Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

 
 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERÉS

  

     

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:

1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.

También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TEFL (Teaching English as a Foreign Language).
 
Máximo Nivel también es el unico lugar en Cusco donde puede rendir el Examen Internacional TOEFL. Consultar en la pagina web: www.toefl.org
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

    

   

DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO-CUSCO

  
Plaza Túpac Amaru Mz 1 Lote 2

Wanchaq - Cusco
Telefono (084)223701

   

  

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

    

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.  

   

PODER EJECUTIVO
D. Leg. Nº 1062
Aprueban Ley de Inocuidad de los Alimentos.

(Diario Oficial El Peruano: 28/06/08).

    

    

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
-R.J. Nº 251-2008-INDECI
Aprueban nuevo “Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil” (Diario Oficial El Peruano: 28/06/08) Pág. 375183

   
   

Congreso de la Republica
Ley que Instituye el 25 de Octubre Como el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana 

    

     

Ley Nº 28705

Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco.

   

   

SUNAT
Cronograma de Obligaciones Mensuales - EJERCICIO 2009

    

   


   

  

Gastos Deducibles: Remuneraciones
Resolución del Tribunal Fiscal N° 4923-4-2002
Procede la deducción de los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vínculo laboral existente y con motivo del cese.
Estas retribuciones podrán deducirse en el ejercicio comercial a que correspondan, cuando hayan sido pagadas dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.
Asimismo dichos montos constituirían rentas de quinta categoría siempre que se obtengan por el trabajo personal prestado en relación de dependencia, las cuales se encuentran afectas al pago del impuesto.
Finalmente, debe tenerse en cuenta que la empresa debe de acreditar con la exhibición del Libro de Planillas que las sumas entregadas a sus trabajadores han sido entregadas en virtud del vínculo laboral, ingreso que además debe ser considerado renta de quinta categoría, a efecto de demostrar que no se trata de un monto entregado a título de liberalidad.
     

Operaciones no Reales
Resolución del Tribunal Fiscal N° 3025-5-2004
Para sustentar el crédito fiscal en forma fehaciente y razonable, el adquirente no sólo debe de cumplir con tener comprobantes de pago por adquisiciones que en apariencia cumplan los requisitos sustanciales y formales establecidos en la Ley del Impuesto General a las Ventas, sino que fundamentalmente, es necesario que dichos comprobantes correspondan a operaciones reales.
En ese sentido debe entenderse que una operación es no real, si llega a establecer que alguna de las partes (vendedor o comprador) o el objeto de la transacción no existen o son distintos a los que aparecen consignados en el comprobante de pago reparado; por lo que de conformidad con el artículo 44° del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas, el comprobante de pago que no corresponda a una operación real obligará al pago del impuesto consignado en él, al responsable de su emisión, no teniendo quien lo recibe el derecho al crédito fiscal.
      

Incompetencia del Tribunal Fiscal
Resolución del Tribunal Fiscal N° 1330-5-2005
Multa impuesta por el Ministerio de Trabajo por la comisión de “no haber pagado beneficios y derechos laborales irrenunciables”, detectada en el marco de un procedimiento de inspección de trabajo, no tiene naturaleza tributaria sino administrativa.

    
Deuda Exigible Coactivamente
Resolución del Tribunal Fiscal N° 4415-5-2006
Si la Administración no remite al Tribunal Fiscal las declaraciones juradas que sustentan las órdenes de pago materia de cobranza coactiva a pesar de habérselas solicitado, no acredita que tales valores se ajusten a lo dispuesto por el artículo 78° del Código Tributario y por tanto que la deuda que contienen sea exigible coactivamente.

   

        


      

      

    
PLAN ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

   
Como recordarán, durante el año 2007, entraron en vigencia una serie de “nuevas” obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, entre las cuales destacaban las de contar con Comité y un Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Adicionalmente, entre las obligaciones antes mencionadas, también destaca aquella que obliga a TODAS las empresas independientemente del número de trabajadores y de la actividad económica ejecutada a contar con un Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual debe ser aprobado por el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la propia empresa.
De acuerdo a lo establecido por la legislación laboral vigente, el Plan Anual antes mencionado es un documento que contiene el conjunto de actividades de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo que debe establecer una empresa para ser ejecutado a lo largo de un año.
Al respecto, consideramos importante hacerles notar que en caso de de NO cumplir con la obligación antes mencionada, se incurrirá en la comisión de una infracción laboral “grave”, la misma que en caso de ser detectada por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT) será sancionada con la imposición de una multa que oscila entre el 5 % de 6 UITs y el 100% de 10 UITs, esto es, entre S/. 1,050.00 (UN MIL CINCUENTA Y 00/NUEVOS SOLES) y S/. 35,000.00 (TREINTA Y CINCO MIL QUINIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES). El monto exacto de la multa dependerá del número de trabajadores de la empresa.

   

    

ESTABLECEN MECANISMO PARA VERIFICAR EL PAGO DE SALARIOS

   
Inspectores Evitarán Perjuicios a Trabajadores en Cobro de Remuneraciones y Beneficios Sociales.

         
Para establecer un procedimiento expeditivo, que permita cumplir con el principio de predictibilidad en las actuaciones inspectivas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó los criterios técnicos para verificar el cierre del centro de labores sin autorización de la autoridad de trabajo y la falta de pago de las remuneraciones y beneficios laborales de los trabajadores.
Se trata de la Directiva Nº 10-2008-MTPE/2/11.4, destinada a regular la verificación de dicha situación como un mecanismo de protección a favor de los trabajadores, que puedan estar afectados con el cobro de sus remuneraciones y beneficios sociales que por ley les corresponde.
Así, la inspección laboral tendrá por objeto garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos a los trabajadores, como de protección adecuada en caso de un cierre intempestivo de algún centro de labores y no se cumpla con el pago de remuneraciones y beneficios fijados, habiéndose establecidos como falta grave y muy grave, el no pago de remuneraciones, beneficios laborales, no depósito de CTS y el cierre no autorizado o abandono del centro de trabajo.
Para la elaboración del acta inspectiva respectiva, el cierre no autorizado del centro laboral se produce cuando los trabajadores no tienen acceso al lugar donde normalmente laboraban o, si ingresando a éste, no está operativo, debiendo existir adeudos de carácter laboral con el trabajador o los trabajadores afectados.
No se considera cierre del centro de trabajo no autorizado a los supuestos de disolución y liquidación de la empresa y la quiebra prevista en la Ley General de Sociedades, así como los derivados del procedimiento de insolvencia, debidamente acreditados.
Situaciones
Es supuesto de cierre de centro de labores en cualquiera de las siguientes situaciones:
1 Cuando se produce la imposibilidad física de ingresar al lugar donde normalmente laboraban los trabajadores, pudiendo ser corroboradas la falta de funcionamiento del local o centro de trabajo, con indagaciones efectuadas ante los vecinos debidamente identificados, del lugar materia de verificación.
2 Cuando se constata la inexistencia de actividades productivas, comerciales, administrativas o las que correspondan a la empresa, y existe la imposibilidad del representante legal de la empresa establecer donde podrán continuar con dichas actividades, o si indicando esto, se comprueba que dicha información es falsa.
3 Cuando se da la negativa del empleador o su representante, constatada por el personal del servicio inspectivo, ante una solicitud realizada conforme al Decreto Ley Nº 26135, a efectos de que se realice la visita de inspección en su centro de labores.
Mecánica Operativa
l La dependencia encargada de programar las inspecciones verificará mediante la base de datos de Sunat si la empresa cuenta con uno o más centros de labores, debiendo en este último, el solicitante señalar el lugar o centro de trabajo en el cual se debe realizar la verificación, teniendo calidad de declaración jurada la información proporcionada.
Una vez que el personal de inspecciones realice el desplazamiento solicitado, procederá a acreditar la relación laboral del solicitante de la verificación. Luego, elaborará el acta inspectiva en que consignará como información para el cálculo de la liquidación de CTS, las boletas de pago o manifestación de cada uno de los trabajadores respecto a las remuneraciones percibidas y el tiempo de servicios prestados hacia el empleador; asimismo, deberá en la medida de lo posible recabar la manifestación del empleador acerca del adeudo de dicho beneficio social.
Con el acta, que tendrá calidad de instrumento público, los trabajadores podrán acudir al juez de trabajo solicitando el embargo de bienes del empleador. Luego, el área de patrocinio judicial gratuito del Mintra, cuando corresponda, procederá también a efectuar la demanda respectiva ante el juzgado competente a solicitud individual de cualquiera de los trabajadores, en resguardo de sus derechos.

 

     

     


       

    

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

     
 

   

      

 ATENCIÓN!!!!!!!

   

    
EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO

   
INFORME N° 012- 2001-K00000
    

Materia:
Se consulta si los negocios que brindan servicios de expendio de comidas y bebidas (como por ejemplo, restaurantes y bares) deben detallar en los comprobantes de pago que expiden el contenido del servicio y no se limiten a consignar la frase "por consumo".
Base Legal:
Numeral 2 del inciso b) del artículo 6° y numerales 1.9 y 3.7 del artículo 8° del Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 007-99/SUNAT (en adelante, RCP).
Análisis:
En principio, entendemos que la consulta está orientada a que se defina si existe la obligación que en las boletas de venta y/o facturas que expiden los negocios que brindan servicios de expendio de comidas y bebidas, tales como restaurantes y bares, se detalle el contenido del servicio y no se limiten a consignar la frase "por consumo".
Sobre el particular, el numeral 2 del inciso b) del artículo 6° del RCP establece que están obligados a emitir comprobantes de pago las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación en favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.
Ahora bien, en el caso de las facturas, el numeral 1.9 del artículo 8° del RCP señala como uno de los requisitos relativos a la información no necesariamente impresa que deben contener dichos comprobantes de pago, el bien vendido, cedido en uso, descripción o tipo de servicio prestado indicando la cantidad, unidad de medida, número de serie y/o número de motor, si se trata de un bien identificable, de ser el caso.
De otro lado, tratándose de las boletas de venta, el numeral 3.7 del mencionado artículo considera como uno de los requisitos relativos a la información no necesariamente impresa que deben contener las mismas, el bien vendido, cedido en uso, tipo de servicio prestado y/o código que lo identifique, número de serie y/o número de motor si se trata de un bien identificable, de ser el caso.
Cabe señalar que el Tribunal Fiscal en la RTF 144-4-95 ha adoptado el siguiente criterio respecto de la boleta de venta: "Que la boleta de venta...entregada al fedatario en el momento de su intervención,...reúne todos los requisitos de la ley para ser considerada como comprobante de pago; por lo que no se ha acreditado la comisión de la infracción...si bien en el detalle no se precisa que se trató de helados, si aparece la frase "por consumo" y la suma de S/. 17.00 que coincide con el monto señalado en el Acta Probatoria"(1).
De otro lado, la Nueva Enciclopedia Larousse(2), entre las definiciones de la palabra "tipo" señala que es el "Modelo, ejemplar ideal que reúne en un alto grado los rasgos y los caracteres esenciales o peculiares de un género, de una especie, etc. Asimismo, indica que es la clase, categoría o ejemplar característicos de una cosa...".
Como se puede apreciar, tratándose de las boletas de venta, el RCP al referirse a la obligación que tiene el contribuyente de consignar el "tipo de servicio" -como uno de los requisitos considerado como información no necesariamente impresa en las mismas-, alude a la indicación de la característica o rasgo fundamental del servicio que se está brindando, tal sería el caso, por ejemplo, que se consigne en una boleta de venta la frase "servicio de costura", para efecto de referirse al servicio de confección de prendas de vestir.
En ese orden de ideas, entendemos que los negocios que brindan los servicios de expendio de comidas y bebidas tales como restaurantes y bares, al consignar la frase "por consumo" en las boletas de venta, cumplirían con el requisito bajo comentario, previsto en el RCP.
Asimismo, teniendo en consideración los argumentos antes expuestos, si los referidos negocios consignan la frase "por consumo" en las facturas que emiten, se estaría cumpliendo con el requisito de consignar la descripción o tipo de servicio a que se refiere el numeral 1.9 del artículo 8° del RCP. No obstante, en la medida que resulte posible indicar la cantidad y/o unidad de medida tratándose de la prestación de servicios, también deberá consignarse esta información en la factura.
Conclusiones:
- Los negocios que brindan el servicio de expendio de comidas y bebidas tales como restaurantes y bares que en virtud de la prestación de dicho servicio expiden boletas de venta, cumplen con el requisito de indicar el tipo de servicio prestado, previsto en el numeral 3.7 del artículo 8° del RCP, al consignar en los mencionados comprobantes de pago la frase "por consumo".
- Los negocios a que se refiere el párrafo anterior, cumplirán con el requisito relativo a la descripción o tipo de servicio contemplado en el numeral 1.9 del artículo 8° del RCP, si es que en las facturas que expiden consignan la frase "por consumo".
Sin embargo, en la medida que resulte posible indicar la cantidad y/o unidad de medida en relación con el servicio prestado, también deberá consignarse esta información en la factura.
-------------------------------------------------------------------------------
(1) Debe destacarse que en el caso que motivó la emisión de la RTF, se encontraba vigente el Reglamento de Comprobantes de Pago aprobado por Resolución de Superintendencia N° 067-93-EF/SUNAT, el cual contenía una norma con una redacción similar a la actualmente vigente.
(2) De Riquer, Martín. Real Academia Española. Tomo X. Pgs. 9.691 y 9692. Editorial Planeta. Barcelona, Madrid.

      

      

 NOTICIAS LOCALES

  

    

URUBAMBINOS PERSISTEN EN LA RECUPERACIÓN DEL CENTRO VACACIONAL DE URUBAMBA

    
La recuperación del Centro Vacacional de Urubamba, construido en la época republicana, es un anhelo latente que plantea la Asociación Civil de Defensa del Patrimonio de la Nación y la población urubambina.
Justamente, ante la negativa del Juzgado Mixto de la Provincia de Urubamba de admitir la medida cautelar para paralizar los trabajos que ilegalmente ejecutan en la actualidad los empresarios de inversiones El Libertador, ha obligado a tener que apelar ante la Sala Mixta Itinerante del Distrito Judicial del Cusco.
Al respecto, el consejero regional por la provincia de Urubamba, justifica que la nulidad de compra venta del Centro Vacacional es justa y legal, debido a que el contrato suscrito con una pareja de periodistas extranjeros en marzo de 1996, legalmente fue resuelta por incumplimiento de pago.
Considerando que el monto de pago en ese entonces fue de apenas 653 mil dólares, cuando los 150 mil metros cuadrados que posee el patrimonio recreacional de Urubamba estaba avaluado en aproximadamente 12 millones de dólares.
El presidente de la Asociación Civil de Defensa del Patrimonio, confía en los magistrados de la Sala Mixta Itinerante del Cusco para reivindicar al pueblo de Urubamba y del Cusco, devolviendo su patrimonio que hace 20 años fue entregado a manos privadas.
Por su parte, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Procuraduría está interviniendo en el proceso que se viene ventilando en la Sala Mixta Itinerante, para solicitar la restitución de propiedad y así poder reivindicar al pueblo de Urubamba con la recuperación del referido patrimonio conocido como el Centro Vacacional de Urubamba. (Diario del Cusco 13/01/09).

    

    

SPA DE ARANWA ES LA MAS GRANDE DEL PAÍS

  
Aranwa Hotel Sacred Valley tiene 3 productos identificados: alojamiento, con 115 habitaciones, además de habitaciones para guías, y centro de convenciones. Pero lo más innovador para el mercado es un spa. Es definitivamente el más grande del país y uno de los mejor implementados, con 2500 metros cuadrados y una gama de productos ofrecidos, que van más allá de los simples masajes y cámaras de vapor. Un ejemplo es que tendrá una cámara hiperbárica, tres piscinas de hidroterapia, cuarto de relajación con oxígeno, lodarium, y un equipo de especialistas en cardiología, endocrinología y nutrición, incluso tratamiento de las várices, hipertensión y colesterol alto. (T News 13/01/09).

     

      

HOTELES LIBERTADOR INVERTIRÁ EN REMODELACIÓN DE PALACIO DEL INCA

      
El gerente general de la cadena Hoteles Libertador Perú, señaló que la empresa invertirá 20 millones de dólares en la remodelación del Hotel Libertador Cusco Palacio del Inca, ubicado frente al Convento Santo Domingo – Koricancha en la ciudad del Cusco.
“Las obras se iniciarán entre mayo y agosto próximos y demorarán de 12 a 15 meses de ejecución”, declaró.
Detalló que la remodelación consiste en la ampliación del área de cada habitación, así como la construcción de un spa y un cambio en el mobiliario.
“Si bien la fecha prevista para el término de estas obras era julio de este año, esto no será posible pues se ha querido tener primero concluido el concepto de decoración que utilizaremos”, dijo.
Explicó que los cambios a realizarse podrían considerarse como una remodelación integral.
Cabe señalar que en convenio con la cadena estadounidense Starwood Hotels & Worldwide Resorts, Hoteles Libertador anunció a inicios de año un plan de inversiones por 160 millones de dólares en la remodelación del Hotel Libertador del Cusco y la construcción de otros dos en Urubamba (Cusco) y San Isidro (Lima).
Actualmente Starwood Hotels & Worldwide Resorts es propietario y operador de franquicias de hoteles y resorts como Saint Regis, Luxury Collection, Westin, Le Meridien, Sheraton, Four Points by Sheraton, Aloft y Element. (Andina 12/01/09).

      

     
INAUGURARAN EN AGOSTO RESORT DE LUJO EN URUBAMBA

     
La cadena de Hoteles Libertador Perú, perteneciente al Grupo Brescia, informó que ha previsto para el primero de agosto de este año la inauguración oficial de su resort de lujo Urubamba Luxury Collection, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. El gerente general de Hoteles Libertador Perú, precisó que el proyecto en Urubamba se encuentra actualmente en la etapa de construcción de nuevas zonas públicas en el terreno en que se levanta. “Este hotel contará con 128 habitaciones, cada una con 40 metros cuadrados, las cuales utilizarán las materias primas de la zona para su construcción y decoración”, manifestó a la agencia Andina. Finalmente, agregó que la inversión que demanda este proyecto es de US$ 30 millones y apunta a la captación de un turista de lujo de muy alto nivel, con un gasto promedio por día de US$ 350. (T News 06/01/09).

   

    
RÉCORD CON MAS DEL MILLÓN DE TURISTAS EL 2008

    
El departamento de Cusco sobrepasó la cifra récord del millón de turistas, entre nacionales y extranjeros, al finalizar el año 2008, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
El titular de la Dircetur–Cusco, indicó a la agencia Andina que esta meta se alcanzó gracias a la afluencia de turistas que hubo desde el 20 de diciembre pasado hasta la finalizar las fiestas por fin de año, donde la Ciudad Imperial albergó cerca de 12 mil visitantes entre nacionales y extranjeros.
Mencionó que para fines de enero se tendrá la cifra exacta del total de visitantes que llegaron al Cusco el 2008, por cuanto las entidades correspondientes culminen con enviar sus informes respectivos.
Indicó que al mes de noviembre se registró un total se 948 mil visitantes, "por lo que es seguro que con la recuperación del sector con las fiestas de fin de año se ha logrado superar el millón de visitantes".
"Lo que sí podemos indicar es que del total de turistas que nos visitaron el año que pasó el 70 por ciento fueron extranjeros, en su mayoría latinoamericanos", anotó el funcionario.
Explicó que por momentos se pensó que no se lograría superar el record del millón de visitantes, debido a que a comienzos durante la primera quincena de diciembre el turismo estaba "muy bajo" – incluso menor que el 2007- debido a que se suspendió por esas fechas el turismo escolar.
"El Ministerio de Educación lanzó un decreto disponiendo que los viajes escolares se podían realizar sólo hasta noviembre y en diciembre estábamos acostumbrados a recibir muchos escolares, esto se dio por un tema de conectividad", dijo.
Sin embargo, remarcó, a partir del 18 de diciembre empezó a despuntar el turismo, "lo cual vemos ahora con mucha satisfacción". (Andina 06/01/09).

    

    
UN PROMEDIO DE OCHO PROPIETARIOS DE LOCALES NOCTURNOS SERÍAN DENUNCIADOS PENALMENTE
   

Un promedio de ocho propietarios de establecimientos nocturnos que se ubican en el centro de la ciudad, serían denunciados ante el Poder Judicial por el delito de desacato a la autoridad, puesto que pese a estar con orden de clausura continúan abriendo sus puertas al público.
La denuncia sería formulada por el Ministerio Público en el transcurso de las siguientes horas, “cada caso tiene que ser investigado y evaluado y lo más probable es que procedamos a la denuncia penal; lamentablemente hemos verificado que pese a haber sido clausurados estos locales continúan funcionando, además de publicitar las fiestas de año nuevo”, dijo la representante del Ministerio Público.
Los locales clausurados son: LOUNGE BAR ROOTS, CALLE TECSECOCHA No 282; PUB BAR “LOS RUNTUS”, CALLE CHOQUECHACA 152, SEGUNDO PISO; DISCOTECA BAR “TE MACHO”, SAN JUAN DE DIOS 260; UNDERGROUN, TECSECOCHA Nº 429 – A; “GARABATO”, CALLE ESPADEROS Nº 135; “MYTOLOGY IZAKAYA (DISCOTECA),TECSECOCHA 415-A.
Por su parte, el Gobernador del Cusco advirtió a los propietarios de estos locales, el grave delito que están cometiendo y además dijo que inclusive hoy los operativos continuarán en horas de la noche; hay que señalar, que ayer al promediar las 9:00 de la noche se iniciaron nuevos operativos tendientes a garantizar la seguridad de la población que concurre hoy masivamente a diversos locales para recibir el año nuevo.
Además, la autoridad política regional formuló un llamado a la ciudadanía cusqueña a tomar muy en cuenta la situación de los locales a los que piensa concurrir, “tenemos una relación de 29 locales que se hallan observados y ocho de los cuales con orden de cierre; es necesario que también la propia población asuma medidas para preservar su integridad evitando ir a centros que no prestan las garantías mínimas”, puntualizó (Diario del Cusco 05/01/09).

    

   

DOCE HOTELES DE LUJO SE ABRIRAN EN EL CUSCO

     
El Cusco recibió este año más de un millón de turistas, en especial visitantes que demandaron hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.
Las inversiones para atender esa demanda se concentraron en el Valle Sagrado, que comprende los distritos de Huayllabamba, Yucay, Urubamba, Maras, Chinchero, Ollantaytambo y Machu Picchu, por ser esta la única ruta para llegar a la ciudadela inca elegida como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo y contar con condiciones geográficas favorables.
Aunque en el 2007 había una oferta turística básica, actualmente los siete distritos mencionados poseen hoteles boutique, nuevas casonas, lugares de recreo y restaurantes. Este hecho incrementó el costo del metro cuadrado de terreno que alcanzó los US$1.000, aunque decayó en setiembre debido a la crisis económica mundial.
Lo Que Se Viene
El visitante que tiene interés por conocer el Cusco es el turista de clase A, por lo que las cadenas más importantes del mundo abrirán doce hoteles de lujo en esta región en el 2009, destacó la jefe de la agencia de turismo Tur Perú.
En el primer trimestre del 2009, la cadena Libertador Perú inaugurará el Urubamba Luxury Collection, ubicado en el Valle Sagrado; con capitales nacionales se abrirá el hotel boutique Río Sagrado, y el Marriott hará lo propio en la ciudad del Cusco con un hotel superior a cinco estrellas.
Al igual que ellos, la cadena San Agustín estrenará un hotel de tres estrellas en Urubamba y otro de cuatro estrellas en la ciudad del Cusco, en los que ha invirtido US$900 mil y US$3 millones, respectivamente.
A Mediados Del 2009
Entre mayo y junio está programada la inauguración de otro hotel boutique de cinco estrellas de la cadena Acqua Hotel Resort Spa. En este caso se trata de la restauración de una casona colonial del siglo XVII que demandará US$7 millones. Esta misma cadena ha invertido US$10 millones más para un hotel cinco estrellas en Urubamba, comentó.
En tanto, Hilton Hotels Corporation iniciará a mediados del 2009 la construcción de un hotel cinco estrellas, ubicado a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas. Aranwa Sacred Valley construirá uno igual en el Valle Sagrado y otro de lujo en la ciudad, el que estará listo en el 2010.
Revolutions Perú (de EE.UU.) edificará el primer alojamiento de siete estrellas en todo el país y Casa Andina contará con su segundo hotel orientado a este segmento en dos años.
Precisiones
1 En el 2009 abrirán sus puertas La Chicha de Gastón Acurio, Fiesta Gourmet de Héctor Solís, Rafael de Rafael Osterling, y uno de comida ítalo-peruana de Carlos Bonilla, informó el chef Gonzalo Angosto, miembro de la Sociedad Peruana de Gastronomía.
2 En el 2008 Inkaterra invirtió más de US$2 millones para restaurar una mansión colonial que se convirtió en el hotel boutique Casona Inkaterra.
3 El hotel Sol y Luna abrió recientemente el restaurante Wayra, con la mejor cava de Cusco, según los entendidos. (El Comercio de Lima 29/12/08).

    

   
PRIMER HOTEL SIETE ESTRELLAS EN CUSCO
      

La capital del Cusco y los distritos del Valle Sagrado concentrarán las inversiones turísticas más importantes en la región durante el 2009. Son un total de doce hoteles de lujo que se abrirán en el Cusco, entre los que destaca la edificación del primer alojamiento de siete estrellas en el Perú, anunciado por la norteamericana Revolutions Perú. (El Comercio de Lima 29/12/08).

   

   

CADENA SAN AGUSTÍN ABRIRÁ HOTEL EN CUSCO

   
La cadena hotelera San Agustín anunció que tiene planeado abrir su hotel San Agustín Plaza en la ciudad del Cusco en setiembre u octubre del 2009. El gerente general de dicha cadena, dijo que este proyecto corresponde a la construcción de un hotel boutique de categoría exclusive - cuatro estrellas -, ubicado frente al templo del Qorinkancha, en las instalaciones del antiguo Hotel Plaza. "Hemos superado todos los obstáculos administrativos y ya contamos con la licencia de construcción del hotel Plaza, el cual se ha decidido cerrar, es decir, clausurar temporalmente su atención, para iniciar las obras de demolición", manifestó a la agencia Andina.
Obra Concluida
En otro momento, el representante de la cadena anunció el término de las obras de ampliación de su Hotel & Spa San Agustín Urubamba, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, el cual ofrece 72 habitaciones estándar y suites cada una con TV cable, teléfono, habitaciones para no fumadores, desayuno buffet, restaurante y bar, servicio de fax, servicio de lavandería express y servicio personalizado con personal bilingüe. (T News 23/12/08).

  

   

HOTEL DE CASA ANDINA CON 22 NUEVAS HABITACIONES

     
La cadena Casa Andina terminó la ampliación de su hotel Private Collection en Cusco, que ahora presenta un cuarto patio central y 22 nuevas habitaciones en una casona contigua. Con este nuevo desarrollo, el hotel cuenta con 94 habitaciones que incluyen 14 suites. La semana pasada, la cadena organizó un cóctel para mostrar las nuevas instalaciones a sus clientes y celebrar los excelentes resultados obtenidos durante el año 2008. El gerente general de la empresa, hizo un recuento de los logros y proyectos de Casa Andina y agradeció la confianza depositada por los inversionistas, agencias de viajes y operadores de turismo, que junto con el equipo humano de la compañía, han hecho posible el gran crecimiento de estos primeros 5 años. (T News 22/12/08).

   

   

NOTICIAS NACIONALES

     

    

EMPRESA BURLA AL ESTADO Y NO LE PAGA 5 HOTELES DE TURISTAS

  
Eran los hoteles más emblemáticos del país de propiedad de la desaparecida Enturperú y, en muchos casos, los de mejor infraestructura, atención y buen gusto, pero el Estado decidió venderlos a inicio de la década del 90 y obtener un doble beneficio: desprenderse de un negocio que no sabía administrar y obtener divisas para el país. Lo primero se cumplió, lo segundo, en lo absoluto.
Y es que reconocer las deudas es una premisa que la Compañía Distribuidora S.A. (Codisa), que adquirió cinco hoteles de turistas en cuatro regiones del país a través de una licitación estatal, no está dispuesta a asumir.
En efecto, durante el boom privatizador de inicios de los 90 se vendieron numerosas empresas estatales de diversos tamaños. Como parte de estas transacciones se licitó un paquete de hoteles de turistas, de los cuales cinco estaban ubicados en Huaraz, Monterrey, Ica, Chimbote e Iquitos.
Sin embargo, esta venta no tuvo un desenlace feliz para el Estado porque una empresa, Codisa, nunca canceló la deuda dentro del plazo establecido y ahora entrampa sus obligaciones ante un Poder Judicial al que paraliza con sus acciones de amparo.
Codisa debió pagar un total de 11 millones 300 mil dólares, pero de este monto sólo canceló la cuota inicial, ascendente a 3 millones 390 mil dólares, lo que le dejó una deuda de 7 millones 910 mil dólares. Actualmente -sumado el capital y los intereses, así como las penalidades estipuladas en el contrato- debe un total de 36 millones de dólares.
Tras un largo proceso, ProInversion decidido resolver el contrato y recuperar los hoteles para volverlos a vender", informó la asesora de la jefatura de contratos posprivatización de ProInversión.(Correo 30/12/08).

    

    

ACCOR POSTERGARA CONSTRUCCION DE HOTEL TRES ESTRELLAS

     
La cadena francesa de hoteles Accor aplazará la construcción de su hotel tres estrellas, de la marca Ibis, en el distrito limeño de Miraflores, para el segundo trimestre del próximo año, así lo señaló la gerente general de Novotel Lima. En mayo de este año la gerente de Ventas de Accor en Perú, estimó que el inicio de las obras de este proyecto podría darse entre enero y marzo del 2009. Sin embargo, debido a la experiencia que se tiene en el tema de licencias y el tiempo que demandan, situación comentada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, como trabas burocráticas que no promueven la inversión privada. En ese sentido, es probable que la inauguración del hotel se realice a inicios del año 2010, enfocado a atender el segmento corporativo y receptivo.
Otro Hotel
Respecto al hotel cuatro estrellas de marca Novotel que estará en el distrito limeño de San Isidro, la representante indicó que el proyecto se encuentra dentro de los plazos previstos, que inicialmente planteaban su inauguración para el segundo semestre del 2009. (T News 26/12/08).

    

    
FRANQUICIA DE DISNEY EN TUMBES
     

Las playas de Tumbes contarán desde el próximo año con un moderno parque de diversiones temático, que incluirá montañas rusas, parques de agua, toboganes, juegos de agua en el mar y arena. Según informó al diario Gestión un empresario, parte de la operación de este nuevo centro de diversiones sería mediante una franquicia con la estadounidense Disney, ya que la temática predominante serían los piratas. "Es un parque temático de música y entretenimiento familiar que empezará a funcionar el próximo año, y por el giro del negocio traeremos músicos y grupos para hacer conciertos. Será como un pequeño Disneyland en Tumbes", indicó.
Construcción E Inversión
La construcción del parque empezaría en enero sobre una extensión de cinco hectáreas frente al mar, y la primera apertura de los juegos daría en marzo del 2009. Las dos primeras etapas del proyecto implicarían una inversión de US$ 2 millones, y para la tercera, más costosa, se recurrirá al auspicio de otras empresas internacionales, además de los socios, dos de ellos peruanos. (T News 26/12/08).

   

   

HOTELES LIBERTADOR SIGUE CON PLAN DE INVERSIONES
     

El gerente general de la cadena de Hoteles Libertador, manifestó que la inversión de US$ 180 millones en tres proyectos de marcas Starwood, se encuentra dentro del Plan Director de Inversiones 2007 – 2010 y que, a pesar de la crisis, continuarán con las construcción de los tres referidos hoteles. Además, hoteles Libertador interviene en el mantenimiento en el resto de establecimientos en Arequipa, Trujillo, Puno y Lima. Con respecto a la crisis internacional, comentó que en el primer trimestre del próximo año el Perú se resentirá con bajas en ocupación hasta el último trimestre del 2009, al referir que también los últimos acontecimientos de la India podrían hacer que el turista mire a Latinoamérica como un destino con menos conflictos.
No Habra Sobreoferta
“Lima no sufrirá sobreoferta hotelera, es más, sufrirá menos que otras capitales como Buenos Aires, Caracas o Sao Paulo, pues la capacidad instalada de hoteles de estándares internacionales es menor porcentualmente en Lima y el segmento corporativo es el que más ha crecido en los último dos años”, expresó el gerente. (T News 23/12/08).
   

    

PROYECTOS EN MALL AVENTURA DE TRUJILLO

   
A pesar que aún no se tiene conocimiento de cuáles son las cadenas interesadas en invertir y desarrollar un hotel en el Mall Aventura Plaza Trujillo, centro comercial inaugurado en noviembre del 2007, se supo que dos son las empresas que han demostrado mayor interés en el mencionado proyecto. De ambas, una cuenta con operaciones en Lima, en tanto que la otra maneja hoteles en la capital como en otras ciudades del interior del país. Se destaca que como plaza hotelera, uno de los principales atractivos de dicho centro comercial es su cercanía al Aeropuerto Internacional de Trujillo y a las ruinas de Chan Chan. (T News 23/12/08).

  

   

GRUPO CHILENO ALGECIRAS PLANEA ABRIR MAS HOTELES

   
El grupo chileno Algeciras informó hoy que planea abrir, a mediano plazo, hoteles con formato corporativo en las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa, y así ampliar su nueva cadena hotelera Foresta Hotel & Suites en el país.
El presidente de Algeciras, indicó que en los próximos 18 meses la empresa anunciará oficialmente su plan de expansión en Perú, donde se contempla arribar a ciudades como Trujillo y Arequipa, conocidas plazas de negocios.
“Si bien tenemos el interés de ingresar a provincias, creemos que los siguientes proyectos de la cadena estarán ubicados todavía en Lima, pues la demanda en esta ciudad todavía es mayor a la oferta”. Comentó que cada uno de estos proyectos demandaría una inversión de siete millones de dólares, y consistirían en hoteles de cuatro estrellas con conceptos modernos de construcción.
Algeciras anunció hoy su inversión de siete millones de dólares en la remodelación y puesta en valor del hotel Posadas del Inca, ubicado en el distrito limeño de San Isidro, y cuyo nombre ha sido cambiado a Foresta Hotel & Suites San Isidro, el cual es el primer peldaño de la nueva cadena del mismo nombre.
Esta propiedad cuenta con 50 habitaciones suites de aproximadamente 45 metros cuadrados cada una con una pequeña cocina. Asimismo, el hotel posee un café lounge, restaurante, bar y sala de conferencias, entre otros servicios.
Actualmente el grupo Algeciras posee el 45 por ciento de las acciones del JW Marriott Hotel Lima, ubicado en el distrito de Miraflores, y está presente en el sector inmobiliario con una empresa del mismo nombre dedicada a la construcción de oficinas corporativas. (Andina 03/12/08).

  

      

NOTICIAS INTERNACIONALES

     

    

LAS CADENAS HOTELERAS MÁS GLOBALIZADAS DEL MUNDO

    
Las empresas multinacionales están constantemente formulando estrategias de mercado para aprovechar las ventajas de la producción internacional, estudiando ubicaciones, estabilidad de gobiernos, potenciales fusiones, sistemas de desarrollo de productos al más bajo costo, entre otros elementos. Aquí se muestran las cadenas más exitosas hasta ahora en esta gestión:
- Starwood Hotels & Resorts Worldwide: con 871 hoteles en 100 países.
- Six Continents Hotels: con 3800 hoteles en 98 países.
- Accord: con 4000 hoteles en 90 países.
- Best Western International: con 4100 hoteles 87 países.
- Hilton Group: con 2800 hoteles en 72 países.
- Marriott International: con 3000 hoteles en 68 países.
- Carlson Hospitality Worldwide: con 950 hoteles en 70 países.
- Golden Tulip Hotels Inns & Resorts: con 900 hoteles en 50 países.
- Choice Hotels International: con 5000 hoteles en 46 países.
Esperemos que pronto las cadenas hoteleras latinoamericanas se sumen a este ranking y participen en el márketing global como han venido haciendo las cadenas españolas, quienes han dejado la comodidad y seguridad nacional para multiplicarse internacionalmente éstos últimos años. (Check Perú News 03/12/08).

     

    

HOTELES DE EUROPA REPORTAN GRAN DESCENSO EN PRECIO DE SUS HABITACIONES

     
Según el Trivago Hotel Price Index, los precios de las habitaciones hoteleras han bajado considerablemente en el último mes en las principales capitales europeas. Los datos que publica el portal de viajes trivago toman como muestra más de 18.000 establecimientos, en unos cuarenta portales de reservas online.
El descenso experimentado en las grandes ciudades europeas llega a ser del 30% en algunas como Roma. La ciudad eterna ha pasado de los 176 euros de media del mes de octubre, a los 123 en noviembre. Sin embargo la diferencia no llega a ser tan amplia como en Venecia, donde en las mismas fechas se ha pasado de de 204 a 133 euros.
La tónica se repite en el resto del continente. París pasa de los 170 a los 143 euros, o en el caso de Amsterdam de los 168 a los 145. España tampoco se queda al margen de la situación. Todas las ciudades del país registran bajadas de precios. La noche en Madrid cuesta en noviembre 122 euros, dieciséis euros menos que el mes anterior. Barcelona, que había mantenido unos precios muy superiores a los de la capital de España, se pone ahora su mismo nivel con 123 euros.
Muy significativos son también los casos de Valencia, que pasa de 125 a 98 euros, y Sevilla, donde la media baja 25 euros hasta llegar a 94 euros. Granada, sigue siendo la ciudad más económica del tHPI, llegando situar su media en 74 euros.
De las 50 ciudades analizadas, tan sólo una ha registrado un aumento de precios significativo. La capital búlgara, Sofía, pasa de 101 euros en octubre a 113 euros en noviembre. Además dos ciudades británicas registran un mínimo ascenso. Londres pasa de 163 euros a 164 euros, y Glasgow de 111 euros a 113 euros.
A la crisis se suma la temporada baja: Este cambio tan brusco originado en Europa puede entenderse como una estrategia de hoteles y agencias para amortiguar la situación de crisis, todavía más fuerte si cabe en el sector turístico en temporada baja.
Acerca de tHPI: trivago Hotel Price Index, Índice de Precios de Hoteles de trivago, es estudio cuantitativo que recoge con periodicidad mensual los precios medios que se ofertan en los hoteles de 50 ciudades europeas.
Para realizar el cálculo del mes de noviembre se han tenido en cuenta 18.068 hoteles en todos los portales de reserva afiliados a trivago, más de cuarenta entre los que se encuentran atrapalo, HRS, booking.com, hotel.info o venere. Las cantidades reflejadas se refieren siempre al precio por noche de hotel en habitación doble.
Acerca de Trivago: trivago es el portal de información de viajes líder en Europa con tres millones de visitas al mes. El contenido que presenta es generado por una comunidad de viajeros que incluye y actualiza información cada día. Además, trivago cuenta con uno de los metabuscadores de precios más desarrollado del mercado. Actualmente trivago tiene plataformas en diez paises: España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Polonia, Grecia, Rusia y Holanda, y una base de datos con 325.000 hoteles y 72.000 usuarios registrados. (Check Perú News 03/12/08).

    

       

INFORMES

  

    

SISTEMAS PASIVOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN COCINAS

    
Materiales elaborados mediante tratamientos bacteriostáticos o electrodomésticos con protección bacteriana son algunos de los equipos que mejoran la seguridad en las cocinas.

    
Las cocinas han evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad en función tanto de las diferentes funciones y actividades que en ellas se realizaban como de los progresivos avances tecnológicos que a través del tiempo han ido desarrollándose e incorporándose en este espacio. En pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades que debemos tener en cuenta a la hora de concebir y diseñar un espacio en el que la seguridad alimentaria sea una prioridad.

    
Sólo tenemos que echar la vista atrás para imaginar cómo era una clásica cocina de una casa de labranza de principios del siglo pasado. Probablemente muy grande y equipada con rústicos muebles exentos de madera. Esta estancia era el centro de reunión familiar en el que se realizaban alrededor de la chimenea u hogar muchas de las actividades domésticas y también las relacionadas con el campo, como desgranar legumbres o seleccionar verduras y hortalizas. El grado de higiene era muy bajo, no se disponía de agua corriente y los sistemas de conservación de alimentos eran tan básicos como la salazón, el ahumado o las bajas temperaturas ambientales del invierno. Las infecciones y enfermedades relacionadas con la falta de higiene eran muy frecuentes, incluidas las relacionadas con los alimentos.
Cocinas Más Seguras
La creciente preocupación por un estilo de vida más saludable se materializa en viviendas sostenibles en las que tanto el diseño como los materiales utilizados, así como las fuentes de energía de las que se abastecen, son más racionales y respetuosas con el medio ambiente. Esta corriente se plasma en el concepto de cocinas también saludables concebidas como un espacio preparado para facilitar el desarrollo de unas correctas prácticas de manipulación, tanto en diseño como en equipamiento, y facilitar la limpieza, la higiene y el mantenimiento.
Se trata de crear un espacio en el que el manipulador, como agente activo, encuentre facilidades para mantener un grado aceptable de seguridad. Para ello, en el diseño y equipamiento de las cocinas se han tenido en cuenta aspectos como:
- Condiciones ambientales apropiadas (temperatura, humedad, aireación).
- Materiales y equipos adecuados (no tóxicos, no porosos, resistentes).
- Diferentes zonas integradas en la cocina: almacenamiento, manipulación, cocinado, limpieza, residuos.
- Cadena de trabajo de no retorno hacia adelante, de manera que el alimento avance en la cadena de preparación sin que se produzcan interferencias con etapas anteriores.
Aunque se ha desarrollado una especial inquietud e interés con todo lo relacionado con una alimentación saludable, incluida la seguridad alimentaria, las cocinas actuales en numerosas ocasiones no reflejan el grado de desarrollo tecnológico que pueden observarse en otros ámbitos de nuestras vidas, incluso dentro de nuestros propios hogares.
Mejorar la Higiene
La idea es desarrollar en las cocinas una línea basada en los Sistemas Pasivos de Seguridad (SPS). Estos conceptos, que resultan novedosos en el campo de la seguridad alimentaria, son ampliamente estudiados, desarrollados y utilizados en otros sectores como el de la automoción, en el que la seguridad es una prioridad absoluta. Equipar a los coches con sistemas de protección extra como habitáculos indeformables, cinturones de seguridad o airbags ha supuesto un cambio radical en el ámbito de la seguridad.
En seguridad alimentaria se puede englobar dentro de estos sistemas todos aquellos materiales y equipos de última generación que, instalados en la cocina, mejoran el nivel de seguridad e higiene:
- Materiales y revestimientos con tratamientos bacteriostáticos. Protegen de manera segura de la proliferación bacteriana entre limpieza y limpieza.
- Neveras y pequeños electrodomésticos con protección bacteriana. Evitan el desarrollo de microbios en un lugar tan delicado como es el interior de las neveras así como en pequeños electrodomésticos.
- Herramientas (tablas y cuchillos) e interruptores de luz con tratamiento antibacterias que reducen el peligro de contaminación.
- Receptores higiénicos de residuos con tecnología de infrarrojos. Con sólo acercar la mano o un objeto al receptor, éste se abrirá de forma automática, para luego cerrarse una vez el objeto haya sido depositado en su interior.
- Dispensadores automáticos de agua y jabón con sensor. El grifo se ha convertido en un producto mucho más higiénico. Colocando las manos bajo el rociador el agua comienza a fluir automáticamente gracias a su sensor de infrarrojos, para detenerse una vez se hayan retirado. No sólo se ahorra agua sino que también se evita el traspaso de gérmenes, acumulados en el grifo de forma inevitable, a las manos. Este sistema también puede aplicarse al dispensador de jabón líquido.
- Secadores por microcorrientes de aire de alta velocidad, mucho más higiénicos que el tradicional trapo, el papel de cocina e incluso los secadores por aire caliente.
Al dotar a las cocinas con Sistemas Pasivos de Seguridad (SPS) se cuenta con un extra de seguridad a partir del cual el usuario, agente activo del proceso, mejorará sus resultados sin cambiar sus hábitos de manipulación y por el que el consumidor estará más protegido. Estos sistemas en ningún caso sustituirán unas correctas prácticas de manipulación, por lo que la continua información y formación del usuario siempre será necesaria. Sí representarán un plus de protección frente a posibles peligros alimentarios, especialmente los de naturaleza microbiológica. Un factor más a tener en cuenta en el cada día más exigente campo de la higiene y la seguridad alimentaria.
Se trata, además, de una interesante línea de investigación en la que tienen cabida todas aquellas herramientas tecnológicas presentes y futuras que, aplicadas en las cocinas, ayuden a proporcionar un espacio donde cocinar alimentos sea más seguro.
ESPACIO MULTIFACTORIAL
En la cocina actual se realizan muchas actividades en poco espacio: además de cocinar y comer, este lugar es a menudo el centro de reunión para conversar, hacer los deberes e incluso ver la tele. Se trata a menudo de un espacio multifuncional en el que las distintas actividades no deben interferir con la principal: la elaboración de alimentos. Las cocinas actuales disponen de electrodomésticos más o menos sofisticados para la conservación de alimentos, su procesado y cocinado y la limpieza de los utensilios. Pero, ¿ha aumentado significativamente el grado de higiene y seguridad de nuestras cocinas en los últimos 50 años? Éste es un objetivo que no debemos descuidar en ningún caso.
   

     

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Direcc: Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos - Cuarto Piso - Cusco. Email: Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9767225