Si no puede ver este boletin como una pagina web, haga click AQUI !!!

 

ASOCIACIÓN DE HOTELES RESTAURANTES PUBS Y AFINES DEL CUSCO
'UNIDOS PARA SERVIR MEJOR'
Al servicio se sus Asociados

'AÑO DEL DEBER CIUDADANO'

 

 


Cursos y Eventos

Central de Riesgo

 

 

Proveedores

  

 

Normas Legales

 

 

Links de Interes

  

  


 


  


  

 
 

 
 

 
   

  
  

 
  

 

 
  

 
  

 
 

 

 
  

 
  

 
  

 
   

 
   

 

NOTAS DE INTERES

  

MÁXIMO NIVEL NATIVE ENGLISH PROGRAM

 
Ofrece un programa completo de ingles. El Programa contiene tres secciones:
 
1. Básico a Intermedio (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
2. Intermedio a Avanzado (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
3. Avanzado a Fluido (12 Meses) S/. 110.00 Mensuales.
 
También ofrece cursos avanzados y especiales:
1. Preparación para los exámenes Internacionales: TOEFL, Michigan, Cambridge, Exámenes de grado, Etc.
2. Clases Particulares.
3. Ingles Hotelero: Bar, Restaurante, Recepción, Cocina, Etc.
4. Ingles Turístico.
5. Ingles de Negocios Internacional.
6. Certificado TOEFL.
 
Av. El Sol 616
Telf 257200 Fax 263430
E-Mail: info@maximonivel.net
Web: www.maximonivel.net

   

 

NORMAS LEGALES, NOTICIAS LEGALES, DERECHO Y JURISPUDRENCIA

   

   

ECONOMIA Y FINANZAS
Decreto Supremo Nº 159-2007-EF
Se modifica el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. (Diario Oficial El Peruano, 16/10/07). Pág. 355441

  

ECONOMIA Y FINANZAS
Decreto Supremo N° 162-2007-EF
Se señala la contabilización y efectos tributarios del 50% restante de las adquisiciones comunes a que se refiere el inciso a) del numeral 2.2. del artículo 2° del Decreto Legislativo N° 973. (Diario Oficial El Peruano, 20/10/07). Pág. 355697)
    
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA
Resolucion N° 199-2007/SUNAT
Se aprueban disposiciones para implementar el uso de tarjetas de crédito y débito como nueva modalidad de pago a través de Sunat Virtual de la deuda tributaria. (Diario Oficial El Peruano, 20/10/07). Pág. 355736

   

   


   

Intereses Compensatorios
Informe Nº 103-2007-SUNAT/2B0000
Los intereses compensatorios, originados por la venta al crédito de bienes exonerada del IGV, se encuentran exonerados de dicho impuesto.
El comprador, en el supuesto que el vendedor de tales bienes aplique el IGV sobre los intereses compensatorios, consignándolos separadamente en el respectivo comprobante de pago, no podrá hacer uso del crédito fiscal correspondiente.

    

Enajenación de un Bien del Activo Fijo
Informe Nº 124-2007-SUNAT/2B0000
Se encuentra gravado con el Impuesto a la Renta el ingreso obtenido por una empresa constituida en el país con ocasión de la enajenación de un bien del activo fijo producido por ella misma (Informe Nº 124-2007-SUNAT/2B0000).

    

Depreciación de Terrenos
Resolución del Tribunal Fiscal Nº 3610-1-2005
Son depreciables los terrenos relacionados con las explotaciones forestales y plantaciones de productos a que se refiere el artículo 42º de la LIR. Sin embargo, los demás terrenos no pueden depreciarse aun cuando existan sobre ellos contratos de leasing.
   
Depreciación de Edificaciones y Construcciones
Una construcción o edificación puede efectuarse con cualquier material, por lo que la duración de tales edificaciones podría no ser la misma dependiendo de los materiales empleados. Es por ello que no podría asignarse el mismo porcentaje de depreciación o la misma vida útil a una construcción realizada con material noble (ladrillo, cemento, fierro) y otra efectuada con adobe, palos, mantas, esteras. En consecuencia, para efecto del Impuesto a la Renta, no resulta razonable afirmar que todas las construcciones, cualquiera sea el tipo de material empleado en ellas, corresponden al grupo de edificios y construcciones a que se refiere el artículo 39° de la Ley del Impuesto a la Renta.

   


   

    

COMISION DEL CONGRESO ELIMINA TRABAS A INVERSION HOTELERA
    

El Lunes 03 de diciembre la comision de Comercio Exterior aprobó un dictamen que busca eliminar las trabas municipales a fin de que se beneficien las inversiones hoteleras, especialmente de nuevos establecimientos de cuatro y cinco estrellas. (T News 04/12/07).

     

      

MYPES SIN VACACIONES NI GRATIFICACIONES

     
En las últimas semanas al interior del Gabinete Ministerial se viven intensas pugnas debido al proyecto de reforma de la Ley de Formalización y Promoción de las Mype (Micro y Pequeñas Empresas), Ley 28015. Esta medida podría cambiar drásticamente la situación laboral de casi el 70% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Con el fin de formalizar a los alrededor de 2 millones de mypes informales, en el 2003 se promulgó la Ley 28015 –‘Régimen Mype’–, que flexibiliza los derechos laborales de las microempresas: reduce a 15 los días de vacaciones y se deja de pagar las gratificaciones y CTS.
Pero ahora el Ministerio de Economía y Finanzas propone que este régimen se amplíe hasta las empresas que reporten ingresos de hasta 3,000 UIT al año. Es decir esta ‘flexibilidad laboral también alcanzaría a las pequeñas y medianas empresas que reporten ingresos de hasta S/. 10 millones al año.
Ello representa cerca de 2 millones de trabajadores, de alrededor de 65 mil empresas que pasarían a formar parte de este nuevo régimen. (La Republica 04/12/07).

    

   

MTPE SE CENTRARÁ EN VERIFICACIONES

      
En la próxima campaña de inspecciones para verificar el pago de la gratificación que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inicia el 20 de diciembre, se pondrá mayor énfasis en la fiscalización de las empresas del sector comercio y servicios.
El viceministro de Trabajo, indicó que de las 3 mil empresas que visitarán los inspectores laborales, el 20% (600) corresponden a empresas infractoras que el año pasado fueron sancionadas por incumplir el pago de este beneficio. "Vamos a visitar a las que aún no han sido fiscalizadas y no solo abocados al sector minero y textil sino del sector servicios y también medianas y pequeñas empresas", indicó. (La Republica 04/12/07).

   

    

INFORMA LA PCM ACLARACIÓN SOBRE EL SILENCIO ADMINISTRATIVO

      
A partir del 4 de enero entrará en vigencia, en forma indefectible, la Ley Nº 29060-Ley del Silencio Administrativo Positivo, informó la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Mediante un comunicado de prensa, la PCM aclara que una norma de menor rango como es la Resolución de Secretaría de Gestión Pública Nº 001-2007-PCM/SGP no posterga la aplicación de la Ley del Silencio Administrativo.
La Secretaría de Gestión Pública de la PCM responde así a la nota periodística que publicó en un diario local bajo el título “Norma postergaría Ley de Silencio Administrativo”.
Señala que la disposición establecida por la Secretaría de Gestión Pública sólo precisa el uso de formatos y metodología distinta a la contenida en la Directiva Nº 001-95-INAP/DTSA a los gobiernos locales que los hayan aprobado con anterioridad a la dación del Decreto Supremo Nº 079-2007-PCM.
Facilidades:
Esta medida se da precisamente para facilitar que cumplan a tiempo con la justificación y sustentación técnico legal de los procedimientos contenidos en sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA), teniendo para ello como plazo el 3 de enero de 2008.
De acuerdo con la Ley Nº 29060, los procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo se considerarán automáticamente aprobados si vencido el plazo establecido para la gestión la entidad no hubiera emitido el pronunciamiento correspondiente.
Fiscalización posterior:
No obstante la eventual aprobación automática de un trámite, la institución estatal correspondiente puede realizar la fiscalización posterior de los documentos, declaraciones e información presentada por el interesado.
La ley precisa también que no será necesario que la entidad emita pronunciamiento o documento alguno para que el ciudadano pueda hacer efectivo su derecho tras el silencio administrativo positivo. (Diario Oficial el Peruano 04/12/07).

   

  

 ATENCIÓN!!!!!!!

  

DEPÓSITO PARA GRATIFICACIÓN POR NAVIDAD VENCE PLAZO LEGAL PRÓXIMA SEMANA


Este 15 de diciembre vence el plazo para el pago de la gratificación por Navidad, beneficio al que tienen derecho los trabajadores sujetos al régimen laboral privado contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes de servicios en el semestre comprendido entre julio y diciembre del presente año.
Para calcular el monto del beneficio deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de noviembre (remuneración computable). De haberse percibido remuneraciones complementarias variables en el semestre, como un bono por productividad, por ejemplo, las mismas se incorporarán a la remuneración computable únicamente si son regulares, lo cual exige que hayan sido percibidas por lo menos tres veces en el semestre.
Una vez determinada la regularidad del beneficio, para su incorporación deben sumarse los montos percibidos y dividirlo entre seis.
Cálculo:
Si el trabajador ha percibido remuneraciones mensuales variables (comisiones), el monto de la gratificación se calcula sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de diciembre.
La gratificación de diciembre equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo atenderse para su cálculo los meses y días laborados en el semestre, a razón de un sexto de la remuneración computable para su pago por cada mes completo de servicios y un treintavo de sexto por cada día completo de servicios.
Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.
Beneficio resulta de aplicación a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, cualquiera fuera la modalidad de contratación y tiempo de servicio.
Datos:
Es importante precisar que aquellos trabajadores comprendidos en el régimen laboral común con quienes se pactó que su remuneración integral anual comprendiera a las gratificaciones tampoco percibirán el sueldo mensual adicional este diciembre.
La Ley Nº 27735 determina que los trabajadores comprendidos en su ámbito percibirán dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y otra con ocasión de la Navidad.
Para este beneficio no se establece como requisito laborar una jornada de cuatro horas, como sí resulta exigible para el derecho vacacional y la CTS. Así, los trabajadores a jornada parcial, inclusive con menos de cuatro horas diarias de labor, también deben recibir dicho depósito.
Inspecciones:
1) De detectarse en una inspección laboral la falta de pago íntegra y oportuna de la gratificación por Navidad, el empleador podrá ser multado hasta con la suma de S/. 34,500 (100% de 10 UIT).
2) Desde el jueves 20, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzará una campaña a escala nacional para fiscalizar el pago de las gratificaciones a los trabajadores que laboran en el sector privado.
3) Se movilizarán cerca de 300 inspectores en todas las regiones del país, a fin de visitar, aproximadamente, tres mil empresas para verificará el abono del beneficio equivalente a una remuneración mensual. De no hacerlo, tendrán un plazo perentorio para cumplir.

    

    

NOTICIAS LOCALES

    

   

PREMIACIÓN "THE READERS CHOICE AWARDS"

    
Teniendo como escenario el salón Cooper Hewitt del National Design Museum de Nueva York, hace unos días se desarrolló la premiación de gala denominada "The Readers Choice Awards", evento donde la revista Conde Nast Traveler, anuncia los resultados anuales de la votación de los lectores.
En esta vigésima elección , el Hotel Monasterio de Cusco, obtuvo por tercera vez consecutiva el titulo de "El Mejor Hotel de Sud America", distinción que fue rececibida por el Director General de Orient Express Perú.
La prestigiosa revista internacional Conde Nast Traveler, revela estos resultados en base a una encuesta realizada entre sus miles de lectores que por lo general, son viajeros frecuentes y muy exigentes a la hora de elegir.
El Hotel Monasterio, destaca en el ranking de los mejores hoteles de Sud América ya que contiene características extraordinarias, por ejemplo cuenta con habitaciones enriquecidas con oxígeno para aliviar el problema del mal de altura. Sus instalaciones, son consideradas por el Instituto Nacional de Cultura como Monumento Histórico. Cuenta con la Capilla San Antonio de Abad, de exquisito estilo barroco con obras de arte originales de la Escuela de Pintura Cusqueña, que datan de los siglos XVII y XVIII.
El Hotel Monasterio, en años anteriores, fue elegido como sede de la Cumbre de Presidentes del Grupo de Rio, sede de la Cumbre Andina, también de la Cumbre Sudamericana de Presidentes y el 2008, recibirá también a diversas personalidades y delegaciones que arribarán con motivo de la APEC.
El Director General de Orient Express Perú, agradeció a través de los representantes de la prestigiosa Conde Nast Traveler a todos los lectores, quienes premiaron al Hotel Monasterio con su preferencia. Asimismo, acotó que el referido premio es el resultado del gran esfuerzo que pone el personal, brindando una experiencia inolvidable a quienes se hospedan en el Hotel Monasterio del Cusco. (Check Peru News 18/10/07).

    

    

GRUPO INKATERRA CONSTRUYE HOTEL BOUTIQUE

     
El Grupo Inkaterra invierte este año más de dos millones de dólares en la construcción de un hotel boutique en el centro de la ciudad del Cusco, informó su presidente.
Señaló que el mencionado proyecto consiste en la remodelación de una casa construida en 1585 al estilo colonial, la cual es rehabilitada pero manteniendo su estilo arquitectónico.
"La autenticidad es vital para este tipo de hoteles boutique. Debido a ello, para su remodelación ha sido necesario calzarla para fortalecer sus cimientos así como reforzar otras partes de la construcción", declaró a la agencia Andina.
Este hotel contará con 11 habitaciones suites, cada una con chimenea interior, y también tendrá servicio de spa y restaurante, entre otros.
"A la fecha la rehabilitación física de la casa se encuentra casi terminada con lo que estamos entrando a la etapa de la decoración. A este paso es muy posible que la inauguración sea a principios del 2008", comentó. Tambien mencionó que de acuerdo a la escala internacional este hotel podría considerarse como de seis estrellas debido a la calidad de servicio que brindará.
"En el Perú, a diferencia de otros países, la entrega de estrellas a un hotel está ligada a la infraestructura que posee, es decir al número de habitaciones, el servicio de calefacción, aire acondicionado, número de televisores, entre otros aspectos, los que no son representativos a nivel mundial", anotó. En ese sentido, solicitó que se revise el criterio con el que se otorgan las estrellas a los hoteles en el país con el fin de mejorar la calidad del servicio al turismo receptivo y corporativo, así como equiparlo con sus pares internacionales. (Andina 09/10/07).

   

   

PRIMEROS HUESPEDES PARA ECO INN CUSCO

   
El 8 de octubre último Eco Inn inauguró un hotel cuatro estrellas con 167 habitaciones en la ciudad del Cusco, obra que demandó una inversión de nueve millones de dólares. El señor Anselm Dieter y Sra. Fueron los primeros huéspedes en hospedarse en el hotel Eco Inn Cusco, el pasado 08 de Octubre. Los visitantes de nacionalidad alemana fueron calurosamente recibidos por el staff del hotel. Como se sabe, Eco Inn Cusco tiene un estilo diferente, minimalista y “ecológicamente amigable” en todos sus ambientes, además de amplias y luminosas habitaciones, así como sus cómodas áreas públicas, salón de convenciones, un completo “Inca Tak Spa” y un salón completamente oxigenado para el confort de sus clientes “ Samay Oxigen Lounge” (T News 16/10/07).
 

   

    

PERU RAIL PROPONE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE

      
El gerente de Comunicaciones de Peru Rail, indicó que la compañía ya estudió la opción de conversión a gas de sus trenes, pero los resultados no fueron del todo satisfactorios. Explicó que no solo sería poco rentable, sino que también resultaría imposible conseguir otro ferrocarril con las características del que transita por el Valle Sagrado. No obstante, dijo que una posibilidad para preservar la intangibilidad del medio ambiente de Machu Picchu es un tren a electricidad. "Para ello estamos haciendo nuestras pesquisas técnicas. Por ejemplo, se podría lanzar una línea eléctrica desde Ollantaytambo hasta Aguas Calientes", comentó. (T News 28/11/07).
   

    

SEGURO PARA TURISTAS

     
Los turistas podrán contar con una póliza de seguro contra robos y accidentes, siempre y cuando adquieran el boleto turístico de Cusco, el mismo que tendría vigencia de 10 días que es el tiempo que precisamente tiene de duración el boleto. Voceros del directorio del Consituc señalaron que la propuesta será una realidad conjuntamente al anunciado incremento en el precio del Boleto Turístico que podría entrar en vigencia los primeros meses del próximo año. Se adelantó, asimismo, que el seguro será vigente únicamente en los 16 monumentos arqueológicos que administra el Boleto Turístico, refirió el diario del Cusco. (T News 17/10/07).

    

    

CLINICAS PARTICULARES COBRAN SUMAS EXORBITANTES A EXTRANJEROS
 

Siete clínicas privadas de salud de la ciudad de Cusco, son investigadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, (INDECOPI), por realizar cobros diferenciados en la atención medica de sus pacientes.
La información fue confirmada por el Jefe del INDECOPI - Cusco, quien señaló que su representada a la fecha estudia varios casos de denuncias de discriminación en las atenciones en clínicas, en cuanto a costos entre los cusqueños y extranjeros.
Según el funcionario, las clínicas por consulta medica cobran a un ciudadano cusqueño la suma de 50 a 70 nuevos soles; sin embargo a los turistas extranjeros que solicitan el mismo servicio se les exige el pago de más de 300 dólares, el cual fue considerado como una suma exorbitante.
De comprobarse las denuncias contra las clínicas, cuyos nombres se mantienen en reserva por estar en pleno proceso de investigación, serán sancionadas con multas que ascienden de 1 a 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), ya que en el Perú, existen normas que establecen que no existe discriminación por motivo de origen o procedencia étnica.
Por otro lado, las clínicas de Cusco, también cometen otro tipo de irregularidad en cuanto a las atenciones medicas del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), se ha detectado casos en las que se incrementan los costos en comparación a las tarifas normales, por lo que hay indicios de infracciones.
Sabía Ud:
Las clínicas de Cusco, que cometen éstas irregularidades deberán corregir éstas prácticas que atentan contra las normas de Protección al Consumidor y son sancionadas de acuerdo a ley. (El sol del Cusco 06/12/07).

   

 

NOTICIAS NACIONALES

   

CADENA NOVOTEL APERTURARA NUEVOS HOTELES

      
Con el fin de celebrar las próximas fiestas navideñas y el inicio de un nuevo año, el hotel Novotel convocó a diversos representantes del medio turístico. La gerente general anunció, la concreción del proyecto Novotel Lima para fines del 2008, el cual contará con 210 habitaciones y tendrá una inversión de 20 millones de dólares. Asimismo, señaló que tienen proyectado construir otro hotel en Lima para el 2009. Dentro de sus planes futuros, la cadena tiene pensado aperturar sucursales en Arequipa y Chiclayo. (T News 06/12/07).

      

     

INVERSION EN PIURA

      
Costa del Sol no sólo consolida su hotel en Lima, también sigue invirtiendo en provincias. En lo que va del 2007 ha invertido cerca de 450 mil dólares en mejorar los servicios y ampliar habitaciones, con lo cual ha duplicado su capacidad de alojamiento. Su restaurante ha tenido importantes mejoras y su bar es probablemente el mejor de la ciudad. Un detalle remarcable, revelado por su Gerente, es que cuenta con conexión Internet Wi Fi en todas sus áreas, algo que muchos hoteles del mundo todavía no terminan de implementar. (T News 05/12/07).

     

    

NUEVO CUATRO ESTRELLAS ABRE SUS PUERTAS EN LIMA

     
Qp Hotels Lima, el primero de la cadena Qp Hotels & Resorts Worldwide, acaba de sumarse a la gama de hospedajes que ofrece Miraflores. El hotel de cuatro estrellas ha abierto sus puertas pero la inauguración oficial será en febrero del próximo año. “Es un hotel con boutique suites que requirió una inversión de aproximadamente 2,5 millones de dólares”, manifestó el executive manager del hotel. El ejecutivo añadió que la cadena estudia la posibilidad de abrir un segundo hotel en Buenos Aires, Cusco o San Francisco. (T News 03/12/07).

   

   

HOTEL CUATRO ESTRELLAS EN SAN ISIDRO Y RESORT EN EL VALLE SAGRADO

    
La cadena estadounidense Eco Inn inaugurará a mediados del próximo año un hotel cuatro estrellas en el distrito limeño de San Isidro, el cual estará dirigido para atender al sector corporativo. "Este hotel contará con 45 habitaciones y aún no ha iniciado su construcción debido a algunos trámites municipales que faltan", declaró la gerente de Marketing de Eco Inn en el Perú.
También informó que el resort que la cadena hotelera construirá en el Valle Sagrado del Cusco sería inaugurado posiblemente entre setiembre y octubre del próximo año pues a la fecha aún se encuentran definiendo las especificaciones del proyecto.
"La cadena cumplirá con los plazos establecidos para la ejecución de las obras pues la construcción de ambos proyectos es rápida", aseguró. Descartó tambien el interés de la cadena de invertir en otros proyectos hoteleros en el país como en las principales ciudades del norte, Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque), y algunas del sur.
A la fecha la cadena hotelera cuenta con un hotel tres estrellas a orillas del Lago Titicaca y frente a la Isla Esteves en Puno, así como un hotel en el antiguo Mirador del Colca, en la región Arequipa, recientemente remodelado para ofrecer 22 habitaciones. (Andina 15/10/07).

   

   

EMPRESA CONSTRUCTORA CON GRAN PROYECTO EN MIRAFLORES

    
Con una inversión de US$ 5 millones, la empresa Edificaciones Capricornio planea construir un hotel de 100 habitaciones y 12 pisos en la esquina de las avenidas Shell y Alcanfores, en Miraflores. Según reveló un representante de la empresa, este establecimiento sería un 5 estrellas y las obras se iniciarán en cuanto se llegue a un acuerdo con un socio estratégico que se encargue de parte de la inversión y de la operación del hotel. Para ello, se ha presentado el proyecto a operadores nacionales e internacionales como la cadena colombiana GHL Hoteles y la española NH Hoteles. Fuentes de GHL en Perú indicaron a T News que no hay nada definido al respecto. (T News 17/09/07).

   

   

WESTIN LIBERTADOR & SHERATON

    
Fuentes del Sheraton Lima Hotel manifestaron que de ninguna manera significará una competencia para este establecimiento la anunciada apertura en San Isidro del Westin Libertador Lima, hotel que cuenta con una de las franquicias de la cadena Starwood Hotels pero que será operado por la cadena Libertador. Según indicaron, ambos hoteles forman parte de una misma ‘familia’ y están dirigidos hacia públicos diferentes: el hotel Sheraton a grupos de turismo receptivo, mientras que el Westin Libertador a un segmento netamente corporativo. Recordaron que el hotel Sheraton es una propiedad de Starwood Hotels, no una franquicia, y dijeron que dicha transnacional viene realizando una gran inversión en este cinco estrellas. (T News 31/10/07).

    

    

RESERVAS EN EL SHERATON POR APEC

   
Según el gerente de alimentos del hotel Sheraton, hasta el momento está confirmada la asistencia de tres delegaciones que en total suman alrededor de 300 personas. Por ello, ante la próxima llegada de empresarios y líderes políticos por esta Cumbre, los chefs peruanos alistan lo mejor de su creatividad y sazón para conquistar el paladar de los visitantes, a quienes ofrecerán una variedad de platos, como el lomo saltado, el preferido de los extranjeros. "Los invitados al APEC buscan diversas opciones culinarias por ello también se buscará que prueben la sazón de la cocina peruana", afirmo el gerente. (T News 16/10/07).

       

      

ELEVAN TARIFAS HOTELERAS POR MAYOR DEMANDA

          
Las tarifas de los hoteles de cuatro y cinco estrellas registran un incremento de 8 por ciento, impulsadas por la mayor demanda actual como resultado del fuerte crecimiento económico del país, que atrae a más inversionistas y hombres de negocios, comunicó el JW Marriott Hotel Lima.
“Respecto a otros países de la región, mejoramos en niveles de ocupación y de tarifas. La tasa de ocupación en los hoteles llega a 79 por ciento”, precisó su directora de marketing.
Destacó, asimismo, la labor de promoción realizada por el Gobierno para los principales destinos turísticos en el ámbito mundial.
El segmento de clientes predominante en el mercado de hoteles, prosiguió, es el corporativo, con un 70 por ciento de participación. (Diario Oficial el Peruano 28/11/07). 

    

   

CHINA BUSCA INGRESAR AL MERCADO PERUANO

     
El crecimiento económico de China ha propiciado que sus empresas busquen expandirse en otros mercados. Tal es el caso del Hotel Hebei Jinlangyu Internacional, según lo revela el diario Gestión. Sus propietarios, empresarios orientales, estarían buscando un socio estratégico en nuestro país, para así consolidar una alianza en el rubro hotelero. Cabe mencionar que el Hotel Hebei Jinlangyu Internacional cuenta con la categoría de cinco estrellas. (T News 05/12/07).

    

   

VEN POSIBLE CONSTRUCCION DE HOTEL DISNEY EN PERU

   
La multinacional Walt Disney anunció recientemente que incursionará en el rubro del turismo en América Latina a partir del primer trimestre del 2008 y que uno los primeros destinos incluidos será Machu Picchu. Por ello, baraja la posibilidad de construir un hotel bajo la marca Disney, o en todo caso, tomar la franquicia de un hotel. Además, Disney planea organizar paquetes turísticos a la ciudadela inca que incluyan rutas a ruinas y vestigios arqueológicos. "Esta decisión es resultado de un creciente interés de nuestros clientes por viajar a la región", declaró el portavoz de Walt Disney. (T News 17/10/07).

     

     

HOTELES LIBERTADOR PERU CREA UNIVERSIDAD CORPORATIVA

    
Con el objetivo de incentivar el crecimiento profesional y promover una sólida cultura corporativa, Hoteles Libertador Perú iniciará diversos programas de capacitación que serán impartidos a los colaboradores de la cadena como parte de la recientemente creada Universidad Corporativa. “La Universidad Corporativa de Hoteles Libertador Perú busca formar líderes y descubrir talentos que puedan desarrollarse en la organización, los mismos que en el largo plazo se convertirán en formadores internos”, afirmó la gerente de Recursos Humanos de la cadena hotelera. (T News 17/10/07).

     

    

BANCO DE LA NACIÓN CON PRÉSTAMOS MULTIRED - TURISMO
 

El Banco de la Nación lanzará en enero próximo el programa de préstamos Multired Turismo, que hará posible que muchos peruanos conozcan su país, anunció el presidente ejecutivo de esta entidad bancaria. El funcionario explicó que esta iniciativa a favor de sus clientes es coordinada con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y contará con la participación de los empresarios del turismo a través de la Cámara Nacional del Turismo (Canatur).
Precisó que gracias a este programa se van a lanzar paquetes de turismo interno muy baratos, previa coordinación con los empresarios de turismo, a destinos muy interesantes. "El Banco de la Nación prestará a sus clientes para esos destinos turísticos, con lo cual no solamente van a tener un destino barato sino un crédito que le permitirá probablemente a muchos peruanos conocer el Perú", destacó.
De otro lado, informó que el Banco de la Nación está negociando con Mastercard para que también se incorpore como socio de las operaciones que realiza la entidad bancaria, como en la actualidad lo hace la compañía Visa.
"Cualquier tarjeta habiente Visa hoy en día puede retirar del cajero automático efectivos en cualquier lugar de nuestro país, lo que motiva también un buen esfuerzo a favor del turismo no solo nacional sino también extranjero", recalcó. (Andina 28/11/07).

   

   

ENCUESTA INSTITUCIONAL

     
La Sétima Encuesta Anual de Ejecutivos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el Banco Central de Reserva (BCR) es la institución con mayor respaldo por parte de los empresarios, al obtener un 79.30% de aprobación y sólo un 3.30% considera que es deficiente. Mientras que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) obtiene un 74.8% de aprobación; la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) recibe un 65.60% de aprobación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 64.80% de aprobación. (T News 06/12/07).

    

    

BAJAN TASAS DE INTERÉS
       

Existe una mayor competencia y profundización financiera en el país.
En noviembre, bajaron las tasas de interés que cobran los bancos a las microempresas y para los créditos de consumo, tanto para los préstamos en nuevos soles como en dólares, mientras que se elevaron las tasas a los créditos comerciales e hipotecarios, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).
Las tasas de los créditos de consumo en nuevos soles se redujeron 1.23 puntos porcentuales al cierre de noviembre, frente al último día de octubre, de 34.88% a 33.65%.
Algo más:
Menor costo respondería a la mayor penetración de la banca en las microempresas. (Diario Oficial el Peruano 06/12/07).

        

       

NOTICIAS INTERNACIONALES

    

ALZA DEL TURISMO EN SUDAMERICA ES SUPERIOR A LA MEDIA MUNDIAL

     

Tras indicar que las Américas, en su conjunto, han recibido 136 millones de visitantes extranjeros el año pasado, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sostuvo que nuestro continente es la segunda región del mundo en ingresos por turismo internacional, en igualdad con Asia y el Pacífico. Agregó que durante este año 2007 el crecimiento de los movimientos turísticos es superior a la media mundial en América Central y en América del Sur, resultado obtenido y sostenido por el vigor de las exportaciones y por la fuerza de las economías de sus principales países. (T News 28/11/07).

   

   

MEGA PROYECTO TURISTICO


Dubailand es un mega proyecto de turismo, placer y entretenimiento en construcción en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), que cubrirá un área de 279 millones de metros cuadrados, dos veces el tamaño de Disneyland (California) y el Disney World Resort (Florida) juntos, y cuyo costo inicial será de 814 millones de dólares (579 millones de euros), informó Hosteltur.com. Esa obra sería concluida entre los años 2015 y 2018 por iniciativa de la Autoridad del Desarrollo e Inversión del Gobierno de Dubai (DDIA) y está proyectada para ser la “más feroz” competencia de todos los parques Disney, y también de Europa, así como para asegurar a Dubai como el primer destino turístico de Oriente Medio. (T News 09/10/07).

    

   

LOS HOTELES SUBMARINOS SE PONEN DE MODA

    
Los hoteles en primera línea de playa ya se han pasado de moda. Ahora, la última tendencia para los amantes del agua, es dormir bajo el océano, y así lo demuestra el gran éxito que están teniendo los complejos hoteleros submarinos.
Los promotores están construyendo hoteles sumergidos en algunos de los puntos costeros más paradisíacos del mundo. El precio por noche, ronda los 600 dólares, y se trata de habitaciones fabricadas como si fuesen barcos, en las que cuando se mire por la ventana, sólo se verán las profundidades del mar.
Un ejemplo sería el Hotel Submarino de Jules, en el Cayo Largo del sur de Florida, donde los clientes deben bucear más de seis metros bajo la superficie del mar para entrar a sus habitaciones.
En hoteles como éste, las habitaciones están equipadas al detalle, como por ejemplo con un sistema de sonido Dolby Sorround, un dispositivo que permite conectar la música del iPod al hilo musical, o incluso una cafetera.
Para los claustrofóbicos en el hotel también disponen de habitaciones que en lugar de estar inmersas, están sobre el nivel del mar, y tienen suelos transparentes para ofrecer la sensación de estar suspendido sobre el agua. (Check Peru News 16/10/07).

     

     

RITZ –CARLTON ABRIRA MAS HOTELES

       
En los próximos tres años, la cadena hotelera Ritz-Carlton, unidad del grupo estadounidense Marriott Internacional Inc, construirá seis nuevos hoteles en Latinoamérica y el Caribe, con los cuales casi duplicará su presencia en la región. Los hoteles serán construidos en la Ciudad de México, Costa Rica, República Dominicana y en otras islas caribeñas. (T News 29/11/07).

 

    

INFORMES

  

ALTERACIÓN DE LOS PRODUCTOS CONGELADOS
        

La composición de los alimentos determina que puedan verse alteradas sus cualidades tras ser sometidos a un proceso de congelación
Los cambios en las costumbres alimentarias que se han registrado en los últimos años han llevado al consumidor a tirar de productos congelados. La preocupación por una buena alimentación y unos hábitos saludables, no obstante, lleva aparejado que se exija que sean de calidad, seguros y lo más naturales posible. Por este motivo, y con el objeto de reducir al máximo reacciones no deseadas, hay que tener en cuenta el tipo de alimento congelado que va a consumirse y los tratamientos previos a los que se somete.
Como sociedad dinámica que va cambiando, los hábitos de consumo varían con el paso de los años. Un ejemplo es el modelo de alimentación que, debido a los nuevos estilos de vida, cada vez más rápidos y frenéticos, se ha visto muy alterado por factores como la prioridad profesional, el ocio personal o el poco tiempo que queda para dedicarse a las labores del hogar. Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE), en colaboración con el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), y con la coordinación y el apoyo de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), España es un gran consumidor de productos congelados. Alrededor del 40% de la población los consume entre una y tres veces por semana.
Las principales causas que explican esta elección son la calidad, la rapidez, el precio, el sabor y la innovación en los productos. El mismo estudio afirma que los productos congelados más consumidos son los precocinados y los vegetales, seguidos muy de cerca por la carne y el pescado. Del total de consumidores de productos congelados, el 50% opina que no tienen el mismo valor nutricional que los alimentos frescos. Aun así es su elección para comer.
CONGELACIÓN:
La congelación es una forma de conservación de los alimentos mediante la cual se alarga su vida útil por la aplicación de bajas temperaturas, del orden de los -25ºC o -30ºC. Estas condiciones inactivan los enzimas y microorganismos, reduce la actividad de agua de los alimentos y se consigue así un efecto conservador. Para sacar todo el partido posible a esta técnica, y reducir al máximo las reacciones no deseadas, es indispensable llevar a cabo correctamente los tratamientos anteriores a la congelación, como el tipo de envasado, temperatura de envasado y almacenamiento. Aun así, hay alimentos más perecederos a la congelación y otros que, por su estructura fisicoquímica o sus características especiales, no soportan bien esta técnica.
DE ORIGEN VEGETAL:
La mayoría de las hortalizas pueden ser congeladas con éxito, e incluso algunas son excelentes productos de congelado, como espinacas, judías verdes o coliflores. La papa también se presta muy bien a la congelación; de hecho, cada vez se elaboran más productos congelados con papa como base. Por el contrario, las hortalizas destinadas a comer crudas, como el tomate, lechuga o zanahoria, pierden su textura crujiente en la congelación. Si el proceso de congelación es adecuado, estos productos mantendrán sus cualidades. No obstante, y debido a que se trata de alimentos con alto contenido en agua, pueden perder sus propiedades más fácilmente. Presentan mejor congelación las hortalizas de coloración intensa y aroma pronunciado.
Las frutas se congelan en diversas formas (enteras, en mitades o en rodajas). La mayor parte de fruta congelada la utilizan las industrias transformadoras para la elaboración de confituras, conservas, zumos, bebidas, guarniciones de tartas o frutas para yogures. Lo más recomendable es congelar las variedades de fruta con más aroma, ya que durante la aplicación de bajas temperaturas y el posterior almacenamiento se ocasionan pérdidas.
Los productos de panadería y pastelería soportan bien la congelación. Se trata de una gama de productos transformados, con lo que ya han sido sometidos a bajas temperaturas, sin llegar a la congelación. Aun así, mediante el congelado, la calidad de todos estos productos se modifica de diferente manera, dependiendo de sus características. La disminución de la temperatura reduce su frescura y, en consecuencia, puede afectar a su calidad.
DE ORIGEN ANIMAL:
La congelación de la carne, una técnica que garantiza la destrucción de parásitos en vacuno y cerdo, debe ser por debajo de los -10ºC. Puede congelarse antes de ser picada, de pieza entera, o después, una vez obtenida la forma deseada. No obstante, la congelación de la carne debe ser lenta, es decir, la transformación del agua en cristales debe ser gradual. Una cristalización rápida provoca una posterior pérdida de agua en el producto descongelado, por lo que su textura será más seca.
El pescado es tratado con hielo desde su captura ya que es un producto que puede contaminarse muy rápidamente. La presencia de ácidos grasos poliinsaturados y OTMA (óxido trimetilamina) hacen del pescado un alimento más perecedero. La congelación permite obtener un producto de buena calidad a todos los consumidores, incluidos aquellos lejanos al mar.
Las aves domésticas como el pollo, gallina, pavo o pato son frecuentemente conservados por congelación. Las aves menos grasas como el pollo son más estables a congelación que las aves más grasas como patos y ocas. Éstas se oxidan más fácilmente dando un gusto rancio al alimento. La leche raramente se conserva por congelación. La de oveja o de cabra puede congelarse para regular la fabricación de quesos o yogures. No obstante, la leche es un producto íntegro, poco procesado y su congelación no aporta grandes beneficios.

   

   

 

Si desea colaborar con alguna noticia, artículo, comentario o denuncia haga click aquí.

Suscribase GRATUITAMENTE, a un amigo, cliente o colega, haga Click aquí para recibir el Informativo AHORA-CUSCO.

ESTO NO ES SPAM: Si prefiere no recibir más información, simplemente haga Click este correo no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser eliminado.(Ley N° 28493).

AHORA-CUSCO

Juan Sotomayor Sarmiento

Gerente 

 

 

Urb. La Florida D-22 Pje. Los Alamos Cuarto Piso - Cusco. Ahoracusco@yahoo.com Telf: 084-9757144