Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERÉS

  

     

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:

1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.

También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TEFL (Teaching English as a Foreign Language).
 
Máximo Nivel también es el unico lugar en Cusco donde puede rendir el Examen Internacional TOEFL. Consultar en la pagina web: www.toefl.org
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

   

  

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

    

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.  

   

PODER EJECUTIVO
D. Leg. Nº 1062
Aprueban Ley de Inocuidad de los Alimentos.

(Diario Oficial El Peruano: 28/06/08).

    

    

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
-R.J. Nº 251-2008-INDECI
Aprueban nuevo “Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil” (Diario Oficial El Peruano: 28/06/08) Pág. 375183

   
   

Congreso de la Republica
Ley que Instituye el 25 de Octubre Como el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana 

    

     

Ley Nº 28705

Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.

    

   


   

  

Obligación de presentar la declaración jurada de propiedad vehicular
Resolución del Tribunal Fiscal Nº 04609-1-2006
La obligación de presentar declaración jurada de transferencia de propiedad del vehículo corresponde al transferente y no al adquirente.

     

Notificación
Resolución del Tribunal Fiscal Nº 02000-5-2007
El hecho de que se haya consignado como resultado de la diligencia de notificación que el destinatario era desconocido no supone que el contribuyente y el domicilio en el que se realizó la diligencia tengan la condición de “no hallado” o “no habido”, por lo que no procede efectuar la notificación mediante publicación (RTF Nº 02000-5-2007).

   

Queja
Resolución del Tribunal Fiscal de Observancia Obligatoria Nº 01194-1-2006
Procede que el Tribunal Fiscal se pronuncie en vía de queja sobre la prescripción de la acción de la Administración para exigir el pago de una deuda que se encuentra en cobranza coactiva, siempre y cuando previamente el quejoso hubiere deducido la prescripción ante el ejecutor coactivo.

   

El servicio de cambio de moneda extranjera es un servicio a título oneroso.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 1685-3-96
En dicho servicio, el pago, que está sujeto a fluctuaciones del mercado, es realizado una vez efectuado el cambio de moneda extranjera por moneda nacional, debido a que el monto en moneda nacional que desembolsa el prestatario para obtener el equivalente en moneda extranjera o viceversa comprende el importe correspondiente a la contraprestación o pago por el servicio.

    


      

      

    
FIJAN PROCEDIMIENTO PARA VERIFICAR DESPIDO ARBITRARIO

       
Multarán Hasta con S/. 70 mil por Impedimento de Ingreso al Inspector.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reguló el procedimiento para la verificación del despido arbitrario, así como el nuevo formato de acta de verificación, mediante la Resolución Directoral Nº 100-2008-MTPE/2/11.4.
El objetivo es dar mayor celeridad en la verificación del despido arbitrario; es decir, aquél configurado por la negativa del empleador de permitir el acceso de su trabajador al centro de trabajo, explican los laboralistas, quien especifica que esta verificación no se refiere al despido arbitrario comunicado por escrito, sino al ocurrido de hecho.
Según la norma, que contiene la Directiva Nº 06-2008/MTPE/2/11.4, el trabajador presentará la solicitud en la mesa de partes del MTPE para su derivación inmediata al área de programación o dependencia que haga sus veces en la Dirección de Inspección Regional correspondiente, que evaluará el pedido y emitirá la orden de inspección en el plazo de dos días hábiles siguientes de recibida la solicitud.
Luego, la orden de inspección será entregada bajo cargo al supervisor inspector, inspector de trabajo o auxiliar inspector, quien en el plazo de cuatro días hábiles siguientes de distribuida la orden de inspección, se apersonará al centro de trabajo, debiendo verificar, entre otros aspectos, la fecha de ingreso y cese, último día de labores, cargo, jornada y horario de trabajo, última remuneración percibida, y periodicidad de pago del trabajador, las circunstancias especificas del despido, mediante manifestaciones y aporte de pruebas del trabajador, empleador y terceros.
Si el empleador niega la existencia de un vínculo laboral, el inspector deberá realizar las actuaciones inspectivas necesarias para determinar si existió la misma, aclaran los laboralistas.
Obstrucciones
Es obstrucción a la labor inspectiva cuando no se permita el acceso del inspector a la empresa para verificar el despido, debiendo emitirse el acta de infracción. El impedimento injustificado de ingreso del inspector es una infracción muy grave.
En caso de que el empleador no se encuentre presente en la inspección y no hubiera más personal que atienda al inspector, se notificará al empleador para una segunda y última verificación. De seguir la ausencia o negativa, se entenderá como obstrucción.
De manera transitoria, y debido a la alta carga de expedientes, los procedimientos de verificación de despido arbitrario serán atendidos por inspectores auxiliares. (Check Perú News 17/11/08).

     

     

PREPARAN NORMA PARA TRABAJADORES TEMPORALES

     
En el rubro exportaciones no tradicionales.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo prepara una norma para permitir que los trabajadores que se encuentren bajo el régimen de contratación temporal en el sector exportador no tradicional tengan la prioridad en la recontratación luego del término de su relación laboral con la empresa, anunció el titular de este portafolio.
“Se trabaja en un decreto supremo que incluso pueda acelerar las posibilidades de recontratación cuando venga un repunte en la producción.”
La referida norma también establecerá que los trabajadores bajo este régimen especial laboral sean informados de las razones que obligan a la empresa a no renovar sus respectivos contratos de trabajo, y a los centros de labores a sustentar con documentos por qué no van a recontratarlos.
En ese sentido, indicó que las empresas agroexportadoras pueden acreditar una menor demanda de pedidos de sus clientes en el extranjero que motivan una menor producción mediante los documentos de comercio exterior. (Diario Oficial el Peruano 12/11/08).

   

    

EVITARÁN LOS DESPIDOS ARBITRARIOS POR CRISIS

    
Para evitar cualquier exceso y abuso de las empresas frente a sus trabajadores bajo el pretexto de la crisis económica, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaborará un decreto supremo destinado a establecer límites legales para la actuación de los empleadores, como la obligación de informar y justificar oportunamente toda decisión de reducción de personal.
Así lo informó el titular del sector, quien precisó que ante el actual contexto internacional el Gobierno ha adoptado algunas medidas a fin de continuar generando empleo.
Una segunda medida, sostuvo, es que el Estado continuará generando posibilidades de empleo, lo cual será atendido con cautela. "Hay muchas empresas privadas que buscan el pretexto: estamos en una crisis mundial, entonces tenemos que reducir operaciones y despedir a trabajadores, y eso no puede ser. Esto no puede ser un pretexto para cometer abusos y excesos", refirió.
Por ello, el sector Trabajo no sólo agilizará las inspecciones frente a denuncias por despido arbitrario, sino que en breve se dictará un decreto supremo para obligar a las empresas acreditar fehacientemente una causa objetiva que justifique toda decisión de reducción de personal. Dicha norma además garantizará el derecho a la información de los trabajadores afectados por la situación descrita.
Los inspectores están facultados para solicitar a las entidades empleadoras las planillas electrónicas remitidas a la Sunat, cuya entrega se realizará preferentemente en diskette u otro medio digital.
Así lo precisó un laboralista, al explicar los alcances de la RM Nº 355-2008-TR. Dicha norma establece además que la obligación de entregar la boleta de pago por los empleadores que utilizan la planilla electrónica, su oportunidad de entrega y contenido, continúa siendo regulado por el DS N° 001-98.TR referida a la obligación de empleadores de llevar planillas de pago.
En este contexto, la obligación de entregar la boleta de pago por los empleadores que utilizan la planilla electrónica, se entenderá cumplida, siempre que dicho documento contenga los requisitos mínimos establecidos también en el DS Nº 001-98-TR y el DS Nº 020-2008-TR, remarcó el especialista.
El MTPE, a través de la RD Nº 100-2008-MTPE/2/11.4, aprobó el procedimiento de verificación del despido arbitrario así como el acta de dicha comprobación, a fin de dar mayor dinamismo al trámite, evitando dilaciones innecesarias.
Con esta decisión se subsana una omisión en las normas sobre inspecciones laborales, pues el despido arbitrario no estaba regulado como infracción en el reglamento de la Ley general de inspección de trabajo, razón por la cual se entendía que la atribución de la fiscalización está referida a la verificación de su ocurrencia, mas no conlleva a una sanción dentro del procedimiento inspectivo.
El acta de verificación de despido arbitrario aprobado requiere información sobre el empleador y ubicación geográfica de la empresa;
datos del trabajador; hechos y documentos verificados en relación al despido arbitrario; adeudos laborales; (Diario Oficial el Peruano 11/11/08).

     

   

PROYECTOS DE INVERSIÓN TURÍSTICA NECESITARAN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

    
Con el fin de promover y regular la adecuada gestión ambiental de los prestadores de servicios turísticos y de las actividades que se desarrollen bajo el ámbito del sector, el Mincetur ha puesto a consideración de la ciudadanía, el Proyecto de Reglamento Ambiental para el Desarrollo de la Actividad Turística. Una de las propuestas del proyecto consiste en establecer de manera precisa en qué casos, los proyectos de inversión turística, pública y privada, deben contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado, como requisito previo a su ejecución. Así, se garantizará la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural en áreas prioritarias para el desarrollo adecuado del turismo. (T News 04/11/08).

   

    

NUEVAS REGLAS PARA LA CTS

   
Aplicación de la ley de la microempresa modifica criterios para su depósito en este sector.
La puesta en vigencia de la nueva Ley de la micro y pequeña empresa (Mype) ha variado las reglas para el depósito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cuyo plazo legal vence este lunes 17. Así, los empleadores de este sector deberán observar hasta diez situaciones diferentes para determinar el monto y la oportunidad de su entrega.
Para conocer si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta hasta cuatro condiciones. Primero, el tipo de empresa; luego, si los trabajadores son nuevos o antiguos; tercero, si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE); y si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo hasta octubre.
Según la Cámara de Comercio de Lima, en el caso de la Pyme se darán tres situaciones. Primero, si no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del primero de octubre tendrán derecho a CTS según las reglas generales.
Segundo, si está inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro (20.10.2008) tendrán derecho a CTS según las normas generales; y, tercero, los trabajadores nuevos contratados luego del registro tendrán derecho a CTS pero, al no contar con un mes de trabajo al 31.10.08, la CTS de estos días se acumulará al del siguiente semestre, que se depositará el 15 de mayo del 2009.
En la Mype, se atenderá lo siguiente: Si no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general. Luego, si hubiese sido inscrita inclusive antes del 20 de octubre, los trabajadores contratados antes del registro reciben la CTS bajo el régimen general. Pero, los nuevos trabajadores no tienen este derecho.
Trabajadores recién contratados
Los trabajadores de la pequeña empresa contratados bajo el régimen de la nueva Ley Mype tienen derecho a la mitad de la CTS y este beneficio se extingue luego que el empleador deposite el equivalente a 90 días de remuneración (3 sueldos).
Se debe atender además que la reducción del 50% de la CTS (en el régimen general es un sueldo por año) sólo corresponde a los nuevos trabajadores contratados luego de la inscripción de la pequeña empresa en el REMYPE. Esto es, a partir del 20 de octubre, fecha en que entró en funcionamiento el REMYPE.
Así, los 3,800 nuevos trabajadores de la pyme, contratados desde el 20 de octubre, al no contar con un mes de trabajo al 31 de octubre, recién tendrán derecho a CTS en mayo del 2009, fecha en la que el empleador depositará la CTS del semestre (nov. 2008 - abril 2009), incluyendo todos los días laborados en octubre de 2008.
Sin cambios
Para la mediana y gran empresa, las reglas para el depósito de CTS del presente semestre no han variado.
Los empleadores atenderán la remuneración del trabajador al 31 de octubre, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en julio.
El depósito será equivalente a un sexto del monto acumulado anterior, por cada mes laborado entre mayo y octubre del 2008.

     

     


       

    

DISMINUYERON TASAS DE CRÉDITOS EN SOLES

   
Las tasas de interés en nuevos soles para los créditos de consumo y comerciales bajaron en octubre, pese al contexto de incertidumbre global que existe, aunque se incrementaron para los préstamos hipotecarios y de microempresas, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
Las tasas interés de los créditos comerciales en nuevos soles del sistema bancario privado disminuyeron ligeramente en octubre y pasaron de 10.85% a 10.68%, lo que representó una caída de 0.17 puntos porcentuales, mientras que en dólares subieron en 0.48 puntos, de 9.81% a 10.29%.
Por su parte, las tasas de interés de los créditos de consumo en nuevos soles mostraron un ligero descenso en octubre, de 0.01 puntos porcentuales, al pasar de 34.71% a 34.70%.
Por otro lado, las tasas de interés de los créditos hipotecarios observaron un claro incremento en octubre y en moneda nacional pasaron de 9.68% a 10.05%, un avance de 0.37 puntos porcentuales, mientras que en moneda extranjera crecieron en 0.19 puntos, de 9.48% a 9.67%.
La entidad explicó que esta alza responde a un entorno de ajuste general del costo del fondeo bancario a largo plazo en ambas monedas, ante la incertidumbre aún presente en los mercados externos.
Además, las tasas de interés de los créditos a las microempresas presentaron ligeros aumentos en octubre. Estos costos en nuevos soles se elevaron en 0.07 puntos porcentuales, de 34.59% a 34.66%, mientras que en dólares subieron en 0.25 puntos, de 23.37% a 23.62%.
Bancos pagan más
En octubre subieron las tasas de interés promedio que pagan los bancos por los depósitos en nuevos soles, es decir las tasas pasivas, aunque en términos de dólares registraron una caída, informó Asbanc.
Refirió que la tasa en nuevos soles pasó de 4.95% a 5.38%, mayor en 0.43 puntos porcentuales, mientras que la tasa en dólares bajó en 0.56 puntos, de 2.77% a 2.21%.
“La recurrente estrechez de liquidez en moneda nacional que se registró en octubre en el sistema bancario habría generado que los bancos incrementen la tasa de remuneración de sus depósitos en nuevos soles.”
Por el contrario, la holgada liquidez que mostró en dólares llevó a que redujeran la remuneración de sus nuevos depósitos en dicha moneda. (Diario Oficial el Peruano 11/11/08).

  

    

CTS PARA NUEVOS TRABAJADORES

   
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que, como consecuencia de la nueva Ley de Micro y Pequeña Empresa (Mype), se van a presentar hasta diez casos concretos que los empleadores deben tener en cuenta a efectos de determinar si están o no obligados a depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cuyo plazo vence el lunes 17 de noviembre de 2008.
Para conocer si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta: el tipo de empresa (micro, pequeña, mediana y gran empresa), si los trabajadores son nuevos o antiguos, si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – Remype, y si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo al 31 de octubre de 2008, puntualiza la CCL. (Correo 10/11/08).

   

      

 ATENCIÓN!!!!!!!

   

    
REQUISITOS PARA LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

      
La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Cusco, comunica a la población cusqueña que la Ley marco de Licencia de Funcionamiento Nº 28976, de fecha 05 de febrero del 2007, regula todos los aspectos administrativos respecto al trámite de Licencia de Funcionamiento. La Municipalidad del Cusco, tiene la facultad de evaluar previamente los aspectos de zonificación y compatibilidad de uso de todos los procedimientos de Licencia de Funcionamiento, de conformidad con lo señalado en el artículo 6º de la Ley 28976; por ello, se da a conocer a los interesados los requisitos para la obtención de Licencia de Apertura:
1.- Solicitud dirigida a la Alcaldesa, indicando nombres, apellidos y domicilio del representante legal o propietario, especificando el giro o actividad del negocio.
2.- Carpeta y Declaración Jurada de Licencia de Apertura.
3.- D.N.I. o Carné de Extranjería, ficha RUC vigente del representante legal.
4.- Autorización sectorial para: Agencias de Turismo, Hospedajes (DIRCETUR), Guías de Turismo (INC), Clínicas, Centros Médicos, Centros Odontológicos y Consultorios Médicos (DIGESA), Boticas, Farmacias y Laboratorios Clínicos (DIGEMIN), Agro-Veterinarias (SENASA), según corresponda.
5.- Oficinas Profesionales: Estudios Contables, Abogados, Arquitectos e Ingenieros, deberán presentar sus títulos profesionales y colegiaturas que le acrediten.
6.- Empresas Constituidas: Deberán presentar fotocopia de la Constitución de la Empresa y el Certificado de Vigencia del Poder Otorgado por la SUNARP.
7.- Fotocopia del contrato de arrendamiento en caso de que el local sea alquilado o fotocopia del Autoavalúo a nombre del titular que solicita la licencia de apertura.
8.- Área de 0 a 100 m2.- Declaración Jurada de Observancia de condiciones de seguridad en defensa civil y Declaración Jurada de compatibilidad de uso.
Área de 101 a 500 m2.- Certificado de Defensa Civil y Certificado de compatibilidad de uso. (Diario del Cusco 19/11/08).

    

    

ASPEC RECOMIENDA TENER CUIDADO AL COMPRAR PANETONES

   
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) aconsejó al público que desee comprar panetones en esta temporada navideña tener en cuenta no sólo el sabor, sino también verificar que el producto cumpla con las reglas de calidad básicas para su consumo.
"Si no tenemos en cuenta este aspecto, nuestra salud y la de nuestra familia podría afectarse gravemente porque hay gente inescrupulosa que por lucrar vende productos de mala calidad, poniendo en riesgo a los consumidores", sostuvo el vicepresidente de Aspec.
Por esa razón, el representante de Aspec recomendó no adquirir este producto ni otros alimentos en establecimientos informales y sugirió revisar cuidadosamente la información contenida en las etiquetas para verificar que cuenten con la respectiva autorización sanitaria.
De igual manera sugirió que se revise con cuidado la lista de ingredientes que consigna la etiqueta, ya que algunos insumos podrían causar alergias o graves daños en los consumidores, así como es importante que en el registro sanitario, se precise la fecha de vencimiento y la dirección donde fue elaborado.
Agregó que el consumidor debe asegurarse de que la bolsa, caja o lata que contiene este tradicional bizcocho navideño se encuentre bien cerrada, limpia y en buen estado, es decir, sin magulladuras o deformaciones.
Estas mismas recomendaciones –señaló- también deben tomarse en cuenta al momento de comprar otros productos de habitual consumo navideño, como el champán y el chocolate de taza. (Diario el Sol 10/11/08).

      

      

 NOTICIAS LOCALES

  

    

     
JOCKEY PLAZA CUSCO A PUNTO DE OBTENER LICENCIAS PARA INICIAR CONSTRUCCIÓN

   
Centros Comerciales del Perú, empresa propietaria del Jockey Plaza Shopping Center, espera obtener todas las licencias de la Municipalidad Provincial del Cusco, a más tardar en el primer trimestre del 2009, para poder iniciar entonces la construcción del primer mall en esa ciudad, afirmó su gerente general.
“Estamos avanzando con todos los documentos y licencias que nos permitan cumplir con el cronograma de este gran proyecto en el Cusco, y esperamos obtener todas las licencias requeridas en lo que queda del año o, a más tardar, en el primer trimestre del próximo para iniciar la construcción”, manifestó.
Indicó que una vez se tengan los permisos necesarios, la construcción empezaría inmediatamente y el gran centro comercial se inauguraría sin ningún problema en junio del 2010.
Puntualizó que este megaproyecto estará ubicado en la zona urbana del Cusco, en un terreno de 60,000 metros cuadrados, entre las avenidas La Cultura y Collasuyo, y demandará una inversión que pasa los 50 millones de dólares.
Calle puntualizó que Centros Comerciales del Perú, ha firmado con el Arzobispado del Cusco un contrato de derecho de superficie o alquiler por el terreno. Destacó que este megaproyecto contempla la construcción de tres tiendas por departamentos, un hipermercado, una tienda de mejoramiento del hogar, locales menores, salas de cine y un patio de comidas. (Diario del Cusco 19/11/08).

   

   

PNP CAPACITADA PARA SEGURIDAD DE DELEGACIONES DEL APEC

     
El general PNP, jefe de la X Dirtepol Cusco, informó que la policía del lugar se encuentra capacitada para brindar seguridad a los funcionarios y dignatarios que podrían llegar en los próximos días a esta parte del país. No obstante, el general solicitó la presencia de efectivos de la UDEX, personal del Ejército y un contingente de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para que apoyen con las medidas de seguridad en varios lugares claves como el aeropuerto Velasco Astete y las estaciones ferroviarias de Ollantaytambo, Poroy y Machu Picchu, además de varios atractivos turísticos. A pesar de no haber confirmación de la llegada de funcionarios o dignatarios a la ciudad, señaló que un equipo de agentes estadounidenses estuvo en el Cusco coordinando medidas de seguridad con la policía cusqueña. (T News 18/11/08).

    

   

ASISTENTES A APEC PREFERIRAN REALIZAR TURISMO EN CUSCO

    
La realización del Foro de APEC en nuestro país se ha convertido en una excelente oportunidad para que el Perú pueda mostrar la majestuosidad de sus paisajes. Por tal motivo, muchos de los visitantes se quedarán alrededor de tres días más para conocerlos. La gerente División Cruceros Perú de Cóndor Travel, comentó que los visitantes optarían por visitar un solo destino, y como sus preferencias están orientadas al turismo cultural, optarían por visitar Cusco y/o el circuito Trujillo–Lambayeque, informó el diario Gestión. Indicó que este tipo de turistas suelen gastar más que el promedio, pues prefieren hacer compras de artesanías, prendas de vestir y joyería en tiendas, y no necesariamente en ferias artesanales. "Un turista promedio debe gastar entre US$ 100 a US$ 150 diarios y uno de este perfil probablemente el doble por persona", anotó. (T News 18/11/08).

   

   

CADENA HILTON ABRIRA TRES HOTELES EN EL PERU

   
La cadena hotelera Hilton anunció que se sumarán 150 hoteles a su oferta en América Latina y el Caribe en los próximos cinco años. Fuentes del sector informaron que de dicha cantidad, tres o cuatro estarían, con seguridad, en nuestro país. Dichos hoteles no serían de la marca Double Tree by Hilton ya que la empresa tiene interés en incrementar la presencia de otras marcas de la región como: Hampton Inn & Suites y la misma Hilton. Por tal motivo, la cadena estaría buscando un terreno en Lima para construir un hotel. La otra ciudad donde se establecerían sería en Cusco, informó la revista Semana Económica. (T News 18/11/08).

   

   

RECOMIENDAN A TURISTAS CONOCER LUGARES NO TRADICIONALES

    
La Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Cusco invitó a los turistas que aprovecharán el feriado largo por el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a conocer lugares turísticos no tradicionales que ofrece el departamento, los cuales destacan por su paisaje, legado inca y preinca y la cultura viva.
El presidente de la Caretur – Cusco, manifestó que el departamento ofrece innumerables lugares turísticos, además de la ciudadela de Machu Picchu o el Valle Sagrado de los Incas,"pero carecen de difusión y de un mayor impulso, por ello ésta es una excelente oportunidad para que quien ya conoce lo tradicional de este departamento se anime a conocer otros destinos espectaculares que también se deben conocer”.
Por ejemplo, la iglesia San Pedro de Andahuaylillas, la cual debido a la calidad de sus obras de arte es considerada como la "Capilla Sixtina" de América.
“Esta iglesia barroca que acaba de ser restaurada, tiene los órganos coloniales más antiguos de América. Además alberga una colección de lienzos de la Escuela Cusqueña, orfebrería de plata y un altar barroco”, detalló.
También mencionó al camino imperial que va desde Cusco hacia el mar. “Sale desde la plaza de Armas de la Ciudad Imperial y a través de un camino espectacular se llega hasta el distrito de Corca, donde se han realizado las denominadas maratones incas”. anotó.
Asimismo, dijo, en la parte alta de la cuenca del río Vilcanota hay sitios arqueológicos como Tipón, la laguna de Huacarpay, entre otros, que los turistas desconocen sobre su existencia.
“Estos lugares no tienen muchos turistas y se necesita de más visitantes porque son espectaculares. Los empresarios cusqueños invitamos a los turistas a conocerlos y con ello también estamos contribuyendo al desarrollo económico y social de estas zonas”, expresó. (Andina 18/11/08).

   

    

MOUNTAIN LODGES CONSTRUIRÁ MAS ALBERGUES EN CUSCO Y PUNO

    
Mountain Lodges of Perú (MLP) tiene planeado abrir una segunda ruta de lodges en Choquequirao, donde ya adquirió terrenos. Sin embargo, la construcción sería dentro de dos años. El gerente general adjunto de la cadena, expresó que la “idea es hacer algo similar a lo que hicimos camino a Machu Picchu, pero los lodges serían un poco más exclusivos”. La inversión sería de US$ 2.4 millones. Asimismo, MLP tiene planeado construir entre 12 y 15 refugios en todo el valle, los que se sumarían a los cuatro refugios que ya tienen en la región. También manifestó que tienen pensado desarrollar otros lodges que conecte los del Cusco con Puno, así como conectar el hotel de Viñaq con Huancavelica, pero este último sería a largo plazo. (T News 10/11/08).

   

   

COSTA DEL SOL CON PROYECTOS EN AREQUIPA Y CUSCO

    
La cadena de Hoteles Costa de Sol está interesada en ejecutar proyectos en las ciudades de Arequipa y Cusco en el mediano plazo, que podría ser en dos años, como parte de su plan de expansión en el país, señaló su presidente de directorio. Refirió que desde su ingreso al mercado peruano con la compra de un hotel en Tumbes en 1995, en el marco de la privatización de los hoteles de Entur Perú, la cadena ha incrementado sus propiedades en ciudades como Piura, Chiclayo (Lambayeque), Cajamarca y Lima (Hotel Costa del Sol Ramada en el aeropuerto Jorge Chávez en el Callao).
Dijo que en Perú se tiene potencial para trabajar tanto a nivel corporativo como receptivo aunque, por ciudades, las prioridades cambian. “Arequipa puede ser un destino turístico porque es parte de la ruta del Circuito Sur (con su Valle de los Volcanes), y también puede ser corporativo porque hasta esta ciudad arriban empresarios en gran cantidad durante todo el año”, anotó.
Indicó que en el caso del Cusco, la oferta estaría enfocada principalmente al segmento receptivo, debido a la alta afluencia de turistas por conocer lugares representativos como Machu Picchu, Ollantaytambo y el Urubamba, entre otros.
Comentó que la empresa está manejando la posibilidad de, en algunos casos, alquilar terrenos para poder construir hoteles o, en todo caso, remodelar propiedades. (Andina 07/11/08).

   

  

CASA ANDINA ABRIRA OTRO HOTEL CINCO ESTRELLAS

     
La cadena de hoteles Casa Andina planea abrir su segundo hotel de categoría cinco estrellas en la ciudad de Cusco, en un plazo máximo de dos años, es decir, durante el segundo semestre del 2010, informó su presidente de directorio. “Hace unos pocos meses adquirimos un terreno muy cercano a la Plaza de Armas de la capital imperial, que es una casona de la época colonial, donde iniciaremos nuestra remodelación”, declaró.
Indicó que la casona adquirida posee a la fecha una construcción a medias pues no ha tenido el cuidado de obra arquitectónica que se merece, la cual será ejecutada por la empresa. “A la fecha nos encontramos realizando los estudios de factibilidad, arquitectura y diseño para obtener los correspondientes permisos municipales”, dijo.
Detalló que este hotel llevará la categoría de Private Collection (a nivel de su cadena), lo que significa de categoría cinco estrellas, con lo que ampliará su oferta de lujo en el mercado cusqueño. “Será un hotel importante pues contará con una infraestructura imponente además de un servicio personalizado, que esperamos empezar a operar como máximo en el 2010”, estimó.
Precisó que con esta próxima apertura sumarían seis los hoteles con los que cuenta la cadena en el Cusco, donde posee actualmente cuatro hoteles de cuatro estrellas (denominados Clasic) y uno de cinco. Entre estos se encuentran Casa Andina Clasic - Cusco Catedral, Casa Andina Clasic – Cusco Korincancha, Casa Andina Clasic – Cusco Plaza, Casa Andina Clasic – Cusco San Blas, Casa Andina Private Collection Cusco.
Respecto a su proyecto hotelero en Trujillo (La Libertad), indicó que todavía se encuentra en evaluación pues antes se priorizarán otros proyectos. En mayo pasado la empresa informó su intención de abrir un hotel de categoría tres estrellas en la citada ciudad durante el primer trimestre del 2009, orientado a atender principalmente la demanda del segmento corporativo. El proyecto consistiría en la remodelación del tradicional hotel Americano de Trujillo, el cual se ubica a dos cuadras de la Plaza de Armas, cerca a la zona de negocios de la ciudad. (Andina 10/11/08).

   

   

DIRCETUR RECHAZA SUSPENSION DE VIAJES ESCOLARES

    
El titular de la Dircetur Cusco, rechazó la determinación del Ministerio de Educación de suspender todo tipo de excursiones durante diciembre, argumentó que el Cusco es el más perjudicado con esta decisión toda vez que la gran mayoría de excursionistas eligen este mes para llegar al Cusco y conocer sus principales atractivos turísticos. Asimismo, manifestó conocer que un promedio de 1,500 estudiantes de diferentes regiones no podrán conocer la ciudad imperial, así como Machu Picchu, Saqsaywaman, Q´oricancha y otros centros arqueológicos. "Es difícil e imposible que se tenga que trasladar sus pasajes para noviembre, debido a que todos los paquetes ya se encuentran vendidos y debidamente programados", puntualizó. (T News 07/11/08).

 

 

   

   

NOTICIAS NACIONALES

     

    

AYACUCHO CON 90% EN RESERVAS HOTELERAS

     
La Dircetur informó hoy que las reservaciones hoteleras en el departamento de Ayacucho para los días feriados con motivo del Foro APEC alcanzan el 90% y se espera la visita de unos cinco mil turistas. En declaraciones a la agencia Andina, la titular de Turismo, explicó que los hoteles que están debidamente clasificados y categorizados y que se ubican en el Centro Histórico de Ayacucho "están casi copados". Agregó que la estimación de cifra proyectada, se ha calculado teniendo como referencia que similar número de visitantes arribaron al departamento durante el feriado largo que se decretó a propósito de la cumbre ALC-UE. (T News 20/11/08).

    

     
GRUPO HOTELERO TAIWANÉS INVIERTE EN HOTEL CINCO ESTRELLAS

    
Una inversión de 20 millones de dólares realizará un grupo hotelero de Taiwán en la construcción de un hotel cinco estrellas en Lima, informó el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei.
Indicó que a fines de mes se iniciará la construcción de este hotel que se ubicará en el distrito limeño de Surco en la avenida Angamos. Comentó que a inicios de año estos inversionistas empezaron a evaluar las posibilidades de inversión en el país y, finalmente, han decidido poner en marcha este proyecto.
Se estima que el intercambio comercial entre Perú y Taiwán superará este año los 700 millones de dólares y tendrá un saldo a favor de las exportaciones peruanas. (Andina 18/11/08).

    

    

HOTELES SEGUROS PARA APEC

      
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) visitó 20 hoteles de cinco y cuatro estrellas en Lima para verificar que se encuentren aptos para recibir a los invitados a la Cumbre del APEC, cuya Semana de Líderes empezó ayer, y solo encontró problemas menores que podrán ser corregidos inmediatamente, informó el diario Perú21 el jefe de la Segunda Región del Indeci, precisó que únicamente se detectó alguna salida de evacuación parcialmente obstruida o una puerta de emergencia que necesitaba mantenimiento y un par de extintores que requerían nueva presurización, entre otras dificultades menores. Además, refirió que casi todos los hoteles visitados ya contaban con certificados de Defensa Civil y los que no, estaban en pleno proceso para obtenerlo. (T News 18/11/08).

    

    

POTENCIARÁN CORREDOR TURÍSTICO DEL NORTE

    
Los propietarios y trabajadores de las empresas hoteleras, restaurantes, operadores turísticos y dirigentes de las zonas altoandinas de la provincia limeña de Huaral, se comprometieron a potenciar el corredor turístico de la zona norte de Lima a fin de fomentar el turismo. Este compromiso fue asumido durante el taller de capacitación “Implementación del Corredor Turístico de la Zona Norte de la Región Lima”, organizado en la víspera por el gobierno regional limeño en coordinación con la municipalidad provincial de Huaral.
El titular de la Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo de Lima, manifestó que “es importante que los restaurantes y hoteles busquen la categorización, que garantiza la calidad del servicio al turista”. Indicó que el presidente regional de Lima, ha dispuesto potenciar la zona norte del departamento (Huaral, Oyón, Cajatambo y Barranca) en un corredor turístico, el cual mejorará la calidad de vía de la población que vive en la zona.
Durante el seminario, una consultora en temas de turismo, exhortó a los asistentes a organizarse y tratar bien al turista, así como mejorar la calidad en el servicio para atraer a más visitantes.
"El turismo es una alternativa para elevar la calidad de vida de las personas", enfatizó.
En la zona norte se encuentra, por ejemplo, la ciudadela de Caral, una de las civilizaciones más antiguas de América con cinco mil años de antigüedad, en la que se pueden recorrer seis pirámides principales y 32 monumentos públicos en una hora y media aproximadamente.

   

    

LARCOMAR INICIARA CONSTRUCCION DE HOTEL EL 2009

    
El centro comercial Larcomar comenzaría la construcción de su hotel cinco estrellas recién desde la primera quincena de abril del próximo año. Ello, debido a que el tráfico de la Costa Verde haría que las obras avancen a un menor ritmo. La inversión para este nuevo proyecto sería de US$ 30 millones y será operado por el grupo colombiano GHL, que también opera la cadena de hoteles Sonesta Posadas del Inca, informó el suplemento Día 1 del diario El Comercio. (T News 17/11/08).

    

     

HOTELES DE LIMA APLICARAN SUS MAXIMAS TARIFAS

     
Tal como sucedió en la Cumbre ALC-UE, los hoteles de Lima están estableciendo sus tarifas más altas según la categoría de la habitación para la semana del APEC, manifestó el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP). Algunos hoteles como el Country Club no están aplicando los usuales descuentos corporativos por volumen de reservas, informó la agencia Andina. Mencionó también que los hoteles han invertido en equipamientos y en el mejoramiento de sus servicios para satisfacer plenamente la demanda de los diversos clientes. Por otro lado, dijo que el mercado hotelero sufriría un desaceleramiento en los dos últimos meses del año por la crisis financiera. El crecimiento fluctuaba entre 10% y 15% los años anteriores, y en el 2008 el aumento sería menor. (T News 17/11/08).

   

   

TURISTAS DE ALTO PODER ADQUISITIVO SON EL OBJETIVO DE LATINOAMERICA

    
El World Travel Market (WTM) de Londres culminó y los países latinoamericanos cerraron su participación con la voluntad de mejorar las frecuencias de vuelos con Europa y con la intención de sacar partido a su naturaleza y cultura para atraer al turista de clase media alta. La conexión es vital para impulsar el turismo en América Latina y en ello trabaja un país como Uruguay, que terminará en las próximas semanas las obras del nuevo aeropuerto de Montevideo, el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Países como Chile, Argentina y Ecuador expusieron la belleza de su naturaleza y hacer de ello un incentivo para atraer al turista de clase media alta. Perú, el país con más "autenticidad" y valor histórico de América, apostó por su pasado y por los hallazgos arqueológicos ubicados en el sur y en el norte del país. (T News 13/11/08).

    

   

CRECERÍA LLEGADA DE TURISTAS AMERICANOS AL PAÍS
    

La llegada de turistas norteamericanos, durante el próximo año, tendría un crecimiento similar a los de los primeros meses de este año, lo que sería alrededor de un 10% para el 2009, indicó el ex presidente de Canatur. En cuanto a la gastronomía, aseguró que no solo estaría impulsando el ingreso de restaurantes peruanos en la región sino la llegada de turistas al país. Asimismo, dijo que estos visitantes tendrían un alto nivel de gasto y que suelen llegar a Lima el viernes y se alojan para pasar el fin de semana en el país e incluso algunos pueden llegar a hacer este viaje una vez al mes, más que nada para comer, informó el diario Gestión. (T News 13/11/08).

    

   
CADENA COLOMBIANA INAUGURARA RESORT EN AREQUIPA
    

La cadena hotelera Estelar, una de las principales de Colombia, inaugurará este jueves 27 de noviembre un resort de cuatro estrellas en Arequipa, con el cual la compañía empieza su proceso de expansión internacional. El Lago Estelar está ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad blanca, en la zona de Sabandía, y cuenta con 55 habitaciones (standard, junior suites y presidenciales), un hermoso lago interior, gimnasio, piscina, jacuzzi, entre otros exclusivos servicios. En declaraciones a T News, la Gerente Corporativo de Marcas, Comunicaciones y Publicidad de Estelar, explicó que si bien este hotel está dirigido principalmente al segmento corporativo, también apunta al mercado turístico por su ubicación muy cercana a otros atractivos de la zona.
Otros Proyectos en Peru
La, Gerente Corporativo de Marcas, Comunicaciones y Publicidad de Estelar, no descartó el interés de la cadena por abrir otros proyectos en Perú a futuro, dependiendo de las oportunidades de negocio. Por lo pronto, indicó que la compañía cuenta con once proyectos hoteleros, de los cuales 7 estarán abiertos hacia el año 2010, uno en Panamá (2009) y el resto en diversas regiones de Colombia. Explicó que la cadena Estelar, fundada en 1968, forma parte del Grupo AVAL y cuenta con 16 hoteles en Colombia, incluido el Hilton Cartagena, y ahora El Lago Estelar de Perú. La media de ocupación de todos sus establecimientos oscila en 65.6% y su mercado prioritario es el corporativo. Cabe indicar que la presencia de Estelar en Perú se dio gracias al trabajo conjunto con Kraft & Associates Consultores en Turismo. (T News 13/11/08).

    

    

RANKING. FUTURE BRAND COLOCÓ Al PERÚ EN EL PUESTO SIETE

    
La consultora internacional Future Brand colocó al Perú en el puesto número siete a escala mundial, avanzando dos posiciones respecto del año pasado, en la categoría de autenticidad, y en el puesto número nueve en la categoría de historia, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Ello en el estudio Country Brand Inde, presentado en Londres (Reino Unido) en la feria internacional World Travel Market, que reúne a 197 países.
Así, el Perú se posiciona en el mundo como un destino genuino que ofrece experiencias únicas en una tierra de un rico pasado histórico.
El país comparte estas categorías con India, Japón, Tailandia, Australia, China, Grecia, Italia, Francia y Sudáfrica, entre otros, destacando como el único de América Latina. (Diario Oficial el Peruano 12/11/08).

   

    

MINCETUR BUSCA REDUCIR IMPACTO DE CRISIS FINANCIERA GLOBAL EN EL TURISMO

     
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, informó que el MINCETUR viene desarrollando una estrategia a nivel de Sudamérica y otra dirigida a Estados Unidos y Europa con el propósito de reducir el impacto negativo de la crisis financiera global en el crecimiento de la actividad turística en nuestro país.
Explicó que la estrategia que se viene desarrollando en Sudamérica busca aprovechar nuestra cercanía con destinos ubicados a menos de seis horas de nuestro país; el fortalecimiento de las monedas locales de la región; el encarecimiento del euro frente al dólar y la dificultad en la obtención de visas a los Estados Unidos por parte de algunos países de Latinoamérica. “Tenemos un producto turístico diferenciado y una atractiva gastronomía para desarrollar el turismo fronterizo. Estamos realizando workshops y seminarios en Arica, Iquique y Antofagasta en Chile; y en Machala, Cuenca y Guayaquil en Ecuador”, precisó.
Destacó que nuestro país registra un incremento significativo de la conectividad con la región. “El 2007, Taca y Lan incrementaron de manera significativa los vuelos regionales. Se incluyó Medellín en Colombia, Montevideo Uruguay; Río de Janeiro en Brasil. Este mes TAM inició operaciones. En diciembre, Taca ha anunciado que volará a Asunción, Paraguay”, señaló.
Respecto a la estrategia que se viene desarrollando en los Estados Unidos y Europa indicó que se están realizando reuniones con tour operadores y agentes de viaje que trabajan con el segmento de turismo lujo. (Orbita 10/11/08).

    

   

    

    

SE APROXIMA UNA DE LAS TEMPORADAS MAS BAJAS EN TURISMO EN EL SUR

     
Normalmente la temporada baja era suplida por el enorme flujo de turistas chilenos que elegían el Perú como uno de sus destinos preferidos, sobretodo las ciudades de Tacna, Arequipa, Puno y Cuzco, la crisis desatada por la distribución de canon y la demora excesiva del estado en solucionar el problema y dilatar el tiempo genera mas perdidas, aunque puede ser una salida política para el estado, esta causando enormes perdidas en el sector turismo del sur del país, la recuperación del mercado chileno costará muchos meses y en algunos casos es incierto ya que es un mercado sensible, por lo que se estima las cifras de turismo varíen no solo en el sur, sino en las estimaciones a nivel nacional.
La Cámara Regional de Turismo de Tacna (Caretur) esta reuniendo a sus gremios para tomar medidas que puedan subsanar esta crisis turística frente a nuestro principal mercado (chileno), no solo para Tacna sino también para Arequipa, Cuzco, Puno que son destinos predilectos de los chilenos, además de las instituciones del estado Mincetur y Promperú con quienes se tendrá que trabajar nuevas estrategias y mucha creatividad ante la imagen negativa del país, producto de la desatención de los reclamos sociales ya que según refiere la defensora del pueblo se veía venir esta crisis desde el año pasado. (Check Perú News 07/11/08).

     

   

CADENA LIBERTADOR OBTENDRÁ FIDEICOMISO

    
El operador de la cadena de hoteles Los Libertadores, inversiones Nacionales de Turismo S.A. (Intursa), acordó un fideicomiso con el Banco de Crédito, el que administrará un crédito de US$ 50 millones. Para tal fin, los accionistas de Intursa aprobaron la enajenación de los hoteles Libertador Plaza Mayor Trujillo, Libertador Ciudad Blanca Arequipa, Libertador Lago Titicaca Puno y Libertador Palacio del Inka Cusco. A esto se unen los hoteles Libertador San Isidro Golf Lima, Lima Westin de San Isidro. Los accionistas dejaron constancia que el valor contable de los bienes a favor del fideicomiso excede en más del 50% el capital social de la empresa, según informó el diario Gestión. (T News 07/11/08).

   

   

INDECOPI SANCIONA A PERURAIL


La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi-Cusco sancionó a PeruRail con 60 UIT, alrededor de S/. 210 mil, por infracciones a las normas de protección al consumidor. Según informó el jefe de Indecopi-Cusco, hubo responsabilidad de la empresa en un accidente el pasado 8 de enero, donde colisionaron dos vagones causando lesiones a sus ocupantes, con incumplimiento de procedimientos por parte de su personal. Asimismo, la empresa fue sancionada por incumplir con informar de manera clara y relevante a los turistas que deseen contratar el servicio del llamado “tren local”, así como por promocionar algunos de sus servicios sólo en moneda extranjera, cuando debió hacerlo también en moneda nacional como señala la normatividad vigente. (T News 06/11/08).

    

    

ACTIVIDAD TURISTICA DISMINUIRIA ESTE AÑO

    
El director de la Dircetur Cusco, manifestó que la tasa de crecimiento que se esperaba con mucho optimismo para este año que era de 16% disminuiría en un 6%. Este hecho, se debería a las acciones de los movimientos sociales que se presentaron durante el año que tuvo un impacto negativo sobre la actividad turística. Pese a ello, mostró su optimismo al señalar que en este año se llegará a un millón de visitantes. No obstante, se va a reducir esa alentadora tasa de crecimiento que se pudo haber mantenido hasta el año 2012. Por otro lado, manifestó que el flujo del año pasado fue 920 mil turistas, aproximadamente, y para este año se tiene previsto un incremento de un 10% más. (T News 05/11/08).

   

    

PLAYAS DE AREQUIPA RECIBIRAN A TURISTAS

    
La gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, informó que las playas de Arequipa se preparan para recibir este verano a turistas del norte de Chile y Argentina, así como del sudoeste de Brasil y Bolivia, quienes en los últimos años han llegado con mayor frecuencia en esta temporada del año. Recordó que durante este verano las playas de Camaná e Islay recibieron 3,202 turistas extranjeros, número de visitantes que va en incremento cada año. Señaló a la agencia Andina, que para la temporada de verano del próximo año han preparado paquetes turísticos que serán ofrecidos desde diciembre próximo a través de los operadores del sector. (T News 04/11/08).

   

    

COUNTRY CLUB INVIRTIÓ EN REMODELACIÓN

      
La empresa Los Portales, conocida por sus inversiones en el hotel Country Club y los hoteles Los Portales en Piura y Tarma, anunció que el primero de estos justificó hasta junio el 84.3% de los ingresos de la división hotelera, dado su alto nivel de ocupabilidad que fue de 76.4%. Asimismo, esta empresa informó que para este año aprobó una inversión de US$ 3 millones para continuar con las remodelaciones y ampliaciones del número de habitaciones de este hotel. En términos generales, se proyecta que al cierre del presente año, tengan ingresos por US$ 11.5 millones. Por lo pronto, Los Portales espera obtener ventas de US$ 62 millones para fines de año, provenientes del buen desempeño de sus divisiones de hoteles y estacionamientos. (T News 03/11/08).

    

    

SECTOR HOTELERO CRECERIA 6%

    
El sector hotelero crecería entre 5 y 6% en 2009 impulsado por la demanda creciente del sector corporativo, estimó el presidente del directorio de Hoteles Casa Andina. Últimamente, el país creció a tasas de 15% anual, pero este ritmo se reducirá el próximo año a cinco o seis por ciento debido al impacto de la crisis financiera, refirió a la agencia Andina. El impacto de la crisis será menor en el país porque turísticamente es un destino muy especializado. Sin embargo, pronosticó que el Circuito Norte será el más afectado pues no es un destino consolidado sino aún en proceso. Por su parte, el gerente general del Marriott, señaló que todavía es un poco temprano para proyectar un panorama sobre el impacto de la crisis en el sector hotelero. (T News 03/11/08).

    

   

SEGMENTO DE HOTELES BOUTIQUE CRECE EN NUESTRO PAÍS

     
El segmento de Hoteles Boutique y de lujo cada día crece más en nuestro país. Como se sabe, el fundador de este término fue el famoso Ian Schrager, quien luego de reinventarse como hotelero, compró los hoteles Royalton y Paramount, creando el concepto de hotel boutique. Para Schrager, este tipo de hoteles tienen un alma propia, son individuales, innovadores, y destinos únicos. Por su parte, el gerente general de Casa Andina, manifestó que “debe haber máximo cuatro hoteles de este tipo en todo el Perú". Por otro lado el gerente de Casa Cartagena, resaltó que lo que los diferencia de los hoteles cinco estrellas, es la exclusividad, la privacidad y un servicio personalizado.
Mas Hoteles
El representante de Andean Experience, que cuenta con Las Villas en Urubamba y el Titilaka, aseguró que, desde su apertura hace seis meses, han tenido un excelente feedback por parte de la prensa extranjera. Rodrigo Santiesteban, de la Cadena Inkaterra, asegura que estos hoteles no sólo tiene esas características, si no que además, son ecológicos. (T News 03/11/08).

   

  

HOTELES LIBERTADOR CON NUEVO PORTAL WEB

    
Con una interactiva y ágil presentación, la colección de Hoteles Libertador lanzó su renovado portal web, el cual incorpora nuevas y dinámicas secciones orientadas a facilitar la interacción con sus clientes. Esta nueva presentación cuenta con secciones como el Tour 360º, donde los cibernautas podrán recorrer las instalaciones de lujo que ofrece cada uno de los hoteles ubicados en Arequipa, Cusco, Lima, Puno y Trujillo. Además, podrán hacer un recorrido virtual de los hoteles Tambo del Inka Luxuty Collection, en Urubamba, y el Hotel Libertador Paracas Resort & Spa, que serán inaugurados el próximo año. Asimismo, encontrarán una completa guía turística y planos de ubicación de los hoteles. Los clientes podrán contactarse en línea con la central hotelera ingresando a www.libertador.com.pe y eligiendo la opción Llámenos. (T News 15/10/08).

  

      

NOTICIAS INTERNACIONALES

     

    

UN MEGA HOTEL RENOVABLE Y ECOLÓGICO

    
El dueño de Pyramid Companies, anunció que construirá un hotel amigable con el medio ambiente de 40 pisos, que costará 450 millones de dólares. El establecimiento de hospedaje estará ubicado a orillas del lago Onondaga, (Syracuse, Nueva York) y será alimentado, en parte, con electricidad limpia proveniente de energía solar y energía hídrica. Instalarán paneles solares en la fachada, y también de turbinas hidroeléctricas que utilizarán el agua de lluvia recolectada en la terraza.
Y no sólo se quedará allí, sino que la idea es que tenga un tema de diseño que sea verde, o sea que concientice a la gente con la idea de amigarse con la ecología. Un dibujo del diseño del hotel lo muestra con una forma de pasto gigante, ya que tiene seis palas inmensas que simulan una mata de pasto, junto al lago Onondaga.
El complejo completo tendrá su propia planta de energía renovable, habilitándolo a operar de forma independiente. Tendrá elevadores horizontales que transportarán a la gente por la mini ciudad libre de automóviles, y también un monrail que conectará el complejo con la el centro de la ciudad de Syracuse, y con su aeropuerto.
Otra cosa interesante es que planean construirlo con material de construcción reciclado. Y algo más para el show, es que los vehículos de construcción que trabajen allí utilizarán biodiesel. (Check Perú News 10/11/08).

    

    

TURISTAS GASTARON MAS EN BRASIL

     
Los turistas que visitaron Brasil en septiembre gastaron US$ 468 millones, con lo que el acumulado del año hasta septiembre es de US$ 4.334 millones, un 20,13% superior al que se registró en el mismo período de 2007 y supera en 18 millones los ingresos totales de 2006. La expectativa es que las cifras finales de 2008 alcancen los US$ 5.700 millones. Según el Banco Central de Brasil, durante ese mes ingresaron en la economía US$ 468 millones provenientes de los gastos realizados por los turistas extranjeros, 36,4% más a los US$ 343 millones registrados en septiembre de 2007. “Nuestros ingresos están creciendo a un ritmo muy superior a la media mundial, que se sitúa entre el 7% y el 8%, según la OMT”, comentó la presidenta de Embratur. (T News 04/11/08).

    

       

INFORMES

  

    

SEGURIDAD ALIMENTARÍA EN LOS BUFÉS

    
Estos Servicios Conllevan un Riesgo Sanitario Extra Derivado del Tiempo de Espera de la Comida en el Comedor.
    
La palabra bufé (del francés "buffet") hace referencia a la comida -desayuno, comida principal o cena- compuesta de una variedad de platos calientes y fríos, expuestos en mesas expositoras provistas de sistemas de mantenimiento en frío o en caliente, según sea el caso, y entre los que el comensal puede elegir, en función de sus apetencias o necesidades. Cada vez más utilizado en hoteles y restaurantes, tanto por su gran versatilidad como por el ahorro de personal que este tipo de autoservicio supone, el bufé debe respetar requisitos para garantizar la seguridad de los alimentos que en él se ofrecen.
      
El servicio tipo bufé, bien asistido por camareros -normalmente en menor número que en un servicio tradicional- o no (autoservicio o "self-service"), supone un riesgo sanitario extra frente al tipo de comida tradicional servida en el momento de consumo derivado del tiempo de espera en el comedor. Hay que tener en cuenta que muchos de los menús convencionales de restaurantes servidos en las propias mesas están ya preparados de antemano. Sin embargo, el hecho de que la espera se realice en el propio comedor, un lugar menos controlado desde el punto de vista higiénico-sanitario que la cocina, y sin calentamiento previo al consumo (en el caso de preparaciones calientes), junto con el alto grado de manipulación por parte de los propios comensales al servirse, hace que el riesgo de toxiinfección aumente muy considerablemente.
   
Unas Necesidades Específicas
Además de observar unas estrictas condiciones de higiene tanto en lo relativo a las instalaciones (materiales, equipos, utensilios) como en todo el proceso de elaboración, desde a la adquisición y transporte de materias primas, como en su manipulación, cocinado y emplatado, el servicio tipo bufé debe contar con unas instalaciones de exposición de los platos preparados que garanticen la adecuada conservación de los alimentos, dependiendo de sus necesidades.

Veamos qué peligros pueden presentarse en este tipo de servicio:

     
- Peligro de contaminación, bien de la materia prima inicial, por el personal manipulador, contaminación cruzada por contacto con alimentos crudos contaminados o contactos con superficies, recipientes o útiles no suficientemente limpios y desinfectados. En el bufé la contaminación puede producirse por los propios clientes durante el periodo de exposición del alimento.

- En el caso de producirse la contaminación, un mantenimiento inadecuado del producto, tanto en frío como en caliente, que se acerque a temperaturas templadas en las que los microorganismos puedan multiplicarse, originará una carga microbiana probablemente suficiente para causar una toxiinfección, especialmente si el tiempo de exposición es prolongado.

    

Condiciones de Seguridad
Para evitar estos peligros, además de seguir las condiciones generales de un establecimiento de preparación de comidas, debe tenerse en cuenta que:

- Las manipulaciones deben realizarse en cuartos fríos (temperatura controlada menor a 18º C) con un diseño de zonas separadas de trabajo que permita la elaboración "siempre adelante" de no retorno (esto es que el alimento avance en la cadena de preparación sin que se produzcan interferencias con etapas anteriores). Han de utilizarse estos recintos exclusivamente para este fin y no como almacenes de alimentos.
- Las superficies de trabajo, recipientes y utensilios empleados, además de ser de materiales adecuados deben limpiarse y desinfectarse escrupulosamente, siguiendo los programas de limpieza y desinfección diseñados para el establecimiento.
- Es recomendable que el personal, además de observar una estricta higiene personal e ir provisto de ropa escrupulosamente limpia, emplee guantes y mascarillas para realizar este tipo de manipulaciones. Resulta imprescindible formar adecuadamente al personal manipulador.
- Los diferentes tratamientos culinarios deberán garantizar la correcta higienización del producto, bien mediante tratamiento térmico eficaz u otro tipo de desinfección alternativa para platos sin este tipo de procedimiento.
- Una vez montadas, las bandejas de conservación fría deben introducirse inmediatamente en las cámaras o equipos frigoríficos de uso exclusivo, a los cuales se debe tener fácil acceso desde la zona de manipulación, para que alcancen rápidamente la temperatura adecuada en su parte central: no superior a 4º C si se van a conservar más de 24 horas y no superior a 8º C si se van a conservar menos de 24 horas.
- Los muebles expositores deberán garantizar unas temperaturas de conservación adecuadas: las comidas calientes a una temperatura igual o superior a 65º C en todos sus puntos, y las comidas frías a temperaturas de refrigeración. Este punto resulta de extrema importancia.
- Además, estos mostradores deben estar dotados de placas protectoras en su parte superior, que protejan las comidas de la contaminación directa que podría derivarse de la proximidad de los clientes, así como de cualquier otro tipo de contaminación física o química durante la exposición.
- Cada plato preparado o tipo de producto deberá disponer de utensilios específicos para servirlo y evitar así posibles contaminaciones cruzadas.
- Las sobras pueden contener un número elevado de microorganismos por lo que, con el objeto de evitar sobrantes, no habrá que exponer más cantidades de las necesarias.

    
Bajo Control
El establecimiento deberá incluir en su sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) mecanismos específicos de este tipo de servicio para controlar esta etapa de exposición y conservación de alimentos. Este control se hará mediante controles visuales: control de temperatura de trabajo indicada por el termómetro del cuarto frío, condiciones de trabajo del personal, recorrido de bandejas una vez montadas, comprobación de que las comidas expuestas que necesitan temperatura regulada (caliente o fría) están sobre dispositivos o planchas bien caloríficas bien frigoríficas.
Además, se realizarán controles físicos como la comprobación de las temperaturas reglamentarias mediante termómetro-sonda de la parte central de los alimentos y medida del tiempo de espera. También tendrán que incluirse en el protocolo APPCC los pasos que habrá que seguir en el caso de detectarse alguna anomalía, así como registrar cualquier irregularidad.
El Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, establece las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, entre las que se incluyen los servicios tipo bufé.
   
El Bufé en Casa
Si tenemos pensado organizar un bufé en nuestra casa, y queremos hacerlo con las máximas garantías de seguridad, deberemos tomar precauciones para evitar posibles riesgos:
    
- Utilizar materia prima muy fresca y de buena calidad.
- Extremar las precauciones de higiene en la manipulación y cocinado.
- Preparar los platos con la menor antelación posible. Mantener los platos fríos bien fríos y los calientes bien calientes para evitar las temperaturas templadas.
- Conservar los platos fríos refrigerados hasta su servicio. Pueden servirse sobre fuentes con hielo para mantenerlos frescos.
- Preparar los platos calientes, cocinándolos a fondo, en el último momento o con la menor antelación posible manteniéndolos calientes en el horno. Pueden servirse sobre platos o cazuelas de barro calientes.
- Evitar el uso de huevo fresco aun en elaboraciones con tratamiento térmico.
- No rellenar los platos consumidos a medias o mezclar alimentos ya servidos con los nuevos. Es preferible sacar raciones pequeñas e ir renovando el bufé con nuevas raciones en platos limpios.
-No mantener la comida a temperatura ambiente, especialmente en verano, durante más de dos horas.
- No reutilizar los restos.

     

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Direcc: Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos - Cuarto Piso - Cusco. Email: Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9757144