Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

 

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 

  

NOTA DE PRENSA


 

KHIPU SUSCRIBE IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA RED COMUNITARIA PACHA PAQARIQ

  
El Instituto Superior Tecnológico Privado KHIPU firma un importante convenio de cooperación con la Red de Turismo Comunitario PACHA PAQARIQ para el desarrollo comunitario.
KHIPU que lleva más de 24 años trabajando por mejorar la calidad en el servicio educativo en la Región, se une para este propósito a la Red de Turismo Comunitario PACHA PAQARIQ en un convenio que se enmarca dentro de las prioridades geográficas y sectoriales, de beneficiar a comunidades campesinas de los distritos más alejados del Cusco, que concentran parte de los índices de desarrollo educativo más bajos del País.
El convenio beneficiará de forma directa a cuatro comunidades campesinas, donde diez jóvenes beneficiarios han sido becados al Instituto Superior Tecnológico Privado KHIPU para continuar estudios técnicos superiores en Carreras como: Computación e Informática, Contabilidad, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Guía Oficial de Turismo, como una oportunidad de fortalecer las capacidades humanas y de género de las comunidades.
Para poner en marcha este convenio KHIPU a través de su centro de innovación tecnológica, su instancia de investigación aplicada, cuenta con el programa Red Inca, y con profesionales de sólida experiencia y trayectoria en el desarrollo del turismo sostenible recuperando los bienes históricos, ecológicos y sociales de las comunidades indígenas de los andes del Perú.
El acuerdo que tiene una duración prevista de dos años, se enmarca en una estrategia de corto de plazo de KHIPU en la zona, para luego consolidar los procesos y capacidades de las localidades que permitan generar un desarrollo sostenible e integral.

 

NOTICIAS LEGALES

 

  FALLO JUDICIAL DECLARA CONSTITUCIONAL EL ITAN

  
Según la revista “Análisis Tributario” el Poder Judicial en una sentencia de segunda instancia en un proceso de amparo seguido por un contribuyente, concluyó que el patrimonio sí puede ser utilizado como manifestación de capacidad contributiva para gravar impuestos y que dadas las características del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), éste no contraviene el contenido esencial del derecho de propiedad ni tampoco el principio constitucional de no confiscatoriedad.
Tributaristas comentan que dicha sentencia sólo aplicará a un caso concreto, es decir sólo para las empresas que buscaron su veredicto ante el Poder Judicial.
Estimó que la pelea no está cerrada para el sector empresarial que considera antitécnico e insconstitucional el ITAN. El especialista también dijo saber que es posible que entre junio y julio el Tribunal Constitucional resuelva la demanda de inconstitucionalidad contra dicho tributo y que está pendiente. (Gestión).

 

ATENCIÓN CONSUMIDORES Y CONTRIBUYENTES

  
Nuevas reglas para el IGV.
Crédito fiscal será desde legalización extemporánea a registro de compra.
Procesadores, discos duros y memorias volverán a estar gravados.
A partir de la fecha, contribuyentes y consumidores deberán atender las nuevas reglas del Impuesto General a las Ventas (IGV) aprobadas como parte del paquete tributario, dictado por el Poder Ejecutivo al amparo de la delegación de facultades delegadas por el Parlamento Nacional.
En efecto, mediante el Decreto Legislativo Nº 980 el Gobierno modificó diversos artículos de la Ley del Impuesto a las Ventas (IGV), vigentes desde el pasado 1 de abril. Estos cambios se refieren a los bienes y servicios, base imponible en las operaciones de mutuo, exportación de bienes, legalización extemporánea del registro de compras, entre otras.
Al respecto, especialistas en derecho tributario, explican que ahora se delimitan los tipos de bienes y servicios que pueden estar incluidos dentro de los Apéndices I y II, referidos precisamente a bienes y servicios que se encuentran exonerados del IGV. Se señala además que la prórroga de ellos se efectuará de acuerdo con el plazo que establezca la norma marco para la dación de exoneraciones, incentivos o beneficios tributarios.
Sobre la base imponible en las operaciones de mutuo, dijo, se fija que en el caso de mutuo de bienes consumibles, la base imponible correspondiente a las ventas que efectúa el mutuante a favor del mutuatario y éste a favor de aquel será fijada de acuerdo con el valor de mercado de tales bienes.
La norma establece que la legalización extemporánea del Registro de Compras después de su uso no implicará la pérdida del crédito fiscal. De esta manera, en caso de legalización extemporánea, el crédito fiscal se podrá ejercer desde la legalización del mencionado registro, añadió Pantigoso.
Algo más
Se han excluido los procesadores, discos duros y memorias del Apéndice I. Con ello, los mencionados bienes volverán a estar gravados con el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Exportación de bienes
Otro aspecto innovador se refiere a la exportación de bienes. Así, se incluye como operación de exportación a la venta de bienes nacionales (en depósito aduanero) siempre que el vendedor cumpla con realizar el despacho de exportación a favor del comprador del exterior.
Se señalan, igualmente, los tipos de bienes que podrán estar incluidos dentro de los Apéndices III y IV, referidos a las operaciones y servicios que se encuentran exonerados del IGV. (Diario Oficial El Peruano).

  

COSTOS. PARA CRÉDITOS COMERCIALES

   
Mayor competencia bancaria ocasionó reducción en primer trimestre.
Las tasas de interés para los créditos comerciales (dirigidos a la grande y mediana empresa) disminuyeron levemente en el primer trimestre de este año, debido a la competencia entre las entidades bancarias, aseguró la Asociación de Bancos.
En moneda nacional, dicha tasa cerró marzo en 9.12%, cayendo 0.04 puntos porcentuales en comparación con lo observado al inicio del año; mientras que en dólares disminuyó en 0.08 puntos, al llegar a 9.54% a fines de marzo.
La competencia entre las empresas bancarias se dio por atender al sector corporativo, frente al mercado de capitales que también representa una importante fuente de financiamiento. (Diario Oficial El Peruano).

 

 ATENCIÓN!!!!!!!

 

ESTAFADOR

  

Nos informa el Señor Manuel Augusto Delgado Segovia, que ha sido estafado por Joel Pérez Herrera. Este sujeto estaría engañando a sus victimas cobrando cupos con el cuento del trabajo seguro en los principales Hoteles de la ciudad del Cusco.
Tenga cuidado y tome atención de este sujeto!!!!!

  

Si desea obtener la ficha de la RENIEC, con la información y todos sus datos así como también su foto del sujeto, usted podrá bajar el archivo haciendo Click AQUÍ.

  

CINCO TURISTAS DENUNCIAN POR ESTAFA A AGENCIA DE VIAJES

   
La agencia de viajes BL Travel fue denunciada por dos turistas de irlandeses y tres suizos, el pasado viernes, ante la Policía y el Ministerio Público del Cusco. Ana Fizgerald, portavoz de los turistas afectados, afirmó que fueron estafados por dicha empresa, que organiza viajes al Parque Nacional del Manu, cuyo servicios comprendía el alojamiento, alimentación, transporte y visitas guiadas. Asimismo, señaló que se extraviaron en el Manu porque en repetidas oportunidades fueron abandonados por el guía. "Decidimos volver por nuestra cuenta al Cusco. Luego hicimos los reclamos correspondientes ante la agencia para que nos devuelva el dinero que habíamos pagado y no obtuvimos una respuesta favorable", agregó. (T News).

 

NOTICIAS LOCALES

 
EXPLOTACIÓN DE TURISMO SEXUAL SE INCREMENTA EN CUSCO

  
El director nacional de Turismo, Milton, informó que tras su visita a los locales turísticos y otros de la ciudad, evidenció que la mayoría de estos ofrecen servicios de menores de edad como damas de compañía. Informó que se realizará una mesa de trabajo el próximo martes 8 de mayo con las empresas turísticas para comprometerlos a suscribir el acta del código de conducta contra la explotación sexual, actividad que se realizó en Iquitos y otras localidades inmersas en el tema. Indicó, que los compromisos deben ser coordinados entre la policía nacional, los gobiernos locales y regional, además de las instituciones que velan por la seguridad de la niñez. El director evidenció la situación de las menores en las discotecas y bares nocturnos, sin embargo no pudo precisar cuáles serán las acciones a realizar para erradicar la trata de blancas, a pesar que años atrás se dijo que Cusco ocupaba el tercer a nivel nacional en esta actividad, al informar que los operadores turísticos, negaron toda posibilidad de la existencia de prostitución de menores.
MAS DATOS: El director de Turismo informó que la sociedad desconoce sobre casos de explotación sexual, al contradecir su declaración inicial, sobre la visita inspectiva donde evidenció que menores trabajaban en prostíbulos y discotecas.

 

800 AGENCIAS DE TURISMO INFORMALES Y 50% DE RESTAURANTES INCUMPLEN NORMA

  
La actividad turística es preocupante en la región de Cusco por la existencia de más de 800 agencias de turismo informales de las mil 200 que existen según la base de datos que maneja la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR). Esta información la dio a conocer, en conferencia de prensa el director regional del DIRCETUR, quien refirió que la meta en tres años aproximadamente es formalizar el 50% de estas. Otro de los subsectores del turismo que no cumple con la categorización, son los restaurantes turísticos, en un 50%, porque de acuerdo a ley deben cumplir con el requisito mínimo de tres tenedores, lo cual en la mayoría de los casos no se cumplen por la falta de presupuestos de los empresarios. Por las consecuencias que puedan generar en los visitantes la DIRCETUR ha rebajado la restricción para autorizar el funcionamiento con la acreditación a un tenedor. "Los restaurantes deben cumplir con las medidas sanitarias, las buenas prácticas, porque de los mil 200 sólo el 50% cumplen con los requisitos exigidos", añadió. (Correo).

 

MARRIOTT EXPLICA QUE NO TIENE EN SUS PLANES INMEDIATOS UN HOTEL EN CUSCO

  
El Vicepresident de Travel Industry Relations de Marriott Internacional, reveló hoy por la mañana que entre los planes inmediatos de la compañía no está construir ni administrar un Marriott en Cusco. Se reveló que hay 10 nuevas propiedades de Marriott en construcción en la región latinoamericana, particularmente en México, Puerto Rico, El Salvador, Barbados, Curacao y St. Croix. Al final del 2009 Marriott tendrá 54 hoteles en la región, los cuales suman 13,692 habitaciones. (T News).

  

NOVOTEL APOYO CAMPAÑA DE MEDIO AMBIENTE

  
Novotel Cusco celebró el pasado 21 de abril el Día Mundial del Planeta con la campaña mundial “Accor por un día mejor” y para ello prepara una programación intensa. En el ámbito de sostenibilidad del planeta, Novotel Cusco aplica la carta de compromiso Accor con el medio ambiente, basada en más de 60 acciones posibles que aspiran a un mejor empleo de los recursos medioambientales que resulta indispensable para preservar el valor de los lugares donde se desarrolla el grupo. (T News).

 

TURISTA ESTADOUNIDENSE SE SUICIDA EN INTERIOR DE UN INMUEBLE EN CUSCO

    
El ciudadano estadounidense Kevin Furnas (25), fue hallado muerto en el interior del inmueble C-4 de la asociación Jardín del Inka del barrio de San Blas, distrito y provincia del Cusco. Según las primeras pesquisas policiales, se trataría de un suicidio por ahorcamiento. El cadáver fue encontrado al promediar las 08:00 horas por los propietarios del inmueble, al parecer el deceso se produjo aproximadamente hace 4 días.
Hace unas horas se produjo el levantamiento del cadáver y se le trasladó a la morgue central de Cusco. Según la propietaria del inmueble, el joven se dedicaba a realizar trabajos o servicios de chamanismo (curanderismo). Kevin Furnas, residía en esa vivienda desde hace varios meses en calidad de inquilino. (Andina).

 

NOTICIAS NACIONALES

 

HAMPTON HA SOLICITADO LA MARCA PARA PERU
 

El diario El Peruano registró hace pocos días que la marca hotelera Hampton ha sido solicitada para Perú. Como se sabe, Hampton es una de las marcas de la familia Hilton, que tiene en Perú el Pardo DoubleTree. En su oferta de hoteles existen dos categorías: Hampton Inn y Hampton Inn & Suites y en el mundo está emparentada con el mismo Hilton, Embassy Suites y Conrad, entre otras grandes marcas. No está claro si se trata de un nuevo hotel en Lima o uno ya existente que asumirá este nuevo nombre. (T News).

  

CONSIDERAN UNA VENTA DIFICIL EL EDIFICIO DEL LIMA SHERATON

 
Una nota del suplemento Día 1 del diario El Comercio comenta que la venta del edificio del Lima Sheraton sería difícil y que el precio de venta esperado no se estaría alcanzando por la ubicación del establecimiento. Dice la nota que sólo una cadena estadounidense habría hecho una propuesta formal que asciende a US$ 12 millones y que ello ha sido considerado insuficiente. Este detalle es muy significativo para la ciudad de Lima. El hotel Lima Sheraton fue uno de los mejores edificios de la capital y el más alto y seguro por muchos años. (T News).

 

TURISMO INTERNO CRECIO 20% EN PRIMER TRIMESTRE
  

Durante los tres primeros meses del año el turismo interno mostró un incremento de 20%, es decir, un millón de pasajeros más respecto a similar período del año 2006, indicó el vicepresidente del Comité de Turismo de la CCL. Dijo que este crecimiento fue impulsado por la promoción de los feriados largos, así como al interés de las empresas, caso de las mineras Yanacocha y Barrick, que apostaron por un desarrollo turístico local de sus áreas de influencia. Además de la menor inversión en canales tradicionales de distribución (operadores de turismo que poseen redes de agencias de viajes a nivel internacional), entre otros. (T News).

 

PROMPERU TENDRA UN CONSEJO NACIONAL QUE INCLUIRA A VICEMINISTROS DEL MINCETUR

    
PromPerú tendrá un Consejo Nacional presidido por la ministra del Mincetur, quien trabajará coordinadamente con los componentes de Turismo y Comercio Exterior, que estarán representados, tanto por los Viceministros respectivos y los gremios del sector privado, quienes se reunirán cada dos o tres meses. Así lo reveló en exclusiva a T News el Viceministro de Turismo, quien sostuvo que el trabajo de los Viceministros será más operativo, ya que tendrán reuniones mensuales con los representantes de los gremios empresariales. “Los Viceministros vamos a tener una especie de presidencia de Comisiones Viceministeriales en cada tema en particular”, expresó. (T News).

 

PASAJEROS DE AEROCONDOR YA PUEDEN USAR EL SISTEMA CHECK-IN POR INTERNET
      

Aerocóndor anunció que ya se encuentra disponible su nuevo sistema check –in a través de su página web, mediante el cual los pasajeros ahorrarán tiempo a la hora de viajar. Las personas que decidan viajar en Aerocondor tendrán la facilidad de comprar su boleto, registrarse, escoger su asiento en el avión e imprimir su boarding pass, para poder acercarse directamente a la sala de embarque sin haber perdido valiosos minutos en el counter del aeropuerto. La web de la aerolínea ha sido renovada en todo aspecto: diseño, organización de información y sobre todo con un nuevo sistema de venta de "Tarifas Promocionales". (T News).

  

STAR PERU NO COBRARA PENALIDADES A SUS PASAJEROS

 
La aerolínea Star Perú anunció hoy el inicio de la campaña “Cero penalidades”, con la cual no se cobrará un monto adicional a sus pasajeros por cambio de fecha en sus boletos, pérdida de vuelos y reembolsos. El Gerente Comercial de la compañía, dijo que este beneficio se aplicará en casi todas sus rutas, a excepción de Cusco y Arequipa donde existen tarifas promocionales con penalidades mínimas. Star Perú lanzó también su promoción “Del avión al hotel” que otorgará a sus pasajeros corporativos una noche de alojamiento gratis por sus viajes hacia Trujillo, Chiclayo y Lima. Ello gracias a un convenio con los hoteles Posada del Inca San Isidro de Lima, El Gran Marqués de Trujillo y Las Musas de Chiclayo. (T News).

  

EL 9 DE JUNIO INAUGURARIAN HOTEL DEL AEROPUERTO

   
El nuevo hotel Ramada Costa del Sol, ubicado en el aeropuerto Jorge Chávez, sería inaugurado este 9 de junio, según informó un medio regional en un especial que realizó con motivo del sexto aniversario del Hotel Costa del Sol Chiclayo. Como se sabe, el hotel del aeropuerto de Lima será un cuatro estrellas y contará con 99 habitaciones, entre otros exclusivos servicios. Se destaca la presencia que tiene la cadena Costa del Sol en el norte del país y, en especial, de su establecimiento en Chiclayo que recientemente fue recategorizado como cuatro estrellas gracias a la ampliación de sus servicios. (T News).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

          
EL “HABANA RIVIERA”, EMBLEMA DE LA HOTELERÍA CUBANA, CUMPLE MEDIO SIGLO

 
La Habana. Los 50 años de existencia del Hotel Habana Riviera, localizado en la capital cubana, representan hoy una especie de símbolo de la consolidación y desarrollo del turismo como industria para este destino caribeño.
Después de adoptar en 1994, el sector del ocio como una fuente de ingresos sólida y en progreso, las autoridades de la Isla impulsaron el concepto de sostenible como un elemento férreo para la expansión de esta actividad, la punta de lanza de la reactivación económica doméstica.
Esas ideas son constantemente reiteradas por funcionarios del Ministerio de Turismo y ahora tienen eco en las cinco décadas del Hotel Habana Riviera, una especie de bandera a la hora de destacar una espiral creciente, con una infraestructura adecuada.
Cuba cuenta con más de 41.000 habitaciones para el turismo internacional, además de lugares de sumo interés, gastronomía, y otros servicios adicionales.
El Habana Riviera, ubicado frente al malecón habanero, y en la vecindad de otro coloso citadino, el Meliá Cohiba, constituyó en su momento el mejor hospedaje de lujo del país. Inaugurado el 10 de diciembre de 1957, su actual gerencia designó este año por completo para celebrar el medio siglo de su apertura.
Su belleza, encanto y ambiente acogedor lo convierten en un hotel querido por los cubanos y por muchos visitantes internacionales. El inmueble fue bautizado con el nombre de Riviera, en recuerdo a la famosa Riviera Francesa. Precisamente, el “Habana Riviera” será de los hoteles que alojarán durante la semana en curso a los asistentes a la XXVII Feria Internacional de Turismo de Cuba (Caribe preferente).

  

MILAN TIENE EL UNICO HOTEL 7 ESTRELLAS DE EUROPA

  
Ya no es solo Dubai, ahora Europa tiene un verdadero hotel siete estrellas en Milán. Se trata del Town House Gallería, que abrió sus puertas el 15 de diciembre pasado en Milán y se inauguró oficialmente en marzo. El hotel está ubicado en el segundo y tercer nivel de la Galleria Vittorio Emanuele, un sitio histórico y renovado para compras de primer nivel. Tiene 24 suites y promete un nivel muy alto de servicio personalizado, donde cada huésped tiene una persona dedicada a sus más originales exigencias. Un detalle son sus frescos pintados a mano en el techo y sus grandes ventanales clásicos. (T News).

 

INFORMES:

 

REACTIVACIÓN DEL SIS

   
El Ministerio de Salud (Minsa) proyecta para este año afiliar a otros dos millones de peruanos mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), de los cuales millón y medio serán beneficiados por el SIS subsidiado, y el medio millón restante será incorporado al seguro semisubsidiado, que cuenta con costos mínimos de aseguramiento que van desde los 10 hasta los 30 nuevos soles.
Así lo aseguró el ministro de Salud, en la reactivación del SIS tras indicar que con estas dos modalidades de afiliación el Gobierno, por intermedio del Minsa, pone en marcha la universalización de la salud.
“Nos hemos fijado como meta, que de los tres millones y medio que están afiliados en el SIS en la modalidad subsidiado terminemos este año con más de 5 millones y medio, y específicamente en la modalidad semisubsidiado podamos incorporar a no menos de 500 mil peruanos”, señaló.
Indicó que el nuevo SIS profundiza en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, pues se ha incorporado la vacunación a los niños y adultos, atención integral del niño, detección de trastornos oculares, salud mental, caries, salud reproductiva, control del embarazo, detección y consejería sobre infecciones de transmisión sexual y VIH-Sida y detección precoz de cáncer de mama, cuello uterino, y próstata para los varones.
Política de salud
Agregó que el SIS es un elemento de la política de salud más importante, que fue modificado con la finalidad de atender a todos los peruanos, sin excluir a los adultos y a los adultos mayores, pues hasta abril de este año el seguro sólo incorporaba al binomio madre-niño, al niño y al adolescente.
Los modelos
1 La modalidad del seguro subsidiado (gratuito) incorpora a las personas que se encuentran en situación de pobreza extrema.
2 El seguro semisubsidiado es de costo mínimo y se pueden afiliar las personas que laboren de manera independiente.
3 También las que se encuentran bajo la modalidad de servicios no personales, ya sea para el seguro individual o para el familiar.
Algo más
Con el DS 004-2007-SA el SIS incorpora a hombres, mujeres y niños a los seguros de salud, a través de sus dos modalidades: seguro gratuito y seguro de costo mínimo. (Diario El Peruano).

  

NORMAS LEGALES

  

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

R.M. Nº 161-2007-MEM/DM: Aprueban Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de las Actividades Eléctricas (Diario Oficial El Peruano:18.04.07). Pag. 343702
  

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
R.M. Nº 085-2007-MINCETUR/DM: Suprimen cobro de derechos de trámite por interposición de recursos impugnativos en procedimientos comprendidos en los TUPAs del Sector Comercio Exterior y Turismo (Diario Oficial El Peruano: 22.04.07). Pag. 344014

     

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Infracción al numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario
Se configura la infracción tipificada en el numeral 1) del artículo 178 del TUO del Código Tributario aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF y se aplica la sanción de multa del 50% del tributo omitido, al contribuyente que no haya incluido en sus declaraciones ingresos, rentas, patrimonio, actos gravados o tributos retenidos o percibidos, o declarado cifras o datos falsos u haya omitido circunstancias que influyan en la determinación de la obligación tributaria aún cuando haya cancelado el monto del tributo debido dentro del plazo que le otorga la ley para efectuar el pago.
Al respecto debe tenerse en consideración que, el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario, establece como infracción el incumplimiento de una obligación formal de incluir información fidedigna y veraz en la declaración jurada y no la omisión de pago. De esta manera una vez presentada la declaración jurada no incluyendo información fidedigna y veraz, la infracción se ha configurado dando lugar al nacimiento de la obligación de pagar la multa correspondiente, obligación que sólo se puede extinguir de la forma prevista en la ley, entre las que no se encuentra el haber pagado el tributo.
   
Gastos de Viaje
Los gastos por concepto de pasajes, hospedaje y viáticos asumidos por un sujeto domiciliado con ocasión de la actividad artística de un sujeto no domiciliado constituyen renta gravable de éste último.
En consecuencia, el hecho que el contratista domiciliado asuma el pago de los gastos por concepto de pasajes, alojamiento, viáticos que son de carácter personal de los sujetos no domiciliados y que estos no los hayan reembolsado, representan una ventaja o beneficio patrimonial que debe afectarse con el Impuesto a la Renta, al formar parte de la contraprestación por los servicios prestados.
  
Intereses moratorios
De conformidad con el Decreto Legislativo N° 969 publicado el 24 de diciembre de 2006, a partir del 25 de diciembre de dicho año, los intereses moratorios se aplicarán diariamente desde el día siguiente a la fecha de vencimiento hasta la fecha de pago inclusive, multiplicando el monto del tributo impago por la TIM diaria vigente. La TIM diaria vigente resulta de dividir la TIM vigente entre treinta (30).
    
Responsable Solidario: Suspensión de Cobranza Coactiva
Mediante Decreto Legislativo N° 981, publicado el 15 de marzo de 2007 y vigente a partir del 01 de abril del presente año, la suspensión o conclusión de cobranza coactiva respecto del contribuyente o uno de los responsables, surte efectos respecto de los demás, salvo que en el caso del deudor tributario declarado en quiebra, numeral 7) del inciso b) del artículo 119° del Código Triburio.
Tratándose de deudores con procedimiento concursal, inciso c) del citado artículo, la suspensión o conclusión del procedimiento de cobranza coactiva surtirá efectos para los responsables, sólo si quien se encuentra en dicho supuesto es el contribuyente.
   
Compensación
Mediante el Decreto Legislativo N° 981 se establece que , se entiende por deuda tributaria materia de la compensación, a que se refieren los numerales 2) y 3) del Artículo 40° del Código, al tributo o multa insolutos a la fecha de vencimiento o de la comisión o, en su defecto, detección de la infracción, respectivamente, o al saldo pendiente de pago de la deuda tributaria, según corresponda.
Asimismo se señala que, se considerará como deuda tributaria materia de la compensación a los intereses devengados a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 34° del Código o a su saldo pendiente de pago, según corresponda, una vez vencido el plazo de regularización o determinada la obligación principal, teniendo en cuenta que desde esa oportunidad dichos intereses constituyen la nueva base para el cálculo de los intereses moratorios.
Por último se dispone que, al momento de la coexistencia si el crédito proviene de pagos en exceso o indebidos, y es anterior a la deuda tributaria materia de compensación, se imputará contra ésta en primer lugar, el interés al que se refiere el artículo 38° del Código Tributario y luego el monto del crédito.
    
Operaciones de Mutuo
Mediante el Decreto Legislativo N° 980, se regula la forma de cálculo de la base imponible en el caso de operaciones de mutuo a nivel de ley (Artículo 15° de la Ley del IGV e ISC) y no a nivel reglamentario como era hasta antes del Decreto.
En ese sentido y teniendo en consideración que, una operación de mutuo implica la realización de dos ventas, se establece que la base imponible correspondiente a las ventas que efectúan el mutuante a favor del mutuatario y éste a favor del mutuante será fijada de acuerdo con el valor de mercado.
Cabe señalar que, se aplica la nueva regulación únicamente respecto de los contratos de mutuo que se celebren a partir del 01 de abril del 2007.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222