Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click aqui!!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE INTERES

 

SUGERENCIAS DE UN ASOCIADO
Proveedora de Leche Fresca
Sugerimos a nuestros Asociados comprar Leche Fresca del Valle Sagrado de los Incas, un producto de muy buena calidad puesta en domicilio de la Sra. Viki Calderón que por los buenos 
comentarios de los hoteles recomendamos su adquisición, el mismo que esta a un precio de S/. 1.40
el Litro, los interesados llamar al Telf.: 202388 ó al Celular 9940463.

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:

1. Basico a Intermedio (12 Meses) S/. 100.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.

También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Examenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.

Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: clienteservice@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 
NOTICIAS LEGALES

 

JURISPRUDENCIA - DESPIDO POR FALTA GRAVE


En la sentencia recaída en el Exp. N° 05412-2005-AA/TC, la Primera Sala del Tribunal Constitucional fija una consideración que en la práctica modificaría la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (en adelante LPCL) sobre el procedimiento de despido basado en la conducta del trabajador. El demandante alega que la empresa para la que trabajó vulneró sus derechos al debido proceso y a la defensa, porque no le cursó carta de preaviso de despido, habiéndose producido el mismo porque el trabajador fue condenado a una pena privativa de libertad de dos años suspendida al acreditarse su participación en el delito de usurpación.

El TC, precisa que el procedimiento de despido aludido, es decir, cursar la carta de imputación de cargos, otorgando un plazo no menor a seis días para que el trabajador realice sus descargos, “debe referirse a la causal de despido por la comisión de falta grave, la misma que para su invocación requiere necesariamente de la instauración de un procedimiento de despido previo o posterior”. Así, para el TC se eliminaría la exigencia de instaurar el proceso de despido, basado en la conducta del trabajador, tanto en el supuesto causado en la condena penal por delito doloso del empleado, como en su inhabilitación judicial o administrativa para ejercer la actividad que desempeña en el centro de trabajo por tres meses o más.

Si bien el criterio del TC es adecuado, puesto que, efectivamente, carece de sentido que el empleador inicie un procedimiento de despido para que el trabajador desvirtúe hechos acreditados dentro de un proceso judicial (comisión de delito doloso, inhabilitación) o administrativo, en los cuales ha podido ejercer plenamente su derecho de defensa, no debemos dejar de advertir que el pronunciamiento sería ilegal dado que el artículo 31º de la LPCL, precisa que el único caso que evita instaurar el procedimiento de despido ocurre cuando se trata de una falta grave flagrante, en que no resulte razonable efectuarlo.

 

 

LAS PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS


El Proyecto de ley N° 610/2006-PE, que busca sustituir la normativa que actualmente regula el derecho de las utilidades de los trabajadores de las empresas, plantea un serie de cambios, entre los cuales se puede señalar, no se exige contra con un número mínimo de trabajadores, modifica los criterios de distribución, no impone un tope.

Al respecto, el Gerente de a División de Asesoría Legal y Tributaria de Ernst & Young señala que, hay puntos de la ley que son discutibles, entre los cuales tenemos:

- Al plantear que la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas constituidas bajo cualquier modalidad societaria, que desarrollan actividades generadoras de tercera categoría, iría contra lo dispuesto en el Decreto Legislativo 677, el cual señala que las sociedades civiles se encuentran expresamente excluidas de la obligación de repartir utilidades entre sus trabajadores.

- La base de cálculo de la participación de las utilidades debería referirse a la utilidad tributaria de las empresas y no la contable, toda vez que e la primera la que se encuentra regulada en nuestro ordenamiento jurídico.

- Para la determinación de la base de cálculo de la utilidad debería permitirse a las empresas arrastrar la pérdida de ejercicios anteriores, pues sólo así reflejaría su real utilidad y sin deducir la propia participación. (Gestión, 15-11-06)

 

 

NOTICIAS LOCALES

 


DIRCETUR PROMOVERÁ 13 NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS


La Dirección Regional de Comercio exterior y Turismo del Cusco (DIRCETUR), promoverá 13 corredores viales para la afluencia turística, para ello formará el Organismo de Gestion de Destino, que promoverá la feria donde se expongan la diversidad de tradiciones y costumbres de las provincias del Cusco. 'Elaboraremos documentos que mejoren los circuitos turísticos, esta propuesta se alcanzará a los gremios de este rubro, para ello ya iniciamos el trabajo de vías de comunicación a diferentes destinos, para trabajar las rutas turísticas, como es el caso del Cañón del Suycutambo, que se trabajo con Xtrata Tintaya, de igual modo se hará en Cumbivilcas, lo propio se determinará en la carretera interoceánica, y también buscaremos fortalecer a la provincia de La Convención', señaló el director regional del DIRCETUR. Estos proyectos, no sólo buscan atraer a los visitantes, sino también generar recursos económicos que sean destinados al sector social de las comunidades que brinden este servicio, como es el caso de La Convención, donde se realizaron las coordinaciones para trabajar con empresas mineras que se encargarán de darle las condiciones de vialidad a la zona. (Correo).

 

LAB REINICIARA VUELOS ENTRE LA PAZ Y CUSCO A FIN DE MES


Horarios Permitirán Conexiones Internacionales

A partir del próximo 28 de Noviembre, Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) reiniciará sus operaciones entre las ciudades de La Paz y Cusco, los días martes y sábados. El vuelo LB 920 saldrá de La Paz a las 10.40 a.m. (hora local) y llegará a Cusco a las 10:35 a.m., para retornar como LB921 a las 11:20 de la mañana y llegar a la capital boliviana a las 13:15 (hora local). Este horario permitirá conexiones en el día hacia Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, así como a Bogotá, Caracas, Panamá, México DF, Miami, Washington y Madrid. Según informaron voceros de la compañía, este vuelo es parte de un nuevo itinerario que comprende el reinicio de operaciones a ciudades como Asunción, Bogotá, Caracas, Salta, Tucumán y la Habana. (T News)

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

 

COMITE MULTISECTORIAL EVALUARIA CALIFICACION DE HOTELES


Según Presidente de AHORA Lima

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines Lima, informó que se está armando un comité multisectorial que cuente con representación de varias entidades, para que estas sean quienes finalmente den la calificación a los establecimientos de hospedaje. Esto lo dijo a propósito de las declaraciones del viceministro de Turismo, en las que este afirmó que su gestión ha cambiado de política con respecto a la calificación de la categoría de estos establecimientos turísticos, transfiriéndole esta facultad antes estatal, al propio sector privado. Afirmó que tras una primera reunión “los resultados se verán aún dentro de varios meses”, pues iniciativas del MINCETUR, AHORA, facultades de turismo de diversas universidades y entidades internacionales expertas en este tipo de certificación, esperan “encontrar un lenguaje común que permita brindarle al cliente la satisfacción esperada”. (T News).

 

 

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO IMPLEMENTARAN SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD TURISTICA


Ambos sectores suscriben importante acuerdo
Los sectores público y privado acordaron encarar con carácter de urgencia, la concepción, diseño y montaje del Sistema Nacional de Seguridad Turística. Este acuerdo fue suscrito por el MINCETUR, el Ministerio del Interior, los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, CANATUR, AHORA, APOTUR y representantes del sector Transporte Terrestre. Según informó el MINCETUR, en breve desarrollará acciones de Seguridad Turística en el aeropuerto “Jorge Chávez”, en coordinación con la Dirección General de la Policía Aeroportuaria, Lima Airport Partners (LAP) y la Municipalidad Interprovincial del Callao. El acuerdo es el resultado del esfuerzo conjunto y la actitud comprometida de todos los sectores en la lucha por frenar a aquellos que atentan contra la actividad turística y en la necesidad inmediata de crear un Sistema que les proporcione seguridad permanente, complementada con el trabajo que realiza la Policía Nacional.

 

 

PRESENTAN PROYECTO PARACREAR MINISTERIO DE LA CULTURA


¿Y el de Turismo?

Bancada parlamentaria presento ante el Congreso el proyecto de ley que tiene como fin la creación del Ministerio de Cultura. Tomando en cuenta la ausencia de políticas articuladas que protejan, conserven y difundan nuestro patrimonio cultural, el análisis costo-beneficio del proyecto indica la necesidad de crear dicho ente estatal. El documento señala que el INC no ha sido capaz de cumplir esta labor plenamente, por lo que sus funciones deben ser asumidas por otra institución con mayores prerrogativas y revestida de otro marco normativo. Asimismo, indica que este ministerio no crearía costos monetarios adicionales, pues funcionaría en base al presupuesto destinado al INC. De prosperar esta iniciativa, dejaría sin efecto la propuesta de CANATUR de crear un Ministerio de Turismo efectivo que absorba las funciones del INC e INRENA. (T News).

 

 

COMISION DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DEL CONGRESO CRITICA AL GOBIERNO POR NO PROMOCIONAR VOTO A FAVOR DE MACHU PICCHU

Demanda a las autoridades iniciar Campaña


El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, lamentó hoy que no exista una difusión del gobierno peruano sobre la competencia internacional “New 7 Wonders”, donde Machu Picchu pelea por ser una de las 7 nuevas maravillas del mundo. En tal sentido, demandó a las autoridades a hacer una campaña de promoción para que todos votemos por nuestro mayor icono turístico. “Solamente en eventos organizados por el sector privado se está moviendo a la ciudadanía para que ingrese a la página web (www.new7wonders.com) y se vote por nuestro Santuario de Machu Picchu y así esté entre las siete maravillas del mundo moderno”, manifestó el parlamentario en comunicación con T News. “A nivel de gobierno no notamos una difusión muy amplia y eso es lamentable. Tampoco notamos una promoción agresiva en los consulados y embajadas”, agregó. (T News).

 

 

ESTIMAN QUE TURISMO INTERNO CRECERA 16.4% AL CONCLUIR EL AÑO

 

Según Informe de Perucámaras

Según lo reveló un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, el turismo hacia el interior del país (sin incluir Lima y Callao) crecerá en 16.42 % al cierre de este año en comparación al año pasado. El documento precisa además que si se analiza por tipo de turista, el nacional experimentará un alza de 17.82 por ciento, mientras que el extranjero crecerá 10.81 por ciento. De acuerdo al informe, para fin de año el turismo al interior del país representará el 54.78 por ciento del turismo total a nivel nacional, seguido por el turismo en Lima con el 42.62 por ciento y Callao con el 2.60 por ciento. Los departamentos que más crecerán al cierre del 2006 respecto al año pasado son Loreto, Áncash y Amazonas. (T News).

 

 

IPERU ESTIMA REDUCCION DE 20% EN RECLAMOS Y QUEJAS DE TURISTAS


Con respecto a las Presentadas el 2005

La Oficina de Información y Asistencia al Turista (IPERÚ) estima cerrar este año con una reducción del 20 por ciento en el número de reclamos y quejas de turistas en todo el país, con respecto a similar periodo de 2005. Según lo expresó hoy la jefa nacional de IPERÚ, calculan cerrar el 2006 con un registro de alrededor de 1,300 reclamos de visitantes nacionales y extranjeros por servicios turísticos que no fueron prestados en las condiciones adecuadas al momento de la contratación, frente a los 1,700 presentados el año pasado. 
Asimismo, subrayó que los servicios que más reclamos registraron son el transporte aéreo por incumplimiento de los vuelos en el horario pactado, así como el transporte terrestre por las pérdidas de equipajes y las agencias de viajes por el incumplimiento de los paquetes turísticos ofrecidos. (T News).

 

 

MODIFICAN PLAN ANUAL DE PROMOCION Y DESARROLLO TURISTICO PARA EL 2006


Para Formalizar Promoción del Turismo Interno

El MINCETUR dispuso a través de una Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano la modificación del Plan Anual de promoción y Desarrollo Turístico Nacional para el año 2006, con el objeto de incorporar al mismo las actividades relativas a la promoción del turismo interno y a la concientización turística nacional. La norma firmada por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo recuerda que esta decisión fue acordada en las sesiones del Comité Especial del Fondo de Promoción realizadas el 2 de junio, 8 de setiembre y 12 de octubre del año en curso. De esta manera, queda formalizado un tema que es base fundamental de la política turística del actual gobierno. (T News).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

INFORMES

 

Con fecha 9 de Agosto del 2006 ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano la LEY Nº28868: Ley que faculta al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a tipificar infracciones por vía reglamentaria en materia de prestación de servicios turísticos y calificación de establecimientos de hospedaje y establece las sanciones aplicables.

La mencionada norma autoriza al MINCETUR a tipificar las infracciones en las que incurran los Prestadores de Servicios Turísticos a los que se refiere el artículo 17º de la Ley N º 26961, Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística y sus ampliaciones; así como los Calificadores de Establecimientos de Hospedaje. 

Asimismo establece la clasificación de las infracciones y las sanciones así como también la autoridad competente para aplicar las mismas. Adjunto a la presente encontrarán el texto completo de la norma.

 

EVENTOS

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscriba GRATUITAMENTE a un amigo cliente o colega a la base de datos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines del Cusco, haga click aquí con el subject ALTA y recibirá el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado. Si esta información no es de su interés, ofrecemos disculpas y si desea es que su email sea dado de baja, simplemente haga Click aquí con elsubject BAJA. (Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222