Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERÉS

  

     

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:

1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.

También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TEFL (Teaching English as a Foreign Language).
 
Máximo Nivel también es el unico lugar en Cusco donde puede rendir el Examen Internacional TOEFL. Consultar en la pagina web: www.toefl.org
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

    

   

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO-CUSCO

  
Plaza Túpac Amaru Mz 1 Lote 2

Wanchaq - Cusco
Telefono (084)223701

   

  

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

    

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.  

   

PODER EJECUTIVO
D. Leg. Nº 1062
Aprueban Ley de Inocuidad de los Alimentos.

(Diario Oficial El Peruano: 28/06/08).

    

    

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
-R.J. Nº 251-2008-INDECI
Aprueban nuevo “Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil” (Diario Oficial El Peruano: 28/06/08) Pág. 375183

   
   

Congreso de la Republica
Ley que Instituye el 25 de Octubre Como el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana 

    

     

Ley Nº 28705

Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.

    

   


   

  

Diferencias de Inventario
Resolución del Tribunal Fiscal No. 03744-2-2006
La determinación de diferencias de inventario, resultante de la verificación de los libros y registros contables, y la documentación respectiva, cuando ofreciera dudas sobre la determinación o cumplimiento de las obligaciones tributarias que haya efectuado el deudor, faculta a la Administración a aplicar directamente los procedimientos de determinación sobre base presunta al amparo del supuesto previsto por el numeral 2 del artículo 64 del Código Tributario.
La configuración de dicha causal por la detección de diferencias de inventario se explica por el hecho que en principio los libros y registros contables deben reflejar fielmente las operaciones de las empresas y brindar información fehaciente y confiable, pero cuando se determina una diferencia de inventarios por el seguimiento documentario de existencias, la información que contengan dichos libros pierde credibilidad, y por tanto, la determinación de la obligación tributaria que se haya efectuado en base a ellos ofrece dudas respecto a la veracidad o exactitud.

    
Gasto de Auditoría
Resolución del Tribunal Fiscal N° 8534-5-2001
La necesidad del gasto de auditoría está supeditada a la culminación del servicio, cuyos resultados serán consumidos o utilizados en el ejercicio en que el mismo se termina de prestar, por lo que a diferencia de los intereses provenientes de operaciones bancarias o los gastos ocasionados por contratos de arrendamiento, que son consumidos desde el momento en que se encuentran a disposición del usuario, el servicio de auditoría reparado no podía ser utilizado hasta el momento en que se encontrase culminado, por lo que no cabe vincular o correlacionar dicho gasto con los ingresos generados en el ejercicio auditado.
   

Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
Resolución del Tribunal Fiscal de observancia obligatoria No. 2760-5-2006
Las ganancias generadas por diferencias de cambio no constituyen ingreso neto mensual para la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de tercera categoría a que se refiere el artículo 85º del Decreto Legislativo Nº 774.    


      

      

    
DIFUNDIRÁN A EMPLEADORES INFRACTORES

    
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicará los listados de las empresas y empleadores que hayan sido sancionados por afectar los derechos de libertad sindical, libertad de trabajo, contratación de trabajo infantil, vulneración del principio de no discriminación, y seguridad y salud en el trabajo.
Así lo autoriza la RM Nº 396-2008-TR que aprobó el reglamento para la difusión de los resultados de las inspecciones del trabajo. Esta información se conservará por un período de cinco años.
Según la norma, son objeto de difusión los resultados de las inspecciones que culminen con resolución administrativa firme en sede administrativa, que declara un incumplimiento normativo respecto de alguna materia atribuida por Ley al sistema de inspección del trabajo; y los informes de los órganos de control de la OIT, que contengan conclusiones sobre la afectación de derechos por parte de un empleador.
Dichos listados deberán distinguir a los empleadores que hayan sido sancionados por afectar los derechos y garantías laborales como de libertad sindical, trabajo, contratación de trabajo infantil, vulneración del principio de no discriminación, y seguridad y salud en el trabajo.
El reglamento se aplicará a las resoluciones administrativas firmes producidas desde noviembre último.
Contenido
Las listas contendrán lo siguiente: nombre o razón social; DNI o RUC; número de la resolución administrativa; lugar y fecha de expedición de la resolución; monto total de la multa; sumilla del acto lesivo y la obligación vulnerada; número de trabajadores afectados.
Estos registros serán publicados en la página web del MTPE y en el Diario Oficial El Peruano. Las direcciones regionales también deben publicitar los listados.

     

    

FIJAN PLAZO DE ENTREGA DE BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE PENSIONES

    
Los empleadores tienen plazo de cinco días hábiles, siguientes al inicio de la relación laboral, para entregar el boletín informativo de los sistemas pensionarios vigentes a sus nuevos trabajadores no afiliados a ningún régimen previsional, a fin de que decidan libremente dicha incorporación. Su incumplimiento será considerado una infracción.
Así lo explicaron laboralistas al analizar los efectos del DS Nº 009-2008-TR, el cual precisa aspectos de la obligación del empleador de entregar a los trabajadores no afiliados, que ingresen por primera vez a laborar, un boletín con información sobre los sistemas pensionarios vigentes.
La inobservancia de esa responsabilidad será considerada como una infracción leve en materia de relaciones laborales. “La multa aplicable por esta infracción oscilará entre 175 y 17,500 nuevos soles, dependiendo del número de trabajadores afectados”, explicó los expertos.
El trabajador, por su parte, tendrá un plazo de diez días, contados a partir de la entrega del boletín, para expresar su voluntad de afiliarse a uno u otro régimen, teniendo diez días adicionales para ratificar o cambiar su decisión. Vencido el plazo, sin que exista expresión de voluntad, el empleador deberá obligatoriamente afiliarlo al SPP.
Según la norma, si el empleador no respeta estos plazos incurrirá en infracción grave en materia de seguridad social pudiendo ser multado entre 1,050 y 35,000 nuevos soles, de acuerdo al número de trabajadores afectados.
El empleador podrá recibir una multa similar si el inspector detecta que su personal ha sido afiliado a alguno de los sistemas pensionarios, sin haberle entregado previamente el boletín.
Antecedentes
La Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias, y el régimen especial de jubilación anticipada, dispuso que el MTPE, en coordinación con la SBS y ONP aprobarían un Boletín Informativo sobre las características, diferencias y demás peculiaridades de los sistemas pensionarios vigentes, es decir, del SNP y SPP.
Dicho boletín fue aprobado por RM N° 226-2007-TR y se encuentra actualmente publicado en las páginas web del MTPE: (http://www.mintra.gob.pe); ONP (http://www.onp.gob.pe); y, SBS (http://www.sbs.gob.pe).

    

    

FISCALIZARÁN A 100 MIL EMPRESAS

    
Lucha a la informalidad. Más de cien mil empresas donde laboran casi dos millones de personas serán inspeccionadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como parte del Plan Reto, destinado a que los empleadores registren obligatoriamente al personal en planilla.
Así lo informó el viceministro de Trabajo, quien agregó que esta importante campaña contará con la participación de 195 fiscalizadores laborales y 187 auxiliares a escala nacional. La meta, ratificó, es que medio millón de trabajadores sean registrados en planilla para 2011.
La ejecución del Plan de Registro de Trabajadores Obligatorio, conocido como Plan Reto, comentó, es una respuesta del MTPE para encarar el problema de la informalidad, pues existe un 66% de trabajadores que no están registrados ni tienen contratos en el mercado laboral.
“A pesar de que existe un incremento sostenido del empleo formal en la pequeña, mediana y gran empresa superior al 7%, son cerca de tres millones los trabajadores que tienen algún grado de informalidad laboral. Con acciones concretas, esperamos que la cifra se reduzca.”
En efecto, según las estadísticas del MTPE, en empresas de 1 a 19 trabajadores, la tasa de informalidad es de hasta 90%; en aquellas con 20 a 99 trabajadores, es del 48%; y, en las unidades económicas grandes se observa una tasa del 19%.
De ahí que el Plan Reto está orientado a disminuir dichas estadísticas a través de la inspección del trabajo, la regularización masiva de trabajadores no registrados y de verificar el uso adecuado de las modalidades de contratación laboral, dijo.
Verificarán pago de CTS y gratificaciones
El sector Trabajo inició la fiscalización del cumplimiento del deposito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) correspondiente a noviembre por parte de las empresas a sus trabajadores, informó su titular.
Adelantó, igualmente, que en enero próximo un importante equipo de inspectores de su ministerio procederá a inspeccionar entre las empresas el pago de las gratificaciones por Navidad a sus trabajadores.
Dicha campaña, precisó el viceministro, deberá comenzar en la primera quincena de enero acotó.
El MTPE, de otro lado, remarca que este 31 de diciembre vence el plazo para que las empresas puedan presentar sus programas anuales de capacitación laboral ante este portafolio. De lo contrario, no podrán celebrar convenios de modalidades formativas laborales durante el año 2009.
Dichos documentos deberán contener tantos planes de capacitación como ocupaciones a ser cubiertas. Las ocupaciones a desempeñar por los jóvenes deberán coincidir con el "Listado de Ocupaciones Básicas y Operativas" aprobado mediante RM Nº 307-2008-TR. Si no se encontrara allí la denominación requerida, se deberá anexar un formato de ocupación nueva.
Estrategias
1. El Plan Reto es parte de las acciones que desarrollará la actual gestión del ministro de Trabajo, cuyos principales ejes son cinco.
2. Reducir los altos niveles de informalidad; luego, fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores.
3. Promover además activamente la libertad sindical; la bancarización de un mayor número de trabajadores y, quinto, premiar a los buenos empleadores, entre otras.

    

    

DESAFILIACIÓN POR FALTA DE INFORMACIÓN

    
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció los procedimientos aplicables al trámite de desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) de los afiliados que presenten su solicitud aludiendo la causal de falta de información al momento de su incorporación a este sistema.
Así, para efectos de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y lo establecido por la SBS, los afiliados podrán presentar una solicitud de desafiliación que invoque como causal la falta de información al momento de su incorporación al SPP.
El ente supervisor aseveró que el procedimiento evaluará el perjuicio producido en la situación previsional del afiliado al haberse afiliado al SPP.
De esta manera, con la información que proporcione la Oficina de Normalización Provisional (ONP) y la Administradora Privada de Pensiones (AFP) se garantizará que el afiliado tome una decisión sobre la base de información relevante.
Proceso
En este caso figuran el monto de pensión estimada en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y en el SPP, el monto adeudado por el diferencial de aportes, las constancias de haber cumplido con los requisitos de años de aporte para tener una pensión en el régimen pensionario respectivo, entre otros aspectos.
La idea es que le otorguen la certeza de contar con un monto mayor de pensión en el SNP o de acceder a una pensión en el SNP en forma adelantada (entre los 55 y 65 años de edad).
Como parte de la evaluación de la situación previsional del afiliado, y a efecto de preservar el derecho a tener una pensión en el SNP, el trabajador deberá acreditar que a la fecha de la presentación de la solicitud de desafiliación ha reunido los años de aportación requeridos para tener derecho a una pensión en el régimen pensionario del SNP.
Bono de reconocimiento
La SBS también informó que el 29 de noviembre publicó una norma en la que estableció que la redención del Bono de Reconocimiento, la cual se lleva a cabo cuando el afiliado cumple con la edad de jubilación, se efectúe con una transferencia directa de la ONP al Fondo Tipo 1 o de Preservación de Capital, y no al Fondo 2 como se realizaba hasta el momento.
Para ello, se tomó en cuenta que es el Fondo 1 en el que se encuentran normalmente los recursos de los afiliados próximos a jubilarse.

    

   

ANTEPROYECTO A REGLAMENTO DE LEY ANTITABACO ESTA LISTO

    
El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que ya tiene listo un anteproyecto de modificación del reglamento de la Ley Antitabaco. El texto contempla una serie de precisiones sobre el consumo de cigarrillos en espacios cerrados, como en hoteles y casinos, la realización de campañas de salud en el país, la tabla de sanciones económicas y la normatividad gráfica que debe colocarse en las cajetillas, entre otras. Sin embargo, para que esta disposición entre en vigencia, necesita la aprobación de los ministerios de Economía, de Producción y de Comercio Exterior y Turismo, además de la Sunat y de Cedro, que ya deberían tener este informe, declaró la asesora del despacho ministerial. “Solo estamos esperando las respuestas para que las modificaciones sean implementadas”, señaló. (T News 05/11/08).

Adjuntamos informe elaborado por el Asesor Legal de Ahora Perú sobre dicha Ley, teniendo en cuenta que estas normas entrarán en vigencia el día 2 de enero del año 2009.

    

   

PROYECTOS DE INVERSIÓN TURÍSTICA NECESITARAN CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

      
Con el fin de promover y regular la adecuada gestión ambiental de los prestadores de servicios turísticos y de las actividades que se desarrollen bajo el ámbito del sector, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha puesto a consideración de la ciudadanía, el Proyecto de Reglamento Ambiental para el Desarrollo de la Actividad Turística.
Una de las principales propuestas del proyecto consiste en establecer de manera precisa en qué casos, los proyectos de inversión turística pública y privada deben contar con un instrumento de gestión ambiental aprobado (Declaración de Impacto Ambiental-DIA o Estudio de Impacto Ambiental-EIA), como requisito previo a su ejecución. De esta manera, se garantizará la sostenibilidad del patrimonio cultural y natural en áreas prioritarias para el desarrollo adecuado del turismo.
El taller permitió entre otros aspectos, dar a conocer los contenidos mínimos para elaborar un instrumento de gestión ambiental específico para la actividad turística, a fin de promover un diálogo entre los representantes de los sectores, gremios y sociedad civil respecto a la propuesta de norma.
Participaron en esta sesión de trabajo, los representantes de las direcciones ambientales de los sectores relacionados a la actividad turística, tales como Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, gremios del sector turismo; organizaciones de conservación, entre otros. (Diario del Cusco 05/11/08).

    

     

MAYOR CONFIANZA A INVERSIONISTAS Y PROTECCIÓN A ACCIONISTAS MINORITARIOS

     
Las nuevas reglas legales en materia societarias dictadas para implementar el acuerdo de promoción comercial entre nuestro país y Estados Unidos evidencian el compromiso del Estado para alcanzar mayor competitividad, afianzar la confianza de los inversionistas para incrementar el flujo de capitales al Perú y la utilización de los vehículos legales regulados por la Ley General de Sociedades (LGS).
Así lo consideró el gerente del área legal corporativa de PricewaterhouseCoopers, al analizar los alcances de los Decretos Legislativos N°s. 1071 y 1061, que si bien estuvieron orientados a determinar el marco legal del arbitraje en el Perú y a modificar la Ley del Mercado de Valores, respectivamente, también incorporaron cambios a la LGS.
Dichos cambios se refieren, entre otros, al convenio arbitral, facultades de los representantes legales y apoderados, incorporación de nuevos mecanismos de votación, protección de derechos de los accionistas minoritarios y la difusión de acuerdos.
“Ahora bien, dentro de la mejora del marco legal para la competitividad y el fortalecimiento institucional, el D. Leg. N° 1061 modificó la Ley del Mercado de Valores, incluyendo en la cuarta disposición final complementaria innovaciones a la LGS que entrarán en vigencia a partir del 1 de enero próximo”, agregó.
Ellos, acotó, se refieren al voto por medio electrónico o postal, dividendo preferencial, requisitos de convocatoria así como la protección de los derechos de accionistas minoritarios en el caso de sociedades anónimas abiertas.
Respecto al voto por medio electrónico o postal, dijo, se busca agilizar y asegurar el ejercicio del derecho a voto de socios y accionistas que no puedan acudir a junta de accionistas, mediante mecanismos de participación debidamente acreditados y acorde con los avances tecnológicos y desarrollo de las comunicaciones.
En consecuencia, los accionistas o socios podrán participar de las juntas a través de medios electrónico o postal, siendo necesario que cuenten con firma digital para el caso de medios electrónicos o legalizados en el servicio postal. Este uso servirá tanto para la determinación del quórum, la votación y adopción de acuerdos.
Juntas
1 En el caso de la sociedad anónima abierta se precisa que los accionistas que representen por lo menos el 5% de las acciones suscritas con derecho a voto, cuyos derechos políticos no estén suspendidos conforme al Art. 105 de la LGS sobre control indirecto de acciones, podrán solicitar la celebración de junta de accionistas.
2 La Conasev está facultada de convocar a junta de accionistas cuando su fecha de celebración sea determinada por el directorio, en un plazo excesivo que no guarde proporción con la anticipación de la publicación del aviso de convocatoria.
3 La base de cálculo para determinar el 5% estará constituida por las acciones que conforman la clase de acciones que pretende reunirse en Junta Especial de Accionistas.
Difusión de los acuerdos
El D. Leg. N° 1061 modifica además las normas sobre protección de los derechos de los accionistas minoritarios de las sociedades anónimas abiertas, explicó el experto, quien agregó que ellas versan sobre el contenido de la información a ser difundida por empresas sujetas a supervisión de Conasev, plazos y canales de difusión a través de los cuales se debe realizar la publicidad de determinados actos sociales.
Así, se establece que la difusión de estos cambios se realice mediante la web de la sociedad o empresa fiduciaria, según corresponda, y por el portal de Mercado de Valores de Conasev, reemplazando a la publicación en el Diario Oficial El Peruano.
Convenio Arbitral
Agilidad en la solución de controversias que pudieran generarse en el marco de los tratados y acuerdos suscritos por el Perú ofrece el nuevo marco legal para el arbitraje, dispuesto por el D. Leg. N° 1071, afirma el gerente legal de Pricewaterhouse Coopers.
Así, precisa que los socios pueden, en el pacto social o en el estatuto social, adoptar un convenio arbitral para resolver las controversias que pudiera tener la sociedad con sus socios, accionistas, directivos, administradores y representantes, las que surjan entre ellos respecto de sus derechos u obligaciones, las relativas al cumplimiento del estatuto o la validez de los acuerdos y otras situaciones.
El convenio arbitral alcanzará a los mencionados funcionarios que se incorporen a la sociedad, así como a aquellos que al momento de suscitarse la controversia hubiesen dejado de serlo. La modificatoria también precisa que el convenio arbitral no alcanzará a las convocatorias a juntas de accionistas o socios.
En opinión del experto, también se modificó el Art. 14 y el Inc. 2 del Art. 188 de la LGS precisando que, salvo estipulación en contrario, el gerente general y los administradores de la sociedad, por el solo mérito de su nombramiento, además de contar con las facultades generales y especiales de representación procesal señaladas en el Código Procesal Civil, también contarán con las facultades de representación previstas en la Ley del Arbitraje.

     

     


       

    

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

     
Las tasas de interés para los créditos hipotecarios mostrarían una tendencia a la baja a finales de este año, proyectó el gerente de créditos hipotecarios del Banco de Crédito del Perú (BCP). “En las últimas semanas ha habido cierta volatilidad en las tasas de interés, lo cual ha determinado un alza en éstas, pero esperamos que a finales de diciembre esta situación se revierta”, declaró.
Esta situación favorecerá las colocaciones del sector inmobiliario, pues, al mejorar la oferta, el número de clientes crece, manteniendo así la tendencia al alza registrada en los últimos años.
Por otro lado, el presidente de Capeco, dijo que a la fecha la crisis mundial no ha afectado el dinamismo del sector construcción e inmobiliario. (Diario Oficial el Peruano 04/12/08).

   

      

 ATENCIÓN!!!!!!!

   

    
NUEVO REGLAMENTO DE TERCERIZACIÓN PRECISA PROTECCIÓN ESPECIAL PARA TRABAJADORES CON DESPLAZAMIENTO CONTINUO
            

Frenan Encubrimientos Laborales
El nuevo reglamento sobre tercerización definitivamente frenará el encubrimiento de las malas prácticas laborales y, en especial, poner en evidencia los casos en que haya las denominadas “empresas de papel”, las cuales carecen de autonomía técnica y sólo ofrecen provisión de personal, pero que aparenta ser una empresa tercerizadora sin realizar el proceso productivo que se le ha encargado.
Así lo afirmó el Ministro de Trabajo, al explicar las innovaciones del DS Nº 006-2008-TR, que reglamenta la Ley 29245 y el D. Leg. 1038, referidos a los servicios de tercerización laboral.
En este contexto, la autoridad remarcó que este reglamento cumple con precisar los supuestos de desnaturalización del régimen como la ausencia de autonomía empresarial, cuando los trabajadores desplazados por la empresa tercerizadora estén subordinados a la principal y si continúa la prestación de los servicios después de transcurridos 30 días calendario desde la cancelación del registro. En estos casos, la empresa principal será el empleador del trabajador desplazado.
“Se determina además que debe existir un análisis razonado, en conjunto, de los requisitos y elementos característicos de la tercerización señalados en la ley. Otro aspecto es que efectivamente la inspección determinará si los trabajadores de la empresa tercerizadora están bajo la subordinación de la empresa principal. Si esto se comprueba, se considera una desnaturalización de la tercerización”, comentó.
Reglas
El Ministro igualmente remarcó que un aspecto fundamental para las empresas tercerizadoras será acreditar un específico dominio, por ejemplo, de los equipos con los cuales ejecutará el proceso productivo para el cual se ha contratado sus servicios. “Es decir, las empresas que tercerizan servicios deben contar con autonomía económica y técnica para dirigir sus procesos por sus propios medios”.
Aclaró también que el reglamento no desnaturaliza la norma marco, sino que sólo desarrolla aquellos temas fundamentales que requería mayor precisión.
Entre ellos, citó a los elementos característicos de la pluralidad de clientes. “Aquí debemos considerar que se puede exigir aquello que es razonable. Si en el mercado, por ejemplo, no existen más empresas que requieran servicios determinados, yo no podría exigir pluralidad de clientes, ¿verdad? Hay algunas actividades en que de repente no es posible que más empresas demanden determinados servicios y en cuya situación podrá darse el caso de un proveedor único. En esa circunstancia, es posible prescindir del requisito de la pluralidad de clientes”.
Resaltó asimismo que el reglamento considera a las mype, al establecer que no es un indicio a valorar cuando las empresas tercerizadoras están en este régimen. “Hay quienes en algún momento creyeron que una mype no podía ser tercerizadora, pero sí lo pueden hacer y pueden ofrecer sus servicios a la pequeña, mediana o gran empresa”.
Restringen Ámbito de Aplicación
Una precisión importante del nuevo reglamento es la de restringir el ámbito de aplicación de la tercerización a las actividades principales de las empresas definidas como tales por las normas de intermediación, afirmó un laboralista.
Con ello, añadió, se restringe el tipo de actividades de la empresa principal susceptibles de ser objeto de tercerización, en la medida en que sólo se pueden tercerizar las actividades principales, mas no las complementarias, que podrán ser objeto de intermediación laboral, de conformidad con la Ley 27626.
En el sector público, la tercerización se rige por las normas de contrataciones y adquisiciones del Estado y las demás disposiciones que se expidan sobre la materia, refirió.
Atención Empresas
Los requisitos dados en la ley para que se cumpla la tercerización son esenciales y copulativos. Si falta alguno, se desvirtúa la tercerización y los trabajadores desplazados indebidamente, pasan a la planilla de la empresa principal.
La pluralidad de clientes no será requisito a evaluar: cuando exista un número reducido de empresas en un ámbito geográfico; si por la naturaleza del servicio existan motivos para establecer pactos de exclusividad; y la tercerizadora es mype.
La tercerizadora contará con equipos propios cuando las herramientas o equipos usados por los trabajadores son de su propiedad o están bajo la responsabilidad de aquélla.
La tercerizadora y la principal podrán aportar elementos de juicio para acreditar la tercerización y que no es una simple provisión de personal, como separación física y funcional del personal de una y otra empresa; organización autónoma; y uso por la tercerizadora de métodos, habilidades, experiencia, etc.

      

      

 NOTICIAS LOCALES

  

    

     
ORIENT EXPRESS CON MAS INVERSIONES

    
El director gerente Orient- Express Perú y Argentina, manifestó que nuestro país no será uno de los países más afectados por la crisis económica mundial y recalcó que esta coyuntura no ha impedido que importantes hoteles sigan adelante con sus proyectos en varios puntos del país. “Hemos decidido apostar por el Perú, confiar en su fortaleza como destino turístico favorito, por eso seguiremos adelante con nuestras inversiones. Esto entraña un riesgo, pues los norteamericanos y europeos podrían reducir significativamente sus viajes a Sudamérica, pero correremos ese riesgo”, aseguró.
Inversiones Futuras:
Por otro lado, dijo que pondrán especial énfasis en el desarrollo de infraestructura de transporte, pues a través de Ferrocarril Transandino (Fetransa) invertirán alrededor de US$ 30 millones en mejorar la vía férrea. Además, en el rubro hotelero están en cartera Las Nazarenas, un nuevo hotel cinco estrellas ubicado al lado del Hotel Monasterio de Cusco, el cual significa una inversión de al menos US$ 14 millones. (T News 17/12/08).

    

    

DESCIENDEN INGRESOS POR BOLETO TURÍSTICO EN 30%
   

La crisis económica mundial ya empieza a hacerse sentir en la economía regional, así lo explicó el gerente general del Boleto Turístico. El anuncio lo hizo tras informar de la reducción en 30% en la recaudación del mes de noviembre. Y en diciembre los ingresos se han reducido en un 50% respecto al año pasado, señaló para quien esto se debe a que nuestra principal fuente de ganancia son los turistas norteamericanos, quienes vienen sufriendo despidos masivos por la crisis económica que viven.
Ingresos se reducen. Según informó el gerente de Cosituc, en noviembre se ha perdido dos millones 532 mil nuevos soles en ingresos. Respecto a los avances del mes de diciembre, indicó que hasta la fecha se ha logrado recaudar cerca del millón de soles, cuando en esta época del año se tenía ya alrededor de los dos millones.
Si bien nos encontramos en temporada baja, el descenso se siente aún más por la ausencia de turistas. Cusco vive del turismo y lamentablemente si no tenemos turistas, no tenemos ingresos, dijo.
Plantean soluciones. Una de las propuestas que se manejan a nivel del Directorio del Cosituc, es promocionar el turismo en otros continentes a fin de que se tenga nuevas fuentes de ingreso.
No podemos estar con los brazos cruzados. Tenemos que ver alguna alternativa para traer más turistas. Por ejemplo, China es un país que no está sufriendo los estragos de la crisis y podríamos promocionar ahí a nuestro país, agregó.
Sin embargo, estas medidas tendrán que esperar al nuevo presidente del directorio, y al nuevo alcalde, quien debe presidir una reunión de urgencia.
Mayor promoción. Señaló que pese a que Cusco no está siendo bien explotado turísticamente, pues muchos de los turistas que llegan, solo visitan Machupicchu y luego retornan a su país.
Debemos tener un mejor plan de promoción turística. Tenemos Tambomachay, Ollantaytambo, entre otros que no son visitados, explicó y dejó en claro que si no se perciben ingresos, los municipios del boleto sufrirán económicamente. (Diario Correo 17/12/08).

   

    
ARANWA INAUGURARA SU PRIMER HOTEL
   

El vicepresidente de operaciones de Aranwa Hotels & Wellness, indicó que el objetivo principal de esta nueva cadena peruana de hoteles es de convertirse en una cadena de primera línea, ofreciéndoles a sus clientes un producto exclusivo, donde lo cultural y la salud sean dos beneficios centrales. Asimismo, aseguró al suplemento Vamos del diario El Comercio, que serán siete hoteles, estableciéndose en un principio en el destino sur. “Así, el primer lugar es el Valle Sagrado, de ahí le seguirá Paracas, la ciudad de Cusco, Arequipa, el valle del Colca y Puno”, explicó. Sin embargo, el último hotel estará ubicado en Máncora. Cabe resaltar que estos nuevos hoteles cuentan con el respaldo de la cadena mundial Preferred Hotels & Resorts, siendo el único establecimiento en el Perú bajo esta denominación.
El hotel Aranwa Valle Sagrado contará con 115 habitaciones y 15 suites de lujo, un spa de más de 2.500 m2, un museo en donde se colocará textiles encontrados en la zona que se han mandado a restaurar y un orquideario. (T News 16/12/08).

   

   

REMODELARON DEL HOTEL SAVOY POR CADENA SONESTA

    
La cadena de hoteles Sonesta inaugurará su sétimo hotel en el país, para julio del próximo año, el cual estará situado en la ciudad del Cusco en lo que era el antiguo Hotel Savoy, anunció el gerente general de Sonesta Hotel El Olivar.
El nuevo hotel se llamará Sonesta Cusco y contará con 120 habitaciones totalmente remodeladas.
Las inversiones suman en la etapa inicial tres millones de dólares para su modernización, y otros 3.5 millones para la compra de una parte de la propiedad, en la que están asociados con el inversionista local que era el dueño de todo el hotel, subrayó.
Indicó que la cadena Sonesta cuenta en Perú con dos hoteles en Lima, en Cusco y Puno, respectivamente, y uno en Arequipa. El año pasado cerró con un índice de ocupabilidad promedio de 70 por ciento, pero en el caso de Lima y Cusco los niveles fueron superiores.
Refirió que su estrategia de expansión no contempla la compra de hoteles sino asociarse con los inversionistas locales.
Señaló que en estos dos últimos años han invertido 2.5 millones de dólares en las remodelaciones de los hoteles que operan en el país y, con la adquisición del hotel Savoy en Cusco, la capacidad de la cadena aumenta a más de 500 habitaciones. (Diario del Cusco 12/12/08).

    

   

NUEVA GERENTE GENERAL EN NOVOTEL CUSCO

    
La cadena de hoteles Novotel anunció hoy que Ana Lucía Koszeniewski será la nueva gerenta general de Novotel Lima, mientras que el hotel en Cusco estará a cargo de Daniela Lango. Cabe resaltar que Koszeniewski se desempeñó profesionalmente en la Ciudad Imperial durante cinco años y medio. Asimismo, aprovechando esta ocasión, Novotel agasajó a sus amigos y colaboradores del sector, con motivo de las próximas Fiestas Navideñas y de Año Nuevo. En dicha reunión, los representantes de diversas agencias de viajes disfrutaron de un exquisito almuerzo en el Bravo Restobar ubicado en San Isidro. (T News 10/12/08).

    

    

JOCKEY PLAZA SIN FECHA DE APERTURA

      
Al parecer, la falta de permisos municipales y la oposición de los vecinos cusqueños, serían una de las razones por las que el Jockey Plaza Shopping Center no abrirían un local en la Ciudad del Cusco. Aunque esta empresa reitera que serán operadores y no inversionistas del centro comercial que se construirá en el seminario San Antonio Abad, fuentes internas aseguraron de que el proyecto es más complejo de lo que parece y que es poco probable que esté listo en el 2010, según informó Día 1, suplemento del diario El Comercio. (T News 09/12/08).

   

   

ECO INN CUSCO GANO PREMIO A LA CREATIVIDAD EMPRESARIAL

    
El exclusivo Inca Tak Spa ubicado dentro del Hotel Eco Inn de Cusco recibió la semana pasada el premio Creatividad Empresarial en la categoría Estética Personal. Como se sabe, Creatividad Empresarial es un concurso organizado por la UPC, diario El Comercio, el grupo RPP y ATV, que premia los mejores aportes de creatividad en las empresas en el Perú. El galardón fue recibido por su Gerente General. El Inca Tak es un spa temático que fusiona perfectamente la cultura Inca con los tratamientos de spa, ofreciendo una experiencia mística para relajar cuerpo y espíritu, y usando productos naturales andinos. (T News 02/12/08).

     

   

INTENTO DE ROBO A CÉNTRICO HOTEL CUSCO

     
Efectivos de la Comisaría de Cusco, lograron detener a Wilbert Mendoza Palomino (35) alias Búho y Jhanett López Chila (31) La Gata, quienes fueron sorprendidos cuando sustraían cinco bultos con el contenido de 11 lámparas de bronce tipo araña, valorizadas en seis mil 700 soles del Hotel Cusco ubicado en la calle Heladeros.
La intervención se produjo el pasado 28 de noviembre, cuando los sujetos en horas de la noche del 27 y madrugada del 28 ingresaron para cometer el ilícito, con una linterna a mano, un alicate, dos desarmadores, una llave loro y dos sartas de llaves.
De las diligencias Búho trabajaba como seguridad del hotel Cusco y La Gata se había convertido en su fiel cómplice la noche y madrugada del robo.(Diario Correo del Cusco 02/12/08).

  

  
CUSCO EN BUEN POSICIONAMIENTO TURISTICO
    

La crisis financiera internacional no afectará la afluencia de turistas al Cusco, donde se prevé un crecimiento sostenido del 10 por ciento anual, después de que el Perú estuvo en los “ojos del mundo” por ser sede de las cumbres internacionales de ALC-UE y APEC, sostuvo ayer la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), informó que existe gran expectativa de parte del sector empresarial y público respecto a la masiva afluencia de turistas que se estima visitarán el país tras el desarrollo de estos certámenes.
“Ha sido notable cómo se ha posicionado el producto Perú y Cusco en estas reuniones, por ejemplo, en la declaratoria oficial de los líderes del APEC se observó de fondo una imagen de gran tamaño de Machu Picchu, eso es promover el turismo”, remarcó.
El funcionario explicó que a raíz del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) se prevé una notable presencia de turistas de procedencia asiática, “lo que implica diversificar nuestro producto turístico”. “Cusco se vende básicamente por el tema de cultura, arqueología. “El mercado asiático no necesariamente busca ello, sino también lo integra con la diversión, y acá no se ha trabajado mucho en ese tema”, anotó. (Diario Oficial el Peruano 01/12/08).

   

    
AUGUSTO’S CAMPEÓN

    
Teniendo COMO escenario la losa deportiva del parque Marianito Ferro, se desarrollo en medio de una fiesta deportiva la final del “XIV Campeonato de Fulbito Interhoteles 2008”, copa “Jose Antonio”, resultando ganador el Hotel Augusto’s que se impuso por 4 a 2 al Hotel Jose Antonio en una vibrante final.
El equipo ganador del hotel agusto’s logro arrebatarle la corona de campeón al Hotel Jose Antonio que por cuarto año consecutivo quería llevarse este torneo.
El representante y encargado del campeonato se sintió conforme con el resultado del torneo, indicando que fueron en total 24 hoteles participantes y que para el próximo año el encargado de realizar este campeonato será el equipo campeón, es decir, el Hotel Agusto’s.
También se realizo el campeonato de voley mixto, resultando ganador el equipo del Hotel Jose Antonio, segundo el Hotel San Agustín Internacional. (Diario el Sol 01/12/08).

   

   

INAUGURARAN HOTEL BOUTIQUE EN CUSCO

    
La cadena Aranwa Hotels inaugurará, para fines del próximo año, un hotel boutique 5 estrellas en la ciudad de Cusco, para lo cual se está restaurando una casona colonial del siglo XVII. Asimismo, en el 2010, inaugurará un resort spa en el balneario de Paracas y tiene proyectos en Arequipa, Valle del Colca, Puno y Máncora. Su más reciente establecimiento, Aranwa Sacred Valley cuenta, desde ahora, con el respaldo de la asociación Preferred Hotels & Resorts, lo último en hotelería de lujo que cuenta con más de 175 hoteles y centros turísticos excepcionales en los puntos más atractivos del mundo. “Con su excepcional colección de hoteles alrededor del mundo, (Preferred Hotels & Resorts) ofrece una amplia gama de herramientas de marketing, tecnología de reservas y una red global de ventas. Estamos seguros que la alianza nos proveerá la exposición y esfuerzos de ventas a nivel mundial", manifestó el vicepresidente de Operaciones de la cadena Aranwa. (T News 01/12/08).

    

   
CUSCO SUPERARÍA EL MILLÓN DE VISITANTES EN EL 2008
  

Cada mes del 2008, el turismo creció 11% con respecto al 2007, por ello entre el 9 y 10 de diciembre se alcanzará el millón de turistas que recibió el Cusco, afirmó el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR).
El funcionario comentó que a la fecha existe un importante número de arribos turísticos pero que el cálculo depende de una participación en los diferentes destinos de esta región, cuando visitan el Valle Sagrado, Machu Picchu o el Manu.
El Funcionario agregó que la próxima semana se definirán las actividades que se realizarán porque «es la primera vez que Cusco recibirá un millón de visitantes». «Esperamos que el turismo siga creciendo y que nos visiten con mayor afluencia turistas de nuevos lugares, como de Asia», afirmó.
Refirió que se está trabajando con distintos actores de la sociedad civil para constituir un plan que indique el tipo de turista que se quiere recibir y la cantidad de turistas que se desea recibir que ingrese a la región en los próximos 10 años. (Diario el Sol 28/11/08).

    

    

MAS DE 8 MIL TURISTAS VISITARON MACHU PICCHU EN FERIADOS POR APEC
    

La ciudadela inca de Machu Picchu recibió a 8.223 turistas nacionales y extranjeros durante los días feriados declarados en Lima por la Cumbre de APEC. Así lo dio a conocer al diario El Comercio el administrador del parque arqueológico. La cifra, que no considera a las promociones escolares que ingresaron en estos días exoneradas del pago, supera los estándares recibidos en esta época. Explicó que ya no se puede hablar de temporadas bajas en Machu Picchu debido a que el lugar recibe gran cantidad de gente durante todo el año. Sin embargo detalló que en noviembre el santuario suele acoger a unos 1.800 visitantes diarios y que en esta ocasión se superaron las 2.000 visitas registradas por día. (T News 25/11/08).
    

   

DIRCETUR SANCIONA A MÁS DE 50 HOSPEDAJES

     
El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), informó que más de 50 hospedajes fueron sancionados o amonestados por no contar con la autorización respectiva para el servicio que ofrecen.
Hay hoteles que incluso se ponen estrellas cuando eso le corresponde a la DIRCETUR, explicó el funcionario.
Asimismo, señaló que cerca de 15 agencias de viajes también estarían penalizadas por no cumplir con los servicios que ofertan.
A estas alturas ya tenemos alrededor de 15 agencias sancionadas y 35 que se encuentran en pleno proceso, señaló.
La principal falta que han encontrado en las agencias de viajes es que muchas de ellas han declarado como domicilio comercial sus propias viviendas, lo cual se encuentra penalizado. (Diario Correo Cusco 28/11/08).

   

   

TASA DE CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DISMINUYO EN UN 6%

     
El director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo ( DIRCETUR Cusco), manifestó que la tasa de crecimiento que se esperaba con mucho optimismo para este año que era de 16% disminuiría en un 6%.
Esta reducción sería por las acciones de los movimientos sociales que se presentaron durante el año que tuvo un impacto negativo sobre la actividad turística.
Sin embargo mostró su optimismo al señalar que en este año se llegará a un millón de visitantes, no obstante se va a reducir esa alentadora tasa de crecimiento que se pudo haber mantenido hasta el año 2012.
Asimismo dijo que el flujo del año pasado fue 920 mil turistas aproximadamente y para este año se tiene previsto un incremento de un 10% más.
"Hay experiencias a lo largo del Valle Sagrado de los Incas, donde se practica el turismo vivencial, comunidades rurales que están recibiendo un impacto positivo del turismo, pero obviamente también existen impactos negativos que hay que considerar una desigualdad de distribución", sostuvo el titular de la DIRCETUR.
De igual modo lamentó que en el mes de Octubre el turismo nacional descendió en un 6%, debido a la medida de protesta emprendida por los habitantes de la provincia de Canchis. "Es preocupante que gran número de visitantes nacionales entre ellos excursionistas se quedaron varados entre la frontera de Puno y Cusco, no dejo pasar a los visitantes por el lapso de más de una semana", finalizó el funcionario. (Diario el Sol 05/11/08).

    

    
PLAN DE DESARROLLO DEL TURISMO Y ÁREAS DE CONSERVACIÓN CON INTEROCEÁNICA

    
Las autoridades del departamento de Cusco iniciaron una serie de actividades destinadas a coordinar estrategias para aprovechar al máximo las ventajas que ofrecerá la Carretera Interoceánica en esta jurisdicción.
El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, explicó que se contempla la puesta en marcha de un plan de desarrollo del turismo y la eventual creación de áreas de conservación.
“Estamos trabajando de forma coordinada en función al impacto directo e indirecto que tendrá en Cusco la construcción de la Interoceánica”, manifestó el funcionario. Señaló, además, que se proyecta el fortalecimiento de capacidades de las comunidades nativas y campesinas, a fin de que no queden al margen de lo que puede ofrecer la llegada de la carretera.
“También tendrá especial interés el tema de la titulación de tierras y el fortalecimiento de la gestión ambiental”, anotó el gerente. El funcionario recordó que, con ese objetivo, recientemente se visitó las localidades de Canas y Ocongate, encontrando una recepción positiva entre las autoridades y pobladores.
La Interoceánica atraviesa las tres regiones naturales del país, con una ruta que conecta Brasil con los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Ica y Tacna. La vía forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana ( IIRSA), que impulsan en conjunto los países de la región y que busca enlazar caminos, carreteras, ríos y puertos que existen en América del Sur para crear una gran red de integración y promover el desarrollo económico y social. (Andina 20/10/08).

   

   

NOTICIAS NACIONALES

     

    

POBLACIÓN A FAVOR DE UN MINISTERIO DE TURISMO

     
Los resultados de una reciente encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, que recoge la opinión de los ciudadanos de Lima y Callao, son más que reveladores. El 84.4% de la población está de acuerdo con la creación de un Ministerio de Turismo frente a un 12.9% que no lo está. De otro lado, el 57.7% de los encuestados señala que el turismo es “Muy importante” para el desarrollo del país, mientras que el 39.2% sostiene que es “Importante”. Asimismo, el 90.2% de los encuestados indica que el turismo puede generar “Muchas” y “Bastantes” fuentes de trabajo. Respecto a la calificación de la gestión del Gobierno en materia turística la ciudadanía da las siguientes cifras: Muy buena 6%, Buena 47.4%, Regular 39.2% y Mala 4.8%. (T News 17/12/08).

   

    

AFIRMAN QUE KUELAP Y AREQUIPA SERIAN ZONAS IDEALES PARA HOTELES DE LUJO

     
El gerente general de la cadena de Hoteles Libertador, reveló en un diario local, que los valles de Arequipa, como el valle del Colca y el valle de los Volcanes; y la zona de Kuélap en el departamento de Amazonas, son locaciones propicias para instalar nuevos hoteles de lujo temáticos. Ello dentro del nuevo concepto y línea que el Perú está tomando al ser uno de los destinos favoritos de turistas de todos lados y todos los gustos. “El Perú ya está entrando a las grandes ligas del mundo, por todo lo que ha avanzado y crecido en los últimos 10 años”, explicó el ejecutivo. Además, refirió que Lima todavía necesita de más hoteles ultra lujosos, pues cuando en la capital se satisfagan las necesidades básicas con más hoteles normales, podrían empezar a surgir hoteles boutique temáticos que, lo ideal sería, traten temas peruanos. (T News 15/12/08).

    

    
HOTEL RESORT SAN AGUSTÍN PARACAS INICIARA EL 2009
    

El director de la cadena de Hoteles San Agustín, indicó que el Hotel Resort San Agustín Paracas, que se ubicará en El Chaco La Puntilla, en dicho balneario iqueño, se empezará a construir recién a fines de diciembre debido a las demoras que han generado algunos trámites administrativos en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Dijo que iniciará sus operaciones a más tardar en junio del 2009. El proyecto, que demandará una inversión de cinco millones de dólares, comprenderá un albergue turístico y un hotel ecológico con 120 habitaciones distribuidas en las dos edificaciones, que estarán unidas por las zonas sociales. (T News 15/12/08).

    

    
CADENA SAN AGUSTÍN ABRIRÍA HOTEL EN AREQUIPA

    
La cadena Hoteles San Agustín planea abrir un hotel cuatro estrellas en la ciudad de Arequipa en febrero del 2009, como parte de su plan de expansión, así lo señaló su director, dicho proyecto corresponde a la concesión del emblemático hotel Posada del Monasterio ubicado en la ciudad de Arequipa, frente al Convento de Santa Catalina, a una cuadra de la Plaza de Armas. Precisó que la mencionada inversión no la realizaría directamente la cadena San Agustín sino los propietarios del hotel, pues la empresa sólo será la encargada de operar esta propiedad. “Este domingo iniciaremos las obras de remodelación y ampliación de 40 a 80 habitaciones en este hotel, donde se invertirá por lo menos un millón de dólares”, declaró el director. (T News 15/12/08).

    

   

HOTEL MARRIOTT, EL MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

     
El Great Place to Work Institute Perú premió al JW Marriott Hotel Lima como la mejor empresa para trabajar en el Perú, en base al estudio que realizan directamente con los colaboradores de esta corporación, considerando la percepción de la calidad de las relaciones en el lugar de trabajo y las prácticas del área de recursos humanos. De esta forma, el Marriott ocupó el primer lugar entre las 122 empresas que se presentaron a este premio. Su gerente general, indicó que “el JW Marriott Lima ha ganado como la mejor empresa para trabajar por contar con una filosofía de trabajo: ‘Cuida a tus asociados, que ellos a la vez cuidarán a tus clientes’, este es el secreto del éxito”. (T News 15/12/08).

   

    

TRIPADVISOR CON NUEVAS HERRAMIENTAS

   
Como se sabe, TripAdvisor es un portal en el que el usuario puede buscar cualquier hotel del mundo y leer comentarios de huéspedes anteriores. En pocos años se ha convertido en una importante comunidad de viajeros. La novedad es que ha lanzado una serie de herramientas para que los responsables de hoteles y atracciones puedan beneficiarse con los comentarios y críticas espontáneas de sus usuarios, en vista de su decisiva influencia con otros viajeros. Según estudios de e-commerce, los portales web de establecimientos y hoteles que tienen críticas y comentarios de sus usuarios obtienen resultados positivos y venden más. Ahora el portal de cualquier establecimiento puede estar asociado a comentarios que son públicos y administrados por otro web master imparcial. http://www.tripadvisor.com/ (T News 10/12/08).

   

   

RANKING DE ENTIDADES PÚBLICAS

    
El congresista y vicepresidente del PPC, presentó hoy el “Ranking de la Ineficiencia del Estado en la Ejecución de Inversiones en sus tres niveles de Gobierno: Nacional, Regional y Local”, que demostraría la enorme incapacidad del Estado para ejecutar el presupuesto de inversiones asignado para este año. De acuerdo con este documento, el sector Comercio Exterior y Turismo (llámese Mincetur) figura en el 5º lugar de los ministerios con mayor ineficiencia en esta materia, detrás de Saneamiento, Justicia, Defensa y Salud. A nivel global, considerando a todas las entidades públicas, el Mincetur se encuentra en el puesto 18 del ranking. Por su parte, el Gobierno Regional del Cusco figura en el casillero 29 de la lista total, pero en el puesto 13 entre los diferentes Gobiernos Regionales.
A Nivel Nacional:
El congresista indicó que el ranking demuestra también la mediocridad de la gerencia pública en general, “la cual no ha estado a la altura de las posibilidades económicas y menos de las necesidades de la población”. Indicó que el país contó para el 2008 con cerca de 24 mil millones de soles para hacer obras, sin embargo sólo se invertirán 11 mil millones es decir menos del 50%.
Para acceder al Ranking de la Ineficiencia del Estado en materia de inversiones haga Click aqui (T News 10/12/08).

   

   

NUEVAS AEROLÍNEAS
   

El MTC otorgó el permiso de operación de aviación comercial a Peruvian Airlines, que será la nueva línea aérea que integrará la flota de vuelos nacionales. Tendrá su base en el aeropuerto Jorge Chávez, realizará operaciones hacia Iquitos y Chiclayo, y su autorización de vuelos será valida para realizar transporte aéreo no regular de pasajeros, carga y correo. La empresa operará con cuatro aviones Antonov y cinco Boeing, además de algunas unidades Hércules, algunos Airbus, Embraer y un Bombardier. De igual manera, en un par de meses, Aero Inca estaría comenzando sus operaciones de vuelos a nivel nacional, según manifestó su gerente general. “Estamos en conversaciones con varios posibles inversionistas para incorporarlos como socios de la empresa y así poder empezar a operar. No descartamos incluir al Estado”, explicó a la revista Semana Económica. La línea aérea tiene planeado realizar operaciones con aviones Boeing, Airbus y Antonov. Asimismo, en un futuro, planean realizar vuelos a nivel internacional. (T News 09/12/08).

    

    
SECTOR HOTELERO SERÁ MENOR AL 10%
     

La crisis económica mundial también se dejará sentir en la actividad hotelera, director gerente de la cadena San Agustín, afirmó que el sector hotelero peruano registrará una ralentización durante el próximo año, producto de esta situación. “Yo no creo que baje más de un 10%”, afirmó a T News, tras manifestar su confianza con que dicha desaceleración del sector dependerá del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, principalmente Mincetur, PromPerú y agencias de viajes. “Este año ha sido bueno desde el punto de vista turístico, pero no tanto desde el punto de vista económico porque hemos tenido un dólar muy bajo. Pero tengo optimismo para el 2009”, agregó.
Paises Vecinos
El director de la cadena, dijo que frente a una posible disminución del flujo turístico desde EE.UU., es necesario fijar nuestra mirada hacia los países vecinos como Brasil y Colombia, donde ha aumentado la conectividad aérea. (T News 09/12/08).

   

   

MADRE DE DIOS REGISTRA INCREMENTO DE TURISMO

     
El Departamento de Madre de Dios, recibirá al cierre de 2008, la cifra récord de 228 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, estimó la directora regional de Comercio Exterior y Turismo. Detalló que de dicha cifra, 113 mil corresponde a visitantes nacionales (incluidos los que llegan por negocios) y 115 mil a extranjeros, principalmente europeos, aunque ya se comienza a recibir asiáticos.
“Se trata de un avance sumamente importante, teniendo en cuenta, sobre todo, el nivel de crecimiento del turismo receptivo. En 2006, tuvimos 75 mil extranjeros, comparado con lo de ahora supera el 30 por ciento”, destacó.
Los meses de junio, julio, agosto y setiembre concentran la mayor cantidad de visitas en el año, a diferencia del período diciembre-abril, cuando baja por la presencia constante de lluvias, explicó.
La funcionaria comentó que la zona más visitada ha sido hasta el momento la Reserva Nacional de Tambopata y los albergues ubicados en sus zonas de amortiguamiento, superando al Parque Nacional del Manu.
“Esto se explica por la mejor logística que hay en Tambopata, tanto para el transporte y alojamiento, además de la distancia pues, a diferencia del Manu, llegar a Tambopata toma entre tres a cuatro horas”, señaló.
El lago Sandoval y el lago Valencia, donde se pueden apreciar infinita variedad de aves y otras especies en su hábitat natural, constituyen otro de los atractivos con mayor afluencia turística, añadió.
Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, representa también un paso obligado para acceder a los parques nacionales y reservas de la zona. En épocas anteriores fue un importante centro de explotación de caucho, madera, oro y petróleo. (Diario Oficial el Peruano 04/12/08).

   

   

INAUGURACIÓN DE FORESTA HOTEL & SUITES

    
El grupo chileno Algeciras, inauguró el Foresta Hotel & Suites, de 4 estrellas. Se trata de la remodelación y cambio de nombre de lo que antes era el hotel Posada del Inca San Isidro. La remodelación tuvo un inversión de US$ 7 millones. Las 50 habitaciones, la sala de conferencias, el restaurante y el lounge-café del hotel lucen ahora una nueva cara para atender el segmento corporativo, para empresarios y ejecutivos. Algeciras posee el 45% de acciones del hotel Marriott, marca con la abrirá una segunda operación en el Cusco, en lo que era el Monasterio de San Agustín, donde invertirá US$30 millones en un proyecto para mantener las bases de la construcción.
Nuevas Inversiones:
En Chile, Algeciras acaba de adquirir la cadena Atton, a través del fondo de inversión Capital Advisors, en el que son aportantes. Su objetivo es armar una red regional de hoteles en las principales capitales de América Latina. Según artículos publicados por "El Mercurio" de Chile, el representante del Grupo espera invertir en este proyecto US$100 millones en seis hoteles para los próximos cinco años. (T News 02/12/08).

  

   

ARRIBO DE CRUCEROS GENERA DESARROLLO

    
Los 20 a 30 cruceros que arriban anualmente a nuestros principales puertos en callao, pisco y salaverry dejan en promedio 40 millones de dólares como parte de las actividades de turismo que generan y el abastecimiento del barco, estimó la agencia de viajes Cóndor Travel.
La gerente de la División de Cruceros y Viajes de Incentivos de esta compañía, detalló que estos barcos, con aproximadamente 1,000 a 2,000 pasajeros a bordo, generan 20 millones de dólares por año en la compra de paquetes turísticos, gastronomía, artesanía y transporte.
Asimismo, explicó que la misma nave genera un movimiento de dinero que alcanza los 20 millones de dólares adicionales en el abastecimiento de combustible, comida, agua y flores, entre otros productos que le servirán para sus días en altamar.
Dato
La ejecutiva informó que este tipo de barcos arriba a las costas peruanas y sudamericanas entre octubre y abril en temporada de verano, donde permanecen anclados por espacio de 12 horas (entre 6.00 y 18.00 horas). (Diario Oficial el Peruano 02/12/08).

    

    

HOTELES LIBERTADOR INAUGURARA MAS HOTELES

    
El gerente general de Hoteles Libertador, informó que inaugurarán, en los próximos dos años, tres establecimientos en el país. Por tal motivo, se ha invertido más de US$200 millones, cifra que incluye la remodelación del hotel Palacio del Inka, en Cusco, que tendrá 187 habitaciones, más amplias y redecoradas. Uno de los nuevos hoteles es el Westin Lima, en San Isidro, que iniciará sus servicios en el 2010, que tendrá 301 habitaciones, 31 suites y 10 salones de conferencias para más de dos mil personas. Asimismo, se están construyendo el hotel Libertador Paracas y el Tambo del Inka, en Urubamba.
Crecimiento:
El primero tendrá 122 habitaciones y 18 suites, además de un muelle privado desde el que partirán diversas excursiones. El segundo contará con 128 habitaciones y 12 suites. Ambos abrirán en el 2009. Libertador cerraría el año con más de US$20 millones en ventas, un crecimiento de alrededor de 25% con relación al 2007. (T News 01/12/08).

   

   
HOTEL LOS DELFINES CONSTRUIRA UNA SEGUNDA TORRE
      

Los Delfines Hotel & Casino espera cerrar este año con una facturación por encima de los US$9 millones. Desde el 2006, su facturación se ha elevado en el orden del 30% anual. Para cumplir con la demanda, esperan concretar en el 2009 la construcción de una segunda torre de habitaciones, dentro de sus mismos estándares. Actualmente existen 2,700 habitaciones en el segmento 5 estrellas. Se calcula que en el 2010 habrá 3.200. Esta segunda torre espera hacer frente a las enormes inversiones hoteleras que se avecinan, sobre todo en el sector corporativo. (T News 01/12/08).

   

    

OFRECEN NUEVA LINEA - COLLECTION DE SUPER LUJO

    
La cadena Iberostar presentó su nueva línea de hoteles Grand Collection que tiene la particularidad de ofrecer a los huéspedes un mayordomo que arma y desarma la maleta y le ofrece un menú de almohadas, entre otros engreimientos de súper lujo. Se trata del tradicional todo incluido pero con un servicio exclusivo, que incluye spa con jacuzzis privados y restaurantes gourmet. Son cinco hoteles en México, Cuba, República Dominicana, Jamaica y en Brasil, y en Perú se ha formado un pull de mayoristas ofreciendo el nuevo producto, conformado por American Reps, Destinos Mundiales, Iberojet Kis Perú y Lima Reps. (T News 28/11/08).

     

  
TURISTAS DE ASIA Y EUROPA TAMBIÉN CAERÍA POR CRISIS MUNDIAL
  

No sólo el flujo de turistas provenientes de Estados Unidos hacia Perú se reducirá debido a los efectos de la crisis financiera internacional, ello también sucederá, aunque en menor proporción, con el flujo de visitantes desde Asia y Europa, afirmó el ex gerente de PromPerú. “De seguro que las estadísticas oficiales, en su momento, darán un aumento de turistas”, comentó con ironía. Asimismo, indicó que Disney, Orlando, Kisimee y otros lugares emblemáticos del turismo americano (interno y receptivo) están sintiendo de una forma dura la reducción de visitantes. “Si el turismo interno en dicho país está sufriendo una recesión nunca antes vista, ¿cómo será ésta en el receptivo de otros países que tienen como mercado prioritario a USA?”, se preguntó. “¿Tiene PromPerú una estrategia al respecto o solo tratará de “apagar el incendio” después de que éste haya consumido casi todo?”, agregó. (T News 27/11/08).

  

   
CHEFS CON LOS NIÑOS DE ASENTAMIENTOS HUMANOS
  

Los chefs de las principales cadenas hoteleras se unen por una causa benéfica: hacer que 1,500 niños de la Ciudadela Pachacútec pasen una Navidad inolvidable.
Bajo el lema “Cocinando Alegría”, el chef ejecutivo del JW Marriott Lima Hotel y los chefs de las principales cadenas hoteleras de la capital se reunirán una vez más en la Cena con Estaciones Vivas, a realizarse en la Casa García. En la cena se ofrecerá una diversidad de platos para cerca de 600 personas.
Además, en la Gala Benéfica se sortearán diversos premios como pasajes nacionales e internacionales, vales para desayunos en el Restaurante Murano del Hotel Sol de Oro y almuerzos en los restaurantes La Fondue y La Locanda del Swissotel, además de estadía en el JW Marriott Lima Hotel, Los Portales de Tarma, el Country Club Lima Hotel y el Miraflores Park Hotel, entre otros.
De este modo la Fundación El Chef y el Niño, que colabora con la ONG Coprodeli en su trabajo con asentamientos humanos en Pachacútec, cumplirá con su objetivo de brindar a los niños una agradable fiesta navideña. (Check Perú News 26/11/08).

    

   
GRUPO HOTELERO TAIWANÉS INVIERTE EN CINCO ESTRELLAS
    

Una inversión de 20 millones de dólares realizará un grupo hotelero de Taiwán en la construcción de un hotel cinco estrellas en Lima, informó el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei. Indicó que a fines de mes se iniciará la construcción de este hotel que se ubicará en el distrito limeño de Surco en la avenida Angamos.
Comentó que a inicios de año estos inversionistas empezaron a evaluar las posibilidades de inversión en el país y, finalmente, han decidido poner en marcha este proyecto. También indicó que la empresa estatal Chinese Petroleum Corp. mantiene el interés de ingresar al sector hidrocarburos en el país, y sigue evaluando las oportunidades de inversión.
El representante refirió que Taiwán tiene escasos recursos naturales por lo que considera una buena alternativa invertir en Perú en la búsqueda de energía. Igualmente, mencionó que hay interés por el sector agrario y pesquero, dado el potencial que tiene Perú en estos sectores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Taiwán en Perú, indicó que una delegación de 80 empresas taiwanesas arribó al país para sostener reuniones con sus pares peruanas y concretar negocios. Dichas empresas pertenecen a los sectores finanzas, automotriz y textiles, entre otros.
Se estima que el intercambio comercial entre Perú y Taiwán superará este año los 700 millones de dólares y tendrá un saldo a favor de las exportaciones peruanas. (Andina 26/11/08).

     
   

CADENA NH HOTELES POSTERGA INVERSIONES EN EL PERÚ
   

La crisis financiera internacional ha afectado los planes de desarrollo en el Perú de la cadena hotelera española NH Hoteles (NH). Específicamente en lo que respecta a la apertura de un hospedaje en la cuadra siete de la avenida Javier Prado, que, programada a realizarse dentro de tres años, sería pospuesta sin fecha determinada.
Así lo destaca la revista Semana Económica (SE), que informa sobre la cancelación de otros tres proyectos hoteleros que la cadena esperaba desarrollar en Colombia, Polonia y Alemania. El principal problema de NH Hoteles lo registra su reporte financiero trimestral, que detalla una caída de 63.1% en sus utilidades.
Los hoteleros hispanos también reducirán su plan trianual de inversiones; sobre todo en lo que compete a la compra de más hoteles. Según informa SE, desde ahora todos sus proyectos se harán bajo un régimen de alquiler variable o de contratos de gestión, y ésta sería la única fórmula que le permitiría concretar sus planes de inversión en el Perú. (Check Perú News 26/11/08).

   

    
SE REMATA AL MARTILLO HOTEL 5 ESTRELLAS EN LIMA
   

Fue ofrecido en remate el antiguo Hotel Bruce, hoy Hotel Miramar, ubicado en el distrito de Miraflores. El precio base fue de US$ 6 millones y la modalodad del remate al martillo y viva voz. (Andina 26/11/08).

  

   
INDIOS DE EE.UU. INVERTIRAN EN TURISMO RURAL COMUNITARIO
    

El pueblo indígena Oneida de los Estados Unidos tiene interés de invertir en las comunidades indígenas peruanas vinculadas al Turismo Rural Comunitario, informó hoy el viceministro de Turismo. “Probablemente, visitarán nuestro país durante el primer trimestre del próximo año. Tienen la intención de financiar directamente a comunidades indígenas peruanas. El Pueblo Oneida es un grupo indígena, que decidió invertir en los juegos de azar y hoy maneja gran parte de Las Vegas”, manifestó. Indicó que recibió este ofrecimiento durante su participación en la conferencia “Empresariado Indígena: Lecciones Aprendidas y Oportunidades” realizada en Washington. (T News 26/11/08).

   

   

PREVÉN MAYOR TURISMO DE ASIA

    
El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) constituye un “paso importante” en el trabajo de captación de un mayor número de turistas procedentes de esa región, sostuvo el titular de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit).
“APEC ayudará al Perú en muchísimos aspectos, entre ellos el turismo. La llegada de visitantes asiáticos es baja en comparación con los europeos, pero, a través de los medios de prensa, verán que hay potencial en el Perú, lo que genera expectativas de crecer turísticamente.”
Remarcó que la difusión de lo que ofrece el país, a través de los reportajes periodísticos, será fundamental para atraer a ese importante mercado turístico.
Dijo también que las necesidades de un turista asiático son diferentes a las de un estadounidense o un europeo, pero que se creará mayor infraestructura turística. (Diario Oficial el Peruano 21/11/08).

  

      

NOTICIAS INTERNACIONALES

     

    

HOTEL TAJ MAHAL REABRIRÁ EN CORTO PLAZO

    
El ala moderna del hotel Taj Mahal de Bombay, atacado a finales de noviembre por islamistas, reconocible por su cúpula roja, reabrirá la semana próxima la noche del 21 de diciembre, anunció Indian Hotels Co Ltd, una sociedad del grupo Tata. "El hecho de reabrir el Taj tan rápido sin haber descuidado nada demuestra nuestra determinación por rendir homenaje a todas las personas valientes e inocentes muertas en los atentados terroristas", declaró el director general de la sociedad. Al contrario que la parte original, escapó en buena medida a los daños sufridos durante las 60 horas en que estuvo ocupado por los islamistas entre el 26 y el 29 de noviembre. (T News 16/12/08).

   

    

SAO PABLO ES ELEGIDA COMO LA CIUDAD MÁS AMIGABLE DE SUDAMÉRICA

    
La metrópolis de Sao Pablo es considerada una de las ciudades de mayor nivel de cortesía del mundo y la primera de Sudámerica, según reveló una investigación publicada por Reader's Digest, que evaluó los buenos modos de la población en 36 ciudades de todo el mundo.
Sao Pablo, que ya figuraba en la edición anterior de la investigación en el quinto lugar, subió una posición y quedó en el cuarto puesto de las urbes más educadas, luego de Nueva York (Estados Unidos), Zurich (Suiza) y Toronto (Canadá).
En cada una de ellas, reporteros de las ediciones locales de Reader's Digest hicieron tres tests, 20 veces cada uno, reveló la Afp.
El sondeo midió tres aspectos diferentes: si los residentes ayudan a tomar objetos caídos al piso; si agradecen en situaciones rutinarias como pequeñas compras; y si son educados en tenerle la puerta a alguien que va a entrar a un edificio.
"Este resultado prueba que Sao Pablo es una ciudad que sabe recibir bien, teniendo en cuenta que aquí conviven personas de más de setenta nacionalidades, de todas las tribus urbanas y costumbres", afirma el presidente de Sao Pablo Turismo (SPTuris, empresa oficial de promoción turística y de eventos del municipio).
"Todos los estudios mundiales relevantes sobre esta cuestión indican que un pueblo amigable es uno de los principales triunfos para que un destino turístico tenga éxito", concluyó.(Check Perú News 24/11/08).

    

       

INFORMES

  

    

NUEVAS NORMAS ALIMENTARIAS INTERNACIONALES
   

El Codex Alimentarius ha Aprobado 35 Directrices Destinadas a Mejorar la Seguridad e Inocuidad de los Alimentos

   
El uso de aromas, la elaboración de alimentos libres de gluten y la presencia de micotoxinas en alimentos han sido los tres ejes centrales de la 31ª reunión anual de la Comisión del Codex Alimentarius, celebrada en Ginebra. Otros aspectos aprobados han sido las nuevas directrices del etiquetado de alimentos y recomendaciones prácticas para el procesado y manipulación rápida de los alimentos congelados.
La Comisión del Codex, basándose en resultados científicos, ha establecido la definición de los aromas y las sustancias aromatizantes y ha verificado los parámetros para catalogar el aroma natural y el sintético. Las normas recomiendan las circunstancias en que deben usarse y sugieren su utilización en niveles mínimos y no perjudiciales. Actualmente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas inglesas) está llevando a cabo inspecciones de seguridad y evalúa la calidad de gran cantidad de aromas existentes.
En Europa, los aditivos alimentarios están regulados por varias leyes establecidas por los órganos legislativos de la UE. Sin embargo, ahora aparecen cuatro nuevos reglamentos, propuestos en 2006 por la Comisión Europea, cuyo objetivo es armonizar la autorización de aditivos así como los procedimientos de evaluación de su seguridad. Asimismo, el Codex ha acordado aceptar las enmiendas al Sistema Internacional de Numeración para los aditivos alimentarios.
Sobre Micotoxinas
Las micotoxinas en los alimentos son causadas por hongos contaminantes que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos para el organismo. Se trata de un problema que la industria alimentaria debe abordar a diario, y preocupa de forma especial en panaderías, ya que si el hongo aparece en el grano crudo o permanece estable durante el procesado, puede reaparecer en los alimentos que contengan harina de trigo.
El límite legal establecido en la UE para las micotoxinas en los productos acabados, como por ejemplo el pan y los cereales de desayuno, es de 500 partes por billón (ppb). Sin embargo, numerosos estudios han revelado que la harina puede llegar a contener 750 ppb. El Codex ha revisado y aprobado los niveles máximos de ocratoxina A en el trigo crudo, cebada y centeno, así como los niveles máximos de aflatoxinas en almendras, avellanas y pistachos listos para comer.
Se han elaborado también recomendaciones prácticas para prevenir la formación de toxinas, concretamente en los higos, y se han acordado los niveles máximos de los ésteres de 3-cloro-1,2-propandiol / 3-cloropropan-1,2-diol (3-MCPD), un plaguicida, en los condimentos líquidos con proteínas vegetales obtenidas vía hidrólisis ácida.
Vivir sin gluten
El gluten es el responsable de la esponjosidad del pan habitual de trigo. Al amasar la harina con el agua, se hidrata y proporciona elasticidad a la masa. Es una proteína amorfa localizada en la semilla de muchos cereales. Se calcula que en el mundo hay un elevado porcentaje de personas intolerantes a esta proteína y su dieta debe estar exenta de gluten. De acuerdo con esto, la Comisión del Codex Alimentarius ha aprobado un nuevo límite aceptable para aquellos alimentos etiquetados con la denominación "sin gluten".
El límite ha sido significativamente reducido desde la última revisión. Si en 1983 eran tolerables 5g de gluten por kg de peso (500ppm), actualmente la cifra se ha reducido a 20 mg de gluten por kg de peso (20 ppm), un nivel considerado apto que no supone ningún riesgo para las personas intolerantes. Según los expertos, este valor tan bajo es fácilmente alcanzable gracias a los avances tecnológicos, que permiten la detección de trazas de gluten en los alimentos de forma mucho más precisa.
La base de la dieta de las personas intolerantes al gluten es la eliminación de cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, triticale, un cereal sintético obtenido de la hibridación de trigo "Triticum aestivum" y centeno "Secale cereale". Todos ellos contienen altos niveles de gluten en su composición, por lo que antes de consumirlos se debe leer la etiqueta correspondiente a su composición. El símbolo "sin gluten" está representado por una espiga barrada dentro de un círculo. Los alimentos con esta distinción son totalmente aptos para celíacos.
Una Función Protectora
La Comisión del Codex Alimentarius es la responsable de desarrollar las normas de seguridad alimentaria y el análisis de los principales riesgos derivados. Su principal objetivo es la protección de la salud de los consumidores, además del cumplimiento de unas prácticas de comercio claras, así como promocionar la coordinación de todas las normas alimentarias.
Esta institución trabaja bajo el Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Normas Alimentarias. Las normas que establece el Codex, desde que fuera creado en 1963, son reconocidas como puntos de referencia internacionales que ayudan a los gobiernos a establecer sus propias políticas alimentarias.
   

     

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Direcc: Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos - Cuarto Piso - Cusco. Email: Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9767225