Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
"UNIDOS PARA SERVIR MEJOR"
Al servicio se sus Asociados

"AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

 

 

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

NOTAS DE INTERES

 

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Basico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Examenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

 

NOTICIAS LEGALES

 

CONGRESO PRESENTA TEXTO SUSTITUTORIO PARA LEY DE PAQUETES TURISTICOS 
 

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso presentó el texto sustitutorio para la Ley de Promoción al Turismo Receptivo que busca la inafectación del IGV de los paquetes turísticos, norma que quedó en suspenso tras ser desaprobada por el MINCETUR. Lo importante de esta modificatoria en el texto original es que ha sido consensuada con los gremios y con el propio MINCETUR, quienes deberán formalizar sus opiniones en el transcurso de la semana, al igual que los congresistas miembros de dicho grupo parlamentario, a fin de que sea debatido y, eventualmente, aprobado este lunes. 
La Norma propone inafectar del IGV a los servicios comprendidos en los paquetes turísticos comercializados por los operadores de turismo locales a favor de agencias u operadores extranjeros, siempre que dichos paquetes sean utilizados exclusivamente por sujetos no domiciliados en el país. (T News).

 

 

PENSIÓN MÍNIMA DEL SPP
 

El Gobierno aprobó el DU Nº 7-2007, que dicta diversas medidas sobre el otorgamiento de pensiones complementarias a los usuarios del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (SPP).
Entre sus aspectos más importantes está:
• Se resuelve otorgar una pensión complementaria a aquellos pensionistas del SPP que al momento de la entrada en vigencia de la Ley N° 27617 cumplían con los requisitos para acceder a la pensión mínima y que en la actualidad reciben una menor a ésta.
Así, podrán solicitar la mencionada pensión quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
• Quienes perciban una pensión definitiva menor a la pensión mínima en el SNP.
• Quienes hayan agotado su saldo de cuenta individual de capitalización percibiendo una pensión definitiva bajo la modalidad de retiro programado.
• Quienes no percibieron pensión, ya que el saldo de su cuenta individual de capitalización fue inferior al monto mínimo para cotizar fijado en las normas del SPP.
• Se resuelve otorgar una pensión complementaria por labores de riesgo a los pensionistas del SPP que hayan accedido o accedan al Régimen Extraordinario de Jubilación Anticipada, de modo que la pensión no sea menor al monto que les hubiera correspondido en el SNP. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

CONTRATOS DE TRABAJO DE EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL
 

La Corte Suprema de Justicia señala los criterios que deben observarse en el caso de los contratos de trabajo de exportación no tradicional. Así, mediante la CAS Nº 228-2006 Lima, la Primera Sala Transitoria de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema ha establecido que los contratos de trabajo sujetos al régimen de exportación de productos no tradicionales, regulados por lo establecido en el Decreto Ley Nº 22340, no se desnaturalizan si se prolongan por más de 10 años.
La Corte Suprema ha precisado que el referido Decreto Ley Nº 22342 no circunscribe los contratos de trabajo celebrados bajo el régimen especial de exportación de productos no tradicionales a un período máximo de tiempo. Así, su fin después de un período de tiempo superior a los 10 años no involucra un acto de despido.
Sin embargo, la sentencia comentada señala que una decisión que determine la desnaturalización de dichos contratos deberá encontrarse fundamentada en el incumplimiento de los requisitos que exige el Decreto Ley Nº 22342.
Con estos términos, la Corte Suprema determina que para el análisis de estos casos se deberán revisar las siguientes circunstancias, a fin de determinar la validez o no de la contratación:
• El número de trabajadores de la empresa contratados bajo el artículo 32 del Decreto Ley N° 22342.
• El volumen y porcentaje de su producción que dedican a la exportación y al mercado interno.
• El número de trabajadores de la emplazada sujeto al régimen laboral común de la actividad privada.
• Las variaciones en las contrataciones de trabajadores de la empresa sujetos al régimen del Decreto Ley N° 22342. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

INFORMACIÓN MÍNIMA EN PLANILLAS ELECTRÓNICAS

El Ministerio de Trabajo aprobó la información mínima que deberá contener el Registro de Trabajadores y Prestadores de Servicios (RTPS), que se convertirá después en las planillas electrónicas, mediante la RS Nº 003-2007-TR. Se trata de una información básica que deben registrar los empleadores en el RTPS, y que incluye los datos de trabajadores, prestadores de servicios (con vínculo civil) y personas bajo modalidades formativas.
El Gobierno, mediante el DS Nº 015-2005-TR, y su posterior modificatoria a través del DS Nº 016-2006-TR, reguló el RTPS, que elimina la obligación de llevar libros y hojas de planillas, pasándose a registrar la información en formato digital, a partir de mayo de 2007.
Se trata de un instrumento digital en que los empleadores deberán registrar información laboral, de empleo y de seguridad social, la cual deberá remitirse mensualmente al MTPE, para lo cual existirá un aplicativo informático que en los próximos meses será publicado en la página web de la Sunat, en virtud de lo dispuesto en la norma y a un convenio interinstitucional.
Este cambio tecnológico ha de representar un cambio especialmente importante en el manejo de información del mercado de trabajo, lo que permitirá formular políticas y normas laborales y de seguridad social adecuadas, midiendo su impacto, reducirá costos de acceso al mercado, mejorará la planificación de la supervisión y el cumplimiento laboral, entre otros efectos. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN PLANTEA INCENTIVOS PARA REINVERSIÓN DE UTILIDADES
 

El Ministerio de la Producción (Produce) terminó de elaborar un proyecto para fomentar la formalización. Es así que ya tiene una propuesta de ley para la formalización, promoción y desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (Mipyme). La propuesta incluye a las medianas empresas productivas.
Con el fin de promover a la mediana, pequeña y microempresa con capacidad de desarrollo, el proyecto considera importante propiciar que las empresas reinviertan el total de sus utilidades en la compra de activos fijos, que más allá de mejoras tecnológicas implique un crecimiento productivo y que se condicione a generar como mínimo un 10% de empleos permanentes por cada reinversión anual de utilidades.
En ese sentido se plantea que las empresas que cumplan con los anteriores requisitos paguen sólo el 50% del Impuesto a la Renta.
El proyecto también contempla otros planteamientos con implicancias tributarias. Así propone cambiar boletas de ventas por el sistema de facturas, para que así la microempresas se beneficien del crédito fiscal. (Gestión).

 

 ATENCION!!!!!!!

 

TODA EMPRESA DEBE CONOCER LA RUTA MÁS RENTABLE Y RÁPIDA PARA COLOCAR SU PRODUCTO 
 

El Camino Correcto Hacia el Cliente.
Marca las Etapas que la Propiedad de un Producto Atraviesa.
Reduce Costos Debido a que Facilitan Almacenaje y el Transporte.
Los canales de distribución definen las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa, desde el fabricante al consumidor final. Por ello, los cambios que se producen en el sector muestran la evolución que experimenta el marketing, ya que junto a la logística será el que marque el éxito de toda empresa.
Los canales de distribución son áreas económicas totalmente activas, mediante las cuales el fabricante coloca sus productos o servicios en manos del consumidor final. Aquí, el elemento clave radica en la transferencia del derecho o propiedad sobre los productos y nunca sobre su traslado físico. 
¿Cómo Elegir?
Cuando una empresa se plantea la necesidad de elegir el canal más adecuado para comercializar sus productos, deberá tener en cuenta una serie de preguntas que serán las que indiquen el sistema más adecuado, en razón a su operatividad y rentabilidad.
Estas interrogantes son: ¿qué control quiere efectuar sobre sus productos?, ¿deseo llegar a todos los rincones del país?, ¿quiero intervenir sobre la fijación final del precio?, ¿voy a intervenir en todas las actividades promocionales?, ¿tengo gran capacidad financiera?
Funciones
Los canales de distribución centralizan decisiones básicas de la comercialización y participan en la financiación de los productos. Asimismo, contribuyen a reducir costos en los productos, debido a que facilitan almacenaje y transporte, entre otros conceptos, y se convierten en una partida del activo para el fabricante.
Del mismo modo, los canales de distribución intervienen en la fijación de precios, aconsejando el más adecuado, y tienen gran información sobre el producto, competencia y mercado. Participan activamente en las actividades de promoción, posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado e intervienen, directa o indirectamente, en el servicio posventa. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

INVIERTA EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
 

Fomenta la Creación de una Identidad y Mejora el Clima Empresarial.
Permite que la Actitud Positiva de la Compañía se Proyecte Hacia el Exterior.
La comunicación dentro de las empresas cobra cada vez mayor importancia, sin embargo, sus directivos aún no están convencidos de formar un área que se dedique a fomentar una buena comunicación organizacional y generalmente delegan esta tarea, en el mejor de los casos, al departamento de relaciones públicas. Sin embargo, a veces es mercadotecnia o recursos humanos quien acaba por realizar esta labor.
Aunque es difícil medir el retorno de inversión que puede proporcionar un departamento de este tipo, ya que sus resultados no se pueden calcular por volúmenes de ventas o contratos cerrados, el carecer de éste puede afectar de diferentes maneras a la organización, ya sea por empleados desmotivados que disminuyen su productividad o por conflictos internos originados por la desinformación.
El grado más extremo lo constituye el poner en riesgo la reputación de la empresa. La comunicación organizacional, se encarga de rescatar la contribución activa de todas las personas que integran una organización, y abrir espacios para la discusión de los problemas, buscando el logro de soluciones colectivas en beneficio del sistema para hacerlo más productivo.
Ventajas
Dentro de las compañías, la forma que tienen de comunicarse entre sí los individuos y áreas que las componen, definen en buena medida el funcionamiento global de la misma. Cuando es necesario hacer un cambio, la comunicación por sí sola no constituye la transición pero es indispensable motivar a la acción.
Una de las mayores causas de resistencia al cambio es porque el personal no lo entiende y no se le ha comunicado adecuadamente. Por tal motivo, es importante explicarles en qué consiste y dárselos a conocer de manera apropiada, observando la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace para que los esfuerzos del área de comunicación no sean en vano.
En la mayoría de las organizaciones, los empleados obtienen buena parte de la información a través de “radio-pasillo”, desconfían tanto de los canales formales como de los directivos, y sienten que si dicen lo que verdaderamente piensan acerca de lo que sucede en la organización se va a ver afectada su carrera dentro de la empresa.

 

NOTICIAS LOCALES

 

HOTEL MONASTERIO DEL CUSCO OCUPA EL SEGUNDO LUGAR ENTRE LOS MEJORES Y MÁS LUJOSOS DEL MUNDO

 
El Hotel Monasterio del Cusco ocupó el segundo lugar dentro de los hoteles de cinco estrellas más lujosos en Sur y Centro América, mientras que el Machu Picchu Sanctuary Lodge se ubicó en el quinto lugar, según la prestigiosa revista europea 'Travel & Leisure'.
Ambos hoteles pertenecen a la cadena inglesa Orient Express, que además posee el Miraflores Park Hotel en Lima. Estos resultados se exhiben en la reciente publicación de la lista denominada 'World’s Best Values 2007' (Los Mejores Valores del Mundo), generada en base a una encuesta realizada por la revista a todos sus lectores durante un año.
En dicha encuesta los lectores evalúan los costos de hospedaje y alimentación en relación a la calidad y la excelencia del servicio recibido. Cabe señalar que 'The Gold List 2007' (La Lista de Oro del 2007), publicada por la revista Conde Nast Traveler, ubica en el primer lugar al hotel Machu Picchu Sanctuary Lodge en América y el Caribe. Por su parte, el Hotel Monasterio también logró una importante designación en la lista 'Conde Nast Traveler Award 2006'. Orient Express tiene además un hotel en Copacabana (Brasil) y hoteles en Botswana, Tahití, Portugal y Australia. (Andina).

 

 

CADENA DE HOTELES SAN AGUSTÍN INVERTIRÁ US$ 2 MILLONES ESTE AÑO EN REMODELACIÓN DE HOTELES EN CUSCO
 

La Cadena de Hoteles San Agustín invertirá entre 1.5 y dos millones de dólares este año en las obras de remodelación del Hotel Urubamba y del Hotel Plaza en el Cusco, informó ayer el presidente de la cadena. Indicó que a ello se sumará, la inversión ya anunciada de 2.5 millones de dólares en la construcción de un hotel de 3 estrellas y del albergue turístico Chaco La Puntilla, tras haber ganado la licitación de estos proyectos.
'Son entre tres y cuatro millones de dólares que se invertirán hasta el año 2008, entre los proyectos en Paracas y el Cusco', manifestó. Precisó que la cadena hotelera invirtió el año pasado tres millones de dólares en la modernización del Hotel Exclusive, ubicado en Miraflores, que ahora tiene la categoría de cuatro estrellas y cuenta con 103 habitaciones, y que hoy reabre sus puertas.
Manifestó que se encuentran en conversaciones con inversionistas argentinos para evaluar la posibilidad de realizar inversiones conjuntas en el Perú. 'Aún no se han logrado concretar, pero ellos están muy interesados por el potencial turístico y la oferta diversificada que se puede encontrar en el Peru', refirió. Pertenecen a la cadena de Hoteles San Agustín, los hoteles Riviera, Exclusive y Colonial, ubicados en Lima, El Dorado, Internacional y Plaza, ubicados en la ciudad del Cusco y Urubamba y el Monasterio de la Recoleta, ubicados en el Valle del Urubamba en el Cusco. (Andina).

 

 

ALERTA!!! ROBOS EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

 

A través de esta nota, informamos a todo el sector Turístico, especialmente a los establecimientos de hospedaje, para que tengan la debida prevención y seguridad ante los últimos hechos ocurridos en la modalidad de hurto que esta ocurriendo en la ciudad del Cusco. 
Usted podrá ver los oficios de las instituciones en referencia y conocer sobre esta modalida, además de las copias xerograficas de los presuntos autores del delito, haciendo Click en los Siguientes enlaces: 
 
DIRCETUR con Oficio N° 122-2007-GR CUSCO/DIRCETUR
Ministerio Publico con Oficio N° 15-2007-MP-FPT-CUSCO
Policía Nacional del Perú con Oficio N° 026-X-DIRTEPOL-RPC-DIVTURECO/POLTUR

 

 

NOTICIAS NACIONALES

 

PERU OCUPA EL PUESTO 81 EN RANKING SOBRE COMPETITIVIDAD TURISTICA

 
Un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) desnudó por completo el nivel de gestión del turismo peruano frente a otros países de la región y del mundo. Dicha entidad realizó por primera vez un ranking sobre la competitividad turística de 124 países, donde Perú ocupó el puesto 81, por debajo de países sudamericanos como Chile, Brasil, Argentina y Colombia, que ocupan los puestos 45, 59, 64 y 72, respectivamente. Este ránking no se limita a analizar el atractivo de un país para los turistas, sino que evalúa otros factores como una regulación adecuada, seguridad, salud e higiene, calidad del transporte, infraestructura, competitividad de los precios, capital humano, etc. 
Los Top Ten.
Los tres primeros lugares del ránking fueron para Suiza, Austria y Alemania, seguidos por Islandia, Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, Singapur, Luxemburgo y Reino Unido, entre otros. Los países de Latinoamérica mejores rankeados, además de los ya mencionados, son: Costa Rica (41), México (49), República Dominicana (50) y Panamá (55), entre otros. (T News).

 

 

RESTAURANTE ASTRID Y GASTON ENTRE LOS MEJORES DE LA REGION
 

Los restaurantes también han sido calificados por los lectores de la revista Latin Trade. De 13 seleccionados, 4 pertenecen a Lima. El segundo en aparecer en la lista (y primero de Perú) es Astrid y Gastón, que tiene la mejor calificación en menú y empata con el primero en la carta de vinos. Otros restaurantes que aparecen referidos son el Costa Verde, el José Antonio y La Rosa Náutica. José Antonio tiene una calificación muy especial en servicio. (T News).

 

 

HOTELEROS CALIFICAN DE ERROR FUSION DE PROMPERU Y PROMPEX
 

El presidente de la asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), dijo que la fusión de PromPerú con Prómpex es un error porque el sector turismo perderá peso y presupuesto en la promoción turística, que es la tercera fuente de ingresos del país. Por su parte, El presidente de la cadena de Hoteles San Agustín, indicó que el trabajo de PromPerú de manera individual ha sido positivo ya que ha logrado promocionar la marca país que ahora está introducida en el mundo. Dijo que lo ideal hubiera sido el fortalecimiento de PromPerú. (T News).

 

 

TRES SHERATON APARECEN ENTRE LOS MEJORES HOTELES DE LA REGION
 

Una encuesta entre los lectores de la revista Latin Trade que llega a 350 mil lectores del segmento corporativo en el continente, considera tres hoteles Sheraton como los mejores de Latinoamérica y entre ellos aparece el hotel de Lima. Los hoteles mejor calificados son los Four Points de Bogotá y Quito y el Lima Sheraton Hotel & Casino. La encuesta considera de los 21 hoteles seleccionados cuatro de Lima, donde también aparecen el JW Marriott, el Miraflores Park Hotel y el Country Club. El artículo se enfoca en las necesidades de un viajero de negocios que pasa muchas horas volando. (T News).

 

 

LEY DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL TURISTA QUEDA LISTA PARA SU PROMULGACIÓN
 

Sanciona Hasta con Cadena Perpetua Robos y Agresión a Turistas.
La Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad en segunda votación y dejó listo para su promulgación por el Ejecutivo el proyecto de ley que incorpora como circunstancia agravante del delito de robo o agresión cuando la víctima sea un turista, nacional o extranjero, y establece penas de hasta de cadena perpetua. La propuesta normativa había sido aprobada en primera votación el 15 de febrero.
Con esas mayores sanciones penales, se busca dar protección y defensa al turista. El proyecto establece penas de veinte años de prisión cuando el robo es cometido en casa habitada, durante la noche, a mano armada, con el concurso de dos o más personas o en cualquier medio de transporte público o privado.
La pena se incrementará a 25 años cuando se causare lesiones a la integridad física o mental de la víctima. La sanción será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda y que, como consecuencia de ello, se ocasione la muerte de la víctima o se le cause daños graves a su integridad física. La propuesta de ley establece una red integral para la protección y defensa del turista; y que las fiscalías provinciales de turismo otorguen prioridad a las denuncias interpuestas por turistas. El proyecto plantea también que los gremios involucrados podrán efectuar aportes o donaciones al Ministerio de Comercio Exterior o al Ministerio Público a fin de contribuir al logro de los fines de protección y defensa del turista.
La modificación del inciso 5 del artículo 189° del Código Penal, sobre robo agravado, permitirá sancionar con una pena no menor de diez años ni mayor de 20 a quienes efectúen robos en los lugares frecuentados por los turistas. (Andina). 

 

 

PERÚ CUENTA CON OFERTA HOTELERA SUFICIENTE PARA ENFRENTAR MAYOR DEMANDA DE TURISTAS POR CUMBRE DE APEC EN EL 2008
 

El Perú tiene una oferta hotelera suficiente para cubrir el incremento de la demanda de visitantes al Perú producto del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará el próximo año en el país, indicó ayer el presidente de la Cadena de Hoteles San Agustín. Por ello, no se requiere de grandes inversiones en construcción de hoteles, pero sí mayores acciones para asegurar la conectividad y mejorar la seguridad del turista, expresó.
'La inversión hotelera se realiza cuando hay un mercado importante, no se necesita de mucha ayuda, lo que sí se necesita es la inversión en conectividad y seguridad', destacó. Manifestó que el nivel de ocupación promedio de los hoteles a nivel nacional es de sólo 23 por ciento, mientras que en Lima y Cusco es de 70 por ciento. 
'La oferta es suficiente. Salvo Cusco y Lima las ocupaciones son bajas en el resto del país, lo que muestra que hay exceso de oferta. Hay muchos sitios en el norte donde el nivel de ocupación es de diez por ciento', expresó. En este sentido, indicó que es necesario incrementar las acciones de promoción del norte y la selva del Perú, que ofrecen el mayor potencial de desarrollo para atraer el turismo interno y receptivo.
'Hay que procurar que los hoteles del norte tengan una posibilidad de supervivencia. Lo más inmediato es promover el turismo interno en el norte', dijo. Asimismo, subrayó que es necesario posicionar a Lima como la capital histórica de Sudamérica, para fomentar el turismo en esta ciudad, en lugar de ser sólo un punto de paso hacia otros destinos.
'No es posible que Lima capte menos de la mitad de turistas que Buenos Aires. Es una lástima que los precios de las habitaciones de los hoteles en Lima sean la mitad de los de Buenos Aires', acotó. (Andina).

 

 

HOTELES FIRMARÁN “CÓDIGO DE CONDUCTA” DE LUCHA CONTRA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL, ANUNCIA MINCETUR

 
Los hoteles de zonas turísticas de siete departamentos del país firmarán un “código de conducta” para luchar contra la explotación sexual comercial infantil, reveló el director nacional de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Indicó que la iniciativa se focalizará en hospedajes de las jurisdicciones de Lima, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Cusco, Madre de Dios, La Libertad y Lambayeque.
El MINCETUR indico que el objetivo de este año es que los hoteles firmen el código de conducta y se comprometan a no permitir la práctica de explotación sexual infantil en sus locales. Sostuvo que el turismo tiene muchos aspectos positivos al generar empleo, pero también posee una parte negativa (los turistas que buscan sexo con niños), y esa es justamente la que se busca combatir. Agregó que se ha intensificado las jornadas de sensibilización de operadores turísticos, y prueba de ello dos hoteles de Cusco (Casa Andina y Novo Hotel) se comprometieron abiertamente en la cruzada, solicitado capacitación para su personal, de modo que sepa actuar frente a la posibilidad de que en sus hoteles se produzca esta actividad”.
Para el mes de abril se preverá una reunión en la ciudad de Cusco para la firma del código de conducta. (Andina).

 

 

SEGURO DE DESEMPLEO

 
La posibilidad de implementar un seguro de desempleo en reemplazo de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), quedó descartada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.
Ello tendría un alto costo para el Estado y generaría problemas a los bancos. “Los resultados de las corridas económicas que se han efectuado demostraron que implementar el seguro de desempleo tendría un costo muy elevado para el país.”
Afirmó que sería un fenómeno muy radical, pues implicaría que los trabajadores retiren cerca de mil 400 millones de dólares de la CTS que han depositado en los bancos, lo que generaría un serio problema en el sistema. (Diario Oficial El Peruano).

 

 

FACILIDADES TRIBUTARIAS
 

Para facilitar la presentación de la Declaración Anual del IR, a través de internet, la Sunat inició una campaña de capacitación al personal que labora en más de 180 cabinas públicas que brindan dicho servicio informático. Así, los trabajadores de estos negocios podrán orientar a los contribuyentes en la declaración virtual de sus impuestos.
Las cabinas de internet se han convertido en un socio estratégico de la Sunat, debido a que son puntos de atención que permiten a los contribuyentes efectuar los trámites virtuales implementados, facilitando los procedimientos, puesto que ya no es necesario acercarse a una oficina del ente recaudador para cumplir con sus obligaciones tributarias. (Diario Oficial El Peruano).

 

NOTICIAS INTERNACIONALES

  
NOVOTEL E IBIS DOS NUEVOS PROYECTOS HOTELEROS EN LA ARGENTINA

 
Bajo este nuevo concepto de hotelería identificado con la modernidad y la funcionalidad para el hombre de negocios, Accor sigue apostando en el país. En un punto estratégico de avenida Corrientes, a dos cuadras del obelisco, las marcas Novotel e Ibis compartirán un mismo espacio. 
El emprendimiento de 14.000 metros cuadrados, contará con 12 pisos de habitaciones, un piso de salones y salas para convenciones, spa, piscina, gimnasio y dos subsuelos de estacionamiento. La construcción del complejo se pondrá en marcha el 5 de marzo próximo y estará concluido en octubre de 2008. 
Este proyecto se basa en un concepto innovador, donde convivirán un hotel de categoría cuatro estrellas de la marca Novotel y un hotel de la marca Ibis, de tres estrellas. La marca Ibis ya está presente en el país en la zona del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y en la Provincia de Mendoza, mientras que la marca Novotel inaugurará su primer hotel en Argentina mediante este proyecto; siendo que el primer hotel Novotel de la región se encuentra operando en la Ciudad de Santiago de Chile desde el mes de diciembre del 2003.

 

 

CADENA DE HOTELES SAN AGUSTIN INTERESADA EN INVERTIR EN ARGENTINA

 
La cadena de Hoteles San Agustín manifestó su interés por invertir en Argentina y para ello viene estudiando su mercado hotelero. Así lo reveló su presidente, quien indicó que el país gaucho “es una plaza hotelera más rentable que el Perú”. El empresario informó que la cadena invertirá alrededor de US$ 600 mil en la remodelación del Hotel Urubamba, en Cusco, y una cifra similar en el Monasterio de la Recoleta, en Arequipa. Asimismo, indicó que la inversión efectuada en la reciente remodelación del Hotel Exclusive, en Lima, ascendió a US$ 3 millones, mientras que otros US$ 2 millones fueron invertidos en el Hotel El Dorado del Cusco. 
Inversiones 2008
El Presidente de la cadena agregó que durante el 2008 se invertirán entre tres y cuatro millones de dólares en los proyectos que la cadena tiene en Paracas y el Cusco. (T News).

 

INFORMES:

   

LOS GASTOS INCURRIDOS POR EL USO DE VEHÍCULOS EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

 
El inciso w) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta[1], establece la posibilidad para los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría, de deducir de su renta bruta los gastos originados en vehículos[2] que la empresa utilice, siempre que resulten estrictamente indispensables y se apliquen en forma permanente para el desarrollo de las actividades propias del giro del negocio[3].
De acuerdo con el texto de la mencionada norma, se entiende que la utilización del vehículo resulta estrictamente indispensable y se aplica en forma permanente para el desarrollo de las actividades propias del giro del negocio o empresa, cuando se trate de empresas que se dediquen al servicio de taxi, al transporte turístico, al arrendamiento o cualquier otra forma de cesión en uso de automóviles, así como de empresas que realicen otras actividades que se encuentren en situación similar.
No obstante, el numeral 3) del inciso r) del artículo 21° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta[4] abre la posibilidad de que cualquier empresa, aún cuando no se dedique a las actividades antes mencionadas, “calce” en este supuesto, al señalar lo siguiente:
“Se considera que una empresa se encuentra en situación similar a la de una empresa de servicio de taxi, transporte turístico, arrendamiento o cualquier otra forma de cesión en uso de automóviles si los vehículos automotores resultan estrictamente indispensables para la obtención de la renta y se aplican en forma permanente al desarrollo de las actividades propias del giro del negocio o empresa” (el énfasis es agregado).
En tal sentido, si los vehículos que utiliza la empresa son estrictamente indispensables para la obtención de la renta y se aplican en forma permanente al desarrollo de las actividades propias del giro de su negocio, los gastos incurridos en estos vehículos serán deducibles en su integridad.
De acuerdo con la norma reglamentaria, no se considera como actividades propias del giro del negocio o empresa las de dirección, representación y administración de la misma, lo cual implica, de suyo, que los gastos incurridos en vehículos destinados a dichas actividades no son deducibles en su integridad, sino que estarán sujetos a límites.
El primer límite está vinculado con la cantidad de vehículos destinados a las mencionadas actividades cuyos gastos pueden ser deducidos por el contribuyente. A tal efecto, el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta contiene una tabla que especifica la cantidad de vehículos en función de los ingresos netos anuales del ejercicio anterior:
 
Ingresos netos anuales:           Número de vehículos: 
Hasta 3,200                           UIT 1
Hasta 16,100                         UIT 2 
Hasta 24,200                         UIT 3 
Hasta 32,300                         UIT 4
Más de 32,300                       UIT 5
 
La segunda limitación impuesta por la norma reglamentaria para la deducción de estos gastos consiste en señalar que en ningún caso la deducción podrá superar el monto que resulte de aplicar al total de gastos incurridos por este concepto, el porcentaje que se obtenga de relacionar el número de vehículos cuyos gastos se pretende deducir con el número total de vehículos que tiene la empresa, en propiedad o posesión.
Como vemos, resulta relevante determinar si los vehículos están siendo destinados a actividades de dirección, representación y administración de la empresa, toda vez que las mencionadas limitaciones sólo son de aplicación para este supuesto.
Sin embargo, ni la Ley ni el Reglamento del Impuesto a la Renta han definido qué debe entenderse por actividades de dirección, representación y administración, por lo que es preciso remitirnos a otras fuentes a fin de verificar su contenido.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la actividad de “dirigir” significa gobernar, regir, o dar reglas para el manejo de una empresa. Por otro lado, “representar” significa sustituir a alguien o hacer sus veces, desempeñar su función o la de una entidad o empresa. Finalmente, la palabra “administrar” es definida como un sinónimo de “gobierno” o “dirección” de una entidad.
En líneas generales se trata de actividades de gobierno o manejo de la empresa, las mismas que generalmente conllevan facultades de representación.
A este análisis debemos sumar el pronunciamiento de la Administración Tributaria contenido en el Informe N° 238-2004/SUNAT/2B0000 de fecha 7 de diciembre de 2004, en el cual, citando a Harold Koontz y Hein Weihrich[5], definió a las actividades de administración como “[...] el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el que las personas, trabajando en equipo, alcancen con eficiencia metas seleccionadas para la consecución de las metas de la empresa. Asimismo [...] las actividades administrativas implican el ejercicio de funciones de planeación, organización, integración de personal, dirección y control[6]”.
Teniendo en cuenta lo expuesto, no cabe duda que las actividades del Gerente General son precisamente de dirección, administración y representación, toda vez que, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 188° de la Ley General de Sociedades, dicho funcionario es el representante de la sociedad por excelencia, pudiendo celebrar en nombre de ella los actos jurídicos que el Estatuto le atribuya.
Con relación a los demás funcionarios que la empresa pudiera tener, el análisis no debe partir por el título que éste ostente, sino por las funciones que efectivamente realice, de conformidad con los poderes que se le hayan otorgado, las normas internas de la empresa, o el propio contrato de trabajo del funcionario.
Ahora bien, cabe indicar que ninguna de las normas que regulan la deducción de los gastos de vehículos establece que se prescinda del principio general de causalidad para la deducción de dichos gastos.
En ese sentido, si los vehículos adicionalmente son utilizados para uso particular de las personas a quienes son asignados, los gastos vinculados con el referido uso no pueden ser tomados en cuenta para la determinación de los gastos deducibles que se considerarán para establecer la renta neta, al no cumplir con el principio de causalidad.
Este criterio ha sido recogido por el Informe N° 215-2004/SUNAT/2B0000 del 17 de noviembre de 2004, en el cual la Administración concluye lo siguiente:
“Para la determinación de la renta neta, son deducibles los gastos de mantenimiento de los vehículos de las categorías A2, A3 y A4 asignados efectivamente a las actividades de dirección, representación y administración de la empresa, dentro de los límites establecidos.
Si los referidos vehículos, adicionalmente, son utilizados para uso particular de las personas que ejercen dichas funciones, los gastos vinculados con el referido uso no pueden ser tomados en cuenta para la determinación de los gastos deducibles que se considerarán para establecer la renta neta. En este supuesto, será de aplicación lo dispuesto en el artículo 33° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta [7]”. 
 
-------------------------------------------------------
 
[1] TUO aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF que incluye las modificaciones efectuadas mediante Decreto Legislativo N° 945 vigentes desde el ejercicio 2004.
[2] La Ley se refiere únicamente a los vehículos automotores de las categorías A2, A3 y A4. Los gastos incurridos en vehículos clasificados en categorías distintas serán deducibles siempre que cumplan con el principio de causalidad. Al respecto ver Informe N° 007-2003-SUNAT/2B000.
[3] En todos los casos, los gastos cuya deducción se permite son los siguientes: (i) cualquier forma de cesión en uso, tales como arrendamiento, arrendamiento financiero y otros; (ii) funcionamiento, entendido por tal los gastos destinados a combustible, lubricantes, mantenimiento, seguros, reparación y similares; y, (iii) depreciación por desgaste.
[4] Aprobado por Decreto Supremo N° 122-94-EF.
[5] Harold Koontz y Hein Weihrich. “Administración”. México, novena edición, 1990, pág. 4.
[6] Esta definición fue utilizada por la Administración Tributaria para excluir del concepto de actividades de dirección, representación y administración a las actividades de ventas, cobranzas y mensajería.
[7] Este artículo regula la determinación de las diferencias temporales y permanentes a los efectos de determinar el resultado tributario, luego de la conciliación con el resultado financiero del contribuyente.

  

NORMAS LEGALES

 

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Decreto Supremo.
N° 003-2007-MINCETUR
Fusionan la Comisión de Promoción del Perú – PROMPERU con la Comisión para la Promoción de Exportadores – PROMPEX.
(El Peruano 01/03/07). Pag 330703

 

LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Ha dado la Ley siguiente:
"Ley que Regula la Protección y Defensa del Turista."
Ley que establece medidas de protección y defensa del turista, en el ámbito penal.

   

DERECHO - JURISPRUDENCIA

 

Límite de Saldo a Favor del Exportador.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 4758-2-2005
De acuerdo con lo dispuesto por el inciso a) del artículo 5 de la citada norma a fin de determinar el monto de las exportaciones realizadas en el periodo, se tomará en cuenta, en la exportación de bienes, el valor FOB de las declaraciones de exportación debidamente numeradas, que sustenten las exportaciones en el periodo y cuya facturación haya sido efectuada en el periodo o en periodos anteriores al que corresponda la declaración jurada. 
Para tal efecto, a la fecha de comunicada la compensación o de solicitada la devolución, se deberá contar con las respectivas declaraciones de exportación, razón por la cual, contrariamente a lo que señala la Administración, no constituye un requisito para acceder a la devolución que estas últimas hayan sido enumeradas con anterioridad a la fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada del periodo por el que se solicita la devolución, siendo la fecha a considerar para determinar el monto de exportaciones del periodo, la fecha de embarque de la mercancía.
 
Prorporcionalidad de los Gastos.
Resolución del Tribunal Fiscal N° 6009-3-2004
A efectos de determinar la proporcionalidad de los conceptos deducibles con el volumen de las operaciones del negocio, no resulta idóneo el uso de la cifra del capital social de una empresa, pues dicha cifra no constituye de manera alguna indicador del volumen de las operaciones, sino que refleja una deuda de las empresas frente a sus accionistas o socios, siendo que las fluctuaciones de las que puede ser objeto no guardan estricta relación con el desarrollo de las actividades económicas de la empresa. 
 
Disposición Indirecta de Renta no Susceptible de Posterior Control Tributario
A partir del 1 de enero de 2007, no será necesario que SUNAT practique una fiscalización de manera previa para que toda suma o entrega en especie que resulte renta gravable de la tercera categoría, sea considerada como dividendos o cualquier otra forma de distribución de utilidades para efectos del Impuesto a la Renta, en tanto signifique una disposición indirecta de dicha renta no susceptible de posterior control tributario, incluyendo las sumas cargadas a gastos e ingresos no declarados. 
Las personas jurídicas deberán pagar la tasa de 4.1% sobre las sumas antes mencionadas, dentro del mes siguiente de efectuada la disposición indirecta de la renta, en los plazos previstos para las obligaciones de periodicidad mensual, mediante guía para pagos varios (formulario 1662) utilizando el código 3037.

 

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Administrador 

 

 

Calle Abracitos 440 Segundo Piso - Cusco Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-255222