Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

   

 

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Res. Nº 638-2007/SUNAT/A.

Se aprueba Formato Provisional de Declaración Jurada de Equipaje- Salida. (Diario Oficial El Peruano: 13/11/07). Pág. 357438.

    

AGRICULTURA
- R.J. Nº 031-2007-INRENA.
Aprueban “Disposiciones Complementarias para las Concesiones con fines turísticos y recreativos en las Areas Naturales Protegidas” (Diario Oficial El Peruano: 19.12.07). Pág. 360316.

   
AGRICULTURA
- R.J. Nº 096-2007-INRENA.
Rectifican error material incurrido en las “Disposiciones complementarias para las Concesiones con fines Turísticos y recreativos en las Áreas Naturales Protegidas” aprovadas por R.J. Nº 031-2007-INRENA. (Diario Oficial El Peruano: 19.12.07). Pág. 360321.

     

CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29164.
Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. (20/12/07).

      
CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29167.
Ley que establece el Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje (Diario Oficial El Peruano). Se establecen beneficios en la tramitación para los proyectos de 4 y 5 Estrellas que presenten sus solicitudes de edificación, ampliación o remodelación hasta el 31 de Julio del 2008. (20/12/07).

    

ECONOMÍA Y FINANZAS
- D.S. Nº 208-2007-EF.
Valor de la Unidad Impositiva Tributaria durante el año 2008 (Diario Oficial El Peruano: 22/12/07) Pág 360783.

    

CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29173.
Régimen de Percepciones del Impuesto General a las Ventas (23/12/07).

    

CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29202.
Ley que modifica los alcances de las leyes núms: 29164; ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la nación, y 29167; ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje. (16/02/08).

    
COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
D.S. Nº 002-2008-MINCETUR.

Se adecuan las Normas Reglamentarias relativas al Comité Consultivo de Turismo (Diario Oficial El Peruano: 08/02/08) Pág. 366135  

     

Ley que Establece el Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje.

     

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

       

   


   

   

La aplicación de la sanción de no llevar libros y registros exigidos origina una sola sanción.
RTF No. 451-2-2001
El numeral 1 del artículo 175 del Código Tributario alude al hecho general de omitir llevar libros o registros contables exigidos por las leyes y reglamentos, es decir, no diferencia entre el número de libros que un contribuyente omita llevar. En tal sentido, el omiso será pasible de una sola sanción si omite llevar uno o más libros.

    

Pago de asignación por vivienda de empresas a trabajadores no pagará impuestos
Según sentencia del Poder Judicial
Corte Suprema la considera como condición de trabajo y no como parte de la remuneración. Empleadores se verán beneficiados porque ya no realizarán aporte para seguro social por dicho pago.
Mediante un recurso de casación recientemente la Primera Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que la asignación por vivienda que entrega el empleador a los trabajadores que domicilien fuera de la localidad donde se desarrollan sus labores constituye una condición de trabajo.
Una condición de trabajo hasta antes del fallo comprendía a todo aquello que sirve para realizar una labor como uniformes y cascos. Ahora a partir de la sentencia se agrega al pago por vivienda. (Diario Gestión 17/07/07).

     
Proporcionalidad y razonabilidad de gastos en función al volumen de operaciones
RTF N° 1047-2-2000
“Que asimismo, el articulo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta antes citada, establece que a fin de establecer la renta neta de tercera categoría, se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por la ley, además, el criterio establecido por este Tribunal en reiteradas resoluciones es el de considerar adicionalmente, que exista proporcionalidad y razonabilidad de los gastos en función del volumen de operaciones de los contribuyentes así como que la operación este debidamente sustentada, en consecuencia, la Administración debe verificar la naturaleza de los contratos celebrados, que efectivamente se haya incurrido en dichos gastos y que se cumpla con el Principio de Causalidad a efectos de determinar si son gastos deducibles para la determinación de la renta neta imponible".

     

Intereses Moratorios y Constitucionalidad de los Impuestos al Patrimonio
Sentencias del Tribunal Constitucional recaídas en los Expedientes Nros. 1282-2006- AA/TC, 07802-2006-AA/TC, 2727-2003-AA/TC, 1255-2003-AA/TC y 1907-2003-AA/TC
En diversas Sentencias del Tribunal Constitucional, tales como las recaídas sobre los Expedientes Nros. 1282-2006- AA/TC, 07802-2006-AA/TC, 2727-2003-AA/TC, 1255-2003-AA/TC y 1907-2003-AA/TC, se ha venido indicando lo siguiente:
-Que los impuestos al patrimonio, no pueden ser catalogados como confiscatorios exista o no exista utilidad contable en las empresas; ya que se tratan de Impuestos al Patrimonio y no a la Renta; por lo tanto, se tiene que realizar el pago del Impuesto al Patrimonio correspondiente, en la mayoría de los casos antes señalados el IEAN.
- Por otro lado, también se señala que la SUNAT, no puede realizar el cobro de los intereses generados por el no pago de la deuda durante el proceso de reclamación, los cuales pueden llegar a montos muy altos; lo que implicaría, que se esta causando un perjuicio económico a las empresas pero no precisamente por la naturaleza del tributo, si no originado por los intereses que se han generado, durante la impugnación de la orden de pago.
    

Traslado del Crédito Fiscal
Resolución del Tribunal Fiscal N° 08296-1-2004
El artículo 18° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas establece que, el crédito fiscal esta constituido por el impuesto consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios o contratos de construcción, siempre que sean permitidos como gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta, aún cuando el contribuyente este afecto a este último impuesto, y que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el impuesto.
En ese sentido para que el Impuesto General a las Ventas sea susceptible de ser utilizado como crédito fiscal, resulta necesario que los desembolsos efectuados por las operaciones que éste sustenta, hayan sido necesarios para la generación de la renta, de ahí que corresponda acreditar la necesidad del gasto.
En consecuencia si el vendedor ha transferido el crédito fiscal susceptible de ser deducido por el comprador, aquél estaba en la obligación de pagar al fisco la totalidad del Impuesto trasladado, salvo que acredite su devolución por parte del adquirente, pudiendo este último en el supuesto de no efectuarse la referida devolución, utilizar dicho impuesto como crédito fiscal.

    

   


  

    

IMPONDRÍAN ORALIDAD EN PROCESOS LABORALES

      
La nueva legislación procesal sería promulgada antes de fin de año.
Garantizarían celeridad y gratuidad de costos para los trabajadores.

   
La nueva legislación procesal laboral, que actualmente redacta el sector Trabajo, buscaría hacer prevalecer el principio de oralidad como una forma de acelerar los juicios laborales y, de esa manera, promover la descongestión de los reclamos de trabajadores en los despachos judiciales, afirmó el titular del sector, quien expresó su confianza en que dicha norma sea aprobada antes de fin de año.
“Existe la necesidad de que a través de la nueva ley o el Código Procesal Laboral se busque establecer un proceso oral con una sólida base doctrinaria, sustentada en los principios de protección y veracidad”, detalló el ministro durante su participación en el foro Libertad sindical y el proyecto del Código Procesal de Trabajo, organizado por la CGTP, gremio que presentó su propuesta sobre el contenido de dicha norma.
Así, por el principio de protección, la carga probatoria recaerá sobre el empleador, quien deberá demostrar el cumplimiento en el pago de beneficios laborales; y, a través de la veracidad, se buscará la verdad real sin conformarse con aquellas aparentes. De ahí que será necesario brindar todos los instrumentos legales a los magistrados, para que puedan ir hasta el fondo del asunto y no sólo en apariencias.
El ministro consideró que toda esta reforma legal es posible mediante un proceso laboral simple, basado en la celeridad y, además, consagrando la gratuidad en los costos procesales para los trabajadores, con una concentración máxima de actos en un mínimo de diligencias.
La oralidad implica la regulación de un contacto directo y personal del juez con el caso; permitirse interrogatorios directos, la exposición oral de peritos, entre otras diligencias.
Agenda
Para la construcción de un nuevo juicio laboral, fundamentalmente oral, se requiere de una implementación gradual, muy parecida a la del actual programa del nuevo proceso penal. Además, necesitará mayor capacitación a abogados, dirigentes sindicales y trabajadores sobre la presentación de sus reclamos laborales.
Países como Uruguay, Ecuador, Chile y Venezuela ya cuentan con una norma procesal laboral sustentada en la oralidad, que permite agilizar los procesos laborales.
En Venezuela, por ejemplo, un juez expide sentencia en una hora y después se tienen diez días para que las partes presenten una apelación. (Diario Oficial el Peruano 20/02/08).

     

   

   

PRESENTE CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN 2007 PERMITE PAGOS DEL IR CON TARJETAS DE CRÉDITO

    
- Obligados también podrán emplear las de débito.
- Contribuyentes ya pueden presentar sus declaraciones ante Sunat.

   
La administración tributaria autorizó a las personas naturales y empresas generadoras de rentas de tercera categoría o personas jurídicas, el uso de las tarjetas de crédito y débito para los pagos del Impuesto a la Renta (IR) durante la presente campaña de regularización correspondiente al ejercicio gravable 2007.
El ente fiscal, igualmente, informó que los obligados ya pueden presentar sus declaraciones, anticipándose a las fechas de vencimiento y cumpliendo oportunamente con estas obligaciones. Al igual que en años anteriores, este trámite se podrá efectuarlo através del servicio de Sunat virtual (www.sunat.gob.pe).
En el caso de personas naturales, están obligadas a presentar dicha declaración los contribuyentes cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados como rentas de cuarta categoría, hayan superado –durante el año pasado– los S/. 30,188. También las personas cuya suma de la renta neta global más la renta neta de fuente extranjera, durante el año 2006, hubiera superado los S/. 30,188.
Desde el viernes 22 de febrero, los contribuyentes tendrán a su disposición, en Sunat Virtual, un archivo personalizado con información referencial sobre sus rentas, retenciones y pagos de impuestos, que se podrán verificar y, de ser el caso, completar o modificar antes de presentar la declaración.
Deberán asimismo cumplir con esta obligación todos los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría, comprendidos en el régimen general. Los principales contribuyentes también pueden presentar su información y efectuar los pagos respectivos a través de la página web del ente recaudador o en las oficinas y lugares designados para tal efecto.
Para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, la Sunat implementará próximamente nuevos servicios como centros de atención personalizada –cabinas PDT-– donde los contribuyentes recibirán orientación y podrán llenar sus declaraciones.
Datos
- Para mayor información sobre la campaña de regularización, se puede ingresar a Sunat Virtual, comunicarse al número 0-8001-12-100 o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios de la Sunat en todo el país.
- Las personas naturales presentarán esta información mediante el Programa de Declaración Telemática (PDT-Formulario Virtual N° 659), que se podrá obtener a través de Sunat Virtual y en los Centros
de Servicios al Contribuyente. Mientras que las personas jurídicas lo harán el PDT-Formulario Virtual N° 660 en las agencias de la red bancaria o través de Sunat Virtual. (Diario Oficial el Peruano 18/02/08).

   

   

MTPE. CON PROGRAMA DE INSPECCIONES Y CAPACITACIÓN BETTER FACTORIES

    
- Garantizarán derechos laborales
- La idea es asegurar cumplimiento de normas vigentes con el TLC
- Además, contribuye con elevar la productividad de las empresas.

     
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) evalúa la del programa de inspecciones y capacitación denominado Better Factories, con el fin de garantizar un mayor y mejor cumplimiento de los derechos laborales en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
El titular del sector, explicó que esta iniciativa fue aplicada con éxito en Camboya. “Se desarrolla mediante la observación de las condiciones de trabajo que se aplican en las fábricas de prendas de vestir, de modo que se ajusten a las normas nacionales e internacionales”, dijo.
Precisó que se trata de un programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), orientado a los trabajadores, los empleadores y sus respectivas organizaciones. Better Factories contribuye con elevar la productividad. Además, colabora con el Gobierno y los compradores en los mercados internacionales, a fin de lograr un proceso de mejora sólido y transparente.
Por su parte, el director de la Oficina Subregional de la OIT, dijo que la puesta en marcha de este programa implica un reforzamiento del MTPE en sus funciones de inspección, capacitación y de buen manejo de las relaciones laborales.
“Sobre todo en las áreas críticas para la implementación del TLC: textil, minería y agroindustria”, comentó el funcionario que estuvo a cargo de Better Factories en Camboya.
Negociaciones colectivas
El titular del sector se comprometió a dar mayor impulso a la negociación colectiva, que es un acompañante necesario de la libertad sindical. “Lo primero que tenemos que hacer es garantizar la libertad y reprimir las medidas antisindicales. Eso es poner los cimientos para una negociación auténtica.
En segundo lugar, se necesita perfeccionar más las normas legales, pues me parece que el tema del arbitraje está deficientemente tratado”, puntualizó. Prácticas antisindicales en varias empresas exportadoras, subrayó que su despacho se mantiene vigilante de la coyuntura y recordó que recientemente se ha logrado poner fin al conflicto social en Campo Sol, La Libertad. (Diario Oficial el Peruano 18/02/08).

      

      

SUNAT REGULA LA NOTIFICACIÓN DE ACTOS ADMINISTRATIVOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

      
A fin de facilitar a los deudores tributarios la consulta del contenido de los actos administrativos emitidos por la Sunat esta entidad aprobó mediante Resolución de Superintendencia, las notificaciones denominadas SOL como un medio electrónico donde podrá notificar sus actos administrativos a los deudores administrativos. La norma establece que la Sunat podrá efectuar las notificaciones a través de SOL siempre que los deudores tributarios hayan obtenido su código de usuario y clave respectiva. (T News 08/02/08).

    

    

PRINCIPALES CONTRIBUYENTES PODRÁN UTILIZAR DISCOS COMPACTOS O MEMORIAS USB

    
Para los PDT que se presenten en las oficinas de la SUNAT.
Continuando con las acciones orientadas a simplificar y reducir costos a los contribuyentes, la SUNAT informa que los Principales Contribuyentes que presenten sus declaraciones mediante PDT en las oficinas de la Administración Tributaria podrán utilizar alternativamente y de acuerdo a su propia elección, ya sea disquetes, discos compactos (CD’s) o memorias USB.
Así lo dispone la Resolución de Superintendencia N° 013-2008/SUNAT, publicada en el diario oficial, indicando que esta facilidad entrará en vigencia mañana, viernes 1 de febrero.
Cabe indicar que lo establecido para los disquetes serán también aplicable a los discos compactos o memorias USB, tales como las causales de rechazo vinculadas a características propias de tales dispositivos y a la información que contienen, así como la indicación acerca de la devolución de los medios de almacenamiento una vez efectuado el trámite.
Posteriormente, se podrá ampliar esta facilidad al resto de contribuyentes, en coordinación con las entidades del sistema financiero y cuando ellas aseguren la existencia de los requisitos técnicos necesarios en todas las unidades receptoras habilitadas para recibir los PDT’s. (Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional de la SUNAT).

    

 ATENCIÓN!!!!!!!

   

MTPE CONCEDE TOLERANCIA PARA FACILITAR CORRECTO USO DE LA PLANILLA ELECTRÓNICA
      

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), concedió una tolerancia de seis meses que servirá como un periodo de adaptación a las empresas para el correcto uso de la planilla electrónica cuya obligatoriedad rige a partir de febrero de este año.
De acuerdo a lo que dispone la tercera disposición transitoria de la Resolución Ministerial N ° 020-2008-TR, durante el primer semestre del 2008, la fiscalización del MTPE en el uso de este dispositivo informático será predominantemente preventiva; y se privilegiarán las medidas de advertencia y requerimiento. De este modo se ha establecido un periodo de tolerancia, aplicable a todos los empleadores obligados a utilizar la planilla electrónica.
Sin embargo esta disposición no es aplicable a los incumplimientos referidos a la no inscripción de los trabajadores o de sus remuneraciones y todos aquellos claramente dirigidos a una evasión del control de la autoridad de trabajo.
   

El Caso de las Microempresas:
Respecto al uso de este dispositivo informático en las microempresas, es necesario precisar que esta son unidades económicas que pueden estar constituidas por personas jurídicas o por personas naturales.
Cuando son personas jurídicas, por su sola condición de tales, se encuentran obligadas a utilizar la planilla electrónica, sin importar el número de trabajadores que tengan.
Si la microempresa, en cambio, están constituida como persona natural, se sujeta a las disposiciones del Decreto Supremo N° 018-2007-TR; lo que implica que se encuentran obligadas a utilizar la planilla electrónica si es que cuentan con más de tres trabajadores o prestadores de servicios; o si es que, no contando con ese número mínimo, se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:
- Tiene uno o más prestadores de servicios y/o personal de terceros
- Tiene uno o más trabajadores o pensionistas que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacionales de Pensiones
- Están obligados a efectuar alguna retención del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categoría
- Tienen a su cargo a uno o más artistas
- Hubieran contratado los servicios de una EPS u otorguen servicios propios de salud
- Han suscrito con el ESSALUD un contrato por seguro complementario de trabajo de riesgo
- Gocen de estabilidad jurídica o tributaria
- Tienen uno o más prestadores de servicios modalidad formativa
Para poder dar mayor alcance a los usuarios de la planilla electrónica el MTPE ha puesto a disposición seis líneas de asesoría laboral: 3157214, 3157215, 3157217, 3157218, 3157219 y 3157221.
La asesoría informática estará a cargo de la SUNAT y puede acceder a ella marcando el 08001-12100 y eligiendo la opción 2. (Oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas del MTPE).

           

 NOTICIAS LOCALES

    

QP HOTELS INAUGURARÁ HOTEL BOUTIQUE EN CUSCO

     
La cadena peruana QP Hotels & Resorts Worldwide inaugurará en el segundo semestre del año un hotel boutique en la provincia del Cusco, el cual demandará una inversión aproximada de tres millones de dólares, informó su gerente ejecutivo.
Afirmó que las obras de construcción podrían iniciarse a partir del mes julio, con lo cual el citado hotel empezaría a funcionar en el segundo semestre del año.
“Debido a que los posibles destinos para el hotel son el Valle del Urubamba y la ciudad del Cusco, la inversión para el proyecto podría estar cercana a los tres millones de dólares”, manifestó.
Comentó que la cadena sostiene a la fecha reuniones con potenciales socios interesados en que el mencionado proyecto hotelero se concrete.
De otro lado, señaló que QP Hotels & Resorts Worldwide tiene planeado dar franquicias de la marca a partir del año 2010, “después de consolidar la oferta en el mercado nacional y extranjero”.
“Para iniciar esta nueva etapa es necesario evaluar el desempeño y la ocupabilidad de los hoteles de la cadena y, si es necesario, hacer los cambios pertinentes para consolidar la marca”, manifestó.
Anotó que esta idea es un proyecto a futuro de la empresa y que probablemente podría iniciarse en Lima, pasando luego a una modalidad a nivel internacional.
“A nivel sudamericano Lima se presenta como una zona clave para la inversión hotelera pues es el punto de llegada de numerosos turistas que desean conocer maravillas como Machu Picchu en Cusco o el Cañón del Colca en Arequipa”, comentó.
QP Hotels & Resorts Worldwide es una marca hotelera peruana de capitales estadounidenses que busca posicionar el concepto peruano en el sector hotelero. (Andina 18/02/08).

  

    

INAUGURACIÓN DE NUEVO ECO INN

    
T News estuvo en la ciudad de Cusco para asistir a la conferencia de prensa que la cadena de hoteles Eco Inn ofreció en las instalaciones de su nuevo hotel en la Ciudad Imperial, con motivo de la inauguración oficial del hotel Eco Inn Cusco, el cual abrió sus puertas en octubre pasado. Durante la conferencia, el Presidente del Directorio, señaló que no pueden iniciar la construcción del hotel que tenían planeado en el Olivar de San Isidro por las trabas del alcalde de dicha comuna. (T News 15/02/08).
   

     

CADENA DE ECO INN CONSTRUIRA HOTEL EN AGUAS CALIENTES
    

La cadena de hoteles Eco Inn informó también que ha adquirido un terreno para edificar un hotel en el distrito de Aguas Calientes, en Machu Picchu. El Presidente del Directorio de Eco Inn, señaló que ayer pagaron la alcabala y que están a la espera de culminar el proceso municipal regular para iniciar la construcción del establecimiento. Asimismo, explicó que pronto presentarán el anteproyecto para iniciar la construcción de un hotel en el Valle Sagrado de los Incas, en un terreno de 30 mil metros cuadrados, el cual tendrá una inversión de diez millones de dólares. (T News 15/02/08).

     

      

OTRO HOTEL BOUTIQUE EN CUSCO

    
El Grupo peruano Inkaterra inaugurará en abril próximo un hotel boutique en la Plaza Las Nazarenas, en el centro de la ciudad del Cusco, informó su presidente de la cadena.
Detalló que el citado proyecto, ubicado frente al Hotel Monasterio de la cadena Orient Express, demandó una inversión superior a los dos millones de dólares en el proceso de construcción, acabados y decoración.
Este hotel boutique consiste en la restauración de una casa construida en 1585 al estilo colonial, la cual ha sido rehabilitada, manteniendo su estilo arquitectónico pero añadiéndole elementos no convencionales, explicó. Comentó que este hotel contará con 11 habitaciones suites, cada una con chimenea interior, y también tendrá servicio de spa y restaurante, entre otros.
El representante mencionó que de acuerdo a la escala internacional este hotel podría considerarse de seis estrellas debido a la calidad de servicio que brindará. “En esta línea, será uno de los primeros hoteles boutique en construirse en el Perú”, subrayó.
En el Perú, la entrega de estrellas a un hotel está ligada a la infraestructura que posee, es decir, al número de habitaciones, el servicio de calefacción, aire acondicionado, número de televisores, entre otros aspectos.
“Esto nos diferencia del contexto mundial donde la entrega de estrellas se explica por el tipo de servicio que se brinda”, anotó. (Andina 11/02/08).

   

    

CUSCO PROMOCIONARÁ TURISMO RURAL-COMUNITARIO DURANTE APEC


El turismo rural-comunitario, que se desarrolla principalmente en las provincias cusqueñas de Urubamba y Calca, será uno de los rubros más promocionados en este departamento surandino durante el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.
El director de Turismo, precisó que este certamen internacional será una "excelente oportunidad para mostrarle al mundo la diversa y variada oferta turística que posee Cusco".
"Lo que vamos a hacer es aprovechar la coyuntura para promocionar este tipo de turismo (rural comunitario), sobre todo ahora que está muy de moda, a fin de informar que el Cusco posee una inmensa gama de lugares, costumbres y tradiciones", indicó.
Explicó que los lugares turísticos tradicionales como la ciudadela inca de Machu Picchu y el Valle Sagrado de los Incas "de todas maneras serán las estrellas, pero acompañados de otras zonas que también tienen mucho que ofrecer". "También será la oportunidad para demostrar por qué Machu Picchu es una de las siete maravillas del mundo y para ello nos estamos preparando", aseguró.
El funcionario indicó que en el turismo rural-comunitario se muestra, principalmente, el "mundo agrario" en el cual se desenvuelven las comunidades campesinas como el labrado de la tierra, sus tradiciones, costumbres e historia. "Además, lo más importante es que las ganancias son para las mismas comunidades porque aquí no participan mucho las agencias de viaje", destacó.
El Director mencionó que en las provincias de Urubamba y Calca son donde más se ha fomentado el turismo rural - comunitario.
"También destacan las localidades de Canchis y Paucartambo, pero en Urubamba y Calca este tipo de turismo se ha desenvuelto mucho más", dijo.
De otro lado, dijo, se han intensificado las labores de capacitación y control a establecimientos hoteleros y restaurantes con motivo de APEC. "Lo que se buscan es que el sector servicios esté en su punto más óptimo para que la atención durante la reunión de APEC a realizarse en Cusco sea de lo mejor", puntualizó.
Para incentivar el cumplimiento de este objetivo, agregó, se organiza el concurso de Premio a la calidad, que consiste en reconocer a las empresas que se esfuerzan por brindar un mejor servicio y buena atención con ocasión de APEC. (Andina 04/02/08).

    

   

CONSTRUIRÁN HOTEL BOUTIQUE DE LUJO EN CUSCO

    
La empresa Revolutions Peru, de capitales estadounidenses e irlandeses, planea iniciar durante el próximo año la construcción de un hotel boutique siete estrellas en el Valle Sagrado, ubicado en el departamento de Cusco.
El gerente de Ventas y Marketing de Revolutions Peru, indicó que la empresa empezará a impulsar los nuevos proyectos sólo después de haber iniciado la construcción de su proyecto en el balneario de Asia, ubicado en la provincia de Cañete, al sur de Lima.
"Hemos estado viendo terrenos en Cusco y en Máncora (Piura) para construir hoteles y resorts de lujo que puedan atender al segmento receptivo y corporativo que visita el país", manifestó a la agencia Andina.
Precisó que el primer proyecto a concretarse sería el de Cusco, donde se planea construir un hotel boutique siete estrellas, con 200 habitaciones de lujo, restaurante y spa, entre otros servicios.
"En este caso, se viene evaluando ingresar en alianza con una cadena reconocida, es decir, tener bandera como de la estadounidense Hilton con la cual hemos conversado acerca del tema", dijo.
El siguiente proyecto será construir un resort de playa en el distrito de Máncora, provincia de Talara (Piura), el cual contará con 80 habitaciones y los servicios de un hotel cinco estrellas, declaró.
"Además, con la finalidad de dinamizar el sector en esta zona se viene evaluando la implementación de una pista de aterrizaje para vuelos charter", subrayó.
Delgado estimó que la empresa concluirá los estudios de factibilidad de los mencionados proyectos este año, con lo que en el 2009 se ejecutaría uno de ellos.
Revolutions Peru es una empresa cuenta experiencia en el desarrollo de proyectos urbanísticos y turísticos de nivel mundial desarrollados en Estados Unidos, Reino Unido, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina y El Caribe. (Andina 30/01/08).

     

NOTICIAS NACIONALES

  

PROYECTOS HOTELEROS EN PERÚ ESTE AÑO

    
La asociación empresarial Blue Marlin compuesta por la cadena de Hoteles Decameron y el grupo peruano Nuevo Mundo, anunció su decisión de invertir 65 millones de dólares este año en proyectos hoteleros en distintos lugares del país.
El presidente del Grupo Hoteles Decameron, informó que con esta importante inversión se generarán más de 1,100 empleos directos, así como una cantidad indeterminada de puestos indirectos vinculados a esta actividad.
Refirió que en esta operación se ha previsto la construcción de proyectos bajo la denominación Decameron (resorts de playa) y Radisson Decapolis (hoteles en ciudad para segmento corporativo).
“En el caso de Lima, los proyectos a concretarse son los hoteles ubicados en Miraflores (cuatro estrellas) y San Isidro (cinco estrellas), bajo la franquicia Radisson, los que incrementarán en más de 200 habitaciones la oferta de alojamiento en la capital de Perú”, detalló.
Actualmente los hoteles en Lima se encuentran en pleno proceso de culminación de obras, donde se tiene estimada su preapertura para el 25 de este mes y su inauguración oficial para abril próximo.
“Otros proyectos son la construcción de dos hoteles cuatro estrellas en la provincia del Cusco, uno en la ciudad y el otro en el Valle Sagrado, sumando entre ambos un total de 350 habitaciones”, declaró.
Por otra parte, el presidente del grupo comentó que los trabajos para iniciar la construcción de un complejo hotelero de playa en el balneario de Punta Sal (Tumbes), bajo la franquicia Decameron, se iniciará el próximo mes.
“Este resort contará con 160 habitaciones a diciembre de este año, 300 en marzo del 2009 y 500 al 2010, un centro de convenciones con capacidad para 1,000 personas, villas y campo de golf, bajo el concepto de Todo Incluido, propia de la marca”, añadió.
Comentó que con estas operaciones, la sociedad Blue Marlin dispondrá, en su fase inicial, de más de 800 habitaciones en Perú, lo cual beneficiará a usuarios nacionales e internacionales, así como a socios en el programa Multivacaciones de Decameron que actualmente suman más de 37,000 afiliados a nivel mundial.
“El Perú es un país maravilloso con una enorme riqueza étnica, natural y cultural, lo que sumado a su estabilidad política y económica, lo convierten en uno de los lugares más atractivos para la inversión hotelera y turística en la región”, subrayó.
Hoteles Decameron es una multinacional, con más de 20 años de experiencia, que opera más de 20 complejos hoteleros en nueve países del Caribe, Centro y Sur América, y Africa.
Grupo Nuevo Mundo, con 30 años de experiencia, es una importante organización en turismo y agencias de viajes con sede en Perú. (Andina 18/02/08).

   

   

A INICIOS DE MARZO SE INICIARAN LAS OBRAS DEL NUEVO HOTEL SAN AGUSTIN EN PARACAS

    
El gerente general de la cadena de Hoteles San Agustín, informó que a fin de mes o, a más tardar, a inicios de marzo se pondrá la primera piedra del nuevo resort que construirá la empresa en la zona El Chaco – La Puntilla en Paracas. Informó que este exclusivo establecimiento contará con 60 habitaciones e instalaciones lúdicas, respetando la ecología del lugar. En Paracas se construirá también un albergue de lujo de 60 habitaciones, especial para grupos. En ambos proyectos se invertirá la suma de US$ 4 millones. Finalmente, el ejecutivo reveló que la cadena manejará en concesión el Hotel Posada del Monasterio de Arequipa, ubicado al frente del Convento de Santa Catalina, el cual será remodelado íntegramente y tendrá 40 habitaciones más, modernos salones, entre otros servicios. (T News 14/02/08).

     

    

CADENA SAN AGUSTÍN ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOTEL EN MIRAFLORES

     
La cadena de Hoteles San Agustín anunció hoy la construcción de un nuevo establecimiento, el San Agustín Miraflores, ubicado en la calle Grimaldo del Solar, que demandará una inversión de US$ 6 millones y será inaugurado en el 2009. Asimismo, informó que en dos meses iniciarían la construcción del hotel boutique San Agustín Plaza de Cusco, de 47 habitaciones, que estará ubicado frente al Qorikancha y demandará una inversión de US$ 3 millones. Destacó también los proyectos de remodelación y ampliación del San Agustín Urubamba con US$ 1 millón y el San Agustín Monasterio de la Recoleta, también ubicado en Urubamba, con US$ 1.5 millones. (T News 14/02/08).

        

        

ECUATORIANOS VISITAN LAS PLAYAS DE TUMBES

    
La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó hoy que en lo que va del año, unos 11 mil turistas ecuatorianos visitaron las playas de Tumbes, ya sea para la práctica del surf, la pesca o simplemente para tomar el sol. Indico que de acuerdo a los días que pernocte en Tumbes, un turista ecuatoriano puede gastar entre 80 y 100 dólares diarios. Agregó que no necesariamente todos los visitantes pernoctan en la ciudad, sino que en algunos casos realizan un circuito de playas que empieza en Tumbes y culmina en el balneario de Máncora. (T News 11/02/08).

    

    

INAUGURAN EL PRIMER BOUTIQUE

    
Bajo un nuevo concepto de "An All Suites Boutique Hotel" con suites de acuerdo al estándar del ejecutivo y a los turistas que gustan de la fusión de la calidad del servicio con el lujo, confort y una moderna decoración, se inauguró en Miraflores el primer boutique hotel de la nueva cadena qp Hotels & Resorts Worldwide. Donde estuvieron presentes el gerente de desarrollo empresarial y turismo de la Municipalidad de Miraflores, el embajador de Uruguay y el gerente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA PERU).
El gerente ejecutivo, informó que el QP HOTELS, "A quality place to stay", se hizo realidad con una inversión de 3 millones de dólares y que el nuevo hotel cuenta con 33 suites con todos los servicios que requieren el hombre y mujer de negocios. En las amplias habitaciones encontrarán comodidad y elegancia, que han sido decoradas bajo un concepto minimalista, con las diversas gamas de los colores tierra, con modernos diseños andinos. Todas las suites cuentan con kichenette completamente equipadas y artefactos de alta tecnología.
Para el trabajo profesional de sus huéspedes el QP HOTELS ofrece un Centro de Negocios, Oficinas Temporales, totalmente equipadas con módulos de computadoras y Wi Fi complemetario para que el huésped pueda estar conectado a Internet en cualquier área del hotel. Para los momentos de descanso el QP Café Lounge ofrece una variedad única de bebidas, cocktails, snakcs, en un ambiente realmente acogedor.
Otra de las innovaciones que presenta el qp HOTELS es el tratamiento de ozonización del agua y aire que permite contar en todo el hotel con agua ozonizada y en las áreas comunes y habitaciones, con aire fresco que permita un mejor descanso. "Cada minuto que nuestros huéspedes pasen en QP HOTELS sentirán la diferencia", aseguró el Gerente Ejecutivo.
Desde hace algunos años la hotelería moderna viene utilizando el concepto de boutique hotel para todos aquellos hospedajes de pocas habitaciones, confortables, elegantes y cálidas con equipos de alta tecnología, características con las que cumple el QP HOTELS.
QP Hotels & Resorts Worldwide será una cadena que estará en las principales ciudades de América y en nuestro país su segundo hotel se ubicará en la Ciudad Imperial de Cusco habiéndose planificado su inauguración para el presente año. (Check Perú News 11/02/08).

     

     

ADECUAN NORMAS REGLAMENTARIAS A COMITE CONSULTIVO DE TURISMO

      
Por medio de decreto supremo del Mincetur, el Gobierno adecuó las Normas Reglamentarias relativas al Comité Consultivo de Turismo (CCT) creado mediante la ley 26961, ‘Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística’, estableciendo que es un órgano de coordinación con el sector privado, a nivel del Viceministerio de Turismo, que entre sus funciones tendrá la de formular recomendaciones sobre acciones, lineamientos de política y normas, relacionadas con la actividad turística. Asimismo, se constituirá en un canal de comunicación entre el sector público y privado, a fin de lograr una visión conjunta sobre el sector y las políticas y estrategias de desarrollo a aplicar.
Otra de las funciones del CCT será emitir opinión sobre los planes, programas y proyectos que se sometan a su consideración. Asimismo, proponer acciones de facilitación turística y de protección y defensa del turista. También tendrá que proponer su Reglamento interno y sus modificaciones al titular del Mincetur para su aprobación, y otras funciones afines que se sometan a su consideración. El CCT está integrado por dos representantes del Mincetur, uno de los cuales es el Viceministro de Turismo, quien lo preside. Además de un representante de Canatur, de Agencias de Viajes y Turismo; Hoteles y Restaurantes; Operadores de Turismo Receptivo e Interno; Transportistas Aéreos y Transportistas terrestres. Además de un representante de los servicios turísticos de las zonas sur, centro y nororiental del Perú. (T News 08/02/08).

    

   

FERIADOS “PUENTE” DURANTE ESTE AÑO

      
Sólo dos feriados “puente” tendrán los trabajadores del sector público durante el 2008, los días viernes 2 de mayo y 26 de diciembre, según lo estableció el Ejecutivo en un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
En el primero de los casos, el viernes 2 de mayo permitirá continuar el feriado del 1 de mayo, Día del Trabajo, y unirlo al sábado 3 y domingo 4, haciendo así un fin de semana largo para que los trabajadores del sector público tengan oportunidad de hacer turismo interno si lo desearan.
En tanto que, el feriado no laborable del 26 de diciembre servirá de puente para que los servidores públicos disfruten de cuatro días libres: el jueves 25 (Navidad) y sábado 27 y domingo 28.
El decreto supremo reitera que esta medida orientada a fomentar el turismo interno, ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de esa actividad, según lo señalan las evaluaciones realizadas por el sector Comercio Exterior y Turismo.
La norma agrega que para efectos tributarios, esos días serán considerados hábiles y que las horas dejadas de trabajar durante los días declarados feriados serán recuperadas en la semana posterior o cuando lo establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
No obstante, precisa que los responsables de las entidades públicas deberán dictar medidas para garantizar la provisión de los servicios que sean indispensables para el funcionamiento de la ciudad.
Sector privad también puede acogerse a feriados
Finalmente, señala que el sector privado puede acogerse a estas medidas, previo acuerdo entre el empleador y los trabajadores, quienes deberán establecer la forma cómo se compensarán las horas no trabajadas durante el feriado puente.
Cabe indicar que el año pasado rigieron en el país un total de ocho feriados “puente”, que permitieron el fomento del turismo interno.
Asimismo, en otra norma publicada, el Gobierno dispuso la declaratoria de varios días no laborales en los meses de mayo y de noviembre del presente año con motivo de la realización de las cumbres de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). (Andina 08/02/08).

     

     

INSTALACIONES MILITARES PARA VISITANTES DE APEC

     
El ministro de Defensa, sostuvo que las Fuerzas Armadas cuentan hasta el momento con una capacidad de hospedaje para cerca de dos mil personas en Lima y provincias dentro de un plan de contingencia para brindar alternativas de alojamiento a las diversas delegaciones que llegarán a nuestro país para participar en el Foro APEC. Dijo que las instalaciones militares del Ejército, Marina y Fuerza Aérea están ubicadas en Lima, en los distritos de La Punta, Chosica, Jesús María, Ancón y Monterrico, donde se podrían hospedar a 1931 personas. En tanto, en los departamentos de Tumbes, Piura e Iquitos los institutos armados han previsto hospedaje para 53 personas adicionales. (T News 04/02/08).

      

      

RADISSON HOTELS LATIN AMERICA FIRMA ACUERDO PARA TRES NUEVOS HOTELES EN PERÚ & PANAMÁ

     
Radisson Hotels and Resorts Latin America (RHILA), concesionario exclusivo de Radisson Hotels & Resorts, anunció la incorporación a la cadena de tres nuevos hoteles Radisson. Estos incluyen Radisson Hotel Decapolis Miraflores y Radisson Hotel San Isidro en Lima, Perú; además del Radisson Hotel & Golf Club Panama Canal en Panamá.
La inauguración del Radisson Hotel Decapolis Miraflores en Lima, Perú con 105 habitaciones está programada para el 15 de febrero. El nuevo hotel está localizado en el barrio de Miraflores. El Consorcio Hotelera Las Palmeras, S.A., adquirió la propiedad renovando en su totalidad tanto su interior como exterior.
El Radisson Hotel San Isidro también está programado para abrir sus puertas en Lima a mediados de febrero. Antiguo Hotel Las Palmeras, a esta propiedad de 35 suites se le añadirá una torre de 69 habitaciones que incorporará instalaciones de restaurante y banquetes. Localizado en una apacible calle residencial en el barrio de San Isidro, el área más exclusiva de Lima, el hotel está en posición de competir agresivamente en el mercado corporativo de lujo.
El Consorcio muy complacido con las adquisiciones y su afiliación con Radisson: "Nuestra experiencia con Radisson en Panamá ha sido extraordinaria y es una consecuencia lógica continuar su éxito en Perú. Nuestros dos primeros hoteles son ahora una realidad y ya tenemos un acuerdo para nuestros próximos dos hoteles en Perú, uno en Cuzco y otro en sus alrededores, con la marca Radisson", dijo el representate.
Localizado cerca de Miraflores Locks y el Puente Centenario en Panamá, el Radisson Hotel & Golf Club Panama Canal se inaugurará en diciembre del 2008. El complejo turístico cuenta con 103 habitaciones en una torre ecológica recientemente construida. Uno de sus directores, explica que su visión de un campo de golf de 18 hoyos rediseñado, un hotel de lujo con instalaciones de restaurantes y banquetes de primera clase y un spa de primerísima calidad, se ajustan perfectamente al crecimiento anticipado del proyecto de expansión del Canal de Panamá. "Además de la expansión natural del sector hotelero, nuestra localización es ideal para que un hotel satisfaga la demanda de alojamiento para visitantes de vacaciones y corporativos".
La Presidente de RHILA, indicó que estas incorporaciones y el creciente flujo de hoteles en América Latina es el resultado de una nueva estrategia de desarrollo y un esfuerzo revigorizado durante los últimos dos años. "Anticipamos que para fines del 2008 tendremos firmados entre seis y diez nuevos acuerdos. Nuestro equipo está enfocado en establecer asociaciones comerciales con grupos de desarrollo de la más alta reputación y en asegurar que la experiencia Radisson sea de extrema calidad. A pesar de que tenemos derechos de franquicia exclusivos de la marca Radisson en América Latina, estamos más determinados que nunca a perfeccionar aún más la oferta de calidad del producto para asegurar el éxito de todos nuestros socios". (Check Perú News 04/02/08).

     

     

HOTEL DORADO PLAZA ACELERA TRABAJOS DE REMODELACIÓN

     
Luego de algunas semanas de para producido por el retrazo en la llegada de los materiales provenientes de Lima el lujoso Hotel Dorado Plaza de la ciudad de Iquitos acelera los trabajos de remodelación que luego de concluida aseguramos habrá de convertirlo en uno de los mas lujoso Hoteles del interior del Pais.
De acuerdo a las declaraciones alcanzadas por el Gerente del mencionado Hotel, los trabajos iniciados en octubre del año pasado deben concluirse en la quincena de febrero coincidiendo prácticamente con uno de los eventos mas importantes a desarrollarse el presente año en la ciudad de Iquitos, la 35th APEC - ENERGY WORKING GROUP, la misma que oficialmente se inicia el 03 de marzo próximo en las instalaciones de este lujoso Hotel.
De acuerdo a lo indicado por el gerente, Hotel Plaza S.A., propietaria del mencionado establecimiento Hotelero, la inversión destinada a este proyecto de remodelación suman US $ 160,000.00 é incluyen entre otros trabajos: La reapertura del Café - Restaurant MANOA que además de los accesos internos, contará con acceso desde el exterior del Hotel, así como un renovado ambiente del Bar & Lounge CASIRI. El Salón MITOS con Capacidad para 120 personas, será el nuevo espacio diseñado para eventos que se suma al Salón ALHAMBRA con capacidad para 200 personas.
Hasta el momento se ha concluido con la remodelación del gimnasio y spa. El ingreso y la fachada mostrarán una marcada transformación, destacando el lobby, en donde se prevé el cambo de muebles, alfombras y moderno revestimiento de las columnas en placas de madera y metal y la redecoración del ascensor panorámico, según explicación y planos alcanzados por el equipo de arquitectos de TRIBECA, empresa encargada del diseño y supervisión de esta remodelación. (Check Perú News 31/01/08).

    

    

COMPROMISO DE HOTELES AFILIADOS A "AHORA"

     
El presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), recibió la visita de los integrantes de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), quienes le ratificaron su voluntad de seguir cumpliendo con las leyes peruanas, ante la realización de importantes cumbres mundiales en nuestro país.
En la reunión reiteraron su voluntad de ofrecer a los consumidores toda la información que requieran respecto de las condiciones de alojamiento, reservas y tarifas vigentes, y estimadas para las temporadas en las que se desarrollarán las cumbres mundiales.
Los asociados de AHORA expresaron que su comportamiento comercial se rige por las condiciones que exige la leal y honesta competencia en el mercado del servicio de hotelería.
Asimismo, los empresarios hoteleros asociados a AHORA señalaron que no incurren en prácticas comerciales discriminatorias ni dan información ambigua, defectuosa o engañosa. Por ello ponen a disposición del INDECOPI toda la información que requiera, para los fines de fiscalización que estime conveniente, en el ámbito de su competencia.
Por su parte, el INDECOPI ha iniciado de oficio investigaciones en los hoteles con el fin de verificar el servicio que vienen ofreciendo.
Los integrantes de AHORA reiteraron su compromiso de colaborar de manera eficiente en el cumplimiento de los objetivos trazados para alcanzar el éxito esperado por el Perú y por las representaciones de los distintos países de la comunidad internacional.
Indecopi y AHORA invocan a todos los propietarios y operadores de hoteles, a cumplir con las leyes peruanas en el marco de la leal y honesta competencia.

     

     

MINCETUR INVOCA A EMPRESAS HOTELERAS A EVITAR ESPECULACIÓN EN SUS TARIFAS

     
Alzas exageradas de algunas tarifas hoteleras afectan imagen del país y el clima de hospitalidad que debe reinar ante la proximidad de las cumbres mundiales.
Viceministro de Turismo, indicó que si bien el gobierno tiene total respeto por el libre mercado, no se debe caer en el abuso de las reglas de juego.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) de ninguna manera justifica el alza especulativa de los precios de las tarifas de algunos hoteles, hecho que afecta la imagen del país y el clima de hospitalidad que debemos brindar como país sede de las próximas cumbres mundiales.
Tal como lo señaló el Viceministro de Turismo, si bien puede existir un incremento en las tarifas hoteleras de un año a otro o por causa de la mejora de los servicios o las inversiones que realiza un hotel, ese incremento no debe caer en la especulación y generar malestar entre los turistas nacionales y/o extranjeros.
Esta situación afecta gravemente la imagen del país y puede significar un retroceso en los esfuerzos que vienen realizando el gobierno y el sector privado para que las cumbres mundiales marquen una nueva etapa para el desarrollo de la actividad turística en nuestro país.
Además, la observación no sólo recae sobre el incremento desproporcionado de las tarifas para las delegaciones oficiales, sino también de aquellas ofrecidas a personas naturales (asistentes, periodistas, funcionarios de rango medio) que gestionan un alojamiento particular en nuestra capital durante los días de ambos certámenes internacionales.
En este marco, el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) ha iniciado una investigación de oficio a algunas empresas hoteleras como parte de sus atribuciones, para determinar el comportamiento de los empresarios hoteleros y establecer sí efectivamente se están respetando los derechos de los consumidores.
Recordemos que los miembros de las delegaciones que visitarán el Perú con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE); y de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) podrían regresar en un futuro cercano con sus familiares y amigos, si encuentran que el Perú es un destino que brinda hospitalidad, seguridad y precios justos.
El MINCETUR insta a las empresas hoteleras que mantengan el compromiso que han venido mostrando con el desarrollo de la actividad turística evitando caer en el abuso de las reglas de libre mercado, para no afectar la buena imagen del país. En este sentido, se les solicita desempeñen el rol que les corresponde con responsabilidad, para lograr el éxito en la realización de las cumbres mundiales y asegurar el crecimiento sostenido del turismo en el Perú. (Check Perú News 31/01/08).

   

   

CADENA ESTADOUNIDENSE EN PARACAS

    
La cadena estadounidense Hilton Hotels Corporation inaugurará en agosto próximo un resort cinco estrellas denominado Double Tree Guest Suite en el distrito de Paracas, provincia de Pisco (Ica), informó hoy el gerente general de Double Tree El Pardo by Hilton.
"El resort de 14,000 metros cuadrados contará con 124 suites de lujo, donde cada una tendrá un área de 55 metros cuadrados con capacidad para cuatro personas, sala, comedor, terraza y kitchennette", declaró a la agencia Andina.
Asimismo, contará con dos restaurantes, spa con gimnasio, dos bares, dos piscinas, salón de convenciones así como con un embarcadero para la práctica de deportes náuticos como optimist y velero, entre otros, añadió.
Indicó que para el financiamiento del proyecto, cuya inversión es de diez millones de dólares, la empresa ha puesto a la venta parte de las suites del hotel por 95,000 dólares cada una, las cuales pueden ser adquiridas por inversionistas locales mediante préstamos hipotecarios.
"Cada una de las suites es arrendada por la empresa operadora obteniendo el propietario/inversionista una rentabilidad sobre su inversión además del uso de las instalaciones del hotel", detalló.
Refirió que a la fecha unos 40 pequeños inversionistas nacionales ya han realizado transacciones para la compra de una suite cada uno, con lo que ingresan con seguridad al rubro hotelero.
Explicó que este proyecto, concebido desde hace seis años, se empezó a construir en la primera semana de agosto del 2007, días antes del sismo que afectó esa zona del país.
"Cuando pasó esta tragedia se pensó que la inversión privada se alejaría del lugar pero, muy al contrario, los empresarios siguen invirtiendo en la zona pues tiene un enorme potencial turístico", dijo el gerente.
En ese sentido, detalló que la cadena ha realizado estudios de suelos y de impacto ambiental, entre otros, con el objetivo de enmarcar el proyecto en la tendencia mundial de la cadena "Susteinable ability" (proyectos con sostenibilidad en el tiempo).
Precisó que para este resort la empresa ha planeado construir una planta de tratamiento para obtención de agua potable y otra para el sistema de saneamiento, lo que demandará una inversión de 200 mil dólares.
"Con ello el resort no afectará el abastecimiento de estos servicios básicos a la población de El Chaco, y además contará con un proceso ecológico", subrayó.
Cabe señalar que el Double Tree El Pardo Hotel, que está ubicado en el distrito limeño de Miraflores y pertenece a Inversiones Brade, obtuvo el año pasado la franquicia de Hilton Hotels Corporation para operar en Perú.
Hilton Hotels Corporation es una cadena hotelera líder en el ámbito mundial con más de 2,900 hoteles y 480 mil habitaciones en 76 países.
La empresa tiene en calidad de propietaria, administradora o franquicia, hoteles de las marcas Hilton, Conrad, Hotels & Resorts Double Tree, Embassy Suites Hotels, Hampton Inn, Hilton Garden Inn, Hilton Grand Vacations y Homewood Suites by Hilton. (Andina 31/01/08).

     

    

INDECOPI DESCARTA CONCERTACIÓN DE PRECIOS EN TARIFAS HOTELERAS

         
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) descartó hoy una posible concertación de precios en las tarifas hoteleras recientemente reajustadas al tarifario correspondiente al año 2008.
Esta semana el gobierno expresó su preocupación y rechazo ante el alza de los precios que algunos hoteles pretenden cobrar a las delegaciones asistentes a los encuentros internacionales que se realizarán en el país este año.
"La verdad es que por ahora no existe ningún indicio que pueda atribuirse a una concertación de precios. Además, es un tema que debe manejarse con mucha prudencia", señaló el presidente del Indecopi.
Comentó que a la fecha no se ha encontrado evidencia alguna y consideró que los inversionistas hoteleros no tienen afán de manejar los precios.
Por el contrario, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) y la Sociedad Hoteles del Perú (SHP) se han comprometido a brindar la información que requieran los consumidores sobre condiciones de alojamiento, reservas y tarifas vigentes, dijo.
"Todos estamos conscientes que debemos dejar una buena impresión en los eventos que próximamente se realizarán en el país pues su éxito será beneficioso para Perú", añadió.
Respecto a la investigación de oficio que realiza su institución sobre las tarifas hoteleras, afirmó que ésta se encuentra básicamente enfocada a hoteles cinco estrellas donde se ha solicitado información sobre el tarifario actual y rango de tarifas corporativas.
"Esto es importante porque si uno se compromete a ofertar sus productos en determinadas condiciones y valores, debe cumplir con ello siendo claro y transparente".
Detalló que la mencionada investigación se viene realizando en todos los lugares donde el Indecopi cuenta con oficinas regionales y está a cargo de la Comisión de Protección al Consumidor que cuenta con facultades coercitivas en caso los empresarios se resistan a brindar información. (Andina 31/01/08).

    

    

CADENA COLOMBIANA EN AREQUIPA

     
La cadena de hoteles Estelar de Colombia anunció formalmente su ingreso al mercado peruano, al informar hoy que desde el primero de marzo iniciará operaciones su nuevo hotel El Lago – Arequipa. Estelar realizó una inversión de casi un millón de dólares para remodelar las instalaciones de lo que anteriormente fuera una franquicia del Holiday Inn y se llamaba Lago Resort. Ubicado a quince kilómetros del centro de la ciudad arequipeña, la Gerente de Ventas, destacó que dado su extensión (30 mil metros cuadrados) y el hecho de contar con un lago natural, el hotel es el lugar idóneo para la celebración de congresos y convenciones. (T News 30/01/08).

    

   

HOTEL PRINCE EN AREQUIPA Y TRUJILLO

    
El gerente general de Prince Hotel Business, informó que este grupo empresarial prevé su ingreso comercial a Arequipa y Trujillo. Además incursionará en el rubro gastronómico a partir de marzo con la inauguración de un restaurante de 5 tenedores llamado Gambas. Indicó que Figtur, dueña del Prince Hotel Business, construirá una segunda torre con lo que duplicará la capacidad de este establecimiento en San Borja. Detalló que esa obra demandará una inversión de 11.5 millones de dólares. (T News 28/01/08).

    

    

REVOLUTIONS PERU CON HOTEL LA HUACA

    
Cincuenta millones de dólares invertirá la empresa Revolutions Perú, de capitales estadounidenses e irlandeses, en la construcción del complejo hotelero La Huaca Hotel-Spa-Casino.Condominus, en el balneario de Asia, en la provincia de Cañete, al sur de Lima. La construcción de la obra se iniciará a parti de abril próximo e incluye la edificación de un hotel cinco estrellas con diez suites presidenciales, casino, spa, centro de cirugía estética y centro comercial. (T News 28/01/08).

    

    

POSIBLE VENTA DEL HOTEL DORADO PLAZA DE IQUITOS

    
El gerente del Hotel Dorado Plaza de Iquitos, confirmó que los propietarios de su representada mantienen conversaciones con representantes de la cadena Thunderbird Resorts para una posible operación de compra–venta. “No se descarta la venta del hotel”, manifestó, tras indicar que en febrero arribará a Iquitos una delegación de la cadena norteamericana para definir el tema. “La corriente global apunta a que si hay una compañía interesada en el hotel y si, obviamente, representa un buen negocio para los propietarios asumo que los procesos se tendrían que dar”, señaló. Finalmente, dijo que una decisión final no pasaría de los 40 días. (T News 28/01/08).

      

      

INICIAN SUPERVISIÓN DE HIGIENE SANITARIA EN HOTELES Y RESTAURANTES


El Ministerio de Salud inició inspecciones preventivas a los hoteles designados para alojar a los visitantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como a los probables restaurantes a los que podrían acceder, como parte de un plan para proteger la salud de los invitados.
Dichas inspecciones -realizadas por personal de la Dirección de Higiene Alimentaria de Digesa- consisten en evaluar las condiciones higiénicas, la procedencia de los insumos que se utilizarán en las comidas (sobre todo carnes, huevos, pescados y verduras), y la preparación de algunos platos de alto riesgo, especialmente los que contienen ingredientes crudos como la mayonesa.
Estas medidas preventivas ya se vienen implementando en las nueve ciudades (además de Lima) que serán sede de las reuniones de la APEC entre los meses de febrero y noviembre, indicó la Dirección de Salud Ambiental (Digesa).
En siete de las nueve sedes ya se han instalado grupos de trabajo con personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa), la municipalidad local y en algunos casos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, todos los cuales ya vienen trabajando en los hoteles y restaurantes.
Digesa ha enviado personal especializado a todas las Diresa para brindar soporte técnico a los mencionados grupos, incluyendo capacitación a los inspectores de las municipalidades y entrega de instrumentos de trabajo como formato de inspección, trípticos, módulos de exposiciones preparados con todos los temas de capacitación.
Los locales, sobre todo restaurantes que resulten aceptables en la evaluación sanitaria del local, microbiológica de comidas y superficies de trabajo, serán acreditados con un stiker como restaurantes seguros y serán los únicos recomendados a los visitantes, añadió esa entidad.
El Plan de Contingencia Contingencia para la Vigilancia Sanitaria e Inocuidad de los Alimentos empezó a desarrollarse desde agosto del año 2006. Por el momento, se viene supervisando el avance y la calidad de las inspecciones practicadas a la fecha.
Además de Lima, los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Loreto han sido designados sedes de las reuniones de la APEC a lo largo de este año, lo cual pondrá al Perú en la vitrina del mundo.
En la Cumbre del APEC 2008, cuya fecha central será en noviembre próximo, participarán los Presidentes y jefes de Gobierno de las 21 economías más importantes de la Cuenca del Pacífico.
La APEC fue establecida en 1989 y agrupa a los miembros que en forma conjunta forman el 57% de la producción y el 48% del comercio mundial. (Andina 23/01/08).

     

NOTICIAS INTERNACIONALES

     

BEST WESTERN YA LOGRA UN 41% DE RESERVAS POR INTERNET

  
Estados Unidos.- La cadena hotelera Best Western ha alcanzado un 41% de reservas a través de Internet, gracias al impulso a lo largo del año pasado de su estrategia de comercialización virtual. Para el 2008, la compañía tiene previsto que las reservas on line se mantengan en incremento.
Así, cada minuto Best Western registra la reserva de 6,6 pernoctaciones en hoteles de la cadena de todo el mundo a través de la red, lo que genera 490,51 euros cada minuto. También el tráfico en las páginas de la cadena y sus hoteles "ha aumentado de forma considerable, teniendo en cuenta que cada hora registra la visita de 201.500, un 20% más que el año pasado", confirmaron fuentes cercanas a esta área de desempeño dentro de la compañía.
Estos resultados también fueron hechos públicos durante la Novena Convención Comercial de Best Western en España, a la que asistieron la mayoría de hoteles integrados a la cadena en el país. El director general de Best Western en España, consideró que la evolución comercial de la hotelera en Internet está siendo imparable y "constituye uno de los principales valores que la marca ofrece a sus hoteles independiente integrados".
Por otro lado, la compañía recordó que el pasado año se realizó la traducción al inglés e italiano de la página española de Best Western, principalmente por la importancia de dichos mercados para los hoteles españoles asociados. Este año la cadena tiene previsto traducir la página web también al alemán y al francés.
En cuanto a la página internacional www.bestwestern.com, también se ha mejorado considerablemente, con la introducción de más información, nuevos sistemas de búsqueda rápida, así como parámetros para realizar dicha búsqueda.al 50 por ciento por Telefónica y Amadeus. (Check Perú News 28/01/08).
    

INFORMES

  

LOS TURISTAS MÁS EXIGENTES SEGÚN ESTUDIO ENCARGADO POR NH HOTELES
       

España. Las costumbres de los viajeros europeos cada día se parecen más, aunque siguen existiendo diferencias entre ellos, generalmente relacionadas con su país o región de procedencia. Así lo demuestra un estudio realizado por Synovate para la multinacional NH Hoteles que analiza el comportamiento de los viajeros del viejo continente y, en especial, su relación con los establecimientos en los que se alojan. El informe, que se ha realizado en cinco mercados clave (España, Italia, Reino Unido, Alemania y Holanda), confirmó que españoles e italianos son los que más tiempo dedican a organizar sus desplazamientos, y resultan también los más exigentes a la hora de reservar y valorar el confort de un hotel y el equipamiento de una habitación.
Por su parte, ingleses y holandeses, por el contrario, dan menos importancia a los pequeños detalles, tienen menos interés en los servicios extras que puede ofrecerles el hotel y dan más peso a los aspectos prácticos como el acceso a Internet Wi-FI, mini bar, tipo de cama o si el baño tiene ducha o bañera. Los alemanes, sin embargo, representan bien el viajero europeo medio.
Para más del 80% de los turistas europeos, el tipo de baño es decisivo a la hora de reservar habitación, aunque el factor más importante sigue siendo la ubicación del establecimiento. Más del 60% reconoce que lo primero que hace al ocupar la estancia es revisar el estado del cuarto de baño, y la mitad viaja sin su propio kit de aseo porque prefiere utilizar los productos de cortesía que el hotel pone a disposición de sus clientes. De hecho, el 16% los guarda a diario para que se los repongan y poder llevarse a su casa el mayor número de productos posible.
En el hotel, los turistas valoran cada vez más el uso de las instalaciones para el descanso, el relax o el ejercicio, y un alto porcentaje, que varía según el país, estaría dispuesto a abonar una cantidad extra por disfrutar de estos servicios -piscina, gimnasio y spa- o por tenerlos a su disposición más tiempo.
Más días de viaje al año: Viajar se ha convertido en un placer muy extendido entre los europeos. A lo largo del año, se dedica una media de 10 días a conocer nuevos lugares o a descansar lejos del hogar, aunque los que más lo hacen son los españoles (13 días) y los italianos (11). El trabajo también obliga a hacer desplazamientos, pero en este caso, sólo durante unos 5 días al año. Los italianos, con 8, son los más habituados a este tipo de viajes, mientras que los alemanes, con 4, se sitúan en el extremo contrario.

  
¿En qué fechas se viaja más?: El verano sigue siendo el momento en el que más viajes se producen, seguido de los fines de semana. Sin embargo, el estudio de NH Hoteles destaca comportamientos curiosos. Más de la mitad de los holandeses no aprovecha los puentes para cambiar de aires, todo lo contrario que británicos y alemanes (por encima del 86%). Asimismo, son, con diferencia, los más hogareños en Navidad: sólo viaja en estas fechas el 26% de la población, frente al 53% de los italianos o el 44% de los españoles.
Organizar un viaje en el que se vaya a reservar un hotel no es una tarea que se acometa de igual manera en todos los países. Alemanes, británicos e italianos prefieren, mayoritariamente, tomar todas las decisiones personalmente, pero españoles y holandeses optan antes por compartir las decisiones con otras personas. Los holandeses cuentan, por otra parte, con el porcentaje más elevado de ciudadanos que no viaja nunca por motivos de ocio: 7%.
Españoles e italianos son muy similares en lo que se refiere a su obsesión por organizar todo al detalle. Si bien el resto de europeos dedica entre 8 y 9 horas a preparar un desplazamiento, aquellos invierten entre 11 y 13 horas.

       
Organizarse a través de Internet: Internet se ha convertido en el principal canal de información para más del 80% de los europeos, por encima de las agencias de viaje, en aquellos países donde la Red ha cobrado mayor protagonismo: Reino Unido y Holanda. Pese a todo, hay otros canales que siguen teniendo gran importancia. Para la mitad de la población, las recomendaciones de amigos representan una fuente de datos frecuente, mientras que en Italia y Holanda (47%) siguen acudiendo de manera regular a los libros de viaje.

      
¿Sobré qué se informan los futuros turistas? Ante todo, sobre actividades culturales y excursiones, aunque británicos y holandeses, muy parejos en cuanto a intereses, dan más importancia a los restaurantes y a los eventos especiales. Los italianos, por su parte, ponen por delante de cualquier otra cuestión la información sobre locales de ocio (72%). Los españoles se interesan más que nadie por los espectáculos existentes en la ciudad (52%), mientras que los holandeses son los que tienen un mayor porcentaje de turistas que no busca información de ningún tipo (15%).
Al reservar hotel, Internet vuelve a ser la primera opción para los turistas, con Reino Unido (87%) a la cabeza. España (73%) e Italia (70%) aún se muestran más rezagadas en lo que se refiere a realizar operaciones on line. Pese a todo, las agencias de viaje aún conservan una cuota alta, y cerca del 50% de los encuestados afirma acudir a sus servicios para reservar habitación, aunque en Reino Unido ese porcentaje se reduce al 20%, por debajo de los británicos que acuden, en alguna ocasión, a realizar la contratación directamente por teléfono.
La creciente importancia de Internet en el proceso de organización de un viaje ha contribuido a que se produzca una evolución del turista y de sus hábitos vacacionales. Ante el cambio en el perfil del viajero, NH Hoteles ha acometido en el último año una profunda renovación de su página web, potenciando aquellos aspectos más demandados por el cliente en su relación con la cadena a través de Internet.
   

Escoger hotel: No hay preferencias definidas al buscar hotel y, en buena parte de los casos, los usuarios tratan de conocer nuevos establecimientos en cada uno de sus viajes. Mientras que británicos y holandeses son los más indiferentes con la elección, los españoles son los más fieles a una determinada cadena, con un 22% que asegura intentar escoger hoteles pertenecientes a una firma específica.
La ubicación del hotel es lo más importante para cualquier turista antes de cerrar una reserva. Junto a ello, los otros dos factores más decisivos son el tipo de cuarto de baño (con ducha o bañera) y los horarios de entrada y salida de la habitación. Españoles, italianos y alemanes conceden una importancia especial a características específicas, como el acceso a Internet o la disponibilidad de habitaciones para fumadores. Para británicos y alemanes, es muy importante la posibilidad de recuperar su dinero en caso de anular la reserva, en tanto que los españoles preguntan por la existencia o no de cama de matrimonio en las habitaciones dobles.
En este sentido, NH Hoteles ha potenciado la información disponible en su web no sólo de los hoteles, a través de descripciones más amplias de todas las zonas, fotografías y visitas virtuales, sino también de los destinos en general. Asimismo, se han incrementado los recursos de búsqueda, integrando el uso de puntos de interés, rutas de acceso y un sistema sencillo y muy eficaz que permite localizar los mejores precios en cualquier establecimiento de la cadena cada día de la semana. Asimismo, el portal de NH Hoteles se ha rediseñado para mejorar la experiencia del usuario, simplificándole el proceso de reserva para que éste sea rápido, ágil y preciso.
No todos los servicios se valoran igual dentro de un hotel. Los más importantes para los usuarios consultados, de hecho, son las actividades que se desarrollan fuera del propio establecimiento, seguido por la existencia de piscina con horario prolongado. Españoles e italianos dan una gran importancia a la práctica totalidad de todos los servicios, destacando la existencia de máquinas expendedoras. El 52% de los alemanes valora la presencia de gimnasio con un horario amplio, y el 49% de los holandeses considera muy o bastante importante la existencia de spa.
Aunque es una tendencia aún incipiente, los holandeses aprecian poder escoger habitaciones específicamente diseñadas y equipadas para hombres o mujeres (52%), todo lo contrario que los alemanes (sólo el 22% lo considera importante). Los italianos son los más interesados en el alquiler de películas en la habitación y, junto a los alemanes (19%), son los que mayor interés demuestran hacia los servicios de compañía (30%).
En ocasiones, disfrutar de algunos servicios requiere abonar una cantidad extra, pero no siempre el viajero se muestra dispuesto a ello. El informe muestra que el europeo medio no tendría inconveniente en pagar por un servicio de masajes o de arreglos de ropa, así como por tener la piscina a su disposición por más tiempo. Los ingleses son los que más se alejan de esta tendencia, porque no sólo muestran un menor interés por pagar por cualquier servicio extra, sino que, de hacerlo, escogerían primero el de canguro y el alquiler de películas.
Los turistas utilizan poco los servicios de restauración de los hoteles. En torno al 40% de los usuarios declara ir únicamente al restaurante en caso de tener el desayuno incluido en la reserva de la habitación.
Españoles, británicos y alemanes suelen comprar con cierta frecuencia comida fuera del establecimiento para tomarla en el hotel. Una habitación confortable para descansar: Aunque son los británicos y los holandeses los más acostumbrados a viajar con niños (42% y 50%, respectivamente), también son los que menos interés demuestran por la disponibilidad de actividades infantiles en el hotel o de servicios como el de canguro, muy valorado por españoles e italianos. Los alemanes son el colectivo de turistas que reserva con mayor frecuencia habitaciones individuales cuando viaja solo (72%), todo lo contrario que británicos y holandeses, que en más del 40% de los casos nunca escoge este tipo de estancias aunque se desplacen sin pareja o sin amigos. Un 23% de los holandeses que viaja con su pareja prefiere camas separadas, y el 27% de los británicos elige cama de matrimonio incluso si se desplaza solo.
Dentro de la habitación, lo que más valoran los europeos son aspectos que influyen en la comodidad y el descanso, así como cuestiones de tipo práctico. Lo más importante es la insonorización de la estancia, y se valora mucho que se regalen botellas de agua como detalle de bienvenida, todo lo contrario de lo que se opina de la existencia de un canal de televisión que reciba al huésped al entrar. También se puntúa muy alto la rapidez con que esté disponible la habitación al llegar por primera vez al hotel, así como el cuarto de baño, del que se exige que la ducha sea regulable y que tenga mampara en vez de cortinas. Esto último, sin embargo, no tiene tanta importancia para los británicos.
      

¿Con qué cuestiones relativas a la habitación está muy o bastante de acuerdo? El estado del baño y las vistas son lo primero que comprueba el turista europeo al ocupar la habitación de un hotel. Junto a ello, otros comportamientos muy comunes son el echar un vistazo a los canales de televisión o llevar en el equipaje libros, revista, música o videojuegos para pasar el rato. Italianos y españoles, además, prestan una especial atención a cajones y armarios. Holandeses y británicos, por su parte, suelen escoger el mismo lado de la cama que en casa para dormir.
La mitad de los turistas ya no lleva kit de aseo propio y utiliza los productos que le proporciona el hotel. La excepción son los italianos y, sobre todo, los alemanes (el 62% casi siempre se lleva su propio neceser). Un 34% de los británicos afirma subir con frecuencia comida para tomar en la habitación, y el 24% suele pedir una segunda almohada para dormir.
Los españoles, por su parte, consideran fundamental un detalle en apariencia nimio como es poder apagar la lámpara de pie desde los interruptores de la cama. Asimismo, españoles e italianos son los más molestos con el hecho de que no haya persianas en las ventanas, muy al contrario de ingleses, holandeses y alemanes, más acostumbrados a que las viviendas de sus respectivos países tampoco las tengan. Los aspectos típicos de cada cultura salen a relucir en este apartado, puesto que son los ingleses (82%) y los holandeses (64%) los que destacan la importancia de que en la habitación haya una máquina para calentar el agua y poder tomar un café. Los italianos, por su parte, son los más dispuestos a lavar la ropa en la habitación y tenderla en la bañera (25%), muy al contrario que el resto de europeos.
Británicos y españoles apenas valoran que el aseo y el baño sean independientes, y los holandeses dan poca importancia a la equipación del baño: pocos echan de menos más potencia en el secador (12%), apenas reclaman maquinillas de afeitar (5%) y, muy al contrario que italianos (31%) y españoles (27%), no tienen interés en llevarse el albornoz sin que les cobren (4%).

    

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Direcc: Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos - Cuarto Piso - Cusco. Email: Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9757144