Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 

  

CHAQUIPI PURISUNCHIS

DIA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS HISTÓRICOS

"Conociendo el Cusco Caminando"

 

El Director Regional, Director de Patrimonio, Director de Producción, Desarrollo y Difusión Cultural y la comisión de implementación del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco del Instituto Nacional de Cultura-Cusco, tiene el agrado de invitar a usted a las actividades programadas por el día Mundial de Patrimonio Monumental Arqueológico, denominadas "Chaquipi Purisunchis" (Caminemos juntos por nuestra ciudad aunados con la cultura, historia y el arte).

 

Fecha: 18 de Abril

Hora Central: 5:30 PM.

Lugar Huaca Intípama (Entre Kusicancha y Qoricancha).

 

NOTICIAS LEGALES

 

SUNAT PONE LA PUNTERÍA EN FISCALIZACIÓN DE PLANILLAS LABORALES

 
La fiscalización de la Sunat ahora cuenta con nuevas herramientas y por tanto su camino se facilitará principalmente cuando acude a una empresa y evalúa las planillas laborales, ello con la aprobación de las presunciones otorgadas a la Administración Tributaria con las últimas modificaciones al Código Tributario.
Ahora la omisión de declarar o registrar a un trabajador genera que Sunat presuma la existencia de la relación laboral. Según especialistas; Las nuevas presunciones sirven para que la Sunat pueda exigir el pago del Impuesto a la Renta de 5ta. Categoría por los trabajadores que se supone deberían estar en planilla, aportaciones a Essalud, ONP (respecto de los trabajadores afiliados), y para Senati (caso de empresas industriales). Sin embargo las nuevas presunciones no obligan a la empresa a cumplir con el pago de obligaciones laborales como gratificaciones, vacaciones o CTS.
Por otro lado, otro especialista declaró que la presunción facilita el camino y nos avisa que Sunat va a masificar su actuación. En su opinión estas presunciones serán aplicadas aún a periodos anteriores a la dación de la norma pues se trata de una práctica que ya realizaba la Sunat. Agregó que la idea de Sunat es generalizar el uso de las presunciones y se espera que en el segundo semestre vayan a darse fiscalizaciones laborales mucho más profundas. (Gestión).

 

CUIDADO CON LAS SANCIONES

 
Existe mucha informalidad en el tema laboral y Sunat va asumir la bandera de empezar la formalización, pero el problema es que no sólo se está viendo el futuro sino que está generando consecuencias para todo el periodo pasado.
Estas consecuencias pueden ser muy altas porque en algunos casos las acotaciones de Sunat por la deuda tributaria pueden superar el patrimonio de la empresa. Comentó que la deuda tributaria está compuesta por el tributo propiamente, las multas (que normalmente llegan al 100% del tributo) y a ambos montos se les aplica la tasa del interés moratorio que es de 18% anual. (Gestión).

 

CONGRESO Y MEF COINCIDIRÁN EN DAR INCENTIVO TRIBUTARIO AL TURISMO
 

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, mejoró un antiguo proyecto de ley rechazado en la legislatura pasada, mediante el cual se propone establecer incentivos a los paquetes turísticos considerando a éstos como servicios de exportación.
El presidente de la comisión parlamentaria, manifestó que la futura ley de incentivos al turismo estimulará dicha actividad en el país. Manifestó que lo que se busca es que los operadores turísticos peruanos que vendan paquetes turísticos a operadores extranjeros empleen un mecanismo muy similar a los exportadores, a fin que SUNAT devuelva el IGV mediante una nota de crédito negociable. Agregó que dicha medida implicará que los operadores turísticos exijan factura, con lo que se contribuirá con la focalización.
Refirió que los paquetes turísticos son 19% más caros en nuestro país, toda vez que nuestros países vecinos tienen esquemas que les permiten vender paquetes turísticos sin IGV. Perú es el único país en Sudamérica que carece de este sistema.
Por último señaló de las conversaciones sostenidas con el titular del MEF, este señaló que la propuesta le parece “razonable y coherente”. (Gestión)

 

ESTADO TENDRÍA MÁS INTERÉS EN RECAUDAR TRIBUTOS LABORALES QUE EN DERECHOS LABORALES

 
Si bien las nuevas facultades dadas por los cambios al Código Tributario permiten a la Sunat considerar como trabajador a una persona que sólo recibía pago por honorarios para lograr el pago de tributos, eso no genera que dicha persona sea trabajador desde el punto de vista del Ministerio de Trabajo o para un proceso judicial.
Si una persona intentara utilizar el hecho de que Sunat lo considere como trabajador utilizando las presunciones, no sería relevante desde el punto de vista laboral, pues las suposiciones de la administración tributaria no las tiene un juez laboral. En ese sentido, ni el Ministerio de Trabajo ni el trabajador podrían cobrar sus beneficios sociales, en base a las presunciones de Sunat.
Existe un desequilibrio del Estado, porque le está poniendo más énfasis e interés a la recaudación y la acotación tributaria que a la labor del Ministerio de Trabajo y que al trabajador. (Gestión).

 

AMPLÍAN PLAZO PARA QUE CONTRIBUYENTES PAGUEN EL ITAN
 

La Sunat dispuso un nuevo cronograma de vencimiento de obligaciones tributarias del mes de marzo del 2007, para los contribuyentes afectados al Impuesto a los Activos Netos (ITAN), el cual se iniciará el 23 de abril y culminará el 25 de dicho mes.
Esta decisión de Sunat facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes afectados al ITAN, más aún si este impuesto ahora afecta a las pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado la SUNAT también informó que gracias a los cruces de información con datos proporcionados por los agentes de retención, iniciará la devolución de saldos a favor de pagos en exceso de las personas naturales, antes de que finalice la campaña de Declaración del Impuesto a la Renta.(Gestión).

 

 ATENCIÓN!!!!!!!

 

ESTAFADOR

  

Nos informa el Señor Manuel Augusto Delgado Segovia, que ha sido estafado por Joel Pérez Herrera. Este sujeto estaría engañando a sus victimas cobrando cupos con el cuento del trabajo seguro en los principales Hoteles de la ciudad del Cusco.
Tenga cuidado y tome atención de este sujeto!!!!!

  

Si desea obtener la ficha de la RENIEC, con la información y todos sus datos así como también su foto del sujeto, usted podrá bajar el archivo haciendo Click AQUÍ.

 

NOTICIAS LOCALES

 

INCREMENTO DEL TURISMO NACIONAL Y EXTRANJERO SUPERO LAS EXPECTATIVAS EN SEMANA SANTA

  
La Dirección Regional de Industria Comercio Exterior y Turismo ha confirmado el incremento considerable del turismo nacional y extranjero durante la Semana Santa en la ciudad imperial, afirmación que se desprende de una muestra referencial de hoteles de dos a cinco estrellas.
En este sentido se puntualiza que en los hoteles de cinco estrellas la ocupabilidad alcanzó casi el 100%, en los de cuatro estrellas un 93%, entre tanto los hospedajes de tres hasta en un 86% y de dos un 72%, teniendo en consideración que estos últimos se caracterizan por una mínima ocupabilidad en esta temporada del año.
En un análisis comparativo con semanas anteriores a estas fechas santas, se indica que el crecimiento de visitantes registrados en hoteles de cinco estrellas se ha incrementado en un 27%, aquellos de cuatro un 37% y en los de tres y dos estrellas por encima de un 10%.
Estas cifras aún referenciales, puesto que surgen de una muestra de cada establecimiento de hospedaje, los resultados con cifras concretas estarán listas a finales del mes en curso, sin embargo funcionarios del sector expresaron su total satisfacción, calificando este hecho como impresionante,”ya que estamos en temporada baja en turismo para esta parte del país”.
Estas cifras demuestran que el Cusco es un destino turístico fundamental e importante a nivel del país, los visitantes nacionales aprovecharon no solamente los feriados para visitar los principales atractivos turísticos, sin también para compartir la tradición religiosa de las distintas actividades por Semana Santa.
Cabe indicar que el turismo nacional ha sido el que se ha incrementado mucho más en estas fechas. (Diario del Cusco).

 

 

HOSPEDAJES EN EL VALLE SAGRADO COLMADOS DE VISITANTES

  
Semana santa para muchas familias significa salir de la ciudad y entrar en unos días de calma y tranquilidad, por ese motivo, el traslado de decenas y hasta de cientos de familias en natural hacia todas las ciudades del ‘valle sagrado’.
A tal punto ha alcanzado esta demanda que ningún hospedaje en Urubamba tenía habitaciones disponibles, casas hospedajes, hostales y hoteles reconocidos estaban en la misma condición.
Lo propio sucede en la localidad de Yucay, donde todos los hospedajes fueron colmados de visitantes, siendo los más requeridos, aquellos que cuentan con espacios recreacionales disponibles, áreas extensas de paseo y donde la cabalgata es lo preferido por los visitantes.
Similar situación observamos en Calca, donde la capacidad de hoteles y hospedajes es limitado, el fin de semana ha sido bastante concurrido, incluso se lamentó la dejadez de la actual autoridad edil en no conservar el sector de Aguas Calientes de Machacancha, donde el sector de hospedaje ha sido abandonado, sin equipamiento alguno para las decenas de visitantes que estuvieron en estos días de feriado.
Debemos resaltar los hospedajes que están en la vía- carretera, donde la demanda fue igual de necesaria, pero los precios se mantuvieron como en otras fechas, siendo los visitantes cusqueños lo que aplaudieron este tipo de acciones.
Finalmente debemos manifestar nuestra molestia por la falta de una adecuada difusión de instituciones y entidades ligadas al sector turismo, el hecho de no haber dado importancia a temas turísticos y de recreación con información adecuada sobre una ruta concurrida pero poco conservada en su asfaltado. (Diario del Cusco).

 

 

DETIENEN A ESPAÑOL POR ESTAFA DE CHEQUES DE VIAJERO

  
La Policía de Turismo de Cusco detuvo al ciudadano español identificado como José Manuel Urguien Moreno, de 50 años edad, de quien se presume contaría con antecedentes penales al estar involucrado en otros casos similares, por el presunto delito de estafa al ser acusado de falsificar y cambiar cheques de viajero por un valor de 500 dólares para obtener mil 535 nuevos soles en una casa de cambios.
Se ha llegado a establecer que el mencionado sujeto utilizaba además el nombre falso de Mika Ckharie con pasaporte de la República de Eslovenia para cometer los delitos en los cuales está involucrado. Mientras tanto en su defensa argumentó haber sido estafado por terceras personas y que más bien es víctima del accionar delictivo de individuos que no supo identificar.
Mientras tanto para que las investigaciones se efectivicen y concluyan en la verdad, permanece detenido en la carceleta de Palacio de Justicia de Cusco. Las investigaciones han sido asumidas por la Fiscalía Penal de Turno y la Policía de Turismo. (Diario del Cusco).

 

 

FALLECE TURISTA ALEMANA

  
Mónica Schmittlein, de 46 años, turista de nacionalidad alemana falleció al precipitarse con una motocicleta a un abismo de 300 metros en la jurisdicción del distrito de Limatambo. La extranjera se dirigía a la ciudad de Abancay a toda velocidad por la pista asfaltada acompañada de otros cuatro turistas y por razones que son materia de investigación perdió el control de la unidad vehicular. (Diario Del Cusco).

 

NOTICIAS NACIONALES

 

INVERSIÓN EN EL SECTOR TURISMO BORDEARÍA LOS US$ 1,757 MILLONES EN ESTE AÑO

 
La inversión destinada a proyectos en el sector turismo bordearía los 1,757 millones de dólares en el 2007, es decir, equivaldrá al 10.5 por ciento de la inversión total en el país, anunció ayer la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Para el 2008 esta cifra alcanzaría los 1,836 millones de dólares o 10.5 por ciento de las inversiones totales. Luego de una década oscura para el turismo en el Perú, el año 2000 se puede considerar como el inicio de la recuperación de esta actividad, alcanzando los 855 mil visitantes y 911 millones de dólares en divisas.
Esta tendencia al alza continuó en el 2006 terminando con una cifra récord de 1.6 millones de turistas extranjeros y con un ingreso per cápita por turista de 970 dólares para el país. Entre los años 1993 y 2006, el sector turismo creció a un ritmo de 15 por ciento anual con lo cual se demuestra que esta actividad es la que más dinamismo da a la economía, después de la minería, y la menos sensible a las fluctuaciones económicas. Pero la actividad turística también tiene un significativo aporte a las exportaciones de bienes y servicios.
Del total de exportaciones en el Perú, la actividad turística representaría el 8.2 por ciento (1,646 millones de dólares) en el 2007. Para el 2008, la actividad turística significaría 8.1 por ciento, es decir, 1,690 millones de dólares, destacó la CCL. Esta actividad ha sido el tercer sector generador de divisas, luego de los sectores minería y petróleo, aportando más que los sectores textil, agropecuario pesquero y manufactura. (Andina).

 

PAQUETES TURÍSTICOS BAJARAN HASTA 20% EN TEMPORADAS ALTAS

 
Según señaló el Comité de Turismo (Comtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la política gubernamental de establecer feriados largos para hacer turismo interno permitirá que los precios de los paquetes turísticos en temporadas altas bajen en 20 por ciento respecto a lo que se venía cobrando en años anteriores. Sin embargo, el vicepresidente de dicho organismo, indicó que las empresas informales seguirían cobrando mucho menos pero, a la larga, no ofrecen garantía pues no brindan lo que ofrecen generando al final un mayor gasto en el turista. (T News).

 

EMPRESA CONSTRUCTORA COLOMBIANA LEVANTARA EL PRIMER DECAMERON EN PERU
 

La importante constructora colombiana “Colpatria” será la encargada de la edificación del nuevo hotel de la cadena Decameron, que estará ubicado en el norte de nuestro país. La constructora y la Promotora “Colpatria” vienen encargándose de importantes proyectos para otras empresas en territorio colombiano y han tenido un crecimiento anual promedio en los últimos 6 años del 45 por ciento, demostrando su solvencia. El proyecto en punta sal tiene un costo aproximado de casi 14 millones de dólares. La pregunta es si las constructoras peruanas no estuvieron a la altura del proyecto. (T News).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

       

EN ESPAÑA HOTELERAS MEDIANAS CRECERÁN MEDIANTE FUSIONES, MIENTRAS SE EXTIENDE EL SEGMENTO LOW COST

  
La aparición de cadenas como Pepe Hoteles podría animar a que nuevos competidores se centren en el segmento "low cost", mientras las cadenas hoteleras medianas se extenderán mediante fusiones en sus provincias de origen y en ciudades donde no existe la fuerte competencia de los grandes grupos internacionales, según el primer informe de GBS Finanzas sobre el sector hotelero en este país. El estudio apuntó que este nicho cuenta con "grandes oportunidades de consolidación vía fusión o integración en otra cadena mayor, teniendo siempre presente el componente inmobiliario". A este respecto, apuntó que cadenas hoteleras como Accor y Travelodge crecerán o realizarán fusiones a corto plazo.
Asimismo, el estudio señaló el papel de las cadenas hoteleras medianas como posibles consolidadoras dentro del sector, y recordó las "buenas cadenas medianas" presentes en España, con una expansión "lenta debido a que son fuertemente patrimonialistas". Entre ellas destacó Catalonia Hoteles, H10, Derby Hotels y Celuisma, así como operadoras creadas por ejecutivos con experiencia previa en el sector hotelero, como Vincci Hoteles o la Cadena Hotelera Zenit, con un modelo de negocio que combina la propiedad, el alquiler y la gestión.
Por otro lado, la consultora indicó la posibilidad de que las "principales fortunas" sigan apostando por invertir en "ladrillo hotelero" en España y en las principales ciudades de Europa, además de la probabilidad de que hoteleros de lujo extranjeros, como Rocco Forte, realicen operaciones puntuales de compra de “hoteles boutique” en las grandes ciudades españolas. Asimismo, el estudio apuntó al mayor potencial de fusiones y adquisiciones en el sector hotelero urbano frente al vacacional. En este sentido, recordó que el pasado año mejoraron "sensiblemente" los niveles de ocupación en los hoteles urbanos de las principales ciudades españolas, que representaron el 33% de los ingresos del sector hotelero frente al 67% de los vacacionales.
El informe recalcó la "poca importancia" de la marca en el segmento hotelero vacacional, cuyos "factores de éxito" son principalmente la localización geográfica y los acuerdos con los touroperadores. Mientras, en el segmento urbano la marca es el "elemento diferenciador", ya que en el caso del hotel de ciudad el cliente final suele realizar la reserva, por lo que prima una marca conocida. A este respecto, GBS Finanzas señaló el caso de los operadores del sector urbano con marca propia pero poco reconocida y de carácter regional para los cuales una fusión con cadenas similares sería "beneficiosa" para lograr objetivos como la presencia nacional y la generación de economías de escala. El estudio destacó que en el sector urbano la mayoría de los clientes son nacionales o europeos, por lo que no se ha notado tanto la fortaleza del euro como en el vacacional. Según el informe, las ciudades que experimentaron un mayor crecimiento en el segmento urbano, además de Madrid y Barcelona, son Zaragoza, Valencia y Málaga, gracias a su gran potencial para las estancias de reuniones y congresos. (Check Perú News).

 

INFORMES:

 

LA NUEVA LEY DE DESAFILIACIÓN
 

ONP o AFP: ¿cuál elegir?
Se ha promulgado la Ley Nº 28991, de libre desafiliación informada, pensiones mínimas y complementarias y régimen especial de jubilación anticipada, que regulará el tránsito de la desafiliación de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para reincorporarse al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la ONP.
La anunciada libre desafiliación del SPP y retorno al SNP no es tal, pues sólo alcanza a un número reducido de afiliados al SPP que hubiesen ingresado al SNP (ONP) hasta el 31/12/1995 y que, además, al momento de hacer efectiva la desafiliación les corresponde una pensión en el SNP, independientemente de su edad. Obviamente, quien reuniendo los primeros requisitos no tenga 20 años de aportación no podrá desafiliarse, pues no cumple con tener derecho a una pensión. Los pensionistas están excluidos, aun cuando fueron víctimas de información no adecuada.
En ese contexto, no podrán aplicar el retorno al SNP aquellos que se afiliaron al SNP-ONP, por ejemplo, en el año 1996 y que después se trasladaron al SPP, incluso cuando su proyección no llegue a completar el número de años de aportación para tener una pensión. Sí podrán retornar al SNP los afiliados que al momento de incorporarse al SPP tenían derecho a una pensión en el SNP, es decir 20 años de aportación, 65 años de edad y cualquier otro supuesto que considera la norma (régimen especial, minería, etc). De otro lado, quienes nunca estuvieron afiliados en el SNP antes de afiliarse al SPP tampoco podrán desafiliarse, aun cuando no tengan margen de empleabilidad por razones de edad, nivel educativo o exposición inminente al desempleo.
Aciertos:
Resulta acertado haber previsto una campaña de difusión de la libre desafiliación del SPP durante tres meses, pero lo que difiere con el principio de credibilidad es que el Ministerio de Trabajo, la ONP y la SBS, sujetos interesados en el tema, sean los que se ocupen de ella.
El reto consiste en proporcionar cálculos de pensiones con base en datos ciertos y no estimados, mostrar sinceridad en los costos, aplicar el principio de primacía de la realidad, incorporar el concepto de cariz social en la difusión, emplear técnicos externos al sistema y al poder político que se encarguen de proporcionar a los afiliados información veraz y cierta, de forma tal que se pueda alcanzar una credibilidad mayor, oportuna y eficaz, así como una supervisión imparcial. Si la SBS ha sido la primera en establecer escollos a la desafiliación, no puede, por ende, ocuparse de su difusión.
¿Se informará al afiliado que el fondo que debe alcanzar en el SPP para tener derecho a una pensión cercana a los 500 soles mensuales es 108 mil soles?, ¿se le dirá, además, que en más de ocho años el Estado le negó la posibilidad de aportar 10% a su fondo, al reducir el aporte obligatorio a 8%, y que debe recuperarlo para lo cual deberá aportar más años?
Esperemos que el Ministerio de Trabajo actúe con la equidad y precisión que requiere el tratamiento de este derecho y elimine proyecciones sin asidero valedero.
El futuro del sistema:
Los expertos del BID, manifiestan que hace poco que una de las principales lecciones a tomar en cuenta es que “las reformas en el SPP no se deben emprender aisladamente, sino que deben tener también un planeamiento y una gestión fiscal”. Sin embargo, en nuestro país, se continúa atacando lo coyuntural, con lo cual se seguirá enmendando y complicando las existencia de los jubilados. El SPP, según añaden los expertos, “es una opción para los grupos de ingresos medios”. ¿Se informará esto a los afiliados próximos a desafiliarse?
El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, señala: “El actual sistema de pensiones es una incubadora de la pobreza, pero de la pobreza más dura, que es la del adulto mayor. Por lo tanto, tiene que haber una reforma si o sí”.
Por lo expuesto, se deberá analizar con mayor precisión todos los alcances de esta nueva ley para determinar sus beneficios, bondades y defectos, pero lo cierto es que no hemos podido lograr sincerar el SPP, llevándolo a un plano de equilibrio entre lo económico y lo social. (Diario Oficial El Peruano).

 


 

LA SUNAT EN EL CASO DE SALDOS A FAVOR Y PAGOS EN EXCESO PARA PERSONAS NATURALES

 
Comienzan devoluciones.
La administración tributaria inició, por primera vez, la devolución de saldos a favor o pagos en exceso de las personas naturales, antes de que finalice la campaña de Declaración del Impuesto a la Renta.
Así, en una primera etapa, se atenderán 7,190 solicitudes que corresponden al ejercicio gravable 2006.
Esto implicará la entrega de más de 7 millones 46 mil nuevos soles, ello como resultado de la implementación de un nuevo sistema de verificación que realiza el ente recaudador, en el marco de la simplificación y modernización de los procedimientos administrativos, informó la Sunat.
Este nuevo procedimiento, desarrollado durante dos años, permite atender las solicitudes de devolución de los contribuyentes en menor tiempo y en los plazos legales establecidos, realizando cruces de información con los datos proporcionados por los agentes de retención.
De acuerdo con las verificaciones realizadas por el ente fiscal, se detectó que algunos agentes no efectúan una correcta declaración de los impuestos retenidos, lo que impide acelerar la devolución, debido a que se presentan inconsistencias en la información registrada.
Los datos proporcionados en las verificaciones se utilizaron para identificar a los agentes de retención que presentaban un mayor nivel de equivocaciones, lo que permitió que corrigieran muchos de los errores que cometían cuando registraban la información de los contribuyentes.
El nuevo procedimiento se mantendrá en ejecución permanente, garantizando la atención inmediata de las solicitudes de devolución de las rentas de personas naturales correspondientes al ejercicio gravable 2006.
De interés
Los contribuyentes deben tener en cuenta lo siguiente:
- Las personas están obligados a llevar sus registros de ingresos debidamente legalizados y actualizados. Los datos contenidos en estos registros se utilizan para validar las solicitudes de devolución que presentan inconsistencias por errores de los agentes de retención.
- El resultado de las solicitudes de devolución se podrá consultar a través de Sunat virtual (www.sunat.gob.pe); para ello se tendrá que obtener un código de usuario y clave SOL, de manera gratuita, en cualquiera de los centro de servicios y oficinas del ente recaudador ubicadas en todo el país.
- El nuevo proceso agilizará la devolución de los pagos en exceso y saldos a favor de los contribuyentes, lo que permitirá cumplir con los plazos establecidos para este tipo de trámites.
Dato y cifra
La medida demuestra el interés de la Sunat por mejorar constantemente los servicios que brinda utilizando convenientemente la información registrada por los agentes de retención.
S/. 25.5 mllns. se devolvieron el año pasado a personas naturales por el Ejercicio 2005. (Diario Oficial Eñ Peruano).

 

 

ESQUEMA DEL MTPE AMPLIARÍA EL TOPE DE TRABAJADORES MYPE

 
- Es parte del proyecto para modificar ley que promueve esas empresas.
- A fines de este mes sería evaluado en el Consejo de Ministros.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) establecería un salario mínimo diferenciado para las micro y pequeñas empresas (mype) que se ubican en zonas rurales del país, como parte del proyecto de ley que plantea modificaciones a la Ley de Promoción y Formalización de las Mype.“Es muy posible establecer algún salario rural para estas unidades productivas; evaluamos una segmentación de salarios”, manifestó el viceministro de Promoción del Empleo. Añadió que existen grandes avances en el proyecto de ley que se trabaja junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y proyectó que a fines de abril será visto en el Consejo de Ministros para su aprobación.
Flexibilidad
El viceministro explicó que estas modificaciones buscan establecer un régimen laboral mucho más flexible respecto al que existe actualmente para las microempresas.“Hay muchas mype familiares que están formadas por cuatro o cinco trabajadores y que no pueden cumplir con los derechos que les exige la actual ley. Por eso, las modificaciones que trabajamos permitirán un régimen mucho más especial.” Asimismo, resaltó la apertura que ha mostrado el MEF en la elaboración de este proyecto. “Hace un mes su posición era mucho más rígida, pero ahora resulta flexible.”
“Debo reconocer que en el MEF han entendido los argumentos que les expusimos para efectuar estas modificaciones. Esperamos llegar a buen puerto”, afirmó.
El viceministro también informó que el MTPE mantiene su posición de no eliminar el tope de trabajadores para que una empresa sea considerada como microempresa, propuesta impulsada por el Ministerio de la Producción.
Posición de las microempresas:
1) De acuerdo con la ley vigente, se considera una microempresa cuando es conformada por uno hasta diez trabajadores; mientras que en una pequeña empresa el tope es de 50 trabajadores.
2) Podría ampliarse el tope hasta 20 trabajadores en el caso de las microempresas, pero de ninguna manera se eliminará el tope de referencia ya que eso daría lugar a que una mediana o gran empresa se achique ficticiamente para evadir sus obligaciones laborales y tributarias.
3) Respecto a eliminar el tope de ventas para ser considerada una microempresa, el viceministro dijo que ese punto sigue en evaluación.
4) Hasta la fecha, el MTPE no ha recibido ninguna propuesta formal del Produce a este proyecto de ley, el cual se trabaja en consenso con el MEF. (Diario Oficial El Peruano).

 

NORMAS LEGALES

  

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
R.D. Nº 200-2007- MINCETUR/VMT/DGJCMT
Aprueban Directiva “Normas complementarias a la instalación y funcionamiento del sistema de video en las salas de juego de casino y máquinas tragamonedas”.
(Diario Oficial El Peruano 01.04.2007). Pag.342719
   
TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO
Decreto Supremo N° 007-2007-TR
Modifica articulos del D.S. N° 009-2005-TR, Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
(El Peruano 06/04/07). Pag.343005

  
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Res. N° 067-2007/SUNAT
Aprueban Disposiciones para la Declaración del Impuestos Temporal a los Activos Netos del Ejercicio 2007 y nueva versión de PDT ITAN – Formulario virtual 648 – versión 1.2. (El Peruano 06/04/07). Pag.343032
  
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Res. N° 071-2007/SUNAT
Modifican fecha de vencimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al periodo Marzo 2007 de los sujetos afectos al ITAN.
(El Peruano 11/04/07). Pag.343294

     

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Comisión mercantil.
El servicio de intermediación constituye la prestación de un servicio realizado por un tercero a favor de otro, derivándose de ello el pago de una comisión, suma que constituye la retribución de un servicio; afirmar lo contrario conllevaría a señalar que la empresa incurre en un gasto innecesario que no tiene relación directa con la actividad de comercialización que pretende realizar, lo cual comercialmente sería una pérdida.
De esa manera, la entrega de una comisión por parte de la empresa a otra, siempre que se origine en una prestación de servicios, esto es en una obligación de hacer, constituye renta de tercera categoría para los efectos del Impuesto a la Renta (RTF N° 47-3-1998).
 
Remuneración vacacional.
Las remuneraciones vacacionales, dada su condición de tales y por tanto de rentas de quinta categoría, son deducibles como gasto de conformidad con lo establecido en el inciso v) del artículo 37° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por Decreto Supremo Nº 054-99-EF, modificado por Ley Nº 27356.
De esta manera las remuneraciones vacacionales no debe entenderse como beneficios sociales a que alude el inciso j) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, que permite la deducción de los beneficios sociales sin la exigencia de su pago (RTF de Observancia Obligatoria N° 7719-4-2005).
 
Presunción de remuneraciones.
Mediante Decreto Legislativo N° 981, se establece que la Administración Tributaria podrá practicar la determinación en base a la presunción de remuneraciones por omisión de declarar y/o registrar a uno o más trabajadores.
De esta manera, en el caso que la Administración Tributaria compruebe que el deudor tributario omitió declarar y/o registrar a uno o más trabajadores por los tributos vinculados a las contribuciones sociales (ESSALUD y ONP) o por rentas de quita categoría, podrá aplicar la determinación de la deuda sobre base presunta.
 
Facultad de Fiscalización.
Mediante Decreto Legilativo N° 981, se excluye expresamente al Libro de Actas de la facultad que tiene la Sunat para regular el llevado de los libros y registros contables u otros libros vinculados a asuntos tributarios.
 
Sustitución de la exoneración del IGV a la primera venta de inmuebles.
Mediante Decreto Legislativo N° 980 se modifica el literal B) del Apéndice I de la Ley del IGV e ISC.
De esta manera se sustituye la exoneración a la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, en los siguientes términos:
a) Por una exoneración total de 35 UIT, como era antes de la vigencia de Ley N° 28819.
b) Se elimina la exoneración a los estacionamientos para fines promocionales del Fondo Mivivienda S.A., otorgada por la Ley N° 28819.
 
Operaciones interlineales en el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros.
La Segunda Disposición Complementaria del Final del Decreto Legislativo N° 980, establece respecto a las Operaciones Interlineales en el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros lo siguiente:
a) La aerolínea que emite el boleto aéreo, es el sujeto del IGV conforme a lo dispuesto en el último párrafo del inciso c) del artículo 3° de la Ley del IGV.
b) Si el servicio consignado en el boleto aéreo es prestado por otra aerolínea en virtud a acuerdos interlineales; ésta última tendrá derecho a utilizar íntegramente el crédito fiscal por las adquisiciones de bienes y servicios:
- Consignadas en comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios emitidos a su nombre, y que,
- Estén vinculadas a la prestación de dicho servicio.
Así mismo se establece que, deberá seguirse el procedimiento señalado en el Reglamento.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222