridad y salud en el trabajo.
• Las empresas con 25 o más trabajadores deben elaborar un Reglamento Interno de Seguridad y Salud.
• El empleador deberá vigilar la seguridad en el centro de trabajo. (Portal Tributario).

 


 

EMPRESAS RECUPERARÁN IGV ANTES DE INICIAR OPERACIONES
 

El nuevo régimen especial de recuperación anticipada del IGV, aprobado por el D. Leg. Nº 973, brinda la oportunidad de recobrar dicho tributo aun antes de iniciar las actividades, es decir, en etapa preproductiva a personas naturales y empresas.
Así coincidieron diversos especialistas en derecho tributario al analizar los alcances de la norma, dictada en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo.
En consecuencia, los cambios incorporados al régimen especial permiten extender su aplicación a todas aquellas actividades económicas que involucren inversión significativa y períodos preoperativos amplios; unifica su tratamiento legal en un solo cuerpo normativo, extrayendo su regulación de las normas sectoriales; y estandariza sus condiciones y cobertura.
Otra de las ventajas es que el comienzo de las operaciones productivas se defina en la norma de manera homogénea a todos los beneficios; que el inicio de las operaciones productivas se pueda medir en función de etapas o tramos; y que las adquisiciones de bienes de uso común den lugar a la recuperación anticipada. (En: Diario Oficial El Peruano).

 


 

BENEFICIOS DEL IGV

 
La Sunat aprobó las disposiciones para la aplicación de la Ley Nº 28625, la cual fija que el IGV pagado por las adquisiciones exclusivamente destinadas a operaciones referidas en la Primera Disposición Complementaria de la Ley N° 28462, podrá ser aplicado sólo al pago de la deuda tributaria correspondiente a tributos que sean del tesoro público y respecto de los cuales el sujeto tenga la condición de contribuyente.
En este caso, procederá siempre que el contribuyente no haya deducido del impuesto bruto como crédito fiscal generado por dichas actividades o no haya sido objeto de recuperación por otro mecanismo. La Ley Nº 28462 se refiere al fortalecimiento del servicio de transporte interprovincial de carga y/o pasajeros en los sectores marítimo y aéreo. Así, lo precisa la RS Nº 051-2007-SUNAT, que aprueba también los formularios virtuales. (Diario Oficial El Peruano).

 


 

GOBIERNO MANTENDRÁ EL ITF HASTA 2011
 

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) se mantendrá hasta fines del actual Gobierno (2011), aunque se aplicará un proceso de reducción gradual en el transcurso de este tiempo, afirmó el viceministerio de Economía.
“Efectivamente. Una de las medidas que se ha analizado y que conformará el tercer paquete tributario es el mantenimiento del ITF. Sin embargo, se aplicará un programa de reducción solicitado por el Congreso de la República. Para ello, estamos elaborando un esquema que propondremos a la representación nacional”, manifestó.
Asimismo, adelantó que otros tributos, como el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el Impuesto General a las Ventas (IGV), cuya tasa actual es del 19 por ciento, no tendrán variación alguna, pues no forman parte de la agenda que comprende el tercer paquete tributario. (Diario Oficial El Peruano).

 


 

SE INICIA AFILIACIÓN AL “SIS” DESDE EL LUNES 26 SE REALIZARÁ VÍA INTERNET
 

Esta semana se inicia la inscripción para afiliarse a cualquiera de los dos planes de atención en el Seguro Integral de Salud (SIS). El trámite podrá hacerse vía internet, mediante representantes del sistema que visitarán mercados y plazas, o acercándose a cualquier establecimiento de salud del país.
Estas inscripciones, mediante el sistema electrónico, permitirán al Estado ahorrar 8 millones de nuevos soles en papeles y desplazamientos de personal.
Procedimiento
A través de cualquiera de las 40 mil cabinas de internet existentes en el país, los interesados ingresarán a la página web: www.sis.gob.pe, que empezará a funcionar a partir del lunes, especialmente para ese fin. En ella se llenará una ficha de afiliación, una declaración jurada y una ficha socioeconómica en la que se detallarán las características de la vivienda.
Una vez afiliados, igualmente por internet, se les asignará un código, y después de que el SIS coteje sus datos y fotos con el Reniec, se les comunicará la sede del Banco de la Nación donde deberán recoger su carné de afiliación.
El sistema informático del SIS está totalmente integrado, que esa tarjeta no sólo servirá para identificar la afiliación, sino que mediante ella los asegurados depositarán mensualmente los pagos de afiliación y, al mismo tiempo, les servirá como tarjeta de ahorros.
Si bien la inscripción comienza esta semana, los carnés se entregarán desde abril y desde entonces se comenzará a prestar el servicio de atención.
Con este seguro, el paciente ya no irá a pedir un favor, sino a exigir un servicio que paga, y si es maltratado o no lo atienden en un centro de salud u hospital, tendrá que comunicarlo al SIS para que sancione a la institución. (Diario Oficial el Peruano).

 


 

PAGO DE REGULARIZACIÓN DEL ITF 2006


El inciso g) del artículo 9º de la Ley Nº 28194, de la lucha contra la evasión y formalización de la economía, fija que las personas o entidades generadoras de tercera categoría, que, en un ejercicio gravable, cancelen más del 15 por ciento del total de sus obligaciones sin usar dinero en efectivo o medios de pago, deben aplicar la tasa del 0.16 por ciento (para el ejercicio 2006) a dicho exceso, por concepto del ITF. Sería el caso, por ejemplo, de que en la contabilidad de una empresa se efectuaran compensaciones directas de cuentas por cobrar con cuentas por pagar.
La RS Nº 235-2006/Sunat también regula medios, formas, lugares y plazos para presentar la declaración jurada anual del IR e ITF correspondiente al ejercicio 2006. Así, entre otros, instaura:
• Formularios correspondientes al ITF 2006
Se establece que deberá ingresarse la siguiente información en el rubro ITF del Formulario Virtual Nº 658: el monto total de los pagos efectuados en el país y en el extranjero; y el monto total de los pagos hechos en el país y en el extranjero utilizando dinero en efectivo o medios de pago.
El ITF referido deberá ser pagado en la oportunidad de la presentación de la declaración jurada del IR de tercera categoría. Si el pago del ITF determinado es posterior, se empleará el Sistema Pago Fácil - Formulario Virtual N° 1662, consignando el código de tributo 8131 - ITF Cuenta Propia y como período tributario 13/2006.
• Plazo para presentar la declaración jurada del IR de tercera categoría y efectuar el pago del ITF
Los deudores deben presentar la declaración y hacer el pago de regularización del IR, y el abono del ITF comentado, según el siguiente cronograma: (Diario Oficial El Peruano).

Ultimo Digito del RUC        Fecha de Vencimiento
  2                                27 de marzo de 2007
  3                                28 de marzo de 2007
  4                                29 de marzo de 2007
  5                                30 de marzo de 2007
  6                                02 de abril de 2007
  7                                03 de abril de 2007
  8                                04 de abril de 2007
  9                                09 de abril de 2007
  0                                10 de abril de 2007
  1                                11 de abril de 2007

 

 ATENCION!!!!!!!

 

RENTABILIDAD VÍA BENCHMARKING
 

Técnica se Inició en Estados Unidos y Ahora es Herramienta Básica de Toda Empresa.
No es una Técnica de Espionaje, es Hacer Frente a la Competencia.
Su Objetivo es Recabar Información Para Negociar en Mejores Condiciones.
El benchmarking es una técnica de gestión empresarial que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de la propia compañía.
Al respecto, se creó, sobre esta base, el benchmarking inclusivo, que es un esquema estratégico cuya particularidad consiste en que está pensado para hacer frente al mercado global. Alternativa
La superioridad del benchmarking respecto a otras técnicas de planificación estratégica es notable. Con él, lo importante resulta saber dónde localizar y cómo procesar la información, una información veraz y actualizada que me permita tener oportunidades reales de negociación en el mercado.
A pesar de que, como técnica empresarial, el benchmarking se empezó a emplear a finales de 1970 en Estados Unidos, se destaca el uso que le dieron a este recurso las empresas japonesas, que llevan años aprendiendo de la competencia internacional para descubrir nuevas formas de producción, vías de negocio y nichos de mercado, entre otros aspectos.
El benchmarking no implica prácticas fuera de la legalidad. Esta técnica no tiene relación con el espionaje industrial o la copia, ni debe tener como resultado un cambio brusco de la cultura empresarial que rija la propia organización.
Su objetivo es recabar la información suficiente, a fin de poder negociar en las mejores condiciones con todos los implicados en los procesos de creación de valor de una empresa; hacer la competencia más dura a los demás, y descubrir nuevos nichos de mercado.
Técnicas de gestión
Existen niveles a los que se debe atender para realizar el proceso de benchmarking. El primero es el benchmarking interno. Consiste en el análisis de la cadena de valor de la empresa. Esto aportará los primeros datos sobre cuáles son los aspectos que mejor y peor funcionan.
El segundo es el benchmarking primario, mediante el cual se recaba información directamente de la competencia. Una importante fuente de información son los clientes y proveedores de la competencia, a pesar de que parte de esta información estará viciada. (Diario Oficial El Peruano).

 


 

OBJETIVO. INCREMENTAR LAS GANANCIAS EN FORMA SOSTENIDA
 

Racionalice su Empresa.
Le conviene dejar aquellas actividades que no reportan beneficios.
Ello le permitirá tener un mayor presupuesto para mejorar su negocio.
Racionalizar su empresa puede ser de gran ayuda para eliminar las pérdidas de dinero y, por lo tanto, incrementar sus beneficios. A continuación, le presentamos cuatro pasos que debe seguir para alcanzar este objetivo.
1. Cancele los servicios que no le resulten e invierta en algo mejor ¿Ha estado pagando honorarios mensuales o anuales de servicios que no funcionan bien para su empresa? ¿Quizás ha mantenido un servicio especial porque se ha familiarizado con él y ahora parece ser parte de su empresa? Se aferra a servicios que no rinden lo que cuestan y en realidad le están “comiendo” sus ganancias.
Evalúe los servicios que contrata. ¿Cumplen con lo que la empresa prometió? Muchos emprendedores utilizan servicios que les ayudan a ahorrar tiempo, a realizar más cosas o los benefician de alguna manera. Si los servicios que contrató no le brindan dichos beneficios considere contratar uno de mejor calidad o directamente no usarlos más.
2. Elimine las actividades que le hacen perder tiempo en su empresa ¿Agregó alguna actividad que sabe que no le beneficia de modo alguno? A lo mejor usted tiene un gran carácter y “nunca abandona” algo que comenzó. No obstante que es verdad que si realmente quiere tener éxito nunca debería dejar de intentarlo, tiene que considerar que quizás algunas de las cosas que encaró podrían estar más bien reteniéndolo.
Analice su negocio y trate de eliminar todas las tareas o cosas que son una pérdida de tiempo y hasta considere “abandonar” lo que no le dé beneficios, así deja tiempo para probar otra cosa. A veces no es necesario “abandonar”, sino más bien “educarse” para hacerlo mejor.
3. Capacítese a fin de hacer algunas de las tareas importantes en su negocio ¿Hay algunas actividades que le cuestan bastante dinero porque no las puede hacer usted mismo? Si, por ejemplo, paga una suma importante por un servicio de hosting para su site, porque ofrece un elegante creador de websites, ¿por qué no tomar algunas clases de html con la finalidad de que lo haga usted mismo? O mejor aún, contrate un profesional que no sólo sea buen diseñador, sino que realmente comprenda la web, para que le haga las plantillas básicas de su site y aprende a completar el contenido. Edúquese y aprenda a hacer algunas cosas que no le ayudarán únicamente a ahorrar, sino que le darán más libertad de acción.
4. Tercerice parte del trabajo para llevar a cabo más cosas A medida que su empresa crece habrá momentos en los que no podrá hacer todo solo, y si aún así trata, terminará en el hospital con una crisis nerviosa... Pese a que la mayoría de los pequeños negocios no pueden contratar sus propios empleados, en la actualidad existe la maravillosa oportunidad de tercerizar parte del trabajo. Busque un buen acuerdo, a menudo puede negociar un trato con otra compañía si puede contar con ella como su principal fuente de tercerización para un tipo de labor en particular. (Diario Oficial El Peruano).

 

NOTICIAS LOCALES

 

WEB REVELA QUE HOTEL MEJOR CALIFICADO EN SUDAMÉRICA ESTA EN EL VALLE SAGRADO

 
El portal TripAdvisor ha empezado a influir mucho en los viajeros. En un balance de los hoteles de Sudamérica mejor calificados, aparece como primero el Kuychi Rumi, que es en realidad un condominio con seis casas hospedajes construidas en adobe en colores de arcillas naturales. Algunos hoteleros consultados por T News indicaron que las calificaciones de TripAdvisor pueden ser algo arbitrarias, pues depende de la voluntad del viajero para comentar su estancia en un hotel. Sin embargo, no deja de sorprender la calificación de este sitio, quizás por algunas originalidades en un servicio personalizado. (T News).

 


 

EMPRESA MANPOWER PERÚ INICIÓ OPERACIONES EN LA CIUDAD IMPERIAL


Manpower es la mayor empresa dedicada a brindar el servicio de selección, capacitación y demás aspectos relacionados con los recursos humanos. En la víspera el gerente general de Manpower, llegó hasta la Ciudad Imperial para anunciar, entre otras cosas el inicio de sus operaciones en la región y los resultados de su Encuesta de Expectativas del Empleo durante del segundo trimestre del 2007. En su exposición el funcionario manifestó que la encuesta, realizada a empresarios, es una investigación que Manpower Perú realiza desde el segundo trimestre del año anterior, con el objetivo de saber las intenciones de contratación de los empresarios distribuidos en ocho sectores económicos. A partir de la fecha, el estudio integrará al Cusco. “El resultado de la encuesta es muy prometedora, en el Perú mantiene un muy positivo índice de optimismo, ubicando al Perú en el segundo nivel mundial en expectativas de contratación con un 48%”, dijo. Agregó que el sector de finanzas y seguros se convierte en el protagonista de las mayores intenciones de contratación para el segundo trimestre del 2007, con un porcentaje que llega a 61 puntos. El más bajo índice lo representa el sector público. El funcionario manifestó que la segunda encuesta del presente año se dará a conocer el 12 de junio. Para esa ocasión ya se considerarán cifras de intención de empleos en la región Cusco. (Diario el Correo del Cusco).

 


 

ALERTA!!! ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

 

A través de esta nota, informamos a todo el sector Turístico, especialmente a los establecimientos de hospedaje, para que tengan la debida prevención y seguridad ante los últimos hechos ocurridos en la modalidad de hurto que esta ocurriendo en la ciudad del Cusco. 
Usted podrá ver los oficios de las instituciones en referencia y conocer sobre esta modalida, además de las copias xerograficas de los presuntos autores del delito, haciendo Click en los Siguientes enlaces: 
 
DIRCETUR con Oficio N° 122-2007-GR CUSCO/DIRCETUR
Ministerio Publico con Oficio N° 15-2007-MP-FPT-CUSCO
Policía Nacional del Perú con Oficio N° 026-X-DIRTEPOL-RPC-DIVTURECO/POLTUR

 

NOTICIAS NACIONALES

 

AHORA CONFORMARA UN CONSEJO NACIONAL CON PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS REGIONES

 
Consolidando como el único gremio de turismo de carácter nacional.
En la reciente Asamblea Nacional realizada en Chiclayo, del 21 al 23 de febrero pasado, las 24 asociaciones acordaron constituir un Consejo Nacional en el seno de AHORA–Perú, integrado por los presidentes de cada uno de los gremios regionales, quienes tendrán el mismo derecho a voz y voto. Dicho Consejo Nacional será una instancia de consenso y tendrá dos tareas puntuales: formalizar a las asociaciones que aún no lo están y tomar decisiones de carácter nacional, como proponer a los Directores Regionales de Turismo. (T News).

 


 

NUEVO HOTEL DE SAN ISIDRO ESTARÍA PRÁCTICAMENTE TERMINADO

 
Según un informe publicado el último fin de semana en el diario Perú 21, sobre los nuevos planes que revalorizarán San Isidro, el proyecto del nuevo hotel que se construirá en dicho distrito, a cargo de la firma Arkitectónica, ya estaría terminado. Dicho establecimiento, cuya construcción estará a cargo de Intura (grupo financiero Brescia) y que estará ubicado en la esquina conformada por Las Begonias y la avenida Javier Prado, sería, según el artículo, el más lujoso de Lima. Se presume que llevará el nombre de la cadena Libertador y se entiende que la remodelación de los alrededores está directamente relacionada con su lanzamiento. (T News).

 


 

CADENA SHERATON INTERESADA EN MAS DE DOS PROYECTOS HOTELEROS EN PERÚ
 

El Gerente General del Lima Sheraton Hotel, informó que la venta del inmueble en el que opera su representada responde a una estrategia de la cadena Starwood’s que busca recuperar parte de su capital para invertirlo en otros proyectos. No obstante, el ejecutivo reiteró que el Sheraton no dejará de operar en el Centro de Lima. Consultado por los posibles nuevos proyectos en Miraflores y Cusco, sostuvo que aún no hay fechas definidas que anunciar, pero reveló que estos no son los únicos proyectos en nuestro país. “La División de América Latina tiene 54 hoteles y para el 2011 debemos tener el doble en toda Latinoamérica. Perú tiene su cuota y pueden ser varios”, manifestó. (T News).

 


 

MIRAFLORES PARK HOTEL RECIBIO PREMIO A LA EXCELENCIA UNIVERSAL

 
Mediante un documento de prensa de Peru Orient Express, se informó que el pasado 11 de marzo el Miraflores Park Hotel fue galardonado con el premio a la Excelencia Universal. El premio fue entregado por un reconocido periodista a nivel internacional y presidente del consejo de administración. Este reconocimiento ya ha sido entregado a grandes empresas como Casa Chanel, Cartier, hoteles Plaza Athenée de París, hotel Ritz, hotel Villa Magna y hotel Palace de Madrid, entre otros, siempre destinado a prestigiosas empresas a nivel mundial por brindar la mejor calidad de servicio. (T News).

 


 

CASA ANDINA COMPRARIA EL MIRAFLORES CESAR´S HOTEL
 

De acuerdo a una información publicada por la revista Enfoque Económico, Casa Andina adquiriría el Miraflores Cesar´s Hotel que se convertiría antes de fin de año en el nuevo establecimiento de lujo “Casa Andina Private Collection”. A pesar de que el Director Ejecutivo de la cadena hotelera, no confirmó pero tampoco desmintió la compra del hotel miraflorino, dicha revista apuesta porque Casa Andina anunciará en los próximos días esta noticia. No obstante, anunció que existen planes de abrir un Private Collection en Miraflores que contará con más de 100 habitaciones.
Mas Inversiones de la Cadena.
Lo que sí reveló el director es que la cadena abrió recientemente en Lima su segundo hotel en Miraflores, el Casa Andina Miraflores Centro, de 58 habitaciones, y que se tiene previsto realizar inversiones en el interior del país, principalmente en Cusco, Puno y Arequipa. En esta última ciudad, será inaugurado en octubre el “Casa Andina Private Collection Arequipa”, lujoso hotel que parte de la remodelación de la Casa de la Moneda. Inicialmente contará con 46 habitaciones y posteriormente se instalarán 30 más. (T News).

 


 

CADENA NH HOTELES LEVANTARIA UN CUATRO ESTRELLAS EN LIMA

 
Compañía está ubicada entre las 25 mejores del mundo.
La competencia hotelera en Lima será mayor con la llegada de la cadena española NH Hoteles, que ya tiene todo definido para levantar un hotel de cuatro estrellas en Lima informaron fuentes vinculadas al sector turístico al suplemento Día_1 del diario El Comercio. Aunque no especificaron el lugar exacto dónde se levantará la nueva infraestructura hotelera la publicación indica que sería o muy bien el distrito de San Isidro o Miraflores. La nota aparece en la página 4 del referido suplemento. (T News).

 


 

HOTEL DE PUNO SELECCIONADO PARA RECIBIR PREMIO ÉXITO BUSINESS AWARDS 2007
 

El QELQATANI HOTEL, hotel 3 estrellas de la ciudad de Puno, Perú, ha sido seleccionado para recibir la distinción de: ÉXITO BUSINESS AWARDS 2007, el reconocimiento más importante de las empresas de Iberoamérica que han destacado por su crecimiento y trayectoria. Creado en los Estados Unidos, Éxito Business Awards busca estimular el desarrollo de las empresas y empresarios quienes, dentro de su entorno competitivo, han conseguido el éxito trasladando su imagen de calidad y profesionalismo a los productos y servicios que ofrecen.
La Ceremonia de Premiación se llevará a cabo el día 21 de septiembre del 2007 en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, Argentina, en el marco de una Cena de Gala en la que participarán empresarios y gerentes de las empresas líderes de los diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y España, así como autoridades y personalidades diversas. Más detalles : www.exitoawards.com (Check Perú News).

 


 

PB HOTEL CONSULTANTS SEÑALA QUE BLOQUEOS Y PROTESTAS LIMITAN INVERSIONES EN AREQUIPA

 
Tras aceptar que Arequipa se muestra como una plaza interesante para las inversiones hoteleras, el ex gerente general de la cadena de hoteles Libertador, y hoy gerente general de PB Hotel Consultants, reconoció que los constantes bloqueos de carreteras y protestas no le permiten desarrollarse a pesar de tener grandes atractivos como el Valle del Colca. "El turismo es una industria muy sensible a este tipo de situaciones y muchos turistas la descartan por estos motivos a la hora de planear su viaje. Incluso las propias operadoras de tours la borran de sus paquetes", declaró al diario El Comercio. (T News).

 


 

TRAGAMONEDAS. EX DEFENSOR DEL PUEBLO DICE QUE ES NECESARIO ORDENAR ESTE SECTOR

 
Mincetur debe tener facultad de control.
La recuperación de la facultad del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para fiscalizar las salas de tragamonedas permitirá que el Ejecutivo ponga orden en la actividad empresarial de los casinos que, por ley, está estrictamente regulada, opinó el ex defensor del Pueblo.
Indicó que esto será posible si el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncia a favor en el proceso de competencia interpuesto por el Ejecutivo contra el Poder Judicial.
Enfatizó que se trata de restablecer el orden y las competencias otorgadas al Mincetur por leyes constitucionales.
Comentó que los obstáculos que enfrenta el Mincetur para el control de las salas tragamonedas han permitido que se genere “un mercado negro” de alquiler de acciones de amparo, así como impedimentos al cobro de impuestos, la homologación de las máquinas, y el control de la ubicación de salas cerca de colegios.
Otros constitucionalistas consultados consideraron como erróneas las opiniones recogidas en los últimos días por diversos medios de comunicación sobre un probable caos judicial y amenaza contra la libertad empresarial si el TC falla a favor del Mincetur.
Algo más
Debido a que tragamonedas cuentan con protección judicial, el Mincetur y la Sunat están impedidos de fiscalizar la actividad. (Diario Oficial El Peruano).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

   
HOTELES VENDEN ACTIVOS PARA FINANCIAR SU EXPANSIÓN
  

"Los propietarios ven en la operación de los hoteles su negocio principal, en vez de la posesión de los activos inmobiliarios", afirma en declaraciones a The Wall Street Journal, director de la consultora Cushman & Wakefield, confirmando la nueva tendencia del mercado europeo de hotelería. El especialista sostiene también que “están vendiendo hoteles para luego rentarlos, usando el capital recaudado para financiar su expansión a otros mercados". Estos serían plazas emergentes como América latina y Asia. En lo que va de año, se han vendido 36 hoteles en Europa con un valor total de US$ 6060 millones. (T News).

 

INFORMES:

 

PARA LLEGAR A UNA PLAZA CORRECTA ES NECESARIO SEGMENTARLA BIEN EL MERCADO QUE ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA EMPRESA
 

Existen siete bases específicas de división de mercado.
Llegar al público y que éste compre un producto o tome un servicio es el sueño de toda empresa. Sin embargo, ¿está seguro de que llega al público que desea?, ¿apunta realmente a su mercado objetivo? El mercado meta es una de las cuatro “p” del marketing mix; es decir, la plaza. Las otras tres son: producto, precio y promoción.
La plaza, punto de venta, mercado objetivo o público objetivo es una variable estratégica de crucial importancia para un plan de marketing o para cualquier otra acción que desee tomar la empresa. En definitiva, se puede definir como plaza al sector del mercado con el que la compañía busca intercambiar sus productos o servicios. La segmentación consiste en dividir al mercado en grupos más pequeños de necesidades o características homogéneas.
De esa manera, la empresa no malgasta recursos intentando llegar a personas que en realidad están muy lejos de ser potenciales clientes. Para lograr una correcta segmentación del mercado existen siete bases específicas; posteriormente, éstas se verán potenciadas por las posibles combinaciones que puedan realizarse entre ellas.
Procesos
- La primera base es la sociodemográfica, la cual considera factores como edad, sexo, nivel de ingresos, educación, nacionalidad y ocupación.
- La segunda es la geográfica, mediante la cual se evalúa el mercado por región (urbana o rural), el tamaño de la ciudad y la densidad de la población. La psicológica considera factores relacionados con el estilo de vida y las actividades que llevan a cabo las personas.
La base de la opinión tiene en cuenta cuestiones políticas, económicas y sociales; en tanto que la base por atributos evalúa las virtudes del consumidor. La base por volumen o tipo de usuario, al igual que la base por uso son las que muestran condiciones que la empresa debe considerar también para apuntar hacia un correcto mercado objetivo.
La cobertura
Este concepto se refiere a la capacidad de una empresa, o específicamente de una línea de productos, para satisfacer diferentes necesidades. De ese modo, la cobertura puede ser diferenciada, pues da especial atención a las segmentaciones; asimismo, ser indiferenciada, es decir, que no considera divisiones; y la concentrada o combinada.
En tiempos recientes, la diferenciación de los productos ha sido cada vez más alta. Así, se pueden encontrar galletas de salvado sin sal, o leche descremada con gusto a manzana, que ayuda a reducir el colesterol.
Para definir una estrategia de cobertura existen, básicamente, cinco puntos que la empresa deberá considerar.
- El primero es determinar los recursos con que cuenta.
- El segundo es la homogeneidad del producto; la etapa del ciclo de vida en que se encuentre el producto; la homogeneidad del mercado meta; y la competitividad de éste. (Diario Oficial El Peruano).

 

NORMAS LEGALES

 

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Res. Sup. 051-2007/SUNAT
Disposiciones para la aplicación del beneficio establecido por la Ley N° 28625 y aprobación de formularios virtuales
(El Peruano 13/03/07). Pag 341451
 
PODER EJECUTIVO
Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 28194 - Ley de lucha contra la evasión y para la formalización de la economía.
(El Peruano 15/03/07). Pag 341564
 
PODER EJECUTIVO
Decreto Legislativo que establece la reducción gradual del Impuesto Temporal a los Activos Netos.
(El Peruano 15/03/07). Pag 341565
 
PODER EJECUTIVO
Decreto Legislativo.
Modifican el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF y normas modificatorias.
(El Peruano 15/03/07). Pag 341570
 
PODER EJECUTIVO
Decreto Legislativo que modifica la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo.
(El Peruano 15/03/07). Pag 341572

    

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Rentas de Quinta Categoría.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 4873-1-2006:
Se revoca la apelada que declaró infundado el recurso de reclamación interpuesto contra la resolución de intendencia que a su vez declaró improcedentes las solicitudes de devolución de saldo a favor del Impuesto a la Renta – personas naturales de 2000 a 2002. Se indica que del contrato que obra en autos se advierte que si bien las actividades de la recurrente estaban sujetas a supervisión, control y seguimiento respecto al desarrollo de las mismas, ello no implica que se hayan impartido órdenes, directivas o instructivas para la ejecución de las mismas, debiendo precisarse que la Administración no ha aportado prueba alguna que permita concluir que se haya normado reglamentariamente las labores de la recurrente, asimismo dicha entidad no ha aportado evidencia respecto a que las entidades contratantes hayan ejercido facultades disciplinarias o de establecimiento de turnos u horas de trabajo, siendo que el hecho que la recurrente se hubiera comprometido a no realizar actividades incompatibles con el propósito de los contratos o a prestar sus servicios a tiempo completo, supone una cláusula de exclusividad que resulta común en los contratos de naturaleza civil, así como lo es el establecimiento de una penalidad por el incumplimiento de obligaciones, tal como el retraso en entrega del informe final pactado en el contrato. En ese sentido, se concluye que la Administración no ha aportado medio probatorio suficiente que permita determinar la presencia del elemento de subordinación, por lo que se concluye que no existe una relación de naturaleza laboral que genere rentas de quinta categoría. De autos se advierte que en las cédulas de determinación de la renta neta de cuarta categoría e Impuesto a la Renta de los ejercicios 2000 a 2002, se aprecian inconsistencias en relación a la información que por renta bruta de cuarta categoría de 2002, Impuesto Extraordinario de Solidaridad, que deberá tener en cuenta la Administración al momento de emitir nuevo pronunciamiento.

 

Gastos de movilidad.
A partir del 1 de enero de 2007, los gastos por concepto de movilidad de los trabajadores que sean necesarios para el cabal desempeño de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos podrán ser deducibles con una planilla suscrita por el trabajador usuario de la movilidad, en la forma y condiciones que se señale en el Reglamento.
Los gastos sustentados con esta planilla no podrán exceder, por cada trabajador, del importe diario equivalente al 4 % de la Remuneración Mínima Vital mensual de los trabajadores sujetos a la actividad privada (S/. 20).

 

Violación de reserva tributaria.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 07368-2-2005
Al haberse acreditado que un Centro de Servicios al Contribuyente de la SUNAT entregó a un tercero sin autorización, el formulario PDT 621 IGV - Renta mensual de un contribuyente, se declarara fundada una queja al haberse vulnerado la reserva tributaria establecida en el artículo 85° del Código Tributario.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222