Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DE LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERÚ'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

   

   

   

    

     

    

NOTAS DE INTERÉS

  

     

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:

1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 130.00 Mensuales.

También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TEFL (Teaching English as a Foreign Language).
 
Máximo Nivel también es el unico lugar en Cusco donde puede rendir el Examen Internacional TOEFL. Consultar en la pagina web: www.toefl.org
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

   

  

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

    

CONGRESO DE LA REPUBLICA
- Ley Nº 29202.
Ley que modifica los alcances de las leyes núms: 29164; ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del patrimonio cultural de la nación, y 29167; ley que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de edificación, ampliación o remodelación de establecimientos de hospedaje. (16/02/08).

          

Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en los Bienes Inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.  

   

PODER EJECUTIVO
D. Leg. Nº 1062
Aprueban Ley de Inocuidad de los Alimentos.

(Diario Oficial El Peruano: 28/06/08).

    

    

INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL
-R.J. Nº 251-2008-INDECI
Aprueban nuevo “Manual de Ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil” (Diario Oficial El Peruano: 28/06/08) Pág. 375183

   
   

Congreso de la Republica
Ley que Instituye el 25 de Octubre Como el Día de la Cocina y Gastronomía Peruana 

    

   


   

  

Derecho de Defensa del Contribuyente en el Procedimiento de Fiscalización.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 1644-1-2006
"El contribuyente tiene derecho a que la fiscalización se lleve a acabo de tal manera que le permita ejercer su derecho de defensa, para lo cual la Administración Tributaria en su rol fiscalizador, debe ser lo más clara y precisa, de tal forma que la contribuyente tome conocimiento de los reparos que le son efectuados, todo ello con el fin de que el contribuyente acredite el cumplimiento de sus obligaciones y asimismo, evite la acotación y el inicio del procedimiento tributario innecesariamente".

      

Gratificaciones Extraordinarias
Resolución del Tribunal Fiscal Nº 01425-5-2005
Se confirma la apelada, que declaró infundada la reclamación contra valor girado por Impuesto a la Renta del ejercicio 2001 y su multa vinculada, al determinarse que no son deducibles como gasto del Impuesto a la Renta del 2001 las gratificaciones extraordinarias acordadas y pagadas en marzo del 2002 a los accionistas de la recurrente, al no haber demostrado ésta que dichas gratificaciones constituyan remuneración y no un reparto de utilidades (más aun cuando no están anotadas en el libro de planillas y la remuneración mensual no llega al 2% de la gratificación extraordinaria).

   

Intereses Compensatorios
Informe Nº 103-2007-SUNAT/2B0000
Los intereses compensatorios, originados por la venta al crédito de bienes exonerada del IGV, se encuentran exonerados de dicho impuesto.
El comprador, en el supuesto que el vendedor de tales bienes aplique el IGV sobre los intereses compensatorios, consignándolos separadamente en el respectivo comprobante de pago, no podrá hacer uso del crédito fiscal correspondiente.

    


      

      

HABILITAN PORTAL EN INTERNET DE DOCUMENTOS IMPAGOS

    
Con el propósito de conocer los antecedentes de las personas con las que se pretende hacer alguna transacción comercial, recientemente se habilitó en internet un portal con la relación de documentos impagos. La dirección de esta página es www.scor3.com, en la que se registra facturas, recibos o boletas por cobrar de manera gratuita.
El portal tiene una base de datos de hasta cuatro millones de documentos, la misma que se alimenta diariamente. “Se puede consultar letras protestadas, warrants (contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación de comprar o vender), cuentas corrientes, tarjetas de créditos canceladas, tanto de personas como de empresas”, señalaron voceros de Scor3.
“Se registran, además, muchas personas y empresas acreedoras, a quienes no se pagó sus facturas, boletas o recibos a tiempo. Este sistema es una ayuda muy importante para la recuperación de las deudas y en la formación de elementos de juicio, que permitan tomar las decisiones apropiadas para la realización de buenos negocios”, acotaron. (Diario Correo 12/03/08).

     

    

      

 ATENCIÓN!!!!!!!

   

     
SABE CÓMO REALIZAR APORTES VOLUNTARIOS EN LAS AFP

   
¿Conservador o arriesgado? ¿con cuál de estos perfiles se identifica como inversionista? ejecutivos del Sistema Privado de Pensiones, dan algunas pautas para invertir en los aportes voluntarios de las AFP.

    
¿Cómo se debe elegir el fondo más adecuado para hacer un aporte voluntario en el Sistema Privado de Pensiones?
El crecimiento de la economía ha llevado a mucha gente a invertir sus excedentes de dinero. Sin embargo, algunos la han pasado muy mal, porque no definieron lo que buscaban. Así, los buenos resultados que se pueden obtener al invertir en Bolsa, por ejemplo, a través de aportes voluntarios en AFP, se pueden diluir si las personas no determinan su perfil de inversionista.
¿Qué factores son los que ayudarán a definir ese perfil?
Primero hay que señalar que en el Sistema Privado de Pensiones existen tres tipos de fondos, conocidos con los números 1, 2 y 3. En el número 1 se hacen las inversiones de menor riesgo, y en el 3 las de mayor. Si una persona conservadora decide intervenir en el último, seguramente le irá muy mal, porque estará muy feliz cuando gane, pero muy angustiada cuando pierda.
¿A qué se debe enfrentar quien escoge alguno de estos fondos?
Miremos las cifras: la rentabilidad del fondo 3 fue muy fluctuante entre enero y diciembre del 2007. En los primeros meses subió hasta 56%, luego cayó a 20%, volvió a subir a 62%, cayó a 38%, ascendió a58% y terminó en 44%. Este cambiante comportamiento responde, principalmente, a que el 80% de las inversiones se realiza en acciones. En el fondo 2, que invierte 50% en acciones y 50% en renta fija, el comportamiento fue similar, pero con caídas menos profundas, reportando menores pérdidas. Y el fondo, 3 muestra caídas mucho menos pronunciadas, haciéndolo más tranquilo. Ahora bien, la rentabilidad anual del fondo 3, el más riesgoso, fue de 44%, del 2.24% y del 1.19%. Observemos que a más riesgo, más ganancia.
Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta?
Son tres los elementos a tener en consideración. El primero es la tolerancia al riesgo. Las personas con mayor tolerancia al riesgo tienen más predisposición a la volatilidad para buscar mayores retornos. Si a alguien le incomoda la volatilidad y prefiere conservar su capital sin riesgo de pérdidas, debe ir al fondo 1. Si está dispuesta a soportar fluctuaciones y pérdidas moderadas, puede invertir en el 2. Pero si está dispuesta a soportar altos niveles de fluctuación, debe dirigirse al 3.
¿Cuál vendría a ser el segundo factor?
El segundo, el más importante, es la holgura económica, que es la capacidad para quedarse más tiempo en la inversión. Solo se recomienda invertir en instrumentos de renta fija o renta variable a quienes tienen excedentes de dinero, porque no es aconsejable jugar con el dinero que se usa en el día a día. Hay una regla simple: a mayor holgura financiera, mayor será el riesgo que se podrá asumir.
¿Y el tercer factor?
Es el horizonte de la inversión. Históricamente está comprobado, según datos de los últimos 80 años, que el rendimiento de las acciones es mayor al de los bonos. Pero hay periodos de caídas, que se pueden superar si el inversionista puede permanecer mucho tiempo. Así, si el dinero invertido se necesitara para dentro de 6 ó 9 meses, de ninguna manera se debe ir al fondo 3, sino al 1.
¿Cuál es el tiempo promedio que deben quedar invertidos los fondos?
Las personas que aportan en el fondo 3 se pueden quedar un mínimo de uno o dos años, pero sería mejor permanecer entre tres y cinco años. Si bien es cierto que en el pequeño y mediano plazo se puede perder; en el largo plazo de todas maneras se va a ganar.
¿Hay algún otro asunto que se debe tomar en cuenta?
Hay un cuarto elemento que es muy importante: el dinero se puede retirar pero no en el exacto momento cuando uno lo necesita. ¿Qué significa esto? El dinero invertido como aporte voluntario sin fin previsional se puede retirar hasta tres veces al año, parcial o totalmente. Es importante saber que el monto se entrega cinco días útiles después de haber sido solicitado. Este fondo, en consecuencia; no es para cubrir imprevistos, emergencias que se pueden presentar en el momento menos pensado.
¿Esa es una diferencia con los fondos mutuos?
Sí. En los fondos mutuos el dinero puede ser rescatado a los dos días de haber sido solicitado.
En esta época se discute mucho sobre el tipo de moneda en que se debe ahorrar. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Los fondos de ahorro voluntario están en soles. Ahora, si alguien desea comprar un bien en dólares o si tiene deudas en dólares, necesariamente tendrá que ahorrar en esa moneda, porque no es recomendable especular, es decir, ahorrar esperando una devaluación o una apreciación.
¿Todas las personas pueden acceder a hacer aportes voluntarios?
Todas las que tengan un mínimo de cinco años de afiliación a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) o que tengan más de 50 años de edad.

      

      

 NOTICIAS LOCALES

  

    

CASA CARTAGENA LUXURY PROPERTIES & SPA INICIA OPERACIONES EN CUSCO
       

Bajo un nuevo concepto de confort y hospitalidad en un entorno de lujo que buscan millones de turistas en los principales centros turísticos del mundo, nació la idea de Casa Cartagena Luxury Properties & Spa, toda una realidad en Cusco gracias a la inversión de 15 millones de soles. "Hemos recuperado una joya arquitectónica e histórica, esta casona colonial representativa del Cusco, es ahora un boutique hotel de lujo de primer nivel y será inaugurada en pocas semanas convirtiéndose en una opción para un segmento exigente", afirmó, gerente general del nuevo hotel.
Considerada como Monumento Integrante del Patrimonio Histórico del Perú por el INC y el congreso, Casa Cartagena ha sido minuciosamente restaurada respetando la arquitectura original y ahora ofrece 16 Suites finamente decoradas, rescatando y respetando colores e iconografía de la zona. El gerente sostuvo que se trata de toda una combinación que responde a un segmento de turistas que buscan la arquitectura tradicional con el confort actual además que gusta de los servicios que brindan los mejores hoteles & spa del mundo, sobre todo luego de largas jornadas de visitas y caminatas por la zonas arqueológicas de la Ciudad Imperial para hacer del viaje una experiencia inolvidable y maravillosa.
Las amplias suites se denominan Luxury Properties Suite (LP), Luxury Properties de Luxe, LP Suite Presidencial y la LP Royal Suite de 150 mts.2, dotadas con todas las comodidades y además con un sistema especialmente diseñado de oxígeno enriquecido. En cuanto al Spa de 350m2, único en Cusco, cuenta con una piscina de hidromasajes, saunas, salas de masajes y cuartos de meditación donde el huésped podrá disfrutar de sesiones de aromaterapia o cromoterapia, entre otros tratamientos naturales.
"Casa Cartagena Luxury Properties & Spa pertenece a la reciente cadena Luxury Properties que introduce en Sudamérica los nuevos conceptos de hospitalidad basados en el lujo, diseño y sofisticación europea con la herencia histórica y cultural del Perú". (Check Perú News 09/09/08).

     

     

PROYECTO MARRIOTT EN CUSCO

    
Para el año 2010, Marriott International prevé la atención de su segundo hotel en Perú, esta vez en la ciudad imperial de Cusco, el cual formará parte de un conjunto de cinco hoteles que se construirán en la región de Las Américas y El Caribe, según reveló hoy el diario Gestión. El Cusco Marriott Hotel tendría 160 habitaciones y estará administrado por Marriott International bajo un acuerdo de largo plazo con Inversiones La Rioja S.A. El establecimiento estará localizado en un espacio de 14,000 pies cuadrados en la intersección de las calles San Agustín y Ruinas, en el corazón del centro colonial de Cusco. Además de los servicios propios de un hotel –restaurantes, Internet y demás– proveerá de oxígeno para los afectados por la altitud de esta ciudad. (T News 04/09/08).

    

    

CATEDRAL DEL CUSCO ES UNO DE LOS LUGARES MAS VISITADOS

     
Después del Santuario de Machu Picchu y del parque de Sacsahuamán, la Basílica de la Catedral del Cusco es el lugar más visitado del Cusco, y recibe anualmente a 250 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. Según informó el diario El Comercio, hasta hace cinco años, la Catedral se encontraba incluida dentro de un circuito de atractivos turísticos al que se accedía a través del Boleto Turístico del Cusco (BTC). Ahora, para visitarla se debe adquirir un pase de S/.25. Actualmente, se ha creado el Boleto Religioso, que incluye al recorrido mencionado paseos por la iglesia de la Compañía de Jesús, al templo de San Blas y al Museo Arzobispal. Este pase tiene un costo de S/.50 para adultos y S/.25 para niños. (T News 02/09/08).

         

     

TEMPORADA ALTA PARA TODO EL AÑO PARA MACHU PICCHU

     
El Instituto Nacional de Cultura (INC) estima que la afluencia de visitantes a Machu Picchu mantendrá elevados niveles durante todo el presente año, como los registrados hasta la fecha desde la elección de la ciudadela inca como una de las siete maravillas del mundo moderno.
“Ahora ya no podemos pensar en fechas punta, ya que casi todo el año se realizan visitas permanentes, por lo que el INC ha tomado todas las previsiones al implementar un Plan de Urgencias para regular las visitas. Hoy en día estamos casi al tope, lo que también nos demanda a tener mayor cuidado”, sostuvo el subdirector del INC-Cusco.
Recordó que antes de la elección de Machu Macchu como una de las siete maravillas, entre mil 100 a mil 800 turistas visitaban este sitio diariamente, sin embargo, destacó que tras la distinción cada día ingresan de dos mil 300 a dos mil 500 turistas.
Aclaró, ante versiones difundidas en medios locales sobre el establecimiento de dos turnos para visitar la Ciudad Inca, que el horario de ingreso a Machu Picchu se mantiene desde las 06:00 hasta las 16:00 horas. (Diario del Cusco 18/08/08).

     

      

    FISCALIA IDENTIFICARA PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE CUSCO

    
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Cusco inició la identificación de los principales problemas ambientales de sus 13 provincias, cuyo informe estará listo en aproximadamente 30 días. El titular de dicha oficina fiscal, explicó que se trata de la primera etapa de un trabajo orientado a enfrentar el problema de la contaminación ambiental en la jurisdicción cusqueña, según informó la agencia Andina. Las labores empezaron el pasado 1 de agosto. Sostuvo que su despacho tiene una función de prevención de los delitos ambientales. Sobre Machu Picchu, dijo que aun no hay quejas formales, pero se hará la investigación correspondiente en coordinación con la comuna local. (T News 11/08/08).

    

    

LA INOCUIDAD ALIMENTÁRIA EN EL DEBATE DEL FORO ASIA PACÍFICO

     
La inocuidad alimentária, un tema que ha cobrado importancia y vigencia en el mundo entero es uno de los temas que los representantes de las 21 economías del mundo debatieron en la ciudad del Cusco en el marco de los eventos preparatorios del Foro Económico Asia Pacífico.
En representación del Perú para hablar sobre este tema estuvo el jefe nacional del Servicio Nacional de Investigación Agraria, SENASA, quien señaló que el Perú está en proceso de adecuamiento para cumplir con los compromisos aprobados en los eventos anteriores.
Explicó que en el Perú, existe el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria, que se encargará de garantizar la salubridad de los alimentos destinados al consumo humano en el país mediante un proceso preventivo que se aplicará a toda la cadena alimentaria. El jefe del SENASA, dijo que a través de esta medida se busca promover el acceso a los alimentos con mayor calidad sanitaria en los mercados internacionales generando la apertura de nuevos espacios de comercio y de esa forma incrementar el número de exportadores.
Otros temas que se abordan en el marco del evento es el Acuerdo de la OMC sobre medidas sanitarias, sistemas de control alimentario y otros. (Diario Correo 07/08/08).

   

    

HOTELES Y RESTAURANTES QUE OFRECEN BUEN SERVICIO

     
La dirección regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco concluyó un proceso de verificación de las condiciones en las cuales prestan servicios establecimientos de hospedaje y restaurantes en la Ciudad Imperial, Machu Picchu Pueblo y el Valle Sagrado de los Incas. Las labores permitieron conocer que felizmente los propietarios y administradores de los referidos establecimientos que dedican su actividad al turismo están tomando cada vez una mayor conciencia del valor que significa prestar el debido servicio a sus clientes.
En esta ocasión se ha logrado comprobar que el 70 por ciento de los establecimientos de hospedaje llámense hoteles y hostales de acuerdo a su clase y categoría cumplen con brindar el servicio que ofrecen. De igual forma se nota similar porcentaje en la calidad de atención que brindan los restaurantes.
Sin embargo, el porcentaje restante corresponde a locales que no ofrecen el servicio que ofertan a sus clientes, engañan con el nombre, no entregan el servicio que anuncian o su calidad es deficitaria, en ese sentido, estos locales han sido sancionados con fuertes sumas de dinero que alcanzan hasta las 10 unidades impositivas tributarias. (Diario del Cusco 30/07/08).

     

     

HOTEL MONASTERIO SEGUNDO A NIVEL DEL MUNDO

     
La revista estadounidense Ultratravel presentó, por segundo año consecutivo, un ranking en el que sus lectores consideran las mejores experiencias de viaje a nivel mundial. En el ranking a nivel de Sudamérica, el Hotel Monasterio de Cusco figura en el segundo lugar. Son más de seis años consecutivos en los que el Hotel Monasterio figura entre los cinco hoteles más lujosos de la región, poniendo al Cusco entre los destinos preferidos por los turistas. Cabe resaltar que en el ranking mundial, en el primer lugar, en África, está el Hotel Mount Nelson de Ciudad del Cabo en Sudáfrica. En el segundo lugar de Europa, el Hotel Cipriani de Venecia, y en la misma posición, en Australia, está el Observatory de Sydney. Todos estos hoteles son parte de la colección de Orient Express en el mundo. (T News 17/07/08).

    

    

MACHU PICCHU ENTRE LOS DIEZ DESTINOS MÁS VENDIDOS EN EL MUNDO

      
La ciudadela incaica de Machu Picchu se convirtió en junio en el destino más vendido a nivel mundial según la página web iExplore, una de las más visitadas por turistas del mundo y especializada en venta de paquetes turísticos vía internet, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Machu Picchu lidera la lista de los diez destinos más vendidos a nivel mundial, seguida del Cultural Tour en Tailandia, Las Pirámides de Egipto y de Safari en Sudáfrica.
También supera en preferencia como destino turístico a la Aventura en Belice, Cultural Tour en Grecia, la Gran Muralla China, Islas Galápagos Ecuador, Taj Mahal en India y Safari en Madagascar.
La calificación que realiza esta página web servirá de recomendación de viaje para millones de viajeros que utilizan internet como principal fuente de información para decidir su viaje.
Cabe destacar que National Geographic ubicó a la ruta Salcantay-Machu Picchu entre los 25 mejores nuevos viajes para realizar en 2008.
iExplore es una página especializada en turismo de aventura que recibe mensualmente más de un millón de visitas.
En primer lugar, se ubicaron Las Pirámides de Egipto; mientras que en tercer lugar fue elegido Jerusalén en Israel, seguido de la Gran Muralla China, Roma en Italia, el Taj Mahal en India.
Otros destinos de la lista son Angkor en Cambodia, Stonehenge en Inglaterra, Petra en Jordania y la Isla de Pascua en Chile.
Fundada en 1999, iExplore es uno de los líderes mundiales en venta online de paquetes turísticos. Fue elegida por la revista Forbes como número uno entre los sites turísticos de aventura durante siete años consecutivos.
Además, se especializa en presentar a su público actividades de aventura y cultura.
(ANDINA 14/07/08)

    

   

NOTICIAS NACIONALES

     

HOTELES 5 ESTRELLAS TIENEN UNA TASA DE OCUPACIÓN NETA DEL 60%

      
El Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum) informó que la tasa neta de ocupación de los hoteles cinco estrellas es del 60% en el primer trimestre del año, siendo uno de los sectores que tiene mayor inversión en los últimos años y que va de la mano con el aumento del flujo turístico.
La oferta hotelera en 5 estrellas es de 28 establecimientos en el país, de los cuales 7 corresponden a la clase de apart hotel, que en total ofrecen 3 mil 206 habitaciones (5,819 plazas), además de diversos ambientes para la promoción de los diversos atractivos y realización de reuniones de negocios.
El crecimiento de los hoteles de lujo, se ha dado a través de ampliaciones de infraestructura e incursión en nuevos mercados geográficos, con una mejora notable en cuanto al abanico de servicios ofrecidos. La inversión en el sector, en general, superaría los US$ 1,000 millones, orientándose principalmente a la zona sur (Ica, Arequipa, Cusco y Puno), reafirmando así al turismo y sus industrias conexas como alternativas de crecimiento económico.
Centrum detalla que a pesar del contexto de desaceleración económica mundial, el mercado de lujo continuaría en crecimiento y es que la mayor dinámica de compra de los países emergentes estaría atenuando el débil crecimiento de EE. UU. y Europa. El segmento de artículos de lujo, según Euromonitor, en 2007 habría ascendido a US$ 262,600 millones, correspondiendo la quinta parte a las compras realizadas en países emergentes, lideradas por China.
Por su parte, América Latina, según JP Morgan, concentraría el 2% del total de ventas del segmento. En el caso del mercado peruano, dicho segmento ha cobrado mayor dinámica conforme se acentúa el crecimiento económico y se amplía la estructura poblacional a favor de los estratos más altos.
Según Apoyo, a manera de referencia, sólo en 2007, en la Gran Lima, cerca del 5.4% del total se ubicó en los NSE A (casi 2 puntos más que en 2002). Asimismo, el entorno de mayor estabilidad atrae la incursión de diversas empresas orientadas al segmento de lujo, destacando el segmento hotelero, automotriz, licores, entre otros. (Andina 08/09/08).

    

RECAUDACIÓN DE IMPUESTO A LOS JUEGOS DE CASINO Y MÁQUINAS TRAGAMONEDAS

    
El Viceministro de Turismo, informó que crecimiento sería de 60% respecto al 2007, como resultado del proceso de formalización. Recaudación se destina principalmente a las municipalidades provinciales y distritales.
De emitir la Sala Constitucional de la Corte Suprema del Poder Judicial una sentencia aceptando las acciones de amparo que han sido elevadas en consulta se produciría un lamentable retroceso en la formalización del sector.
El Viceministro de Turismo, señaló que como resultado del proceso de formalización que viene llevando a cabo el MINCETUR, de continuar la tendencia de este año en la recaudación del Impuesto a los Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas se alcanzaría los 168 millones de nuevos soles, superando la cifra del año pasado en más de 60%.
“Al inicio del proceso de formalización se recaudaba mensualmente alrededor de 2 millones 500 mil nuevos soles, hoy estamos en 15 millones de nuevos soles en promedio. En los primeros siete meses del presente año ya hemos recaudado más de 96 millones de nuevos soles”, explicó.
Informó que a la fecha la Dirección General de Juegos de Casino y Máquinas Tragamonedas ha avanzado en un 50% en el proceso de formalización del sector. “Tenemos alrededor de 250 salas de máquinas tragamonedas autorizadas y más de 100 salas que han sido cerradas. Debemos tener un avance de 50% considerando que en nuestro país existen aproximadamente 771 salas de máquinas tragamonedas”, añadió.
Señaló que los operadores se han mostrado a favor de esta formalización, sin embargo en el Poder Judicial todavía existen algunas acciones de amparo que están en consulta esperando que la Corte Suprema se pronuncie. “Una sola sentencia a favor de estas acciones de amparo podría hacer retroceder todo lo avanzado en la formalización del sector. Los operadores se han dado cuenta que con la formalización pueden dormir tranquilos, han mejorado sus máquinas, sus inversiones y pueden brindar un mejor servicio al usuario”, precisó.
Beneficiarios: Añadió que la recaudación del Impuesto a los Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas beneficia principalmente a las municipalidades provinciales y distritales. “Un 30% del impuesto se destina a las municipalidades provinciales; 30% a las municipalidades distritales; 10% se asigna al Instituto Peruano de Deportes (IPD); 15% para el MINCETUR, específicamente para los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) de Artesanía y Turismo, apoyo a la promoción turística y fiscalización y control de la actividad de juegos de casino y máquinas tragamonedas; el restante 15% se destina al Tesoro Público”, explicó.
Añadió que la formalización beneficia a los usuarios de las salas porque garantiza que las máquinas tragamonedas estén homologadas, es decir, que cumplan con el porcentaje mínimos de devolución que la ley exige; y que existan condiciones de seguridad a través de sistemas de video, entre otros.
Agregó que el proceso de formalización también ha motivado a los empresarios a involucrarse en temas de responsabilidad social. “Están apoyando la Ley del No Fumador para que no se fume en las salas; y implementar y promover el juego responsable a través de la autoexclusión, que consiste en ayudar a las personas con tendencia al juego compulsivo, llamando a sus familiares para que puedan acercarse a las salas para brindar el apoyo a la persona que ha solicitado su autoexclusión”, indicó.
El viceministro destacó el rol de la Sociedad Nacional de Juegos de Azar (SONAJA), de la Asociación Peruana de Juegos de Azar (APEJA); de la Cámara de Operadores de Tragamonedas (COT); entre otros que se han sumado al esfuerzo del MINCETUR para erradicar las máquinas tragamonedas dirigidas a menores de edad, brindando apoyo al Escuadrón Verde, cuyos efectivos participan en los operativos de decomiso y clausura de salas informales.
Asimismo, destacó la iniciativa del sector privado que ha creado recientemente la Asociación Civil de Juego Responsable (ASJURES) que brinda tratamiento a las personas que sufren enfermedades compulsivas del juego.

      

   

GRUPO TRUMP INTERESADO EN INGRESAR AL PAIS


El director gerente de la filial peruana de Colliers International, anunció que el Grupo Trump pretende ingresar al Perú para operar un hotel cinco estrellas que se construiría en el antiguo local del colegio Maristas, en San Isidro. Sin embargo, hay otras cinco marcas de hoteles de nivel mundial que estarían compitiendo para manejar ese inmueble, según informó el diario Correo. El Director evitó adelantar los nombres de las marcas de prestigio internacional cuyos propietarios están pugnando por ingresar a la plaza peruana, pero informó que la competencia por quedarse como operador en Perú es muy fuerte. (T News 12/08/08).

    

    

TURISMO RECEPTIVO GENERARÍA MAS DIVISAS ESTE AÑO

      
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, dijo que el turismo receptivo podría generar divisas por más de US$ 2,200 millones al cierre de este año debido al fuerte crecimiento que sigue experimentando esta actividad en el país. “Esta cifra se calcula teniendo en cuenta que este año proyectamos alcanzar la meta de recibir como mínimo a dos millones de turistas extranjeros, cuyo gasto promedio se sitúa entre US$ 1,000 y 1,100 por persona”, declaró a la agencia Andina. Señaló que el año pasado Perú recibió alrededor de 1.8 millones de turistas, quienes dejaron divisas por aproximadamente US$ 1,900 millones. (T News 11/08/08).

   

    

NUEVO BUSINESS TOWER PRINCE HOTEL

    
Al culminar las labores de remodelación, el hotel Prince se relanzará con el nombre Business Tower Prince Hotel, de cinco estrellas, que se especializará en el segmento corporativo. El gerente de operaciones de Figtur, firma propietaria del hotel, señaló que dejarán de atender a turistas para limitarse exclusivamente a atender a altos ejecutivos que llegan al país para cerrar negocios, informó Día 1 de El Comercio. El relanzamiento del hotel está acompañado de la apertura del restaurante Las Gambas, que apunta a ser una franquicia. La inversión para ambos proyectos es de alrededor de US$ 4 millones. Por otro lado, Figtur tiene pensado abrir otro hotel antes del 2009 en provincias. (T News 11/08/08).

    

   

TURISMO INTERNO CRECERÁ EN 8% ESTE AÑO

     
El turismo interno se incrementará alrededor de 8% en este año respecto al 2007, ante el crecimiento económico del país y el mayor deseo de conocer el país por parte de sus ciudadanos, señaló el representante de la Comisión de Promperú, “El turismo interno está creciendo, el año pasado hemos crecido en 10% en comparación al 2006, y este año continuaremos creciendo a una tasa de ocho por ciento”, subrayó a la agencia Andina. Señaló que sobre la base del estudio del Perfil del Vacacionista Nacional, se estima que son al menos tres millones de turistas internos que emiten las principales ciudades como Lima, Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Huancayo. Refirió que Lima explica el 84 por ciento de los turistas internos, y el 16 por ciento corresponde a las otras cuatro principales ciudades. (T News 07/08/08).

    

     

INVERSIONES HOTELERAS SUPERAN LOS US$ 1,000 MILLONES HASTA EL 2010

   
El 70% corresponden a nuevas construcciones y el 30% a ampliaciones.
La proyección de inversiones en el sector hotelero hasta el año 2010 se ha incrementado en más de 100 por ciento, respecto a lo proyectado el año pasado, pues ahora se estima que superarán los 1,000 millones de dólares.
La tendencia de las inversiones está enfocada en el Circuito Sur (Ica, Arequipa, Cusco y Puno), el norte del país también está empezando a atraer importantes capitales con proyectos de gran envergadura, como por ejemplo, el anuncio de los proyectos de la cadena Decameron y de Fairmont, los cuales dinamizarán la oferta en infraestructura turística.
En el caso de Lima las inversiones corresponden a hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, enfocados principalmente al segmento corporativo, los cuales están ubicados en su mayoría, en distritos como San Isidro y Miraflores.
En el caso de las ciudades del interior de país, las inversiones corresponden a proyectos de lujo para atender al segmento corporativo, donde las modalidades de establecimientos corresponden en su mayoría a albergues turísticos y resorts, entre otros.
“El único caso sui generis dentro de provincias es Trujillo (La Libertad), donde la mayoría de inversiones hoteleras serán en proyectos para el segmento corporativo como los anunciados por Casa Andina y GHL de Colombia.
Sin embargo, el Perú no se encuentra preparado para hacer sostenibles tales inversiones en los próximos años pues no cuenta con la suficiente conectividad aérea internacional. (ANDINA29/07/08)

    

     

RECONOCIMIENTO A WISSÔTEL LIMA

       
Por quinto año consecutivo, Swissôtel Lima fue reconocido como La Mejor Empresa del Año 2007 en el rubro “servicios” por la Asociación Civil Empresa Peruana del Año, que está abocada anualmente a distinguir a todas aquellas empresas que destacaron y consolidaron su posición de liderazgo en sus respectivas categorías (industria, comercio, servicios, educación y comunicaciones). (Check Perú News 04/08/08).

    

    

HOTELES LIBERTADOR PERÚ

    
La cadena de Hoteles Libertador Perú registró un incremento del 22,5% en sus ventas en relación a similar periodo del año anterior, así lo informó el gerente general de Hoteles Libertador Perú.
El ejecutivo señaló además que entre enero y julio de este año, la cadena ha realizado una inversión aproximada de US$ 25 millones de dólares. Este monto ha sido destinado principalmente a la construcción del Hotel Libertador Paracas, Hotel Libertador Urubamba y el Westin Libertador Lima Hotel.
Asimismo, informó que durante los feriados de Fiestas Patrias la ocupación de los hoteles ubicados en Cuzco, Trujillo y Lima se incrementó significativamente.
"La ocupación de los hoteles por Fiestas Patrias se incrementó en un 12% en comparación a lo registrado el año pasado. El Hotel Libertador Palacio del Inka en Cusco, el Hotel Libertador Trujillo y el Hotel Libertador Lima son en esta época del año los de mayor demanda entre los turistas nacionales y extranjeros.". Fuente: RPP. (Check Perú News 04/08/08).

    

   

GASTO PROMEDIO DE TURISTA NACIONAL

     
El gasto promedio del turista nacional asciende a 324 nuevos soles, y los vacacionistas de Huancayo (Junín) registran el mayor nivel de gasto con 374 soles, seguidos de los limeños con 331 soles, señala el Perfil del Vacacionista Nacional 2007.
En contraparte, los arequipeños registran el menor nivel de gasto en sus vacaciones con 260 soles, y posiciones más arriba se ubica el turista trujillano con 269 soles.
En otros indicadores, los hombres registran mayor gasto que las mujeres, alcanzando montos de 348 soles frente a 302 del segmento femenino; mientras que las personas entre 45 y 64 años poseen el mayor nivel de gasto por edad al registrar 367 soles, seguido por aquellos entre 18 y 24 años con 323 soles.
De acuerdo con niveles socioeconómicos, el estudio señala que los residentes del segmento A y B gastan en promedio 361 soles; en tanto que los del sector C, 291 soles.
Asimismo, los trabajadores del sector privado poseen el mayor nivel de gasto con 362 soles, seguidos por los independientes con 343 y los del sector público con 264 soles.
Respecto al financiamiento del viaje, el 65 por ciento de los turistas nacionales lo obtienen mediante ahorros, el 34 por ciento por su sueldo, el nueve por ciento por tarjeta de crédito, el dos por ciento por préstamos y el uno por ciento por dinero que le dio un familiar.
Por sector laboral, las personas que trabajan en empresas privadas y de manera independiente suelen emplear sus ahorros para financiar su viaje, pues el uso de tarjetas de crédito no es aún muy significativo. En el caso del sector público, la principal fuente es el sueldo mensual.
En modalidad de viaje, el 97 por ciento de los vacacionistas nacionales prefiere viajar por cuenta propia, es decir, sin contratar un paquete turístico en una agencia de viajes. Ello se debe a que manifiestan conocer los destinos que han visitado o porque también perciben que este servicio de las agencias de turismo son muy costosos (principalmente para los huancaínos y trujillanos).
Según el estudio, la duración del viaje del vacacionista es de seis noches en promedio, registrando la mayor permanencia promedio los huancaínos (ocho noches) y la menor permanencia promedio los trujillanos (cinco noches).
El 49 por ciento de los turistas acostumbra alojarse en la casa de algún familiar o amigo, contexto principalmente recurrente en los chiclayanos, huancaínos y turistas del nivel socioeconómico C.
Asimismo, el 46 por ciento hace uso de hoteles u hostales, lo cual es más relevante en los vacacionistas que pertenecen a los niveles socioeconómicos A y B. (ANDINA 25/07/08).

     

     

CADENA ECO INN DE EEUU PLANEA INAUGURAR HOTEL CUATRO ESTRELLAS

       
La cadena estadounidense Eco Inn planea inaugurar un hotel cuatro estrellas cerca al parque El 0livar, en el distrito limeño de San Isidro, durante el segundo semestre del próximo año.
Este hotel, que estará orientado a atender la demanda del sector corporativo, contará con 45 habitaciones, business center, piscina y gimnasio, entre otros servicios.
“Si bien habíamos planeado inaugurar el hotel a mediados de este año, nos hemos visto en la necesidad de aplazar la fecha pues aún no contamos con los trámites municipales como la licencia requerida”, declaró la gerente de Marketing de Eco Inn en Perú.
Comentó que la empresa cuenta con la inversión necesaria para el proyecto y hasta ahora el único motivo por el cual no construyen es la falta de la licencia municipal.
El año pasado la empresa no descartó el interés de invertir en otros proyectos hoteleros en el país, como en las principales ciudades del norte: Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque), y algunas del sur.
A la fecha la cadena hotelera cuenta con un hotel tres estrellas a orillas del Lago Titicaca y frente a la Isla Esteves en Puno, así como un hotel en el antiguo Mirador del Colca en la región Arequipa, y un hotel cuatro estrellas en Cusco. (ANDINA 03/08/08)

  

      

NOTICIAS INTERNACIONALES

     

    

NH HOTELES REDUJO SU BENEFICIO UN 20% HASTA JUNIO POR EL DESCENSO DEL TURISMO

     
NH Hoteles de España redujo un 20% su beneficio neto (32,4 millones de euros) hasta junio, frente al mismo periodo del 2007, cuando ganó 40,5 millones. Los ingresos crecieron un 7,5% más, hasta 771 millones; mientras que el ebitda se incrementó un 2,7%, hasta 146,1 millones.
Los ingresos de la actividad hotelera crecieron un 8,4% y los de la división inmobiliaria descendieron un 53,7 por ciento, hasta 8,4 millones, se informa en Expansión. Barcelona.
El Grupo atribuyó la caída del beneficio a la provisión reversible (12,3 millones de euros), que cubre la variación del precio de las acciones que sirven de cobertura al plan de incentivos aprobado en el 2007.
El Revpar “ingreso por habitación disponible” comparable se incrementó un 2% a junio, respecto al mismo periodo del pasado año. Este aumento se basa fundamentalmente en un aumento del precio medio del 2,8%. Los establecimientos situados en Alemania, Europa Central y América registraron los mayores crecimientos, con aumentos del Revpar superiores al 10%, según informó la compañía. Desde el inicio del año, la cadena ha incorporado diez nuevos hoteles. (Check Perú News 05/09/08).

    

ACCOR LANZA UNA NUEVA COLECCIÓN DE HOTELES DE LUJO NOMBRADA MGALLERY
     

Francia. Accor acaba de lanzar una nueva colección de hoteles de lujo de la marca Mercure, bajo el nombre MGallery. Busca cumplir así con su propósito de reforzar la presencia de la alta gama no estandarizada en el portafolio de la compañía. Fuentes de la empresa informaron que este desarrollo se realizará tanto a través de la conversión de hoteles de otras marcas del grupo, como a partir de la adquisición o construcción de nuevos establecimientos.
El director general del grupo, ha señalado que "lanzar la colección MGallery abre un nuevo horizonte a Accor. Vamos a demostrar que tenemos toda la legitimidad y el know-how, gracias principalmente a las plataformas de expertos del grupo, para conquistar el mercado de alta gama personalizado y de fuerte identidad". (Andina 08/09/08).

    

     

DOUBLETREE ABRE SUS PUERTAS EN BEIJING

     
Hilton Hotels Corporation anunció hace pocos días su primer hotel Doubletree en Asia. Se trata de un hotel de 547 habitaciones localizado en el corazón de Beijing, cerca del distrito financiero y a apenas 10 kilómetros del histórico distrito Dong Cheng y la plaza de Tian'anmen, la Ciudad Prohibida y el Palacio Imperial. Los planes de Hilton son inaugurar cinco hoteles Doubletree en China en los próximos 3 años. Como se sabe, Doubletree es una marca muy reconocida por los viajeros del mundo, con más de 45 mil habitaciones en más de 190 locaciones alrededor del mundo. (T News 05/08/08).

      

     

MÉXICO CON MAYOR NÚMERO DE HOTELES DE LUJO EN AMÉRICA LATINA

     
México junto a Portugal son los dos países que más hoteles de lujo concentran en el mundo, solo superados por Estados Unidos, según un estudio publicado por TripAdvisor, una empresa filial de Expedia que mide los indicadores de satisfacción de los turistas. Aunque como región Europa concentra el mayor número de hoteles lujosos, es seguida de cerca por América, con una buena parte de los exclusivos inmuebles en Estados Unidos, México y el Caribe. En el caso de Asia, Tailandia, Malasia y Emiratos Árabes Unidos encabezan su lista de naciones con más hoteles lujosos.
Según el estudio, siete de los 100 mejores hoteles de lujo del mundo se encuentran ubicados en México, sobre todo en la zona del sureste, lo que ubican a este país como el que más hoteles de este nivel tiene en América Latina.
El hotel Excellence Riviera Cancún, ubicado en Puerto Morelos, es el mejor de los siete hoteles mexicanos y el tercero a nivel América Latina, pues solo es superado por el Nisbet Plantation, en la isla de Nevis, y el Jamaica Inn, ambos en el Caribe. El precio promedio de estos siete hoteles ronda entre los 300 y los 988 dólares por noche, de acuerdo con la empresa de viajes.
Sin embargo, los datos recogidos por la firma de investigaciones sobre la base de comentarios y calificaciones que realizan los turistas, indican que el mejor inmueble del mundo se encuentra en América Latina, pero no en México, sino en Costa Rica y es Los Altos de Eros. El reporte publicado por TripAdvisor, titulado "Elección de viajes 2008", indica que dos hoteles mexicanos son los mejores del mundo en la categoría de "Todo incluido", dos más en "Románticos", uno en "Servicios" y otro en "Mejores gangas".
La lista también indica que a México le corresponden dos de los 25 destinos más populares del mundo: Cancún y Puerto Vallarta. Igualmente indica que Casa Sirena, en Isla Mujeres; Playa Fiesta Beach Club, en Puerto Vallarta; y Quinta Don José Boutique, en Guadalajara, son los tres hoteles más populares de México para los turistas del mundo. (Check Perú News 04/08/08).

    

       

INFORMES

  

    

TURISMO ESPECIALIZADO EN SEGMENTO GAY CRECE 30% CADA AÑO EN EL PERÚ

      
Desde hace dos años, los operadores turísticos del país han empezado a mirar al segmento gay con más interés que prejuicio. Agencias de viaje exclusivas para este mercado señalan que el número de este perfil de turistas se eleva año tras año en 30% en promedio. No hay cifras oficiales (Prom-Perú no posee estudio al respecto), pero existen muchos indicadores que explican que este crecimiento es constante, notorio y sostenido.
En los últimos tres años se han abierto dos agencias de viajes exclusivas para gays: Gay Perú Travel (Lima) y Gamma Travel Agency (Cusco). En el mismo lapso, la agencia Domiruth Travel Services abrió una división exclusiva para este mercado: Rainbow Peruvian Tours. Ni qué decir de Lima Tours, que ofrece paquetes para turistas gays desde 1998.
Pero no solo son las agencias. Desde este año, dos operadores de primer nivel ingresaron a las filas de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA), asociación que agrupa a más de 1.000 operadores turísticos del mundo especializados en el segmento: Hoteles Libertador, con hoteles cinco estrellas en Lima, Trujillo, Arequipa, Cusco, Puno y Paracas; y Orient Express, que posee el Miraflores Park Plaza, hotel Monasterio y Las Casitas del Colca, y opera el servicio de trenes del Cusco Perú Rail, que administra el exclusivo vagón Hiram Bingham.
En el Perú existen 16 empresas que pertenecen a la IGLTA. La mayoría se define como gay friendly (amigable con los gay). Todos los operadores consultados coinciden en que había una demanda desatendida muy rentable. Básicamente porque, explican, el turista homosexual gasta en promedio 50% más que el heterosexual.

   
Atención Especializada
En el mundo, los operadores turísticos se enfocan en segmentos especializados. Así como el turismo médico, de la tercera edad o los hospedajes solo para personas obesas, el turismo gay se inscribe dentro de la nueva tendencia mundial.
Lima Tours es una veterana del segmento. Según su presidente, en los años 70 el fundador de la empresa, diseñó el primer paquete turístico para turistas gays en Machu Picchu.
El representante de ventas de Lima Tours en Estados Unidos, señala que el Perú posee todas las condiciones para desarrollar este tipo de mercado, explica que el turismo homosexual lo componen principalmente hombres (95%). Según el perfil de Lima Tours, el turista gay llega solo, en pareja o en grupo. Su país de origen es Estados Unidos. Elige hoteles cinco estrellas como el JW Marriot, María Angola, Swissôtel Lima, Miraflores Park Plaza, Libertador, Las Américas y Country Club. Gasta mucho dinero en salidas nocturnas a restaurantes y bares exclusivos como Las Brujas de Cachiche, La Mar y Astrid & Gastón. Compra ropa y joyería en costosas boutiques. Elige planes que duran entre dos semanas y un mes. Quiere conocer Cusco, Ayacucho, Puno, Máncora y Punta Sal.
"El turista gay gasta en promedio US$800 al día (en hotel y estadía). Tenemos que ofrecerles lo más selecto", dice el representante, que empezó trabajando con Lima Tours hace una década con grupos de 25 personas por año. Ahora dice que arma alrededor de cuatro grupos de 50 personas al año.
El hecho de que no exista un corredor turístico pensado en la comunidad gay, como sucede en Brasil o Argentina, no los afecta. "Los tours ofrecen lo mismo que cualquier tour heterosexual, la diferencia es que los grupos están integrados solo por gays".
En abril de 2008, la IGLTA reconoció a Lima Tours con el premio Hanns Ebensten, correspondiente a la industria del turismo homosexual.

    
Solo Para Ellos
En el Perú existen hospedajes solo para turistas gays como Mansión San Antonio, Ayllu Bed & Breakfast, San Martín y Domeyer, donde el costo por habitación fluctúa entre US$20 y US$150. Pero para operadores como Rainbow Peruvian Tours, división que Domiruth abrió hace cinco años, la mayor parte de este segmento prefiere hospedajes más exclusivos.
"El turista gasta entre US$800 y US$1.000 por día. Es bastante detallista y busca comodidad sin importar el precio", dice el gerente general de Rainbow, que ofrece paquetes para Paracas, Tumbes, Ayacucho, Trujillo, Chiclayo, entre US$300 y US$400 en promedio.
El paquete de 7 días en el Cusco vale US$3.460. "Fue difícil convencer a los hoteles cinco estrellas para que reciban parejas gays en una habitación matrimonial. Ahora se pelean por estos turistas porque gastan más". En el 2005 Rainbow atendió 500 reservas. En el 2006 fueron 2.200. En el 2007 alcanzaron 2.672. Estima que este año crecerán 30%.
Además de estos dos importantes operadores, existen agencias más pequeñas especializadas en el segmento: Gay Perú Travel, que opera en Lima, y Gamma Travel Agency, que hace lo suyo en el Cusco. La primera, además de ofrecer paquetes para Máncora, Lunahuaná, el Caribe y el Cusco, opera el llamado tour juerguero, en el que un grupo de turistas gays alquila una limusina y se pasea por las principales discotecas de ambiente de Lima.
Gamma aprovecha la afluencia de turistas al Cusco, para ofrecerles in situ destinos en la costa norte, sur, selva, Puno y Arequipa.
Aunque este segmento todavía representa solo el 5% en el caso de los operadores grandes, se prevé que continúe su crecimiento. (El Comercio de Lima 30/08/08).    

     

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Direcc: Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos - Cuarto Piso - Cusco. Email: Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9757144